2009/09/12

2009/08/30 Gabieto Occ. (3.036m), Gabieto Or. (3.034m) y Taillon (3.144m)

Introducción
El día anterior tras recorrer el circo de Troumouse nos fuimos al refugio de Granges de Holle, allí topamos con el grupo oscense "A mi paso" y charlamos un rato con ellos (un saludo Carmen), más tarde compartimos cena con unos montañeros de Oñati (saludos para los "txantxikus") y en los postres aparecieron l@s forer@s de mendiak.net Wittork, MARQUESA y Azkarate a saludarnos (venían de hacer el Dedo del Perdido). Hoy volvemos a madrugar y nos desplazamos en coche hasta el col de Tentes, vamos con mochilas ligeras por que las referencias que tenemos del itinerario dicen que no es muy complicado (IIº).

Acceso
La ruta parte desde el Col de Tentes (2.210m) para llegar ahí hay que ir hasta la localidad de Gavarnie, ahí deberemos coger la dirección hacía la estación de Ski, es más la carretera por la que vamos a subir es una de las pistas verdes más largas del Pirineo "Les marmotes", no tiene pérdida se sigue la carretera hasta que se llega a un punto donde no se puede seguir, ahí existe una explanada herbosa donde aparcaremos nuestros vehículos.

Descripción

07:00 (00,0km) -> Nada más salir del Col de Tentes (2.210m) recorremos un tramo asfaltado de casi 2km hacia el Sur.

Los Gabietos junto con el glaciar del mismo nombre con las primeras luces


Caminando por el asfalto


07:20 (01,8km) -> Puerto de Bujaruelo (2.275m), en medio del collado encontramos el mugarri 319. Continuamos hacía el Sur por una senda marcada que bordea los Gabietos por el Oeste, en este punto dejamos a nuestra derecha la senda que lleva a San Nicolás de Bujaruelo. Vamos por un tramo bastante horizontal hasta llegar a una pedrera de gran pendiente que tenemos que remontar.

El mugarri 319


Avanzamos por la traza de senda marcada en rojo


Tendeñera con tonos rosaceos


Bordeando


Cara Oeste de los Gabietos


Por ahí ganamos la Forqueta de Gabieto


A los pies de la empinada pedrera


08:15 (03,8km) -> Llegamos a la Forqueta de Gabieto (2.525m), en este punto la senda gira 90º a la izquierda, bajo nuestros pies tenemos el valle del Ara. Avanzamos por una aérea senda horizontal minetras nos adentramos en el barranco de los Gabietos hasta llegar al fondo del mismo, aquí la abandonamos (lleva a Escuzana) para remontar el barranco que tenemos en frente, vamos fuera de senda (a ratos aparece algún hito, pero apenas los hay) entre bloques y finas pedreras hasta llegar a un collado que muestra un terreno roto y vertical al otro lado.

En la Forqueta de los Gabietos


Bordeo


Marcada senda


Mirada atrás, nosotros caminamos en la sombra


Txema en la entrada del barranco de los Gabietos


Restos fósiles


Últimos metros antes del collado


09:20 (05,2km) -> En el collado (2.855m) hacemos una parada (10min) para ponernos el casco y avituallarnos. Nos juntamos con dos montañeros donostiarras y su perro (muy montañero también) "Pisco", con ellos compartiremos los siguientes pasos por la arista Sur al Gabieto Occ. Las referencias que tenemos ambos grupos sobre la dificultad del itinerario distan. Mientras nosotros venimos con la del Sr. Alejos (PD) ellos la del Sr. Angulo (BD con pasos de III), esto nos crea cierta incertidumbre ya que venimos "ligeros" sin material. A ver que nos topamos...

Mirada atrás


Pano al Oeste


Así comienza la arista, una senda por la derecha


La arista se supera por su derecha inicialmente, pero pronto alcanzamos el filo, teniendo que hacer vari@s trepadas/destrepes (IIº) para superar unos cortes. En un punto intermedio se evita uno de los muros por la izquierda (indicado con unos hitos), el resto por el filo o unos metros por la derecha. Así llegamos a un punto donde la arista se vuelve horizontal, avanzando por ella sin grandes dificultades llegaremos a la primera de las cumbres del día.

Luego desaparece y hay que trepar continuamente


Esta es la primera brecha que superamos


Un aéreo paso horizontal


Hemos superado este tramo de arista


Tramos bonitos


Igor en el punto donde ha terminado la parte más vertical


Todavía queda


Llanos de Salarons


Seguimos


A tiro la cima


10:20 (05,8km) -> Gabieto Occ. (3.036m), foto de rigor y seguimos. Bajamos por terreno sencillo y alcanzamos una punta intermedia que medimos junto junto a la brecha que lo separa del Gabieto Oriental siendo estos los resultados.


