2007/09/04

2007/08/17 La Munia (3.133m)

Acceso
Se parte desde la fuente de Pietramula, para llegar ahí, se pasa Parzan en dirección Norte y al de unos 300m tras pasar la gasolinera está el desvío hacía Chisagës. Hasta Chisagües es una carretera de asfalto, luego comienza una pista bastante buena, en la que hay algunos badenes, sigue esta tónica durante unos cuantos kilómetros, hasta llegar una explanada donde hay una cabaña abierta.

A partir de la explanada (1.675m) esa hay un par de repechos de pista bastante malos (que tal vez algunos coches no lo puedan subir) y justo antes de terminar el mayor desnivel hay un badén para el agua donde un coche tocará con los bajos (el mío lo hace al menos, es un ford focus). Luego la pista mejora y sigue hasta Pietramula (1.920m aprox.) donde hay una campa donde se puede dejar el coche.


Descripción
Otro día en Pirineos el quinto consecutivo, esta vez estamos Kepa y yo. Es una ascensión que nos ha dejado una grata sensación, lo más entretenido las trepadas que hay desde el collado de La Munia. Las vistas desde la cumpre impresionantes.

06:30 -> Pietramula (1.920m). Tras acercar el coche a Pietramula arrancamos en dirección al collado de las Puertas, se va por sendas sobre prados que marcan varios zigzags para superar el desnivel de un modo más suave.

Amanece sobre El Soum de Ramound, Monte Perdido,...


Las tres Marias siguen con "la manta" encima


07:45 -> Desde el collado de las Puertas (2.533m) se ven los lagos de La Munia (o la Larri) y La Munia al fondo. Ahora debemos atravesar toda la esplanada que hay junto los lagos y remontar la ladera que nos llevará al collado fronterizo de La Munia, el trayecto va sobre una senda dibujada en un terreno pizarroso roto.

Vista desde el collado de las Puertas, se ve el itinerario más sencillo


Sobre los lagos el Cilindro y las cimas que cierran el circo de Estaube de fondo


La sombra del Sarrio


Mirada atrás se ve, el collado de las Puertas


El Robiñera, nuestro primer tresmil del año Ver repor


08:50 -> Collado de La Munia (2.853m), en este punto es donde comienzan las dificultades, hay que remontar la arista hasta la cima, vamos siguiendo hitos que van por el lado del circo de Troumouse (Francia), tras realizar un par de trepadas (grado II) e intentar seguir las trazas confusas de hitos llegamos al Paso del Gato.

Panoramica desde el collado hacía el circo de Troumouse


Vignemale


Monte Perdido y Cilindro (estuvimos en Abril, Ver repor)


En el collado de La Munia encontramos a un francés con el que compartimos ruta hasta la cima, muy simpático, pudimos conversar en perfecto inglés.

09:35 -> Paso del Gato (2.998m), se trata de una placa con un par de fisuras verticales (grado II+), se supera bien por ellas empotrando los pies, constatar que el mismo paso se puede superar por más a la izquierda realizando unas trepadas (Kepa lo destrepó en el descenso), superado este paso tenemos otra trepada(grado II), que lleva a una zonal cordal donde se progresa sin dificultad, todavía queda mucho para la cima, más adelante la cresta se torna más expuesta y hay que prestar atención, existen hitos que marcan el itinerario más asequible, y siguiendolos en algún momento nos llevarán a tomar alguna senda que evita el filo, al final salimos a la cima.

Detalle del paso del Gato, se ve por donde subimos


Esta es la siguiente trepada (en rojo en la foto anterior, grado II)


Próximos a la cima... por fin.


10:05 -> La Munia (3.133m), bonitas vistas: Pic Long, Campbiell, la cara Norte del Robiñera, las tres Sorores, Marboré, Balaitous, Vignemale,... y tras descansar iniciamos el descenso, deshaciendo el camino hasta el paso del gato.

Foto de cima


Frondiellas y Balaitous (estuvimos en Junio, Ver repor)


Pic du Midi (Midi d'Bigorre)


El resto de tresmiles de la cresta... para la próxima


Otra pano, las nubes le dan un toque


Esta vez una hacía la zona del Monte Perdido


Vignemale de fondo,... habrá que volver


Deshaciendo la cresta


Circo de Barrosa a la Izquierda y los lagos de La Munia a la derecha. Con el Robiñera presidiendo


Mirada atrás


Troumouse y Sierra Morena tirand de zoom


11:15 -> Paso del Gato (2.998m). Existe un "equipamiento" para rapelar, hay una cinta pasada a un gran bloque y un clavo con dos cordinos, yo los utilizo para rapelar mientras que Kepa prefiere destrepar.
Descendido el paso, vemos como hay una alternativa más sencilla para descender, es una senda que va hacía el lado español marca un zigzag evitando numerosas trepadas del ascenso, tras descender una última trepada llegamos de vuelta al collado.

Sobre el paso del Gato, Kepa destrepa por donde está


La equipación del rapel


se ve la placa desde abajo y por donde se rapela


Y aquí el punto de destrepe


Camino de descenso que tomamos tras el paso...


... en su tramo inicial hay que destrepar un poco, pero muy sencillo (grado I)


Vista de por donde va el itinerario más sencillo que nos lleva hasta el paso del Gato


Este es el destrepe/trepada (grado I+) que nos encontramos justo al lado del collado, sencillo, pero con cuidadito


11:45 -> Collado de La Munia (2.853m), desde aquí subimos al cercano Mont Arrouy para disfrutar de sus vistas de La Munia

11:50 -> Mont Arrouy (2.888m), foto de rigor y descenso por el mismo lugar hasta Pietramula

Pano hacía La Munia desde la cima


La foto de cima (menudos tachacimas jajaja)


En el circo de Troumouse parece que las nubes "se rompen"


En dirección al collado de las Puertas, de retorno



12:45 -> Collado de las Puertas (2.533m)

Una miradita hacía la pala Sur del Robiñera que nos permite una ascensión más sencilla (F)


13:30 -> Pietramula (1.920m)

Mapa


Perfil


Nota: Algunas fotos son de Kepa

Salu2

12 comentarios:

Kepa dijo...

