2007/07/06

2007/07/01 Cresta de Llosas

Tras una noche que compartí despierto con la luna llena, que iluminaba todo como si fuera de día, llegó el momento de comenzar la jornada montañera, tras comprobar la cantidad y calidad de la nieve por las cotas que nos íbamos a mover, decidimos coger el piolet y dejar los crampones.

Noche de luna


06:00 -> Partimos de nuestro vivac (2.661m) a diferencia de la aproximación lo hacemos con mucho menos peso, dejando el saco, esterilla, ... escondidos para recogerlos a la vuelta.

Comenzamos a ascender por una fuerte pendiente en dirección a la Brecha de Llósas, que transcurre a través de grandes bloques.

06:15 -> Antes de llegar a la brecha, a la altura de 2.780m enfilamos directos hacía la Aguja Argarot Sur, nos ponemos los cascos ya que el terreno nos va a llevar por continuas trepadas a veces con mejor roca, pero en otras de mala calidad.

Trepadas hacía el Argarot Sur


Al Oeste todo el macizo del Posets despierta


Durante toda la ascensión me impresionó la vista que teníamos sobre todo el mazico del Posets, desde los Eristes hasta la segunda cima más alta del Pirineo, pudiendo identificar todas las cimas que tuvimos la suerte de coronar la semana anterior cuando recorrimos la cresta Espadas - Posets.

Lo que queda de cresta desde el Argarot Sur


Trepadas en buena roca


06:55 -> Llegamos a la Aguja Argarot Sur (3.040), y nos disponemos a tomar mediciones, este tresmil no está en la lista oficial de los tresmiles aunque cumple las condiciones necesarias, ya que tiene más de 10 metros de prominencia (las mediciones con dos aparatos dieron 13 y 14 metros) así que FTer apunta una más ;P (y las que quedan).

Cima del Argarot Sur


Pico Vallibierna y Tuca de Culebres


Mattin en la Aguja Argorot Sur


Pano con el Pico Aragüels en primer plano y el Posets de fondo


07:20 -> Tras un sencillo destrepar y trepar entre inmensos bloques llegamos a la Aguja Argarot (3.042m), desde aquí se aprecian ya las puntiagudas agujas que nos quedan :O durante toda la cresta tienes la sensación de estar colgado de unos bloques en el aire.

Luis en la cima de la Aguja Argarot


La Aguja Tchihatcheff


Cima de la Aguja Argarot


El Aneto.


Ahora viene un destrepe que con cuidado no tiene ninguna dificultad, para mi lo más sencillo es ir por el medio y luego salir a la derecha. Así llegamos a la horcajada "clave".

Destrepada del Argarot


La destrepada desde abajo (es más sencillo a la izquierda según se ve de donde esta Luis)


Vertiente de Llósas y horcajada con la Aguja Tchihatcheff


Reflexionando por dónde afrontarlo


Había que decidir cómo abordar esta ascensión, existían tres posibilidades:
1) De frente, con un desplome de IV grado
2) Por la izquierda (vertiente de Coronas), roca descompuesta que con trepadas de grado II nos llevaría a la placa de grado III con fisuras.
3) Por la derecha (vertiente de Llósas), un pequeño descenso que luego se coge una repisa de buena roca que hay que superar en adherencia (grado II) que nos llevaría a la placa de grado III con fisuras.

Tras pensarlo un rato optamos por la opción de la izquierda, al principio en babaresa luego se llega a una trepada de grado II+ que girando a la derecha nos hubera llevado a los pies de la placa, pero Luis decide "investigar" más adelante siguiendo, así pues encontramos una canal que por buena roca, pero muy vertical (grado III/III+) nos deja justo encima de la placa.

Comenzando el bordeo por la vertiente de Coronas


otra perspectiva del mismo


Primera trepada seria (grado III)


La misma vista desde arriba


Mattin siguiendo la variante de Luis (seguir en horizontal en lugar de tirar hacía la cresta)


La canal de la nueva variante (grado III/III+)


Detalle de la trepada


Vista desde arriba del todo


Y desde abajo


Sólo nos queda superar la chimenea que nos lleva a la cima, a pesar de las fotos que se pueden ver por la red, es una chimenea muy sencilla, no sólo se puede ascender en oposición además hay numerosos bloques donde apoyarse.

Chimenea previa a la cima, muy sencilla con buenos agarres


Vista desde arriba


08:10 -> Coronamos la Aguja Tchihatcheff (3.050m) con algo de adrenalina acumulada, jejeje se empezaba a poner interesante, es una estrecha cima que no permitío hacer la foto de grupo.

