2007/06/12

Balaitous (3.144m) "Geure gailurra"

Introducción (http://es.wikipedia.org/wiki/Balaitus)
El Balaitus o Balaitous es un macizo granítico de los Pirineos, situado en la frontera entre España y Francia, que marca el comienzo por el Oeste de los Altos Pirineos. El pico Balaitus (de 3.144 metros de altura) es el primero de los Pirineos que sobrepasa los 3.000 m desde la costa atlántica. Parece que su nombre proviene de las palabras francesas "bat" (valle) y "laytouse" (leche). Otra denominación es de Mamure, que se ha traducido en abundante cartografía española como Pico de los Moros, nombre que no cuenta con tradición.

Se sitúa entre el español Valle de Tena (Sallent de Gállego) y el francés Val d'Azun.


El origen

Hace unos meses mientras buscaba la soledad en el Pirineo, todo dio un vuelco de 180º, y no fue en otro lugar que en la ascensión al primer tresmil de la cordillera comenzando en el Oeste. La montaña no permitió que holláramos la cima, pero eso era insignificante en comparación con lo que me había dado.



La aventura

Decidimos volver con la intención de vencerla y sacarnos la espinita, que teníamos clavada. Hasta tuvimos que posponer la ascensión porque se preveían tormentas el finde elegido (26-27 Mayo), al final tras unos malabares, conseguimos librar la tarde del sábado y domingo, lo justo para conseguir el objetivo. Montamos un grupo reducido y equilibrado para acometer la ascensión con todas las garantías, y aunque las previsiones meteorológicas eran tormentosas para la última parte del día, en esta ocasión existía una ventana de buen tiempo que nos podría permitir llevarla a cabo.

Hicimos una reserva para 4 pero Bea y yo no íbamos a llegar a cenar, y así lo hicimos constar en el refugio.

Los días previos pasaron con nervios y continuas visitas a los modelos meteorológicos para cerciorarnos que la meteorología nos iba a dar un respiro.


2007/06/09 La Sarra - Ref. Respomuso

Llega el día, mientras que Agus e Igor partían antes por el collado de Musales, nosotros preparábamos todo para salir al mediodía camino a La Sarra.

Tras un caluroso camino enfilamos el valle de Tena con el vehículo, es cuando se ven los rayos y truenos en el Pirineo, nos miramos con cierta incertidumbre, las tormentas que se preveían a la tarde han comenzado a descargar. Pronto nos cubre una tromba de agua que no cesa hasta que llegamos a Sallent de Gállego donde se transforma en lluvia y más tarde en llovizna, curiosamente en cuanto llegamos al punto de partida sale el sol y cesa la lluvia.

Partimos de La Sarra, el camino que lleva hasta el refugio de Respomuso es un precioso recorrido que transcurre por un paraje de ensueño. Este camino en invierno es muy peligroso puesto que se pasa por debajo de unos murallones que se cargan de muchísima nieve, desde que se pasa el desvío a los lagos de Arriel hasta el refugio.

Día espléndido, salimos de La Sarra


Ni una nube


Preciosas KxKdas


Este bosque me suena...


A pesar de estar a unas semanas de entrar en Verano, la vegetación y las flores indican que la tardía Primavera está en su esplendor. Atravesamos verdes bosques, preciosas cascadas de agua que caen desde cientos metros más arriba.

Pano vertical, Foratata arriba y el barranco abajo


Esa torrentera.. ummm


Estaba precioso


Durante el camino hemos dejado a nuestra izquierda dos desvíos, el primero lleva al Pico Arriel (2.824m) y el otro nos llevaría hacía los lagos de Arriel desde donde arranca la ascensión al Balaitous por la Gran Diagonal, la ascensión más asequible a esta cumbre.

Vamos ganando altura


Otra pano, ya asoman algunos neveros


Otro vistacillo al barranco


Tras un par de horas llegamos al embalse de Respomuso desde el cual ya divisamos el refugio, justo comienzan a retumbar los truenos en el valle contiguo, parece que en Panticosa se esté cayendo el cielo, llegamos al refugio justo para la hora de la cena tras 2h 15min de pateada desde La Sarra, en una ascensión donde los recuerdos van floreciendo.

Ya asoma el embalse de Respomuso


Pano sobre el mismo


Hay un desvío, ya que existe peligro de derrumbe


Nos reciben Igor y Agus, pedimos a los guardas a ver si nos pueden servir la cena y nos dicen que sí, bien! teníamos 10min para una rápida y sobre todo helada ducha, ya que habían quitado el agua caliente :S

Esta también nos dio la bienvenida


Aquí el resto del team (Agus e Igor)


Una cena con alimento


Durante la copiosa cena la tormenta estalló en su plenitud descargando todo el agua que pudo, luego nos fuimos a la cama directos ya que el siguiente día nos esperaba el desayuno a las 6:00.

