2011/02/01

2011/01/23 Campbieil SSW (ou Pic Lentilla) (3.157m) pour la Voie des Corridors (AD 1100m)

Introducción
Ayer, tras bajar del Maupas, todavía eufórico, me reúno con Pablo y Martín en St Lary, es agradable volver a compartir momentos con ellos tras tres días de soledad. Tras cenar y preparar la mochila, dejamos el corazón del valle de Aure para remontar la carretera dirección a la estación de esquí de Piau Engaly, tenemos intención de pernoctar en algún "txoko" de la estación. Por el camino nos sorprende una intensa nevada, que a la llegada al centro invernal desaparece.

Buscamos un lugar donde pasar la noche lo más cómodamente posible, elegimos la trasera de una cabina de venta de fortfaits. Un suelo de madera y un techo que nos protegerá de la helada nocturna serán suficientes para dormir en esta gélida noche (-14ºC).

Hoy, es la cuarta jornada en tierras francesas y vamos a intentar una vía en la pared Sur del Campbieil, una inmensa pared de dimensiones dignas del Himalaya, con un desnivel superior a los mil metros. Por la misma discurren numerosos corredores de dificultad moderada, aunque hay que tener en cuenta que por su orientación hay que prestar atención al riesgo de aludes. Nosotros vamos a intentar ascender por la Voie des Corridors (AD, 1100md).

Acceso
Se parte del aparacamiento inferior de la estación de esquí de Piau Engaly. Para llegar a ella hay que coger la carretera que va de St Lary al tunel de Bielsa y nada más pasar la localidad de Arangouet se toma el desvío indicado a la derecha hacía el centro invernal.


Descripción


08:00 (00,0km) -> El intenso frío hace que tardemos en prepararnos, al final salimos de Piau Engaly (1.840m). Vamos a adentrarnos en el valle de Badet, cruzamos el torrente helado y seguimos por el margen izquierdo (orográfico), pronto llegaremos a la cabaña de Moune, la dejamos atrás y vamos en busca de la entrada del corredor totalmente oculto desde esta perspectiva. Está a la izquierda del espolón Fischesser que cae diréctamente de la cumbre del Campbieil.

Aquí pernoctamos (foto sacada en el descenso)


Comenzamos la marcha bajo la atenta mirada de la luna


Bordeando la muralla


Mirada atrás


El sol parece que asoma


Campbieil teñido de rojo


Ahora acompañado junto al Estaragne


Marcada la entrada a la vía


Esta es la aproximación


08:55 (02,2km) -> Llegamos al inicio de la via (2.109m) echamos un trago de agua y sacamos los piolets (10min), en este momento se despejan nuestras dudas, la vía tiene nieve.

Mattin iniciando la vía


El primer tramo asciende en pendiente moderada, además el hecho de tener huella vieja facilita el avance en este tramo, pronto el corredor gira a la izquierda ahí hay un estrechamiento a nuestra izquierda, que según las reseñas alcanza hasta 65º, nosotros no vimos necesario encordarnos y seguimos ascendiendo en libre.

Aquí hace el giro a la izquierda según las reseñas entre 65º y 70º, nosotros creemos que tenía bastante menos


Metidos en el resalte


En el medio


Sobre nieve blanda


Pablo saliendo


Una vez fuera, se abre ante nosotros una campa de nieve en una pendiente moderada que debemos cruzar en busca de un corredor superior que va dirección al espolón Fischesser. En medio de esta campa de nieve relevo a Mattin, la huella vieja quedó atrás hace tiempo y se hace bastante duro el avance.

Campa de nieve


Mirada atrás


Relevo


En busca del corredor de la derecha


Vamos dirección al corredor encajonado que va pegado al espolón Fischesser, aquí viene el tramo más duro, durante unos 300m encontraremos nieve realmente dura en la que únicamente se clavan las puntas de los crampones que unido a la dura pendiente que ronda los 60º pondrá a prueba nuestros gemelos.

Iniciando el tramo más duro


Vista atrás con el macizo de Troumouse en el lado derecho


Bien empinado


Son necesarios los descanso para cuidar los gemelos


Vista atrás


A punto de enlazar con la vía del espolón Fischesser (se ve a la cordada que va por ella)


Mirada atrás desde un punto más cómodo


A la salida de este corredor enlazaremos con el la vía del espolón, dando alcance a dos montañeros que cuando salió el sol esta mañana ya estaban en la vía. En el punto de unión de ambas vías la pendiente decrece un poco siendo la nieve más blanda, aprovechamos para "repostar" mientras que la cordada del espolón sigue, a partir de este momento las vías van por el mismo sitio y seguiremos sus huellas.

