2007/08/06

2007/07/31 Turon de Neouvielle (3.035m) - Punta Reboul-Vidal(3.007m) - Premier Conseiller (3.035m) - Trois Conseillers (3.039m)

Aprovechando que en Bizkaia y Gipuzkoa era festivo el martes, hemos aprovechado para hacer una escapadita a la reserva del Neouvielle, en esta ocasión accediendo desde Plateau de Lienz (1.570m), cerca de Bareges. Así nos pudimos quitar una espinita que se nos quedó clavada a causa del mal tiempo el finde del 21 y 22 de Julio.

En la salida pensaba echarme al zurrón los siguientes tresmiles: Turon de Neouvielle (3.035m) - Punta Reboul-Vidal(3.007m) - Trois Conseillers (3.039m) día 31 trazando un itinerario circular, realizando previamente un vivac en cerca de los lagos que existen por la zona.

Tenía intención de ir sólo, pero al final se unieron a mí dos excelentes compañeros Iñigo y Kepa. Pasamos unos estupendos días con un tiempo espléndido. Una preciosa ascensión en la niebla para superar las nubes y disfrutar de un atardecer de ensueño, una noche estrellada con una luna llena enorme,... y muchas cosas más como el descubrimiento de un nuevo "fantasma".

Hace ya casi 220 años desde que el 15 de Agosto del 1787 Henri Reboul y Jean Vidal ascendían a la cima del Turon de Neouvielle, dando el pistoletazo a la conquista de las cimas de más de 3.000 metros (la cima próxima al Turon lleva los nombres de estos primeros ascensionistas), a pesar de todo el tiempo transcurrido y todo lo que ha cambiado la sociedad, la historia,... los montañeros seguimos buscando nuevos retos y nuevas conquistas, volvemos a maravillarnos ante estos parajes espectaculares y salvajes.

2007/07/30 Aproximación (Plateau de Lienz - Lac Det Mail)

Acceso: Para llegar al punto de partida tenemos que llegar hasta la localidad francesa de Bareges la abandonamos en dirección al mítico Col du Tourmalet, a unos 2km de la localidad aparece un cruce a nuestra derecha que realiza un giro de 180º, la carretera empeora, siendo de asfalto, nos lleva hasta un lugar donde existen diferentes edificios dedicados a la hostelería (1.500m) ahí hay un gran parking, mi recomendación es que lo dejéis aquí, ya que a partir de este punto el asfalto se convierte en una pista y no merece ya que únicamente salvaremos 65m de desnivel y muy poca distancia. Si se dispone de un todo terreno se podría intentar aparcar en el parking superior (1.680m) evitándonos 30minutos de paseo, aunque según he leído estan a punto de cerrar la pista.

19:10 -> Partimos desde el Plateau de Lienz (1.565m), cargados con todo lo necesario para vivaquear, es un peso extra, pero la noche que nos espera merece la pena. El valle está cubierto por unas nubes que llegan hasta la cota de 2.000m. Se comienza llaneando por una pista que va ganando altura poco a poco.

Desde la pista inicial

Ese es el refugio

19:38 -> Llegamos a un posible parking (1.680m), donde podíamos haber dejado el coche, pero desconocíamos su existencia. Realmente la pista lleva hasta el mismo refugio, pero está prohibido subir en coche.

A partir de aquí se abandona la pista, para ir recortando las zetas que forma la misma por un sendero, la pendiente aumenta en este momento.

En el bosque evitando las zetas de la pista

Las zetas con las nubes al fondo

20:38 -> Alcanzamos el Refugio de La Glere (2.154m), donde aprovechamos para llenar nuestras provisiones de agua y descansamos unos 12 minutos, remontado el barranco ya estamos por encima de las nubes. En frente nuestro tenemos parte de los objetivos de mañana, con las últimas luces del día que le da un color más espectacular.

El Neouvielle nos recibe, junto con los Trois Conseillers

Para que os hagáis una composición de lugar, esto es lo que se ve desde cerca del refugio de la Glere (2.160m)

Refugio de La Glere, reformado hace muy poco todo esta nuevito

Proseguimos nuestro recorrido, en busca del lugar de pernocta, un trayecto en el que invertimos mucho tiempo, ya que nos dedicamos a fotografiar el atardecer (uno de los mejores que he visto) totalmente hipnotizados.