2007/06/10 Ref. Respomuso - Balaitous (3.144m) - Ref. Respomuso - La Sarra

Tras una noche donde no cesamos de oír llover, aunque alguna más que otros :P a las 5:25 suena el despertador, nos aseamos y bajamos a preparar la mochila, dejamos todo lo prescindible en las taquillas y nos zampamos el desayuno del refugio.

6:30. Dejamos el refugio, se parte en dirección Norte remontando el barranco de Aguas Limpias, comenzamos a ganar altura rápidamente, superamos algún pequeño nevero y dejamos atrás el desvío que nos llevaría a los Frondellas.

Preparados para salir


Remontando el barranco de Aguas Limpias, abajo queda el refugio


Pano de las cimas que dominan Respomuso


Seguimos ganando altura


La primavera...


Sobre los 2.600m cogemos nieve continua, está en buen estado y no son necesarios los crampones, durante la subida tenemos el privilegio de disfrutar de la Cresta del Diablo frente a nosotros.

Pequeño reposo


Torre Costirellou y Aguja Ussel


Bordeamos el espolón por la derecha


Amanece sobre la Cresta del Diablo


Foto de Joseba (de época) en la Cresta del Diablo :O (gracias a Isa y Gabi por dejarme utilizarla)


Avanzando a buen ritmo adelantamos a un numeroso grupo de catalanes que habían saldio media hora antes del refugio. Según ganamos altura nos vigilan cada vez más tresmiles, al fondo se distinguen el Vignemale, Infiernos,...
Seguimos por el glaciar dejando un gran espolón en la izquierda, este esconde la Brecha de Latour, lo bordeamos y zas! ahí está! es un momento muy emocionante, retorno al "lugar del crimen".

Mirada hacía atrás, ya asoman Los Infiernos (entre otros)


Mattin esta te la dedica Bea


La Cresta del Diablo con el Piri


Nos ponemos el arnés, los crampones, el casco y sacamos el piolet. Mientras nos preparábamos nos supera el grupo catalán. La brecha se encontraba en condiciones ideales, únicamente existía un bloque en medio que complicaba un poco la progresión, el resto nieve dura y una gran pendiente. Tuvimos que esperar a que los que nos precedían llegaran arriba, cuando se acaba la nieve comienza una trepada de grado II, lo ideal sería quitarse los crampones, pero el grupo de delante ocupaba todo y no había sitio para llevar a cabo la operación, así que continuamos en mixto, es una trepada con buenos agarres, pero impresiona ya que la caída sería fatal.

Croquis de la Brecha de Latour, en rojo la ascensión, en azul los rapeles que hicimos, y en verde el último rapel que nos saltamos


Afrontando la brecha


La afrontamos con ilusión


Vistas desde la brecha


Hace falta crampones y piolet para una progresión en condiciones


Trepada en mixto


Durante la trepada nos observan atentamente otros tresmiles, la Aguja Cadier justo encima de la Brecha y también los tresmiles que dominan el circo de Barrude, la Torre de Costeriellu y la Aguja Ussel, unos de los más difíciles de conquistar.

La caída no tiene vuelta atrás, aquí se ve una reunión compuesta de dos parabolts, para el rapel


En las siguientes fotos se aprecia la altura, estamos todos menos Igor (fotografo)




Superada la Brecha de Latour, el Midi revisando nuestro avance


Finalizada la trepada únicamente queda superar una pala de nieve, hasta el trípode cimero. El ambiente de esta pala es fabuloso.

Última pala para llegar a la cima


Mirada atrás, Frondiellas, Aguja Cadier y la salida de la brecha


Agus en pleno esfuerzo


Reflejos en uno de los ibones de Arriel


Pano completita desde la cima


Kiku!, estamos en la cima!


Palas


Midi d'Ossou


9:15. Llegamos a la cumbre, Balaitous (3.144m), las vistas son impresionantes, a pesar de las malas previsiones disfrutamos de un espléndido tiempo aunque el viento es helado y nos invita a descender. Mientras comemos y bebemos algo, nos deleitamos del espléndido espectáculo que tenemos bajo nuestros pies.

En la cima


Foto del team en la cumbre


Nuestra cima


Otra hacía el otro lado, con la Neus


Brumas entrantes desde Francia


Pano, con los Frondiellas en primer plano


Vignemale al fondo, y detrás suyo Taillon


Infiernos, Garmo, ...