Gabieto Central
European1950 30T
X:740683
Y:4731213
Altura:3026.1
Precisión: 2,1m

Brecha entre el Gabieto Central y el Oriental
European1950 30T
X:740732
Y:4731239
Altura:3015.5
Precisión: 3,0m


Pano desde el Gabieto Occ.


Foto de cima


Esto queda hasta el Gabieto Or.


Unos metros más y llegamos a la cima contigua.

Atrás queda la cima Occidental


La cara Oeste del Taillon


De ahí venimos


El punto de partida a nuestros pies


10:55 (06,3km) -> Gabieto Or. (3.034m), nos despedimos de los Donostiarras que van a intentar volver por sus pasos y descendemos al collado de los Gabietos hacia el Este. En el collado superamos un tramo estrecho antes de plantarnos a los pies del Taillon. Ascendemos siguiendo los hitos y sin necesidad de utilizar las manos alcanzamos la arista SurOeste del Taillon, quedando por remotar los últimos metros hasta la ancha cima de este frecuentado tresmil.

Cima del Gabieto Oriental


Descenso hacia el collado del Gabieto


Glaciar del Gabieto


Tramo a remontar


El perfil de lo que hemos superado


Otra perspectiva de los llanos de Salarons


Traza horizontal que nos saca a terreno más cómodo


Sencillo caminar hasta el Taillon


Marcado el punto clave (si se hace de descenso)


Identificando el terreno recorrido


Gabieto Or. y el glaciar


Falta poco


12:00 (07,6km) -> Taillon (3.144m), es una de las cimas más recurridas para debutar en las cimas que superan los tresmil metros. Aprovechando las esplendidas vistas que tiene del Circo de Gavarnie hacemos una larga parada (25min).

Cima del Taillon


Vista hacía el Sur


Los picos de la Frondella y Balaitous


Vignemale


Pano al Oeste


La reserva natural de Neouvielle al Norte


La pedregosa escupedara


El circo de Troumouse, donde estuvimos ayer


Circo de Gavarnie y sus tresmiles


El descenso lo hacemos por la ruta habitual, una definida traza nos lleva hasta el Dedo del Taillon que lo berdeamos por el Norte para luego volver al Sur, caminando paralelos al murallón hasta la Brecha de Roland. La soledad que quedó interrumpida en el Taillon, ahora se convierte en bullicio, desde el col de Tentes han llegado montones de personas para visitar este magnífico lugar.

Vamos bajando


Vista atrás, hacía el Taillon


Bordeo del Dedo del Taillon


Punta Bazillac


Caminamos por el sur


Mirada atrás hacia el Dedo del Taillon


Brecha de Roland, Casco y la gruta helada de Casteret en el margen inferior derecho


Impresionante corte


Cruzamos la brecha hacía el Norte, del antiguo glaciar únicamente queda nieve en la parte horizontal y no son necesarios crampones, una vajada directa nos lleva hasta el refugio.

Antiguo glaciar


La brecha vista desde el Norte


El refugio de Sarradets con el homónimo pico sobre él


Descenso hasta el refugio


13:30 (09,9km) -> Refugio de Sarradets (2.587m), giramos hacia el NorOeste y tras remontar unos metros llegamos al Collado de sarradets. Una marcada y transitada senda nos lleva hasta un punto donde debemos cruzar el torrente que viene del desague del glaciar del Taillon (equipado con cadena), luego viene una senda bastante horizontal que va dirección al Puerto de Bujaruelo.

Vista del circo desde el Col de Sarradets


Erosión


El glaciar del Taillon desde abajo


Torrente


Cerca del Puerto de Bujaruelo


14:25 (13,5km) -> Puerto de Bujaruelo (2.275m), deshacemos el tramo asfaltado hasta el punto de partida.

Taillon y Gabieto Or.


El valle de Pouey de Aspe


14:45 (15,3km) -> Col de Tentes (2.210m)

Mapa
Zona Francesa


Zona Española


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 15,3km
Desnivel: 1.150m (positivo)
Tiempo: 7:45 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=527672

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aupa Joseba. Soy Guillermo. Tengo una duda sobre la fecha que aparece al principio del repor. 2009/09/12. Yo estube el pasado sábado 12 de Septiembre 2009 haciendo el mismo recorrido (gabietos taillon) y te aseguro que no hacía ese solete.

Anónimo dijo...

Ahora me he caído del guindo. El paseo fue el 30/08/2009. Nosotros estuvimos el 01/09/2009 y nos echó de la cresta el tiempo así que volvimos el 12/09/2009. Eskerrik Asko por tus repos y tus explicaciones.