Cielos despejados

Valle que lleva a Betpouey entre la bruma

Mis compañeros disfrutando del espectáculo.

El refugio visto a distancia

El sol se mete...

...y los últimos rayos dan un color especial a las montañas

Otras del atardecer

Vamos avanzando poco a poco

Con el sol más bajo y el Pic d'Ayre a su derecha

Pic d'Ayre en el centro, a la derecha el valle por donde hemos subido (se ve el refugio)

Últimos rayos

El astro rey se despide

Aunque todavía le quedan algo de fuerzas.

21:35 -> Llegamos al lugar de pernocta junto al Lac Det Mail (2.354m), no encontramos ningún lugar habilitado para realizar un vivac, pero no era necesario ya que teníamos un cesped muy cómodo por todos lados, así que cogimos posición y preparada "la cama" cenamos compartiendo una agradable tertulia.

Los ibones inferiores

Tonos rosáceos sobre la cresta de Espades

La noche,... que noche! estrellada completamente, teníamos al Pico Neouvielle vigilante durante toda ella. A eso de las once aprox. se asomó la luna, enorme! había tanta luz que se podría haber practicado una actividad aprovechandola.

Nuestro vivac particular

06:15 -> Amanecimos en el Lac Det Mail (2.354m), tras un rápido desayuno escondimos las cosas que no serían necesarias, emprendiendo la ruta cuando todavía el sol no había hecho acto de presencia.

Por ese valle es por donde vamos a ir ganando altura

Atrás van quedando los lagos

Comenzamos a remontar los lagos Estelat, en este recorrido sí que encontramos emplazamientos de vivac que marcamos pacientemente.

La luna todavía se resiste a despedirse

Reflejos

Más reflejos con el sol comenzando a iluminar

El Lac Estelat inferior

Lagos en calma

07:00 -> Abandonamos el Lac Estelat Superior (2.435m) y nos adentramos en el barranco que nos lleva al collado que comunica este valle con el lac de Bugarret. En este punto es donde la senda por la que íbamos se convierte en canchales de rocas.

Marcando vivacs

Hacía el col de Coume Estrete

Remontando el barranco

07:45 -> Llegamos al col de Coume Estrete (2.768m) donde aprovechamos para darnos crema solar y beber algo de agua (10 minutos). Frente a nosotros sea alza imponente la cara Norte del Pic Long y un panorama que abarca desde este hasta el macizo del Vignemale.

Casco, Taillon y Gabietos

Pano desde justo antes de llegar al Turon, donde se ve el famoso Pic Long

Ya se ve la primera cima del día, giramos hacía ella, es una zona de piedras grandes, pero hay un rastro de senda bastante cómodo marcado con hitos.

Pic de la Coume de L'Ours (2.855m) en primer plano a la derecha el colladito por el que tendríamos que destrepar (F+) para ir al Turon desde el refugio de la Packe

Último tramo hasta la cima del Turon, a la izquierda los Trois Conseillers

Mirada atrás para ver por donde venimos progresando

Panorámica que abarca desde el macizo del Vignemale hasta el Balaitous

08:40 -> Primer tresmil del día Turon Neouvielle (3.038m), las vistas son impresionantes, se ve multitud de "viejos conocidos" a la distancia, así y como lo que nos queda por recorrer.

Foto de cima en el Turon de Neouvielle

Cap Long

De buenas a primeras al ladito aparece la Punta Reboul-Vidal (catalogada como F+), otro de los objetivos, Kepa prefiere quedarse esperándonos en la cima del Turon, así que dejamos las mochilas e Iñigo y yo vamos a por el segundo tresmil del día.

Marcado el itinerario que seguimos para llegar a la Punta Reboul-Vidal

Pano vertical con el Campbiel de fondo

Croquis aproximado del último tramo de ascenso

Destrepando

Mirada atrás (Turon de fondo), hemos venido por lo rojo y volveremos por lo morado

Comenzamos descendiendo por el filo de la cresta con buena roca, dejamos un gendarme a la derecha y seguimos, así se llega a una brecha sin perder altura llegamos a ella donde hay un hito muy muy claro, así que decidimos asomarnos pasando al lado del Lac de Bugarret, es una zona sombría donde un paso de grado II nos facilita el acceso muy próximo a la cima, dejándonos cerca a falta de superar una sencilla chimenea (grado I+).