En este punto según las guías hay varias posibilidades nosotros tiramos entre las dos franjas rocosas que tenemos en frente (55º), superadas estas vamos a dar al paso más estético de la vía una arista a unos 3000m de altitud, nos deja unas bellas instantaneas.

Observando a la cordada que nos precede


Vertiginosa mirada al fondo del valle


Panorámica


Pablo con el espolón a su espalda


En otro tramo empinado


El turno de Pablo


Mattin observando lo que queda, desde aquí no se aprecia la arista


Los Pirineos a nuestras espaldas, destacan: Lustou, Bachimala, Posets, Eristes,...


Ahora de más cerca, Aneto el techo de los Pirineos a vista.


Circo de Troumouse, con La Munia presidiendo


Al fondo Cotiella


Vertical


En busca de la arista


Mattin en la arista


Aproximándome


Observando el panorama


Queda menos


En pleno esfuerzo


Superada la arista nos plantamos en un plató que elimina cualquier exposición, llaneamos unos metros para afrontar la salida (50º) al cordal que une las cimas Campbieil SSW y el Campbieil

En busca del cordal cimero


13:35 (04,2km) -> Fin de la via (3.150m), la vista al otro lado junto con la protección del viento es una sensación reconfortante, nos reagrupamos (20min) mientras admiramos lo bajo que queda la estación de esquí. La cima principal está al lado, pero la dejamos ya que no era nuestro objetivo y vamos dando un breve paseo hasta la cumbre del tresmil 213, el Campbieill SSW también conocida como Pic Lentilla por nuestros vecinos.

Tras llegar, vista al otro lado, domina la vista el Pic Long


Al fondo Collarada, Gran Tapou, Montferrat, Cerbillona, Pique Longue (Grand Vignemale),...


El Pic Long presidiendo y al fondo: Pico de la Frondella, Frondella Central, Balaitous, Pic d'Ardiden,...


Mientras llegan mis compis, pano al Este: Lustou, Grand Quayrat, Lezat, Bachimala, Culfreda Central, Posets, Espadas, Eristes, Punta Suelza, Cotiella, La Munia, Troumouse,...


El Campbieil a tiro de piedra, lo dejamos


Llega Mattin


Identificando unas cimas: Grand Quayrat, Lezat, Perdiguero, Pico de Alba, Maladeta, Aneto, Bachimala, Culfreda Central, Gemelos, Veteranos, Posets, Espadas, Pico de la Forqueta, Eristes, Punta Suelza,...


Zoom sobre el Aneto y sus secuaces: Pico de Alba, Muela de Alba, Pico Mir, Maladeta, Maldito, Aneto, Aguja Juncadella, Araguells, Aguja Argarot, Tempestades, Pico Russell,...


Últimos metros


Otra pano esta al Oeste: Collarada, Gran Tapou, Montferrat, Cerbillona, Pique Longue (Grand Vignemale), Pitón Carré, Infierno Central, Gran Facha, Pico de la Frondella, Balaitous, Pic d'Ardiden,...


El macizo del Vignemale de cerca


Un par de pasos y...


Et voilá!!


Yo junto con el Pic Long


También llega Pablo


Caminamos hacía el Campbieil SSW (al fondo)


Atrás queda el Campbieil


14:05 (04,5km) -> Campbieill SSW (Pic Lentilla) (3.157m), sacamos una foto y vamos en busca de resguardo. El frío es muy intenso y acompañado del viento hace que la sensación térmica esté por los suelos.

Foto de cima


Desde el "tresmil 213" hay unas espectaculares vistas: Soum de Salettes, Soum de Ramoun, Monte Perdido, Cilindro de Marboré, Marboré, Espalda, Casco de Marbore, Taillon, Gran Astazou, Petit Astazou, Gabieto Or., Pico Otal, Tendeñera, Peña Telera, Sima Sin Nombre, Collarada, Gran Tapou, Montferrat, Cerbillona, Pique Longue (Grand Vignemale), Pitón Carré, Infierno Central, Gran Facha


Balaitous


Arista Lentilla con La Munia y Monte Perdido entre otros como telón, nosotros bajaremos por el corredor de la derecha


Con detalle


Vamos dirección a la arista Lentilla, el plan inicial era bajar por ella, pero el fuerte viento no invita a hacerlo, así que damos un quiebro a nuestra derecha y tomamos la canal SurOeste (40-45º) que baja desde la cima.

El corredor desciende hacía la cabaña de Sausset, bonitos recuerdos me trae


Mirada atrás


Perdemos altura no sin dificultades ya que la nieve costra no ayuda en absoluto. Una vez llegados a los 2550m debemos bordear buscando pasos en nieve que nos llevan a un collado a la izquierda del Lenquo de Capo, mucho más cómodo y breve itinerario que ir hasta el Port del Campbieil.

