2007/11/14

2007/11/10 Lustou (3.023m)

Introducción

Bea y yo nos desplazamos a la zona de St Lary-Soulan con intención de hacer un par de tresmiles aprovechando el buen tiempo que tenemos, para el sábado nos planteamos ascender a un solitario tresmil los dos solos. Cima que nos dejará un gran sabor de boca... Lustou (3.023m)

El Lustou es uno de esos tresmiles apartados de los demás, es por esto que nos da una mejor perspectiva del panorama del resto, una ascensión imprescindible.

En lo que se refiere a dificultad, hay que destacar el fuerte desnivel a salvar si se quiere hacer en un día, ya que son 1.650m positivos y otros tantos negativos, aunque recordar que existe la posibilidad de hacerlo en dos días pernoctando en la cabaña "montagne de Thou" que está a 2.072m y dispone de dos habitaculos (cocina y dormitorio para dos personas). Además existe una fuente unos metros antes de llegar a la cabaña. Tampoco hay que olvidar la arista final, que es sencilla (grado I), pero aérea y puede impresionar a alguien que no está acostumbrado a este tipo de lugares.

Acceso

Se parte de Fredançon (1.380m), para llegar ahí debemos coger un desvío que encontraremos en la carretera que lleva de St Lary-Soulan hacía el tunel de Bielsa, que indica dirección Tremazaigues, ahí no tiene pérdida es seguir el valle de Rioumajou hasta que finaliza el asfalto, a mano izquierda está el parking. Si se sigue de frente (por pista) se llega al Hospice de Rioumajou un punto de acceso para hacer los Culfredas (entre otros).



Descripción

08:00 -> Fredançon (1.380m), en este punto existe un parking donde se puede dejar el coche, ahí encontramos una barrera que prohíbe la circulación de cualquier tipo de vehículo, inicamos la ruta atravesándola.

Punto de partida



Así ascendemos por una pista al inicio, ganando altura progresivamente hasta que llegamos a un puente que cruza el río, nosotros tomaremos una senda que sale a la izquierda justo antes de cruzar el puente.

La pista inicial


Desvío, Balinet y Culfredas nos vigilan mientras avanzamos bajo la fría sombra del valle


El otoño se resiste a abandonarnos


Kxkdita


Se sigue la senda que se introduce en el barranco de Peguere, ahí debemos cruzar un arroyo, pasado éste entraremos en un bosque de grandes pinos donde giraremos a la izquierda remontando el curso del río (tendremos el mismo a nuestra izquierda durante el ascenso), a pesar de no haber muchos hitos, la senda está bien trazada.

Remontando el barranco


Al finalizar este barranco se gira a la derecha, vamos ganando altura en todo momento. Aquí se cruza otro arroyo remondando una dura rampa herbosa que nos llevará hasta una cabaña libre

El Lustou ya está a la vista, también la cabaña libre


Mirada atrás, el sol comienza a calentar las cimas vecinas


09:30 -> Montagne de Thou (2.072m), estamos en la cabaña libre que mencionábamos al inicio, que tiene dos habitaculos, el primero dispone de dos mesas, un par de bancos y una chimenea. Abriendo una puerta al fondo existe una especie de habitación con tablas de madera y unos colchones que cuelgan del techo. Justo unos metros antes de llegar a la cabaña existe la posibilidad de obtener agua de una fuente.

Exterior de la cabaña "montagne de Thou"


Interior


Habitación


Vista desde la cabaña, los primeros rayos iluminan las cimas que tenemos al Oeste, el Pic d' Esclet (2.728m), Pic de Sarroues (2.826m) yPic d'Aret (2.939m), de izquierda a derecha.


En este tramo vimos una huella de un animal, tal vez un oso? era bastante grande (16cm x 16cm aprox.)


Desde aquí se sigue ganando altitud con fuerte pendiente, hay hitos esporádicos, pero la traza está bastante bien marcada. En lugar de ir hasta el collado de Lustou enlazamos con la arista más arriba.

Ya podemos ver lo que queda


Mirada atrás


Antecima (la nevada) y la arista final


La antecima


Pano hacía el Neouvielle. Ahí estuvimos el mes de Julio


Las tres Sorores, el circo de Troumouse y el Vignemale entre otros asoman


Circo de Troumouse


Nuestro objetivo


Al inicio es muy ancha, hasta llegar a una antecima.