09:10 -> Punta Reboul-vidal (3.010m), tresmil dedicado a los ascensionistas del primer tresmil, un par de fotos y para arriba. Yo lo catalogaría de PD y no F+

En la cima de la Punta Reboul-Vidal (visto desde el Turon)

Una pano hacía el Cap Long (se accede desde Fabian, cerca del tunel de Bielsa) para que os situéis

Esta vez decidimos bajar por lo que parece una senda, comenzamos al principio con un destrepe, que por momentos se vuelve más tieso (grado II), según perdemos altura la roca es de peor calidad, y lo que parecía un itinerario más cómodo y seguro se convierte en una especie de senda de arenilla fina que resbala muchísimo, así pues vamos buscando las zonas de rocas para poder apoyarnos, por aquí abajo es de peor calidad que en el filo de la cresta.

Otra hacía el Turon

Volviendo por "la senda" (en mi opinión más peligroso que el filo de roca

Bonita estampa

09:35 -> Finalmente salimos a una zona de grandes bloques de mejor calidad donde tras unas trepadas (grado II) volvemos a la cima del Turon de Neouvielle donde Kepa Nos espera, nos tomamos 25 minutos para comer, beber y ponernos el material para la cresta, hasta el Trois Conseillers.

Lo que nos queda, por delante el Trois Conseillers, pero antes capturaríamos un tresmil fantasma, el Premier Conseiller

Preparados para la cresta

Es una cresta que muchos la calificarían de auténtico paseo (Grado I/II), pero nosotros preferimos llevar material para evitar riesgos. También decir que se puede evitar por la vertiente de Cap Long pasando por unas terrazas horizontales sin ninguna dificultad.

Antes de nada perdemos altura hasta los 3.003m ahí comenzamos a ir ganando altura poco a poco, por una cresta de grandes bloques de granito que se va afilando por momentos.

Comenzando a crestear

Piolet y Kepa_C en la crestita

Disfrutamos en la cresta, que a pesar de ser "sencilla" tiene ambiente

Nuestro objetivo inicial era tomar mediciones para ver si "cazabamos un fantasma", resulta que existe la idea de que el primero de los Consejeros que dan nombre a la cima a la que vamos cumple las normas establecidas para determinar los tresmiles del Pirineo por el grupo Juan Buyse. Y gracias a las indicaciones de FTer (conocedor de cada rincón del Pirineo y por supuesto de "los fantasmas") pudimos tomar medidas para ver si esta cima era uno de esos.

10:30 -> Superadas algunas trepadas y ladeos (grado II), siempre tanteando la roca, llegamos a la estrecha cima del Premier Conseiller (3.035m) por el SurOeste cumple la norma de prominencia, ahora tendremos que mirar si la brecha que separa este con el segundo consejero la cumple.

Cima del Premier Conseiller

Las mediciones

Comenzamos a destrepar, al comienzo un destrepe sencillo con unos bloques bastante inestables, hasta que llegamos a un punto donde implicaba un destrepe de grado III, con un descuelgue sobre unos bloques de dudosa estabilidad, como voy delante voy dando patadas a los bloques para cerciorarme de su estabilidad uno de grandes dimensiones (dos metros de largo por uno de ancho aproximadametne) se balancea (unos 30º), viendo que la zona era muy inestable y aprovechando que disponíamos de material montamos un rapel, siempre teniendo cuidado de que el aspero granito no "se comiera" nuestro cordino de 8mm.

Rapelando

Finalizado el rapel de unos 12m, recogemos la cuerda y nos dirigimos a la brecha donde realizamos la medición... bingo!!! 3.021m por el NorEste tiene una prominencia de 14 metros, seguimos ascendiendo por el filo de la cresta llegando en breve al segundo de los consejeros (3.039m), por este flanco este también cumpliría la regla de prominencia.

En esta pano (sacada desde el Trois Conseillers) se aprecia el Premier Conseiller y por donde hemos avanzado

Ahora toca descender, vamos con tiento, hasta llegar a la cota más baja (3.030m), que por un metro no habilita al segundo consejero para que forme parte de la lista fantasmal.