Mattin sobre la estrecha Aguja de Tchihatcheff


El resto del grupo en la estrecha cima de la Aguja de Tchihatcheff


Ahora viene el rapel de 40 metros, está bastante próximo e la cima, en el lado izquierdo. Una alternativa a este puede ser el que está en la derecha más corto, aunque no lo recomendaría a nadie ya que hay que realizar un destrepe muy peliagudo.

Detalle del rapel alternativo (que no el bueno), que implicaba un complejo destrepe


La Aguja Franqueville y el resto de cresta hasta el Aneto


Vista hacía los Ibones de Coronas


Bachimala al fondo


Como conocíamos el rapel de 40m llevamos dos cuerdas de 60m para realizarlo con total seguridad, aunque por un mal entendido llevamos una de 9mm y otra de 10,5mm las anudamos con un doble ocho entrelazado, pasándolas por el mallón habilitado para el rapel.

Comienza Mattin, llegando rápidamente abajo, luego Fidel que hace un machard autobloqueante por encima del reverso, yo le comenté que yo siempre lo he hecho por debajo para que el rozamiento lo lleve el reverso y no el autoseguro.

Mattin montando el rapel


El Perdiguero


Ibon de Llósas con la Tuca de Culebres


Fidel comenzando el rapel, fijaros el punto de rapel (el bueno de 40m)


Momentos antes de bloquearse


Aprovecho para citar un texto que me ha pasado todo un experto, donde se explica perféctamente el porqué se debería colocar el autoseguro en la parte inferior "Si bien existe la posibilidad de ejecutar el rappel con autoaseguro arriba, es decir entre el descensor y el anclaje, esta técnica no es recomendable cuando estemos en paredes muy verticales, en las cuales todo nuestro peso está puesto en el arnés y por ende en el descensor y existen pocas posibilidades de pararse sobre los pies.

En el autobloqueante arriba existe una transferencia del peso al autobloqueante. Es decir que quedamos colgados de un nudo que aprisiona la cuerda y que para soltarlo debemos descargar completamente nuestro peso y trabajar un poquito. Aún el Machard se apreta fuertemente, aunque es mucho más fácil aflojar que un Prusik. Para proseguir el rappel estaremos obligados a una maniobra extra para volver el peso al descensor."


Fidel a mitad de rapel comienza a gritar, resulta que se le ha girado el machard y se ha bloqueado. Justo comienza a granizar, umm que ambiente, entonces saco mi navaja y entre Luis y yo anudamos todos los lazos y cordinos que disponíamos para descenderla. Cortado el machard se desliza rápidamente y con alivio.

Mientras tanto llegan unos navarros que nos preguntan si hay algún punto intermedio ya que ellos venían con una cuerda de 48m por que habían leído que había 2 rapeles de 20m cada uno.

Es mi turno, tengo que decir que es uno de los rapeles más sencillos que jamás he realizado, un diedro perfecto. Mientras bajo voy fijándome si hay algún punto intermedio, sólo he podido encontrar una clavija con un mallón de alguno que pasó un apurillo al ver que la cuerda no le llegaba al suelo. Les ofrecemos bajar por nuestras cuerdas, cosa que nos agradecieron y mucho.

Mi turno


Luis visto desde abajo


Seguidamente bajaron Luis y los navarricos.

Supuestamente lo que quedaba era más sencillo, pero cual fue nuestra sorpresa al ver que esto no era así, existen unos pasos de grado III atléticos a eso hay que añadir que la roca está en muy mal estado, lo que nos obliga a avanzar a turnos para evitar la caída de piedras.

La vista del rapel durante la ascensión al Franqueville


Trepadas al Franqueville


Espectaculares


Luis próximo a la cima


09:45 -> Llegamos a la Aguja Franqueville (3.068m) donde los navarricos nos sacan la foto cimera. Ellos dicen que siguen hasta el Aneto (finalmente se bajaron hacía el valle de Llósas sin llegar al Aneto), nosotros deliberamos y finalmente optamos por descender hasta la horcajada previa, lo hacemos con sumo cuidado ya que el destrepe está delicado.

Lo que queda de cresta hasta el Aneto, para otra ocasión


Cima de la Aguja Franqueville


De la horcajada queda la posibilidad de montar un rapel, pero la roca es muy descompuesta y está inclinado. Finalmente optamos por destrepar con cuidado, justo en medio del destrepe comienza a lloviznar :S. Así llegamos a una lengua de nieve muy inclinada donde utilizamos el piolet.

