2009/09/15

2009/09/05 Grand Quayrat (3.060m)

Me embarco en una actividad de nivel, en la que el objetivo principal es la cresta que va desde la brecha Mammy hasta el Lezat, pasando por las homónimas agujas, para ello previamente pernoctaremos en el refugio del Portillon.

Nos reunimos en las Granges d'Astau los seis componentes de esta pequeña aventura: Gorka, Fidel, Pablo, Luis, Mattin y yo. Vamos a subir al refugio, pero antes algunos aprovecharemos para subir al Grand Quayrat y así hacer un poco de hambre para la cena :P

Se parte de las granges d'Astau, donde hay sitio para estacionar numerosos vehículos. Para llegar ahí nosostros cogímos la autopista transpirenaica francesa (A64) y tomamos la salida 17 "Montrejeau" dirección el tunel de Vielha (D33). En las proximidades de Fronsac en una rotonda, seguiremos las indicaciones para ir a Luchon (D125), en la localidad comenzaremos a ascender el col de Peyresourde (D618) hasta llegar a Castillon-de-Larboust donde sale un desvío hacia la izquierda bien señalizado "Lac d'Oô" que nos lleva a la localida del mismo nombre, siguiendo la estrecha carretera llegamos sin problemas hasta el punto de partida.

11:50 (00,0km) -> Partimos de las granges d'Astau (1.150m) Fidel, Gorka y yo antes que nuestros compañeros. Caminamos por una pista ancha que se adentra en el bosque, con unos marcados zig-zags gana altura, a la vez que se va estrechando hasta convertirse en una cómoda senda que nos lleva al lago de Oo.

Preparando todo en las granges d'Astau

Tiramos para arriba

12:30 (03,1km) -> Llegamos al lac d'Oo (1.510m), donde nos recibe la enorme cascada d'Oo, bordeamos el lago por la izquierda mientras la senda va ganando altura mediante unas curvas de herradura, hasta que sobrepasamos el lago y una empedrada senda nos lleva hasta el col d'Espingo, cerca del refugio del mismo nombre.

La cascada de Oo

El lago de Oo

La cascada de más cerca

El lago tras un frutal

Pano del lago

13:30 (05,8km) -> Nos desviamos hasta el refugio de Espingo (1.960m) para hacer acopio de agua y comer (15min). Las vistas del circo son preciosas, y en lo alto destaca la cima a la que vamos.

Comiendo en el refugio

Volvemos hasta el collado donde tomamos la senda que atraviesa una ladera herbosa (dirección SurEste) que nos lleva hasta un resalte rocoso, lo superamos sin ninguna complicación.

Marcado por dónde ascenderemos

Dejamos atrás el refugio de Espingo

Por la senda

La cresta entre el Spijeoles y el Hourgade a nuestra derecha

Hitos que marcan el camino a seguir

Resalte a superar

Aquí el terreno se vuelve más rocoso, está perfectamente hitado y hay trazas de senda. Bordeamos los espolones que caen desde el Petit Quayrat hasta llegar bajo la brecha de Quayrat, aquí una barrera rocosa corta el paso.

Seguimos bordeando

Abajo el lac Saussat, con la empedrada senda

Por ahí avanzaremos (rojo) y más tarde bajaremos (azul), marcado el punto donde se bordea el contrafuerte

15:00 (07,7km) -> Dejamos las mochilas (2.520m) en este punto al que tendremos que volver, aprovechamos para comer y beber algo (10min), ahora avanzaremos más ligeros. unos hitos en medio de la barrera rocosa nos indican el punto más débil para superarla mediante una trepada que nos deposita en una ladera herbosa. Topamos con una senda hitada que nos lleva hacía una canal que hay a la izquierda. Una vez superada caminamos entre rocas hacía la brecha de Quayrat.

Marcado el punto donde dejamos las mochilas y comenzaremos a trepar

Los hitos nos marcan el lugar correcto

Sencilla trepada

Seguimos por una senda hasta la canal marcada

Gorka entrando a la canal

Fidel en un punto intermedio

Abajo los lagos del valle

Ahora vamos para la derecha en busca de la brecha

Para arriba, estamos justo debajo de la mísma

Antes de llegar a la brecha giramos a la derecha ascendiendo por la ancha arista Norte, en momentos puntuales utilizamos las manos. Así llegamos a las proximidades del Quayrat Norte, un posible "tresmil fantasma" que medimos, más tarde haremos lo propio con la brecha que lo separa del Grand Quayrat, comprobando que tiene una prominencia notablemente inferior a los 10m necesarios para incluirse en la lista de tresmiles.

Cerca de la brecha de Quayrat, atrás el Petit Quayrat

Por la arista Norte

A nuestra izquierda el valle de Lis, con el Maupas entre otros.

Tras dejar atrás el Quayrat N. unos hitos nos llevan a la izquierda donde tras destrepar una sencilla chimenea accedemos a una hitada vira que nos lleva a las inmediaciones del bloque cimero.

Desde el Quayrat N. se ve cerca nuestro objetivo (primer plano)

Admirando las agujas de Lezat

Valle de Lis

Aquí la cresta se vuelve abrupta

Y seguimos por la vira de la izquierda, marcada con hitos

Cómoda vira

Por ahí hemos alcanzado la vira

Bajo el bloque cimero

El famoso bloque tiene unos 4m de altura y se sube a él desde otro bloque tras una trepada en adherencia (IIIº) que no presenta grandes dificultades.

Gorka luchando con el pasito

Fidel en la trepada del bloque

16:25 (09,0km) -> Grand Quayrat (3.060m). La vista de las agujas de Lezat desvía irremediablemente nuestra atención, como la cantidad de cumbres que hay en esta zona.

En la cima junto a Fidel

Pano identificando alguna cumbre

Destrepamos el bloque y volvemos por donde hemos ascendido hasta el punto donde hemos dejado nuestras mochilas.

Gorka celebra la ascensión y Fidel se dispone a bajar

Pano identificando más cimas

El Lezat en primer término

Y sus agujitas

Descenso por la arista Norte

Y ahora a por las mochilas

Jean Arlaud y Gourgs Blancs

17:35 (10,3km) -> Llegamos a las mochilas (2.520m) y volvemos a comer algo (10min) antes de continuar. Ahora vamos hacía el SurOeste, cruzamos una inestable pedrera hasta una zona herbosa, por la que perdemos altura hasta alcanzar el punto débil del contrafuerte que tenemos frente a nosotros. Unos hitos nos indican por donde bordear el contrafuerte (2.360m), cruzamos una zona caótica a media ladera en busca del cauce seco del río que ascendemos (vemos algún hito) hasta llegar a las proximidades del refugio.

Buscando el punto donde bordear el contrafuerte

De ahí venimos (punto azul, donde hemos bordeado)

18:45 (13,0km) -> Refugio del Portillon (2.570m), nos volvemos a reunir los seis componentes de la salida. Tras cambiarnos, cenamos y charlamos en un ambiente extraordinario, finalizada la cena nos llevamos una grata sorpresa ya que había organizada una interesante charla sobre glaciares pirenaicos (impartida por Pierre René). Luego vino una noche llena de "cacofonías" en la que únicamente pude dormir plácidamente las primeras horas.

Nuestros amigos nos esperan

Desnivel: 2.190m (positivo) 750m (negativo)