2007/06/26

Cresta Espadas Posets

Cumplido otro proyecto que estaba pendiente, desde Agosto del 2005 cuando coincidimos con Xabi y Lourdes en el refu. fue un proyecto muy atractivo, aunque nos quedaba grande. A día de hoy "armados" y con la seguridad de poder afrontar algo así, se guardó una fecha en el calendario y ... montamos un grupete majo y reducido (no es conveniente afrontarla con un grupo multitudinario) compuesto por Dani (Feratu en mendiak.net), Fidel (Adarras en mendiak.net), Igor (Periko en mendiak.net) y yo.

2007/06/22 Aproximación

20:45 -> Salimos del parking de Pleta de Estallo, junto a la Cascada Espigantosa, que baja con un enorme caudal. Cargados con el material suficiente y la cena de esta noche (ya que no llegábamos para la hora de la cena del refugio).

Partimos de Pleta d'Estallo, con muy buen humor.


La cascada Espigantosa


21:50 -> Llegamos al refugio Angel Orús (2.100m) , tras recorrer el archiconocido camino de ascenso. Nos asentamos en una mesa y nos ponemos a cenar, Dani que es un campeón ha traído víveres para una semana :))) Preparamos la mochila para el siguiente día y a la cama que el desayuno del próximo día es a las 5:30 Cenando


2007/06/23 Cresta Espadas - Posets

Realmente hicimos todos los tresmiles que están comprendidos en el semicírculo que va desde el Diente Royo hasta el Diente de la Llardana. Realizando un completo y exigente recorrido donde conquistamos 8 tresmiles.
- Tuca Forao de la Neu (3.080m)
- Diente Royo (3.010m)
- Pavots (3.121m)
- Espadas (3.332m)
- Tuca de Llardaneta (3.311m)
- Tuqueta Roya (3.273m)
- Posets (3.375m)
- Diente de Llardana (3.085m)

06:00 -> Madrugamos un buen desayuno y nos ponemos en marcha. El recorrido... es el habitual que se dirige hacía el Posets, es decir, lo podríamos hacer con los ojos vendados.

Nube sobre el collado de la Piana


Avanzamos por el paso de bloques


06:35 -> Llegamos al poste indicador, donde cogemos dirección collado Eriste, dejando a nuestra derecha el desvío que lleva al collado de la Piana. Vamos a buen ritmo, tenemos un día largo por delante y es mejor ir ganando tiempo que luego lo podríamos emplear en la cresta. Indicador donde nos desviamos hacía el Collado de Eriste (GR11)


Pano, se puede ver el collado de Pavots (con nieve), y el Diente de Llardana


07:05 -> Dejamos de lado el desvío que lleva al Posets, y seguimos por la traza de la senda transpirenaica.

El río baja crecidito


Pano hacía las agujas de Forcau


Canal Fonda, Posets bajo la niebla


07:25 -> Cuando la senda gira unos noventa grados a la izquierda para enfilar el ibon de Llardaneta, nosotros hacemos caso omiso y abandonamos el itinerario del GR11, ya comenzamos con paradas para quitar ropa,...

Fidel ganando altura


Una pano con el ibon de Llardaneta


Igor, remontando el repecho


Dani, al fondo la Tuca Forao de la Neu


Los 4 magníficos :P


Nuestro primer objetivo en medio y arriba el Espadas


La trepada más complicada, vista desde abajo


Avanzando por la nieve


No podemos parar de sacar panos, aquí se ve el Posets


Se ve cerca nuestro primer objetivo del día, pero en un momento de confusión en lugar de llegar al collado posterior tiramos justo de frente, teniendo que emplearnos primero en una zona de roca descompuesta y luego en unas continuas trepadas hasta la cima, lo ideal sería bordear todo esto hasta el collado por donde descendimos.

Trepada para la Tuca


08:45 -> Llegamos a la Tuca Forao de la Neu (3.080m), primer tresmil de la jornada. Tiene unas vistas inmejorables de toda la cresta y el circo que forma la misma. Fotos de rigor y proseguimos el camino, pero antes nos ponemos los crampones y sacamos el piolet para realizar el bordeo por debajo del Pavots.

Pano con el Posets y el Diente


Foto de cima (1 de 8)


Pano en la que se ve toda la cresta recorrida


Es un tresmil sencillo y con unas vistas muuu gonitass


Se ven los estratos del Espadas


Los Forquetas (por ahí anda Yaba)


Ladeo por la nieve


09:35 -> Llegamos a la arista entre el Pavots y el Diente Royo donde dejamos las mochilas y nos quitamos los crampones, así continuamos por la arista donde nos recibe un fuerte y helador viento que viene del valle de Viados.

La aguita estaba muuu freskitaa


Vamos hacía el Diente Royo


Mirada a lo que nos queda


Igor en la cima del Diente Royo, al fondo las Forquetas


09:55 -> Llegamos al Diente Royo (3.010m), donde sacamos la foto de rigor y deshacemos el camino hasta donde tenemos las mochilas.

Foto de cima (2 de 8)


Pano hacía las Forquetas


Perdiguero


10:15 -> Recogemos las mochilas y ya cargados seguimos cresteando hacía el siguiente tresmil, en mitad nos encontramos con un murete de 2 metros que hay que superar (grado II).

