2009/04/06

2009/04/04 Collarada (2.883m)

Introducción
Las ganas de montaña son inmensas, y me piro el viernes noche hacía tierras Jacetanas, donde me encuentro con mis compañeros de batalla. Llego a las 01:00 del sábado, perfecto para echar una cabezadita en la tienda que me han dejado montada Mikel y xabi que duermen en la furgo. A la mañana siguiente suena el despertador, por delante una estupenda jornada que compartiré con mis compañeros snowboarders ;)


Acceso
Se parte de la pista que lleva al refugio de la Trapa, para llegar a la misma hay que ir hasta Villanua, localidad que se encuentra entre Jaca y el puerto de Somport. Dentro de Villanua el camino pronto se hace más estrecho hasta que termina el asfalto, sobre la cota 1.100m hay una barrera donde debemos dejar el vehículo si no hemos pedido permiso con anterioridad en el ayuntamiento de la localidad. Nosotros pedimos el permiso previamente y luego lo recogimos en la gasolinera del pueblo.

Con el permiso se puede llegar hasta el refugio de la Trapa, aunque vista la experiencia del sábado yo preferiría hacer la ascensión en invierno (con más nieve) desde "la cadena". Nosotros nos tuvimos que quedar en un punto intermedio de la pista y "comernos" un porteo majo.

Descripción

09:20 (00,0km) -> Partimos de la pista que lleva a la Trapa (1.575m), queda mucha pista hasta el refugio y la nieve no tiene continuidad, así que esquís a la chepa y para arriba.

Hasta aquí llegamos con el coche


A portear


09:50 (01,8km) -> Abandonamos la pista tomando el desvio (1.700m) que lleva hacía el empinado barranco de la Ciresera, en algunos momentos superamos algún escalón de roca que con las botas de travesía se hace pelín incómodo, pero la dura pendiente tiene su recompensa, pisamos nieve con continuidad a partir de los 1.850m aproximadamente.

Utilizando un poco las manos


Mikel pensando, "No se si estoy muy seguro con estos dos"


Por fín nieve continua


Socio


Sobre los 2.000m Xabi y yo nos podemos calzar las focas, a Mikel le queda un poco de sufrimiento hasta la cima. Superamos un encajonamiento entre rocas que nos permite ver la cima, la pala tiene buena pinta aunque está to-pelau!!!

Xabi se adelanta, para colocar las pieles


Superado ese encajonamiento veremos la cima


Foqueando con el split


Socio haciendo equilibrios


La cima más cerca


Mikel en su "via crucis" particular


Socio y Xabi con lo que queda de ascenso


Y para arriba


El objetivo del mañana, el Aspe


Un montañero baja por la canal


Un poquito más cerca


Xabi opta por quitar focas y subir con el tablón a la chepa


Quedan abajo los Campanales de Collarada


Yo foqueo hasta la entrada a la canal que lleva a la cima, de ahí con piolo y crampones. Mis compañeros en cambio suben con el tablón... dicen que lo van a bajar!!!!

Tiraremos por canal de la derecha


En rojo por donde subimos y en azul la bajada, los puntitos son mis compañeros


La canal


En medio de la misma


Superándola


Últimos metros


13:50 (06,1km) -> La llegada a la cima es guapísima!!! Collarada (2.883m), toda una montaña, con unas vistas impresionantes. Estamos un rato disfrutando de las mismas y echándonos unas risas, antes de... la bajada!!! Los boarders la bajan deslizándose, yo pillo mis esquíes al final de la canal y ya juntos los cuatro (me olvidaba de Socio!!!) bajamos por bonitas palas (sobre todo las iniciales) hasta que se acaba, luego... pues a intentar llegar lo mejor posible a tierra firme, tuvimos que superar un par de cortados y zonas de lapiaz y arbustos, nada cómodo (como que no voy a subir el track).