Pano indicando el punto donde no hay que perder más altura


Otra vista atrás


Pano, Mattin buscando un lugar para atajar


Brecha de Rolando dominando el panorama


Flanqueo


Un pequeño descano con vistas


Debemos llegar al collado marcado en rojo


Vista atrás


Agur Vignemale


16:10 (08,0km) -> En la Hourquette de Lenquo de Capo (2.678m) nos reagrupamos y damos cuenta del agua que nos queda (35min), nos queda un plácido descenso hacía la estación de esquí.

Panorámica al Este desde el collado


Punta Suelza, escoltada por la rocosa Punta Fulsa


Recorriendo el valle con la muralla a nuestra izquierda


Marcado el acceso a la vía que acabamos de hacer


En detalle el corredor superior (marcado con un círculo en la anterior)


Mirada atrás, marcando por dónde hemos descendido


Por las duras pistas de esquí


18:00 (12,0km) -> Llegamos a Piau Engaly (1.840m), hemos disfrutado como enanos, ha sido el broche a unos días fabulosos.

Llegada al vehículo


Croquis (foto tomada de una revista del refugio de Maupas)


Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 12km
Desnivel: 1.500m (positivo)
Tiempo: 10:00 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2396264

La versión de Mattin en su blog: http://mattinmendia.blogspot.com/2011/01/campbieil-ssw-por-la-voie-des-corridors.html

11 comentarios:

MJX dijo...

Muy bonita la via! Algo que cuesta ver en los blogs!
Solemos frecuentar esta zona, sobre todo en verano, pero en invierno y por una via asi, gana mucho!
Bonitas fotos...
Saludos!

Raquel dijo...

Me quedo helada cada vez que veo vuestras actividades. Ni me lo planteo, pero me encanta verlas. Un saludo

Unknown dijo...

Aupa Igertu,

Oso polita izan da irtenaldia. Hori, bai txangoa!! Gauza bat galdetu nahi dizut, zer motatako GPSa erabiltzen duzu? Bat erosteko asmoa dut, eta aholkuren bila nabil, eskerrik asko

Anónimo dijo...

Soy un seguidor de tu blog desde hace ya unos años. Gracias por darnos la posibilidad a los amantes de la montaña de brindarnos estas instantáneas tan impresionantes. Es un auténtico lujo para nuestros ojos admirar estos colosos pirinaicos.

Víctor (Barna)

igertu dijo...

Aupa,

Gracias a tod@s por los comentarios,

MJX, a mi me encanta cuando las montañas se cubren de blanco, stán preciosas.

Willer, Nik Garmin GPSMAP 60Cx bat dut, modelo berrien artean Oregon 450-a aukeratuko nuke, baina hobe da lehenengo mendiak.net en begiratzen baduzu (GPS atalan)

Raquel, Victor. Espero seguir en esta línea por muchos años más.

Salu2

Unknown dijo...

Eskerrik asko, Joseba.

Anónimo dijo...

Aupa Igertu! Suelo mirar tu blog y ver tus actividades.Estoy interesado en hacer la voie des corridors del Campbieil pero a la hora de descargar el track en wikiloc me he dado cuenta que esta erroneo con otra actividad.Te lo comento por si querias arreglarlo,ya que es una ruta muy bonita para hacer.Eskerrik Asko!!!

igertu dijo...

Aupa Anónimo,

Ya tienes actualizado el enlace con el track en wiki.

Gracias por el aviso,

Salu2

Anónimo dijo...

Muchas gracias a ti, por tu rapida actualizacion.
Deseo que sigas publicando actividades tan interesantes, y te seguiremos de cerca. Esperamos verte en alguna montaña. Que vaya bien!

Salu2.

Unknown dijo...

Aupalee! Muy chula la ruta y la ascensión! No conocemos esa zona y nos motiva poder ver las cimas desde esa perspectiva. Estamos pensando en acercarnos para allá este finde o el próximo si la meteo y el estado de la nieve lo permiten. Hemos hecho un par de invernales este año pero queremos aprovechar y realizar alguna actividad para intentar disfrutar de la nieve que aún queda.
Quería consultarte si ves factible hacer el Capbieil utilizando para ascender el camino que vosotros trazasteis para el descenso (canal suroeste) igualmente lo utilizariamos para la bajada usando tu track desde wikiloc.
Muchas gracias de antemano.

igertu dijo...

Aupa Iñaki,

Hace más de un mes que no me acerco a los Pirineos, no te puedo indicar de como está.

Pero me imagino que con esa orientación... estará pelado de nieve, tal vez en algún foro, webcam de piau o similar te puedan dar información más precisa.

Salu2