Seguimos con la faena


Trepada hacía el Pavots


10:30 -> Cima del Pavots (3.121m), todo el collado del Pavots está cubierto con nieve, pero es ancho y no presenta dificultades.

Lo que queda desde el Pavots


Mis compañeros en la cima


Foto de cima (3 de 8)


Seguimos avanzando, ahóra es cuando más interesane se pone la cresta se afila obligándonos a utilizar las manos y forzar las posturas en ocasiones, la máxima dificultad que encontraremos es un muro de unos 3 metros (grado II), hace frío y perdemos sensibilidad en las manos, y yo con las botas de nieve... prefiero subir asegurado, ya que hemos traído las cuerdas,... jejeje

Sobre el collado de Pavots


Cresteando...


... ando


Visto lo que queda, todos nos ponemos el arnés


Preparados para afrontar el tramo más dificil


La trepada


Todavía queda lo más afilado


La nieve dificulta algunos destrepes


Por el filo


Vamos remontando


Pano hacía donde venimos


Las Madaletas


11:55 -> Aparecemos en la amplia y nevada cima del Espadas (3.332m), que nos obliga a tomar precauciones con los venisqueros. Dejamos la cima en busca de el paso más complicado, dicen que es un estrecho paso de funambulistas de 10 metros en horizontal donde tenemos precipicio a ambos lados, pues si hemos llegado hasta aquí os aseguro que esto está chupado. Atención con los destrepes, siempre con cuidado y por lo facil. Y los pasos por nieve, con cuidado :P

Sobre la nevada cumbre


Lo que nos queda, el Posets espera


El valle de Viados, cubriendose pr las nubes


Llegando a la cima


Eristes


Foto de Cima (4 de 8)


Ahora viene lo más entretenido


Ventisqueros...


...pasos de funambulistas (no es tan fiero como lo pintaban)...


... destrepes con roca descompuesta...


... y pasado el paso nos amontonamos en la trepada más dificil


Tras el paso horizontal, hay una trepada que en condiciones normales se hace por el lado izquierdo (grado II+), pero para acceder estaba helado/nevado, así que aseguramos al primero y tras ascender lo atacamos de frente, mucho mas expuesto y con similar graduación al anterior (II+/III), es un murete de unos 8 metros.

Tras superar la trepada, mirada a lo "poco" que nos queda


Hacía el lado de Viados


Igor asegurando y Fidel llegando, tras superar la trepada


13:20 -> Superados otros pasos en nieve que le dan cierta "emoción" a la cresta llegamos a la Tuca de Llardaneta (3.311m). Tras superarla tendremos algún que otro destrepe donde hay que volver a prestar atención.

Seguimos con las aristas nevadas


Foto de cima (5 de 8)


13:45 -> Sólo queda otro paso en nieve que nos deja en la Tuqueta Roya (3.273m), de ahí se desciende hasta la salida del corredor Jean Arlaud para luego remontar una dura rampa que nos lleva hasta la segunda cima más alta del Pirineo.

Fauna de altura


La pala final desafiante


Foto de cima (6 de 8)


14:15 -> Cima del Posets (3.375m), un momento emocionante para mí, el modo de llegar a esta cima, tras recorrer toda la cresta. Hay un chico que se asoma mirando sorprendido de nuestra llegada, sacamos varias fotos y parada para comer y beber, el esfuerzo empleado es considerable. Mientras tanto llegan a la cima un grupo por la Canal Fonda, se abrazan, felicitan,... tras este brebe descanso continuamos, las vistas son muy buenas y la niebla que está jugetona nos oculta y muestra las diferentes cimas a su antojo.

Salida del corredor Jean Arlaud


Mirada atrás


Abajo espera el Diente


Madaletas


Pano desde la cima, Bardamina abajo


Foto de cima (7 de 8)


Con la cresta de fondo


Y comenzamos a bajar, pano de lo que llevamos recorrido


Bardamina que tendrá que esperar


Bajando la arista


15:10 -> En el descenso del Posets nos desviamos hasta la Espalda donde hace un año colocamos un hito en homenaje a nuestro amigo Roberto "El Balcón de Niebla (3.175m x=290011 y=4725415 31T)", comprobamos que el recipiente que dejamos debajo del hito sigue en perfecto estado, le dejamos una nota y seguimos nuestro camino, despidiendonos de Roberto, hasta la próxima.

Florecillas junto al hito


El "Balcón de Niebla"


Con el Espadas escoltándolo


15:30 -> Tras un rápido descenso por la nieve llegamos al Collado del Diente, se presta desafiante, parece inexpugnable, y además esta ocasión tiene nieve en el acceso. A pesar de su aspecto temible, se sube bien fácil ya que se forman unos escalones que permiten la ascensión al mismo.

15:45 -> Último de los tresmiles del día, el Diente de Llardana (3.085m), contentos sacamos la foto de cima, y nos quedamos un momento admirando el recorrido realizado.