Quedaba el descenso, bajamos por la pala de nieve, hasta llegar a la Brecha de Latour, ahí montamos varios rápeles (3 o 4) que nos permiten bajar con seguridad hasta el fondo de la brecha, así evitando resbalones e incidentes. Es una operación más segura aunque lleva más tiempo, ya que se baja de uno en uno y al ser cuatro personas los que hace que el tiempo se cuadruplique. Fue un buen momento para practicar la técnica del rapel, jejeje.

De vuelta


Aproximándonos a la Brecha, sobre ella la Aguja Cadier


Preparando los rapels


Igor abajo


En la reu


Y para abajo


Agus, con compañeros así da gusto.


Vistas desde una de las reuniones


Ahora es el turno de Bea


Y el mío


Bea en el último


Otra pano más, un sinviví, preciosoooo


Estos ya estaban muy lejos


Ya abajo


Lo peor tal vez que está demasiado frecuentada


Llegados abajo nos quitamos crampones, arneses,... bebemos algo y para el refugio, el descenso se hace rápido, deshaciendo el camino.

Unos meses más tarde...


Pano en el descenso


Otra ya cerquita de dejar la nieve


Y ahora con el emblase de Respomuso


Florecilla


13:00. Llegada al refugio de Respomuso, donde nos hidratamos correctamente con sendas jarras de cerveza con limón, mientras comemos.

Llegando al refu


Va por ustedes!


14:00. Pagada la cuenta del refugio y tras cargar todo el material de las taquillas iniciamos el descenso deshaciendo el camino del día anterior.

Agur Respomuso


Panel indicador


Mirada atrás, un día excepcional


Descenso


Bea encabezando el grupo


Tras las lluvias del sabado a la noche, las kxkdas llevaban más agua


Foratata, y la futura tormenta


Que diferencia con el primer día


Una kxkdita que estaba fuera del caminito


15:45. Tras un descenso rapidísimo (Bea que es una especialista en descensos...) llegamos a los vehículos, fuera botas! un remojón en el río y retomamos camino a casa.

Un fin de semana redondo, encantado de volver a compartir kilómetros y ascensiones con Igor y Agus.

Llegando


Qué mejor que un remojón? aunque para alguna estaba muy fresko


Para nosotros ha sido muy especial!

Dificultad y material
No es una ascensión sencilla, está catalogada como PD en el libro "Tresmiles del Pirineo" de Luis Alejos. La mayor dificultad está en la Brecha de Latour ya que puede tener pasos de grado III, todo depende de la cantidad de nieve que haya. Esta época es la mejor para afrontar esta ascensión.

Para superar el tramo de nieve necesarios crampones y piolet, casco imprescindible (caen piedras), muy recomendable llevar cuerda (y el resto de material, arnés, mosquetones, elemento descendedor,...) para descender por los 5 rapels (de 20metros) que hay equipados.

Mapa


Descargar track y wpts

Algunas fotos son de Agus, Bea e Igor.

Espero que os haya gustado

23 comentarios:

FTer dijo...

¡Qué bonito Igertu! Una montaña para disfrutar gracias a tu magnífico reportaje. Me trae muchos recuerdos, yo tambien lo conseguí al segundo intento y con el tiempo se convirtió en mi tresmil favorito. Tienes que conocerlo por sus otras rutas: Gran Diagonal, Chimenea de las Neous, Vira Beraldi, Arista Packes-Russell, y luego Costerillou, la Noroccidental. Todas ellas te dejarán un buen sabor como seguro te lo ha dejado Latour.

Y un poco de culturilla: Otro nombre que se le dió fue el de Cervino de los Pirineos, afortunadamente tampoco cuajo. Respecto al paso del "Onso" la fama no le viene por los aludes, sino porque antes de los trabajos hidroeléctricos y la construcción del camino era un punto de difícil paso, tanto que muchas veces se usaban otros itinerarios muy trabajosos tanto por esa vertiente como por la otra. La zona peligrosa por aludes es la que discurre entre la bifurcación del camino a los lagos de Arriel y la presa de Respomuso, todas esas canales que bajan de la arista Robach son muy avalanchosas, hace años se conservaban en el barranco los restos de esas avalanchas durante todo el verano.

Lo dicho, enhorabuena por la cumbre y por el magnífico ambiente del que haceis gala que tan bien queda reflejado en las fotografías.

Saludos.

Anónimo dijo...

bonito lugar y bonitas fotos, muchas veces aunque no hagas cima basta con disfrutar del paisaje y de los momentos, siempre se puede intetar otra vez como lo hicisteis vosotros y conseguirlo.

