2007/08/20

2007/08/13 Midi d'Ossau (2.884m)

Acceso
Se parte del parking que hay 1,5km pasado el puerto del Portalet


Descripción
Tras el intento fallido de hace unos meses, volvimos al lugar del crimen, con la prioridad de repetir esta ascensión si no era este día lo intentaríamos el siguiente.

Para evitar acumulaciones de gente, fuimos un día entre semana y además a última hora con la idea de encontrar el mínimo número de personas.

11:20 -> Salimos del parking que hay junto a la Cabane d l'Arraille (1.700m), volvemos a repetir el ritual de la aproximación. Esta vez más cargados que la anterior ya que la cuerda era de un diametro superior y se nota, además que comenzamos a andar tras el viaje.

Ahí lo tenemos, será hoy el día?


Grandullón hoy te vamos a merendar


Pano desde las proximidades de Suzon


Vista atrás con el Pico Saubiste


Comemos algo, y nos preparamos para abordarlo



13:00 -> Llegamos a la base de las chimeneas, en el ascenso tanto la primera chimenea como la segunda las encontramos sin dificultad.

En la primera estamos realmente sólos, se trata de una zona muy vertical pero con muy buenos agarres a modo de escalera, en su tramo final gira a la izquierda donde hay una placa lisa donde hay dos clavijas para facilitar el ascenso (utilizar oposición para llegar más fácilmente)

Croquis de la primera chimenea y acceso a la segunda


Superada la primera chimenea a recoger la cuerda, el primero subío "a pelo" y aseguró al resto, para ello además de utilizar el clavo, pasé un cordino por un mongote de piedra.


Nos dirigimos hacía la segunda chimenea


A la izquierda dejamos una chimenea que no es lo que buscamos (la última vez nos metimos por ahí, siguiendo a la marabunta)


En la segunda topamos con dos grupos que la estaban rapelando con guias y unos chicos que la destrepaban con más apuros de los previstos.

Superamos esta por el diedro (grado II+) siguiendo la traza en rojo, por la traza en naranja también se puede ascender y parece que es más sencillo. Se asegura a los segundos, haciendo una reunión austera a un mongote con la propia cuerda, no utilizamos la reunión (2 parabolts unidos por cadena) por que lo estaba utilizando una guia para descender a sus clientes.

Croquis de la segunda chimenea se puede superar por la raya roja o por la naranja, he leído de todo que si una más fácil que la otra,... nosotros lo hicimos por lo rojo


Trepando la segunda chimenea


Bea en ella, se ve el patio


Agus llegando a la reunión


Como la reunión estaba ocupada, improvisé esta con la propia cuerda


Aquí se ve dónde está el anclaje de la segunda chimenea


Balaitous y las Frondiellas expectadores de lujo


Pano hacía Francia


De ahí siguen hitos que nos llevan a un paso bajo un bloque que tiene un par de clavijaas que facilitan la trepada (un par de metros), seguimos tras los hitos que nos llevan a la tercera de las chimeneas, por el camino conversamos con una pareja francesa que nos indican que hay varios hitos que nos llevarán a la cruz de hierro: por la derecha y por la izquierda y nos comentan que ellos lo han hecho por la izquierda.

Seguimos en busca de la tercera chimenea, aquí se ve la alternativa que tomamos


Seguimos los hitos hasta que vemos uno grande y muy claro, hay una senda que sigue a la derecha (el camino más sencillo y el habitual es girando en este hito a la izquierda, por donde bajamos), siguiendo la senda nos lleva a una chimenea escalonada (pasos de grado II aislados), donde hay que utilizar la adherencia y estirarse bien en varias ocasiones.

Esta es la chimenea que superamos en el ascenso, no se trata de la normal


Agus en uno de los pasos


Superada esta mucho más a la izquierda se ve la cruz de hierro (que no está accesible), seguimos trepando hasta enlazar con los rastros de senda que vienen de la cruz.