Inicio de la arista, muy ancha


Ese valle le debe traer recuerdos a alguien


Pisamos nieve desde los 1.800m, aunque algunos tramos como la arista (la parte final) no tenían nada


Justo antes de llegar a la antecima


12:00 -> En la antecima existe un gran vivac (2.936m) descubierto, donde podrían pernoctar unas 10 personas, este día estaba cubierto de nieve, pero se podían ver las paredes realizadas con piedras.

En la antecima, dentro del vivac


Desde aquí hasta la cima se afila la arista teníendo que superar pasos aéreos, pero nada complicados (grado I), mi recomendación es seguir el filo (hay hitos).

En el inicio de la arista final


Una vista de lo que nos queda


Remontándola...


... prestando atención


Voilá, estamos en la cima


12:25 -> Llegamos a la cima del Lustou (3.023m) donde invertimos un tiempo en abrigarnos sacar fotos beber y comer algo (30min), las vistas son espectaculares. Tenemos 0ºC en la cima, pero con el viento y en la sombría arista la sensación térmica es muy inferior.

Foto de cima


Que pequeños somos, ante tal imensidad


Mirada al Este, la profundidad de los valles es impresionante, Por esos mismos valles estuve con Alba y Mintxu hace un año


Identificando cimas, hacía Bachimala, Espadas, Culfredas...


... estas hacía el Oeste: Perdiguero, Aneto,...


Esbeltas aristas se precipitan a los valles


Para volver únicamente nos queda deshacer lo realizado hasta el momento.

13:15 -> Vivac (2.936m)

De vuelta en el vivac


Macizo del Vignemale (Gran Tapou, Pique Longue, Petit Vignemale,...)


El Neouvielle


Las tres Sorores, en la del medio estuvimos en abril


Últimos pasos de arista


Mirada atrás, preciosa cima el Lustou


Desde un poco más abajo


14:30 -> Montagne de Thou (2.072m) comemos y bebemos algo (20min)

La cabaña con más luz


Descendiendo los últimos metros de nieve...


... aunque en zonas sombrías el hielo predomina


Lustou desde un poco antes de perderlo de vista


Kxkda a niveles


Todavía queda un buen trozo por descender


El bosque de pinos...


... enormes


Balinet y Culfredas, esta vez con más luz


Llegando al parking


15:50 -> Fredançon (1.380m), llegamos al coche tras realizar una ruta preciosa, aunque exigente a nivel físico, estamos contentos ya que hemos invertido una hora menos de lo esperado.

Bosque otoñal


Datos técnicos
- Desnivel positivo: 1.650m
- Distancia: 13km
- Tiempo: 7h50min (paradas incluidas)

Mapa


Perfil (sólo subida)


Espero que os guste, salu2

6 comentarios:

Zieft dijo...

Este blog no tiene precio!!! Es una autentica joya!!! Lo malo es que nos pones los dientes largos y me faltan dias para ir a tantos sitios...

Raul dijo...

Muy buen repor si señor, para montarte un libro de rutas y ascensiones ;)

Saludos

ldiegoes dijo...

Que bien!!!! un pico más a la lista de pendientes... jajajajaja tengo ya tres tomos, ya no me cabe nada mas.

Pepe Montes dijo...

Como todos tus reportajes,fabuloso!!.
Siguiendo tu ejemplo estoy intentando hacer entradas de las rutas que hacemos por ls Sierra de Espadan(Castellon)pero tengo problemas para colocar las fotos,¿me puedes ayudar?.(montesmata@hotmail.com).
Estare etento a tu respuesta pero sobre todo a tu proxima aventura.

Anónimo dijo...

Que interesante!! Buena reseña!! Una preguntita: la cabaña, el habitáculo es sólo para dos personas? O pueden caber más en el suelo y demás...pueden caber 5 personas de cualquier forma?? Un saludo y gracias

igertu dijo...

Aupa,

Gracias a todos por los comentarios,

La cabaña, digamos que "el dormitorio" es para 3 personas y en el suelo del "comedor" pueden entrar otras 3.

Tras ver lo apiñados que se puede dormir en Gouter http://igertu.blogspot.com.es/2012/07/20120717-refugio-de-gouter-3817m.html estoy seguro que entrareis :D

Salu2