Destrepe, primero por bloques grandes


Luego ya mezclados con pequeños que se caían con un soplido


Para el detrepe final, todo con pequeños bloques


Aquí le dimos buen uso al piolet


Parte superior del destrepe


Visto desde abajo


10:40 -> Pisamos "tiera firme" (2.940m) tras estar "volando" durante unas horas, recorremos la lengua de nieve, que nos lleva a un cahos de bloques que recorreremos en linea recta en dirección a nuestro vivac.

Ya en "tierra firme"


Aprovechamos la pala de nieve para progresar más rápido


Y luego cruzamos esta pedrera que nos llevará directos al vivac


11:30 -> Ya de vuelta a nuestro vivac (2.661m) nos tomamos un tiempo (45 min) para comer y beber algo. Reorganizada la mochila seguimos hacía abajo.

12:45 -> Otra parada para hacer tiempo esta vez en el Ibonet de Coronas (2.250m) como sólo hay autobuses a las 12h, 16h y a las 18h nos tomamos 45 min donde nos echamos una buena siesta.

Descansando en el Ibonet de Coronas


Esta vez descendemos por el otro margen del río, para variar de itinerario, este me parecío más directo y entretenido.

Arboles colgados


El río cerca de puente Coronas


14:00 -> Llegamos al Puente de Coronas (1.965m), donde nos encontramos con los navarricos que nos informan que sólo llegaron hasta la Brecha Superior de Llósas, comentandonos que cualquier escapatoria hacía el valle de Llósas era factible, además que lo que habían recorrido de cresta era sencillo.

Tras una larga espera al todoterreno-autobús por fin llega (16h), pero sólo va hasta Senarta, además el chofer nos insta a coger el autobús que baja de la Besurta (pagando el billete correspondiente, a pesar que ya teníamos el de ida y vuelta), una vergüenza!!!. Tuvimos suerte y los navarricos nos devolvieron el favor de la cuerda bajándonos hasta Benasque en su furgoneta :)))

En lugar de un mapa os dejo un croquis del itinerario


Mapa


La variante utilizada para subir al Tchihatcheff, según la guía del CEC Posets-Maladeta se llama vía Arlaud y dice así la guía: "Itinerario 377-AGUJA CENTRAL O TCHIHATCHEFF POR LA ARISTA S.
...Ganar altura por otra losa muy aérea y empinada, por medio de algunas fisuras (se puede contornear esta losa o placa por una chimenea, con un resalte que hay que franquear en oposición (vía Arlaud). ..."


Algunas fotos son de Fidel, Luis y Mattin

El reportaje de Mattin en mendiak.net

Colorín colorado...
...espero que os haya gustado.

8 comentarios:

ldiegoes dijo...

Madre madre... madre del amor hermoso.

joder que rappel... que miedo Y lo del marchard por arriba... que peligro.

FTer dijo...

Igertu. Tu relato le da la sensación a quien lo lee de estar viviendolo. Bonitos recuerdos para los que lo hemos hecho, y magnífica guía para quienes aspiran a ello. Muchas gracias.

Unknown dijo...

Pedazo de cumbre, si señor, asi se hacen las cosas, por el sitio dificil ;)

Genial el relato y las fotos, es como si hubiera estado alli.

Un saludo

Fidel dijo...

Se echa en falta alguna foto en primer plano de tu descenso de la aguja de Franqueville para disfrute de tus incondicionales fans. En cuanto a la via seguida para ascender al Tchinchaeff es posible que no sea tan nueva y se halle recogida en alguna vieja guia

Anónimo dijo...

Fenomenal igertu. Perfectamente explicado.
Ya que no vales para cargar con la cuerda, por lo menos vales para algo.
La siguiente te vamos a llevar a un sitio en el cual vas a pasar miedo de verdad, jajaja.

Anónimo dijo...

Dos cuerdas para un puñetero rápel? Y una de 10,5 mm?? Táis fatal...
Igertuuuuu, te rajas de cierta arista y te veo destrepando pasos de II-III en una MIERDA de roca????
Mattin, estos necesitan un poco de miedo pa hacerse hombres....

Fer dijo...

Estupendo reportaje.
¡Qué ruta más disfrutona!
Slds

igertu dijo...

Gracias por los comentarios,

ldiegoes, el rappel era de los más fáciles :))) limpio limpio.

Fidel, esa foto en primer plano ya está en poder de mi fan NUMBER ONE ;) y lo de la vía ya lo cambiaré, pero paciencia que todavía no hay Wifi en las cimas.

Mattin, ke mamonazo, estos carrozas... la siguiente? ummmm... VALE!!!

Porma, no me rajo sino que todavía no es el momento, prefiero atacar al blanco grande con más experiencia.

Salu2 a to2