A nuestro lado la cruz de hierro con la tercera chimenea bajo nuestros pies


Remontando el tramo final


Terreno descompuesto


Todavía queda por remontar un buen tramo, que si pensabamos que estabamos ya en la cima se nos va a hacer largo ya que se trata de un terreno poco cómodo, superado este se llega a una brecha que tras pasarla nos queda una sencilla arista (grado I) hasta la cima, estamos complétamente sólos, únicamente nos acompaña un pájarito.

Ya estamos a gran altura


Pano mientras caminamos por la loma de este coloso


Destrepe con cuidado


Aguja Aragon (tal vez?)


15:50 -> Cima del Midi d'Ossau (2.884m) Disfrutamos de la cima durante 30 minutos, toda la ascensión ha sido un vivir y disfrutar la misma, estabamos solos, sin prisas, estabamos en el Midi!!!

Foto de cima


Infiernos


La aguja de Pombie abajo


Otra pano hacía Francia


El pajarico que nos acompañó


En el descenso tiramos hasta la cruz de hierro, donde hay claros indicios que ahí es donde comienza el descenso de la tercera chimenea.

En la cruz, justo a la izquierda está el descenso de la tercera chimenea


Aquí se ve el punto de rapel


El destrepe visto desde abajo


Aquí el segundo punto de rapel de la tercera chimenea


Aquí se ven los dos puntos de rapel de la tercera chimenea


Seguimos descendiendo


Hito grande en primer plano y traza de por donde va la tercera chimenea


Detalle del desvío


Seguimos descendiendo en busca del rapel de la segunda chimenea


Montando el rapel...


... y para abajo


Rapelando la segunda chimenea


Pasada la segunda buscamos la primera


19:00 -> De vuelta en la base de las chimeneas

Volvemos al verdor de los valles


Vista desde el col de Suzon


Saubiste en primer plano


Palas


Midi desde Pombie


Satisfacción tras conseguirlo


Para este pequeñin era la hora de cenar


De vuelta


20:15 -> De vuelta al coche


Material
- Las tres chimeneas tienen puntos de rapel, todos ellos están formados por 2 parabolts unidos con una cadena. La tercera chimenea tiene 2 puntos de rapel aunque sea sencilla para destrepar, posiblemente para utilizarlos con roca mojada.
- Cuerda (50m mínimo, ya que la segunda chimenea tiene 25m)
- Casco
- Arnes y material para rapelar

Duración: 9h con descansos

Mapa


Perfil


Nota: algunas fotos son de Agus

Espero que os haya gustado

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No tengas dudas de la foto del Palas, se ve perfectamente, a la derecha el pitón Von Martin. Esa de la punta Aragón ya no la tengo tan clara...

ldiegoes dijo...

jodo!!!! como siempre espectacular con todo el detalle que pones... que nivelón.

Anónimo dijo...

Qué buen reportaje, Igertu. Nosotros subimos el 11 de agosto con un día expectacular, eso sí, no estuvimos tan solos como vosotros ni mucho menos :o). Saludos!!

Joana García dijo...

Felicidades!!!! he disfrutado mucho leyendo este repor. Espero que algún día el Sr.Midi me deje toquetearlo a gusto.

Zieft dijo...

Espectacular como siempre!!!

Zorionak!

Fer dijo...

Estupendo reportaje. El Midi tiene que caer, sin duda.
Slds.

Anónimo dijo...

Que bien nos salio todo, poca gente y un dia estupendo. Ascension chula chula y con las ganas que le teniamos los tres. Pues eso dia para recordar durante mucho tiempo por las sensaciones positivas que ha dejado.

Agur.

igertu dijo...

Gracias por los comentarios,

Porma, Anotado

Yildelen casi coincidimos,... por dos días, sólo que a mí dudo que me pilles ahí un finde de Julio-Agosto, el estar solos es una auténtica gozada, te despreocupas de todo.

Agus, salío perfecto, esto de ir a la contra tiene sus ventajas, aunque si hubiera caido una tormenta... :X


Salu2 a to2

Anónimo dijo...

Joder agus te estas haciendo un juanito de la leche,eso si,el repecho de montejurra lo tiene que conocer igertu eh??el ultimo.....maric...jeje