Fue brutal!!!! y lo mejor de todo la compañía como siempre

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

Demasieeeeeeeeeee...buenas fotos, como siempre

salut

joan

ldiegoes dijo...

Plas plas plas, dá gusto ver regresar a los amigos.

isaki dijo...

Buenas, hize el pico de La Munia ara unos siete años durante un curso de montaña y la verdad que me lo he pasado en grande recordandolo con la fotos. Grácias por tener un blog tan bueno.

JIAN RAMON dijo...

Magnifica descripción de la ascensión, me va a servir mucho, sobre todo para mis compañeros de cordada que no han estado nunca allí.

igertu dijo...

Gracias por los comentarios, me alegro de que os sirva.

Kepa, la compañia brutal eso es, y que decir del sanfermin de la noche previa jajaja

Mariano J. Bes dijo...

Muy guapas y explicativas todas las fotos pero tengo que decirte algo, Igertu, según creo yo:

NUNCA, repito NUNCA hay que rapelar de una cinta o cordino que te encuentres en la Montaña.

Es la razón por lo que hay más muertos en la montaña. El rappel es la actividad, objetivamente, más peligrosa que hay. Depende tu vida directamente de un par de puntos de apoyo y hay que tener muy claro dichos puntos.
Incluso escalar de primero es más seguro pues aunque los seguros fueran malos SI NO TE CAES no los pruebas, cosa que no ocurre con el rappel. Siempre son los seguros de los que cuelga tu vida.

Los míticos hermanos Ravier que subieron y crearon mogollón de vías acojonantes en el Midi y tantas paredes decían algo así en una entrevista: uno de ellos era el que controlaba por donde tenía que ir la vía de escalaba, el que tenía el ojo clínico para ver la mejor ruta, y el otro era el que subía casi siempre de primero y al preguntarles por su secreto para no tener accidentes dijeron que NUNCA se caía el primero de cuerda.

A lo que voy en cuanto a Rappel:
-Te puedes fiar de un clavo, si, pero nunca de un cordino o una cinta que lleva mucho tiempo soportando las inclemencias del tiempo y que se puede partir en cualquier momento. Además los cordinos o cintas, en cuanto rapela tan solo UNA CUERDA, pueden quedar seriamente dañados en el momento de RECOGER LA CUERDA pues la mitad de ella ROZA directamente en dicho cordino o cintajo.

SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE debemos poner nosotros nuestros propios cintajos o cordinos y si caben los nuestros y los que ya hay no hace falta quitar los viejos.
Si no cabe el nuestro nuevo, se corta alguno de los viejos y se quita (y se guarda de recuerdo, que en la montaña no se tira nada).

Si hay un seguro químico (redondeado) o chapa con aro redondeado, se puede poner la cuerda directamente ahí sin necesidad de cordino.

Si es un clavo o una chapa tenemos dos opciones: o poner un cintajo/cordino o poner un maillón, que es la mejor opción.

Lo mejor es llevar 4 o 5 maillones con una mini llave para apretarlos y poner uno en cada clavo para descolgarnos directamente de los maillones y si los apretamos bien y no pasa ningún chorizo por allí esos maillones SI SIRVEN para los que vengan después, cosa que no les servirá si ponemos cintajos...

Bunny, un escalador mítico que escribió el libro Verticualidad murió no hace mucho en un rappel y taaaantos que han muerto en rapeles...

igertu dijo...

Muchas gracias Mariano, es algo que deberíamos tomar más en serio y sobre todo según en qué lugares.

Un saludo,

Mariano J. Bes dijo...

Es que el tema es que por no perder el medio euro que te costaran los dos cachos de cinta o el euro y pico que te costarán los dos maillones NOS ESTAMOS JUGANDO LA VIDA.

Y no se si lo he dicho pero el rappel siempre debería estar desde dos puntos de seguro, como tu lo hacías, el problema era el cintajo y los cordinos viejos que esos si que NO SON NADA SEGUROS.
Si solo hay un punto pero es muy fuerte, podría valer, pero no debería rapelarse por si hubiera un posible error (nudo mal hecho, seguro mal colocado, error de algún tipo,...) y si hay dos puntos de anclaje para el rapel se soluciona ese tema pues es muy improbable que haya errores en los dos o tres puntos de seguro.

Es que en el rappel hay que tener en cuenta que nuestra vida CUELGA DE LOS SEGUROS...

Mariano J. Bes dijo...

Leed un poco:

http://www.desnivel.com/tus_paginas/personajes/object.php?o=14978

igertu dijo...

Yo recomiendo los siguientes enlaces sobre la seguridad en el rapel del Blog de Fende Testas

Seguridad en el Rapel (I): Redundancia es seguridad
http://fende-testas.blogspot.com/2007/10/si-has-llegado-esta-pgina-buscando.html

Seguridad en el Rapel (II): Recomendaciones de seguridad
http://fende-testas.blogspot.com/2007/10/seguridad-en-el-rapel-ii.html

Seguridad en el Rapel (III): Lo que no debes hacer
http://fende-testas.blogspot.com/2007/10/seguridad-en-el-rapel-iii-lo-que-no.html

Salu2

Mariano J. Bes dijo...

Si, esas páginas del blog de Fende Testas, en cuanto las vi me las imprimí en papel, pues está bastante bien expuesto todo y aunque sean cosas que se saben hay que tenerlas muy en cuenta.