2009/08/27

2009/08/23 Posets (3.369m)

Introducción
Es mi cuarto día como "ermitaño" por los Pirineos, ayer pude saciar un poco mis ansias de hablar con Patxi en Senarta antes de meternos en nuestros sacos. No pude dormir demasiado, no sé si por la paliza de ese día o por los nervios de este.

Tenía planificado subir al Posets para visitar el hito que pusimos en recuerdo a Roberto hace tres años. No puedo dejar de recordar los detalles de la gente que acudió ese 3 de septiembre del 2006 a la KDD Homenaje a Niebla, desde aquí vuelvo a agradecer a tod@s vuestro apoyo.

Tras 4 años, he sacado motivación para describir la ruta habitual desde el Ángel Orús.

Acceso
Se parte de la Pleta de l'Estallo, para llegar ahí hay que remontar el valle de Benasque, una vez superada la localidad de Eriste, hay un cartel (color marrón) que indica "Refugio Ángel Orús" con una flecha a la izquierda. Ahí dejamos la carretera que va a Benasque para girar a la izquierda. Al comienzo por una carretera de mediocre asfalto que gracias a unas curvas de herradura gana altura. Termina la pendiente dando paso a la pista de grava de aceptables condiciones, más tarde transitamos por tramos de cemento hasta el último kilómetro (aprox.) que volvemos a una pista empedrada, esta vez más descarnada que es mejor recorrer despacio. Al final hay lugar para dejar una veintena de coches.

Descripción

07:25 (00,0km) -> Pleta de l'Estallo (1.520m), justo antes de llegar al aparcamiento a mano derecha sale una pista (indicador) que debemos seguir, pronto llegaremos a la altura de la Cascada Espigantosa, luego cruzamos un puente. Transitamos por una marcada senda, que sin pérdida nos llevará hasta el refugio. Inicialmente gana altura, para luego llanear hasta alcanzar la Palanca de Presenté, para luego ganar altura progresivamente hasta llegar al Pinar de les Riberes donde la pendiente se acentúa hasta llegar al refugio.

Pleta de l'Estallo, el cartel nos indica la pista que debemos coger


Pronto veremos la cascada Espigantosa


08:25 (03,6km) -> Pasamos por la misma puerta del Refugio Ángel Orús (2.115m) y vamos ganando altura progresivamente al Este de las Agujas de Forcau. Tras pasar por un breve pasaje encajonado entre rocas, llegamos a un poste indicador. En este tramo topo con un montañero que va mirando al gps cada poco tiempo, entablo conversación con él va al Posets, es su primera vez, le comento que en el poste indicador tiene que girar a la izquierda.

El nido de águilas en el que está situado el refugio


08:45 (04,7km) -> En el desvío (2.365m) que lleva al Collado Eriste o al Collado de la Piana, hago una paradita para comer y beber un trago (10min), en esto que aparece el antes mencionado montañero y se pasa el cruce dirección al collado de la Piana, le pego un grito, me dice que no ha visto el poste, nos reímos ambos. Ambos tenemos que coger aquí dirección al collado de Eriste (Oeste).

Indicador


Sigo mi camino, aquí se supera un sencillo tramo rocoso que luego nos deja en un tramo empedrado bastante horizontal hasta cruzar el torrente de Llardaneta, están haciendo un puente para cruzar el torrente más fácilmente cuando venga con mucha agua.

Cruce del torrente del Llardaneta


Aproximadamente sobre los 2.550m se alcanza el desvío que lleva al Posets, aquí giraremos a la derecha, hay un montón de piedras, una de ellas tiene escrito en rojo Posets con una flecha roja. Vuelvo a alcanzar a mi dubitativo amigo, decido ir con el hasta la cima, resulta que es de Bilbao, vamos charlando de cosas de la montaña y la vida. Así llegamos a la entrada de la Canal Fonda.

Detalle del desvío que no debemos pasarnos


Unas vaquitas


No esperaba encontrar neveros (voy en zapatillas), dos la cubren uno en la parte inferior que tiene poca pendiente, lo superamos por encima. Y en la parte final otro más inclinado, pero que por la derecha se supera sin pisarlo, así llegamos al final de la Canal Fonda.

La entrada a la Canal Fonda


10:05 (07,0km) -> Estamos en el Collado del Diente (3.000m), hace un viento frío, apenas nos detenemos y empezamos a ganar altura. Yo me estoy quedando frío y le comento que le espero en la cima, así acelero un poco para entrar en calor. Este tramo va por unos cómodos zig-zags surcados en la pedrera. A mi derecha el "Balcón de Niebla" donde volveré en el descenso.

Mirada atrás desde el collado del Diente


Seguimos por ahí, se aprecian unas personas arriba


Junto al Diente de la Llardana


Dejamos a la derecha el hito de Roberto


Llegamos al cordal que lleva a la cima, aquí aunque parezca lo contrario, lo más sencillo es caminar por el filo, incluso en momentos se ven trazas de senda (por el filo), ví algún montañero que otro embarcarse siguiendo las trazas que van por el Este de la cresta. El filo nos deja en su cumbre.

10:35 (08,3km) -> Cima del Posets (3.369m), me tiro un buen rato esperando a mi compañero de ascenso (30min), mientras tanto charlo con algun@s montañer@s que encontramos en la cima. Dijo el conde Russell que esta era una de las cumbres con una de las mejores vistas, el panorama es muy amplio, se ve casi todo.

Foto sacada desde la cima del Posets


Identificando alguna cima desde la cumbre


Vista hacía el Espadas, al fondo Cotiella


Llega el bilbaino y tras charlar un rato con él, me despido (hace mucho frío en la cima) y me voy a visitar a Roberto. Deshago lo realizado hasta la Espalda del Posets donde me desvío hacía el cordal.

De retorno por el sencillo cordal


11:20 (09,0km) -> Llego al "Balcón de Niebla" (3.177m), ahí sigue el hito con el frasco en su interior, como dijo Iban lo mejor era guardar un lápiz en un plástico, así hicimos el año pasado y ha pasado muy bien el invierno. Dejo un comentario en la libreta (20min), me vienen millones de flashazos a la cabeza, sentimientos agridulces, bastante impotencia,... respiro hondo y tras un "hasta luego" dejo el lugar.

El hito con el Perdiguero detrás


Ahora con el Diente de Llardana y los Eristes


Pano donde se ve por dónde va el camino normal


El contenido se conserva bien


Aneto


Seil dera Baque, Perdiguero, Boum,...


El descenso discurre por el mismo sitio de subida, espero encontrar al chico de Bilbao, pero no lo veo.

De retorno junto al torrente de Llardaneta


Cerca del refugio


13:00 (13,0km) -> Refugio Ángel Orús (2.115m) una parada (15min), pero sigue sin aparecer. Retomo el descenso.

La cascada Espigantosa de cerca


14:10 (16,6km) -> Pleta de l'Estallo ((1.520m), con tranquilidad pongo a secar la tienda, como y me voy al río a darme un frío baño.

Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 16,6km
Desnivel: 1.900m (positivo)
Tiempo: 6:45 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=507108

2 comentarios:

Borja dijo...

Vaya mes de agosto que llevas, compañero, vas a publicarte todos los tresmiles del Pirineo de golpe?
or mí perfecto, que los voy recopilando...

David Mayo dijo...

Tiene que ser duro volver al sitio donde ocurrió... pero con esta ascensión y publicación, mantienes vivo el recuerdo. ¡Un abrazo!