2007/10/17

2007/10/13 Millieu (3.130m) y Gran Tapou (3.150m)

Segundo día en Gavarnie, el día anterior subimos al Casco de Marboré (3.006m)

La ruta parte desde L'Espugue de Millas (1.715m) para llegar ahí hay que ir hasta la localidad de Gavarnie, ahí deberemos coger la dirección hacía la estación de Ski, pero en la primera curva a la izquierda nos desviaremos siguiendo dirección Barrage d'Ossue. En su inicio es de asfalto (unos 4km) que luego pasará a ser una pista en bastante buen estado hasta la cabaña de Millas (cabaña libre), nosotros dejamos el coche unos 800m más arriba con el fin de evitar tener que patear por la pista. Existen varias campas donde se pueden dejar los vehículos sin que entorpezcan a los que suben hasta el Barrage d'Ossue.

Amanece sobre nuestros objetivos, en el centro se ven de izquierda a derecha Millieu (tiene nieve en la pala que baja desde sucima hasta el collado que lo separa del Gran Tapou), el Gran Tapou, le siguen las Agujas de Tapou y el Montferrat (el más grande de los mencionados).

Reflejos

Se trata de una larga ascensión sin dificultades técnicas, únicamente tener en cuenta que en invierno no se puede circular por el valle d'Ossue por el riesgo a avalanchas tan elevado que tiene, para acceder a estas cimas se debería hacer desde el refugio de Granges de Holle siguiendo la GR10.

08:45 -> Salimos de L'Espugue de Millas (1.715m), primero siguiendo la pista, pero al de poco encontraremos el desvío a la izquierda señalado con un cartel donde pone "Cabanne de Lourdes 0:45", se cruza el río por un puente y vamos ganando altura por praderas herbosas, hasta que nos encañonamos y vamos remontando junto a un río que baja.

Pano desde el punto de partida, las cimas a las que vamos se ven lejos

09:20 -> Saliendo del mismo se llega al desvío próximo a la cabaña de Lourdes (1.950m), ahí si siguiéramos hacía la cabaña (dirección S) atravesaríamos un preciso valle el valle de Canau que nos llevaría al ibon de Bernatuara, y siguiendo... a San Nicolás de Bujaruelo. Nosotros nos desviaremos dirección Oeste, ganando altura por las praderas herbosas, que en ocasiones nos deparan duros repechos y otras llaneos.

Vamos ganando altura por las campas

Seguimos remontando herbosos repechos, esto es lo que nos queda...

... y esto de dónde venimos, hemos dejado la cabaña de Lourdes de lado. El Pimené vigila el valle d'Ossue

Nieve queda, estas son cimas que rondarán los 2.600m y tienen un Aspecto muy atractivo

11:15 -> Tras un llaneo llegamos a los Lacs du Montferrat (2.435m), donde disfrutaremos de unos reflejos preciosos, aquí es donde la subida se torna más dura, sin ofrecer ningún descanso. Se abandona el terreno herboso para seguir por zonas rocosas encajonadas hasta llegar al cordal que da acceso al primero de los tresmiles del día.

Reflejos hacía el Pic de Labas (al fondo)

Duro repecho que precede a los lagos

En los lagos de Montferrat disfrutamos de preciosos reflejos

Ranita bañándose en uno de los lagos

De repente asoma la arista SO del Gran Tapou, donde vemos cómo progresan un grupo de navarricos

Hemos abandonado las praderas herbosas y ahora toca pisar roca

Una pano hacía atrás, en toda la ascensión hay unas vistas de escándalo

Remontando el cordal que nos llevará al Millieu

13:40 -> Pic Milieu (3.130m), hacemos una gran parada (50min) para comer, beber descansar y sobre todo disfrutar de las vistas, esta cima me ha sorprendido muy gratamente, podemos ver todo el valle de Ara, la Moskowa, la marmolera del Montferrat,... además con un día tan despejado se veían clarísimamente lejanas cimas como: Petrechema, Aspe, Midi d'Ossau,... o tresmiles más Próximos como Argualas, Garmo Negro, Infiernos, Campbieil, Turon de Neouvielle, Bachimala, La Munia, Robiñera, Posets... y todas las del Circo de Gavarnie (Casco de Marboré entre otros).

Abusando de Zoom podemos disfrutar de los colores del otoño (valle de Otal)

Pano que abarca desde el Valle del Ara hasta el Montferrat...

... más cerquita desdacando la impresionate marmolera del Montferrat. Atención a la Moskowa, la veis?

Ese morlaco? a ver quien llega para medirlo, sale del Montferrat y seguro que tiene más de 10m de prominencia y más de 3.000m (a ver quien lo sube)

Clot de la Hount y Pique Longue (donde estuvimos en septiembre) asoman sobre la marmolera

Pano a lo lejos, Argualas, Garmo Negro, Infiernos, Midi d'Ossau al fondo

Aquí una con menos zoom, había muy buena visibilidad. Atención los de la Moskowa aparece en la parte derecha

Por donde anduvimos ayer, es IMpresionante! Los Astazaus, Marboré,... por ahí andan Jorasses, Compi, Miranda, Geme, Pirulo,...

Más a la izquierda tenemos la reserva del Neouvielle, aquí aparecen algunas de las cimas más significativas...

...y aquí el resto, donde estuvimos en julio

Foto de cima, Pic du Millieu (3.130m)

De ahí se baja al cercano collado y tras remontar la sencilla arista nos topamos en la última cima del día.

Ahora sólo queda recorrer la sencilla arista que lleva al Gran Tapou

14:45 -> Gran Tapou (3.150m) dedicamos un buen tiempo a sacar fotos (10min) y aprovechar para charlar con los navarricos que han ascendido por la arista SO, según comentaban casi todo es grado II y tal vez según por donde se meta se puede topar uno con un III+ (no utilizaron la cuerda), lo cierto es que esta arista queda en la lista de pendientes, así como las agujas de Tapou tan cercanas... pero preferí dejarlas como escusa para una próxima visita.

Podemos ver de dónde hemos salido, así y como la arista que han hecho los navarricos

Refugio de Bayssellance, donde descansan varios montañeros.

Cima del Gran Tapou (3.150m)

Otra pano hacía el Este

La marmolera, Agujas de Tapou y la peligrosa arista que lleva al Montferrat

Al fondo: Gran Bachimala, Posets,... más cerca: circo de Troumouse

El camino de retorno es el mismo que el de subida.

Para descender preferimos ir por la nieve polvo

15:50 -> Las du Montferrat (2.435m), aquí nos remojamos, fu sorprendente ver tantos peces en los lagos...

Astazaus y las cimas del circo

17:10-> Desvío próximo a la cabaña de Lourdes (1.950m)

17:30 -> L'Espugue de Millas (1.715m), por fín llegamos tras una palicilla, con ganas de quitarnos las botas y disfrutar de lo logrado.

Mirada al glaciar d'Ossue

El barranco del valle de Ossue

Desnivel: 1.500m (positivo) 1.500m(negativo)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4943742

A la vuelta en Gavarnie nos encontramos con Pirulo y su mujer, con los que compartimos unos agradables momentos de charla.

Vistas desde Gavarnie

Marboré al atardecer (desde la habitación)