MARC dijo...

Brutal, te envidio un montón, no por el pixo que hay muchos, ni por la nieve que algo he pisado, ni por nada de eso... sinó por la cantidad de días que llevo yo sin pisar monte monte, non paredes verticales... que tengo unas ganas!!!!

Anónimo dijo...

Soy el primo de AGus,ya me lo podeis cuidar por esos picos.Joder que fotos más guapas,que envidia pero yo me acojono por ahi arriba,Agus yo soy más de peña costalera y montejurra jaja.Un saludo a todos

igertu dijo...

Fter, me quedo con esa lista de rutas (ya veo que las has ordenado por dificulad :P), gracias por añadir más culturilla. Ahora que lo dices, ya recuerdo lo del Cervino del Pirineo.

Eso es Rosa, hay que buscar el momento.

Marc,... jajaja (ferretero convertido a lagartija)

Anonimo, tu primo va bien atadito, que nos tiene que portear material en el descenso jojojo.

Salu2,

Anónimo dijo...

Muy buena descripcion, relato y fotos....
K cantidad de nieve k se ve todavia...
Esta ademas la tengo pendiente...
Bueno, voy a echarle un vistazo a la pagina k tiene muy buena pin....

Anónimo dijo...

Hola Igertu,
Muy bonito el reportaje. El barranco del Aguas Limpias estaba espectacular.
A ver si voy con la familia por alli estos dias
Un saludo
Luis (P3000)

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

buen reportaje y mejores fotos.

salut

joan

ldiegoes dijo...

Sin palabras me he quedado Joseba... sin palabras...

Que IM-PRESIONANTE

igertu dijo...

Xabi, demasiada nieve... demasiada... al menos para dejar el "material duro" para las aristas/crestas...

Gracias por los comentarios,

Anónimo dijo...

Yo como Fter, pillado por ese gran macizo. Por cierto, el tres mil más occidental no es el Balaitus (adivina...).
Nos vamos a la noroccidental???

Unknown dijo...

Acabo de descubrir la pagina y sólo puedo decir que es "acojonante"! Lo bien estructurada que está y la información tan detallada que ofrece. Gracias.
Ya tengo a los colegas rastreando futuras salidas.

igertu dijo...

Mila esker Arkaitz,

Nos vemos por las alturas

kunzuilh dijo...

Ey! qué ascensión tan emotiva... no os conozco de nada (bueno, de leerte, jeje) pero me ha emocionado...
De la ruta qué decir, que es alucinante... algunas de las fotos de la Brecha me han impresionado mucho y las de la cima me han encantado... Desde hace tiempo sueño con que este sea mi primer "tresmil"... a ver si este verano...
Saludos!!

Anónimo dijo...

Guapa ruta, y buena explicacion.
Enhorabuena por las fotos,

Seria posible me enviases ruta y track gps.

marcex @ mixmail.com

Gracias
Marce Ruiz

igertu dijo...

Aupa,

Kunzuilh, gracias por los comentarios, a mí también me sigue emocionando. Sobre tu primer tresmil, te recomendaría empezar por uno más sencillo.

Marce, en este ordenador no tengo esos datos, te los mando en cuanto pueda.

Salu2

Borja dijo...

Vale, compañero, ahora entiendo perfectamente lo que cuentas.
Gracias al KepaCastro, a Miranda y a Compi, ya sé lo que se siente subiendo por la brecha de Latour (y bajándola) y la maravilla de estar en la cima.

Unknown dijo...

Es un reportaje de la ascensión estupendo, de verdad. Este verano me apunto a hacerlo. Espero que no haya nieve entonces.

Jacquot dijo...

Muy buen reportaje. Aporta mucha información para los que queremos aventurarnos por ahi.
Bravo!

Benja dijo...

Enhorabuena por el reportaje. Pregunta: ¿Cuántos rápeles hicisteis vosotros? ¿Se encuentran fácilmente los puntpos de rapel viniendo desde arriba?
Gracias.
Un saludo.

igertu dijo...

Buenas Benja

Hicimos cuatro, no nos fue evidente encontrarlos, aunque ten en cuenta que ya hace 9 años de esta ascensión jejeje, tal vez hay que volver.

Un saludo,

Benja dijo...

Gracias por responder. Una pregunta más, ¿qué longitud tenía vuestra cuerda? He oído que con 60m no llegas en el segundo rapel a la tercera reunión de bajada. Llevasteis un sólo piolet por persona, verdad?
Gracias una vez más y saludos.

igertu dijo...

Aupa Benja,

Un solo piolet, no tuvimos problemas con las cuerdas (2 de 30m)

Salu2