Destrepada sencilla

Pano desde la brecha entre el segundo y el tercer consejero

Contraluz artístico

Los lagos por los que tendremos que volver

Trepada con los lagos de fondo

Pano vertical con el Cap Long abajo y Estaragne y Campbiel de fondo.

En el segundo consejero

11:20 -> Únicamente nos queda ir ganando altura, poco a poco, la cresta se pone muy sencilla y se ancha cuando llegamos a la cima del Trois Conseillers (3.045m). Nos quitamos todo el material y comemos disfrutando desde aquí de las maravillosas vistas (treinta minutos bien empleados), así y como de las salvajes aristas (especialmente impresionante la de los Trois Conseillers que lleva al Pic de Neouvielle).

El team ya desde el Trois Conseillers

Otra hacía Cap Long

Neouvielle y la arista de los Trois Conseillers

Arista Ferbos

Neouvielle y Ramougn

Foto de cima en el Trois Conseillers

Macizo del Vignemale

Pano hacía atrás, asomando el Cilindro entre otros

Otra hacía el Neouvielle y el Ramougn

Lejos queda la cresta del Espadas-Posets

La arista al Neouvielle

Destacar la soledad del itinerario, no vimos a nadie hasta que llegamos a los lagos de abajo.

Descendiendo hacía la brecha de Neouvielle

12:10 -> Proseguimos descendiendo hasta la Brecha Neouvielle (2.924m), ahí nos asomamos a Cap Long y fotografiamos al esquivo Ramougn entre otros. Tras dar la espalda al Cap Long seguimos en dirección contraria por una pedriza donde los bastones vienen bien para matener el equilibrio, superada esta, avanzamos intentando coger pequeños neveros de lo que antes era el glaciar de Maniportet, apenas queda nieve en la zona.

Acceso a la brecha de Neouvielle desde Cap Long, parece un terreno incómodo

De fondo los Trois Conseillers, a la izquierda la brecha de Neouvielle por donde bajamos

En este ibon nos dimos el bañito

Tras pasar varios caos de bloques llegamos a un pequeño laguito donde no podemos más con el calor que hacía y nos damos un chapuzón (15 minutos), yo aprovecho para reponer líquidos y cargo mi cantimplora con agua de un torrente próximo.

Ahora sólo queda bajar hasta el vivac, hay que atravesar un caos de rocas y lagos, donde si no conoces el camino o llevas un gps, te puedes meter en una pequeña embarcada, vamos bajando por lo más fácil, hasta que encontramos una senda que nos lleva diréctamente al lago, esta parte se hico un poco larga por que el hambre nos acechaba.

Lagos

Hacía donde descendímos, es preciosa esta zona repleta de lagos

Bajada hacía nuestro lugar de pernocta

Más lagos

14:10 -> Llegamos al punto donde habíamos escondido las cosas junto el Lac Det Mail (2.354m) nos tomamos un merecidísimo descanso (30 min), volvemos a hacer la mochila esta vez cargando todo lo del vivac, nos parecío que pesaba un horror, así tomamos dirección al refugio, cuanto más bajamos más notamos el calor.

15:10 -> Llegamos al Refugio de La Glere (2.154m) donde nos tomamos unos 10min para refrescarnos y reposar a la sombra.

De vuelta en el refugio

Nos despedimos de este maravilloso lugar

De aquí sólo nos quedaba descender, pero el calor era insoportable.

16:00 -> Pasamos el posible parking (1.680m) y a toda pastilla hasta donde estaba nuestro vehículo.

16:30 -> Plateau de Lienz (1.565m), llegamos deseosos de abandonar nuestras pesadas cargas y descalzarnos. Muy satisfechos y contentos por la actividad realizada y con ganas de repetir. Nos volvemos para casa.

Nota: Las alturas de algunas cimas están sacadas de las listas oficiales, y las que aparecen junto con los tiempos están medidas con el gps (Garmin GPSmap 60Cx). Las mediciones de las cotas están tomadas apoyando el gps en el suelo.

Nota: Algunas fotos son de Iñigo y de Kepa

Espero que os haya gustado.