Pano con el Diente muy próximo


Ya en la arista del Diente, acercándonos a la cima


Foto de cima (8 de 8)


Caras de satisfacción, la cresta de fondo


16:15 -> De vuelta en el Collado del Diente, tras el cuidadoso descenso. Bajamos a gran velocidad por la Canal Fonda skiando sobre la nieve primavera.

El Diente de Llardana desde abajo, impresiona y mucho


La Canal fonda, esta bajada fue una gozada


Mirada atrás, el viento movía las nubes a su antojo


Otra vez próximos a las agujas de Forcau


16:50 -> Retomamos la GR11 que nos llevará al refugio, ya hemos abandonado la nieve y ahora toca caminar :S

Dejamos atrás la nieve


Un sarrio bicefalo!!!!


Este es común


El río baja muy bravo


17:10 -> Poste indicador, donde cogemos dirección al refugio ya queda menos.

17:30 -> Llegamos al refugio, con 2 pensamientos: cerveza y ducha.

Llegamos al refugio


Mapa del recorrido


2007/06/24 De vuelta

A pesar de madrugar para hacer la cresta de Bardamina, el día está lluvioso y preferimos dejarlo para otra ocasión, así que nos bajamos y volvemos a casa. Eso sí antes visitamos Benasque, Vielha,...

Cabaña libre, para alguna emergencia


Cascada que se precipitaba al fondo


El río junto a Pleta d'Estallo


Espigantosa


Un vídeo de la cascada

Mochila para todo


Algunas fotos son de Igor

Otras referencias de la cresta:
- Eriste - Espadas - Posets (poscojonuo.com)
- Cresta de las Espadas (komandokroketa.org)
- Cabalgada de Mattin con la cresta de Espadas y Bardamina (mendiak.net)
- Por las crestas de Llardana (cmayud.com)

Salu2,

13 comentarios:

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

Joder,joder,joder... la trepada es de cojones y las fotos excepcionales.
Hace años hice el Posets y me costó lo suyo.

salut

joan

Mikel Salazar dijo...

Buaaaa!!! Impresionante!!! La foto que anticipaste en mendiak es brutal... Zorionak!

Joana García dijo...

Impresionante, si señor!! buah!!!! 8 3miles de una tacada, jo!!

Nosotros no creo que hagamos eso, en principio la idea es: Pavots-Espadas-Tuca Llardaneta-Tuqueta Roya y Posets. A ver que dice Teresa :))))

Anbotoko dama dijo...

Ya me has dado otra idea para hacer en breve...muy bien detallado y muy buenas las fotos!
Una pregunta...cómo metes vídeos en el blog? yo soy incapaz de meter en el mío
Felicidades! y a seguir con la misma ilusión!

igertu dijo...

Gracias por los comentarios.

Joan, no te pierdes ni uno, eh?

Mikel y Anbotoko dama, ya he añadido vuestros blogs a mi lista ;)

Joana, el tramo que habéis optado es "el más interesante", Teresa¿? (musa¿?), cuidado por que hay tramos en los que la nieve está más dura de lo que parece.

Anbotoko Dama, los videos está tirado, al subir al youtube te dan el código de html que únicamente tienes que copiar y pegar.

Salu2

Unknown dijo...

Jue, abrumador reportaje, zona espectacular, impresionantes vistas, las aristas de vértigo... :D

Ire al posets en un par de semanas, veo que no llevabais crampones, perfecto.

Saludos!!

igertu dijo...

Raul, sí que los llevábamos y los utilizamos a primera hora de la mañana

salu2

peri dijo...

felicidades una fotos muy buenas y orientativas,en un par de dias mis compañeros y yo estaremos en esa preciosa cresta. Yo vivi una situacion parecida a lu tuya pero con un final feliz, pero los instantes hasta que da señales de vida son interminables, y despues de casi dos años todavia tengo pesadillas.Un saludo afectuoso para ti y toda tu cuadrilla.

Zieft dijo...

Acojonante!!!

Yo no creo que fuera capaz de hacerlo... (al menos a dia de hoy...)

igertu dijo...

Gracias por tus palabras Peri

miguel angel dijo...

Hola, yo quiero hacer la cresta con unos amigos para principios de julio que me imagino que con estos calores ya estara limpia de nieve, pero tengo una duda, yo creo que esta es la forma mas sencilla de hacerla, pasando de los "problemas" que hay entre el collado de eriste y el diente royo, pero te queria preguntar si merece la pena hacer el diente yendo al pavots primero y regresando despues o es mejor a pesar de ser mas compleja la cresta desde el collado mismo y luego bajar a encontrar la tuca del forau de la neu.
Bueno no se si me has entendido o no, espero que me saques de dudas, ah otra cosa, si no hay nieve ¿el paso mas complicado esta en la salida del paso de funambulista no? y es de subida claro.
Venga un saludo y muchas gracias.

igertu dijo...

Aupa miguel angel,

Te recomiendo hacer la Tuca del Forau de la Neu al principio, ya que sino bajar y volver a subir se hace pesado.

Y efectivamente como comentas el paso más complicado es el que va tras el del "funambulista" (en dirección al Posets).

Salu2

afrorizos dijo...

Felicidades por la actividad! Y gracias por la piada!