Llega Xabi


El ibón de Ip a nuestros pies


Balaitous


Palas


Vignemale


Infiernos, Garmo Negro, Argualas


Pirineo Navarro


Aspe


Peña Oroel


Llega Mikel


Midi d'Ossau


Punta Escarra


Foto de cima


"Making of"


Astazous, Marboré, Cilindro, Monte Perdido,...


Xabiz in action






"An an an ananananan"


Mikel deslizándose






Cara de satisfacción


Mirada atrás


Mikel


Enfilados a Villanua


Socio que te pillo!!!


Esa zona de rocas tuvimos que descender :S


16:40 (11,9km) -> Más resecos que un bocadillo de polvorones llegamos al refugio de la Trapa (1.710m) donde podemos abastecernos de agua, antes del "paseito" por la pista con las tablas en la chepa.

El refugio de la Trapa a tiro


Aisss, esa canal nevada es la que teníamos que haber pillao


Aguaaaaa


17:40 (16,6km) -> Pista que lleva a la Trapa (1.575m)

La cima vista desde "nuestro comedor" :D



Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 16,6km
Desnivel: 1.400m (positivo)
Tiempo: 8:20 (con paradas)

9 comentarios:

jefoce dijo...

Guapísimo el repor Joseba, yo no tuve tanta suerte el tiempo. Fuimos un día de julio con 3 grados...

La pano habla por sí sola del pedazo mirador que es Collarada, de lo mejorcito del Pirineo occidental, pero has cometido una errata gorda. ¿Soques? ¡¡¡Sesques Joseba, Sesques!!! Uno de mis grandes objetivos veraniegos... Ondo segi.

kunzuilh dijo...

¡¡Qué ruta, oye, me ha encantado!!!

Vaya pedazo fotos desde la cima!!!
¿Qué cámara llevas??? Menudos Zooms sobre Balaitus y compañía...

Mikel, tú siempre tan puntillista con la toponimia, jejeje...

Saludos!

igertu dijo...

Aupa,

Mikel, gracias por la corrección.

Kunzuilh, llevo la canon powershot S2 is, ya es viejita y tiene muchas descendientes y de mejores prestaciones, por comentarlooooo

Salu2

kunzuilh dijo...

Pues las prestaciones de esta no están nada mal. Yo llevo una Panasonic Lumix FZ 18 y la verdad es que cuando tiro mucho del zoom se me quedan las fotos con una neblina blanca que no sé bien cómo quitar. La foto que has sacado de Balaitus, repito, me ha dejado alucinado...

Ala, a seguir bien!

Chinebro dijo...

Tenéis dos sendas magnificas para llegar a La Trapa y evitar la tediosa pista:
Una sale al final de la recta que hay justo después de la barrera, hacia lo que el mapa llama "Campo de los Azús" (el mapa la marca un tramo). Y se interna por el barranco del mismo nombre hasta el Refugio.
Y la otra sale de lo que el mapa llama "El Solano" y va haciendo lazadas hasta llegar al La Trapa.
Y justo encima del refugio (dirección N) hay una canal corta, que da salida a los pastos de arriba.

Tenéis un par "25 miles" de toda esa zona (hasta el v. de Tena) muy bien documentados de la Ed. Beturian Ara (www.beturianara.com) que ríete tú de los Alpinas y Prames...
Una pena que se hayan quedado en los 2 primeros.

Un saludo!

igertu dijo...

Aupa Chinebro,

Los libros de BeturianAra son de referencia, y los tengo desde hace años (una maravilla), teníamos localizadas las dos sendas que mencionabas, pero hubieramos tenido que portear más todavía.

Gracias de todos modos.

Salu2

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Igertu:
Magnífico reportaje.
Me han fascinado las fotos del Balaitous, Vignemale y Midi d'Ossau. Que bonitos recuerdos tengo de esas cimas.
Un abrazo,

Raul dijo...

Que incansable eres, pedazo de rutas, de fotos, de articulos.. un gran trabajo.

Saludos!

Anónimo dijo...

me reitero: Socio es el Jefe !!!