2008/06/18

2008/06/14 Pitón Carré (3.197m) y Cerbillona (3.247m)

Introducción
Intentando emular al mismísimo Henry Russell, nos fuimos a pasar una noche en altura en su querido Vignemale, así aprovechando la ventana de buen tiempo pronosticado para el sábado Agus, Bea y yo nos fuimos a intentarlo, para ello salimos de buena mañana desde Donosti, para llegar "tarde" a la Barrage d'Ossue, eso si hubiéramos querido descender en el día, pero nosotros íbamos cargados como mulos, para pasar la noche ahí arriba, no teníamos ninguna prisa.

Información sobre el conde Russell obtenida de: www.espaciopirineos.com
Henry Russell, conde de Russell-Killough (Toulouse, 1834 - Biarritz, 1909).
Excelente escritor, hombre de gran sensibilidad y compleja inteligencia, formidablemente dotado para el montañismo, configura junto a Ramond y Schrader el trío más destacable en la historia del Pirineísmo clásico, el de los grandes recorridos solitarios por la alta montaña, el descubrimiento de los glaciares, la conquista de cimas vírgenes. Sube al Cilindro, al Aneto, al Balaitús, al Posets, al Coronas, al Cotiella... En compañía de Packe recorre los Montes Malditos. Mientras continúa sus ascensiones (el Infierno, los Alpes, etc.), es cofundador, en 1864, de la primera sociedad pirineísta, de la que será secretario, y director de su revista en 1866. Pero su gran pasión fue el Viñemal, en el que llegó a poner una torre de piedras para hacerlo más alto. En 1880 decidió habilitar unas grutas en este pico, en las que permanecía con frecuencia, y en el año 88 se le otorgó la concesión, por 99 años, de su glaciar oriental.


Acceso
La ruta se inicia en la Barrage d'Ossue, para llegar ahí hay que coger la carretera que nos lleva desde Gavarnie a la estación de ski y en la primera curva de herradura hacía la izquierda abandonaremos la carretera para meternos en el barranco que sale a nuestra derecha, inicialmente por una carretera estrecha y asfaltada, hasta que sobre la cota de los 1.600m (aprox.) donde termina el asfalto y se convierte en una pista descarnada hasta que llegamos a un punto donde hay sitio para dejar los coches, aunque no es un lugar cómodo para aparcar.



Nada más llegar a Gavarnie me encontré con un viejo conocido


Descripción
11:15 (00,0km)-> Barrage d'Ossue (1.825m), salimos con el cielo semicubierto, se está despejando por momentos, parece que las predicciones se están cumpliendo.

Comenzamos a caminar al fondo está nuestro objetivo, aunque todavía cubierto


Parece que con el retroceso de las nieves, han salido a la superficie las simpáticas marmotas


Este primer tramo no tiene pérdida, recorre la GR10 por una senda muy marcada por el tránsito de los senderistas / montañeros. Caminamos junto al embalse bajo la atenta mirada de numerosas marmotas.

11:40 (01,5km)-> Cruzamos el puente (1.870m), ya en la vertiente derecha (orográfica) del barranco, se marcan unas zetas que nos permiten superar una cascada, luego viene otro llano acompañado de otras zetas seguido de un último terreno plano. Ambas zonas llanas están cubiertas por nieve (restos de avalanchas y neveros), por lo que trazamos en recto pasando sobre la nieve.

Recorrido el llano inicial ahora toca remontar el barranco


Mirada atrás


Tenemos que cruzar algún nevero y restos de avalanchas


Mirada hacía la pared entre el Grand Tapou y el Montferrat


Desde los 2.300m ya no tendremos ningún descanso más, la nieve comienza con continuidad y no se diferencia dónde comienza el glaciar.

Sobre la cota 2.400m realizamos la primera parada, para hidratarnos y comer algo (30 min). Nos cruzamos con numerosas personas que bajan, todos nos indican que vamos tarde, pero nosotros no tenemos prisa ya que llevamos "la casa a cuestas". Casualmente nos paramos a charlar con un chico (saludos para Txolope, otra prueba de que pequeños son los Pirineos y cuanto forero de mendiak.net hay suelto por el mismo) que baja de la cima que nos confirma que las grutas bajo la Clot de la Hount están cubiertas por la nieve, como las de Bellevue.

Próximos a las grutas Bellevue, ya está a la vista el glaciar d'Ossue escoltado por el Montferrat y el Petit Vignemale


14:00 (04,7km)-> Llegamos al desvío de la GR10 (2.440m), que gira a la derecha y nos llevaría al refugio de Bayssellance, pero nosotros vamos "por libre" y "nuestro hotel" está ahí arriba, parece que cerca, pero nos quedan por salvar las rampas más duras.

Comenzamos a subir el palón de nieve


Se hacen duros estos nevados metros, en los que el sol ya ha hecho mella en la nieve y nos hundimos constantemente, hay multitud de huellas pero ninguna es buena, es mejor ir marcando la nuestra propia.

Nos cruzamos con los últimos que bajan


No me extraña que el conde Russell le enamorara este lugar, las vistas hacía los tresmiles del circo de Gavarnie son espectaculares: Astazous, Marboré, Torre, Casco, Taillón, Gabietos,... incluso si nos fijamos podremos diferenciar el Cilindro y el Monte Perdido


A nuestra derecha mi primer tresmil, el Petit Vignemale, y atrás numerosas cimas de más de 2.900m muy bellas todas, hace una semana nos quedamos a las puertas del Cestrede.


Tras una buena sudada, llegamos a la zona más llana, el plató del glaciar d'Ossue, estamos en mitad de "la corona" que forman los tresmiles que rodean el mismo. Queríamos plantar la tienda bajo la pared de alguna cima para que nos protegiera lo máximo del viento, pero decidimos no hacerlo por que están muy cargadas de nieve y con numerosas cornisas. Así que nada, enmedio del plató.

Porfín llegamos al plató, y contemplamos las cumbres que lo rodéan Pico Central, Cerbillona, Pique Longue, Pitón Carré,...


16:30 (06,8km)-> Llegamos al lugar del vivac (3.110m). Nada más llegar comemos algo y nos dedicamos a montar el vivac (1h40min). Levantamos unos muretes, clavando las cinchas de la tienda en la nieve, también comenzamos a derretir la nieve (te hace valorar el agua que disponemos día a día),...

Ahora toca cavar (atención a la ñapa de la pala -ancla y piolet-) y derretir nieve


Y "voila" ya tenemos montado nuestra casita


Para hacer algo de hambre nos damos un paseo por unas cumbres cercanas, primero al esbelto Pitón Carré, que está a la sombra de la omnipresente Pique Longue.

Marcado en rojo el trayecto que vamos a realizar


Una perspectiva de dónde estaba ubicada la tienda


No podíamos dejar de echar un ojo al Couloir del Gaube (desconocíamos lo suciedido esta misma mañana) antes de subir a la cumbre. Así se ve el Couloir del Gaube desde arriba


Esto se vé a través de él


Esta ascensión con nieve no tiene mayor dificultad que caminar por una inclinada pala nevada, siempre teniendo mucho cuidado con las cornisas.

El Pitón Carré y su caída hacía el Norte


Mirada hacía atrás


Ascendiendo



18:30 (07,2km)-> Cumbre del Pitón Carré (3.197m), la vista de la Punta Chausenque desde aquí es preciosa, así y como del plató y las lejanas cimas que nos rodean.

Foto de cima sobre el Pitón Carré


Así se ve el Pique Longue desde esta cima, los pliegues estratificados nos recuerdan al Espadas


Panorámica con la Punta Chausenque en el centro, a su izquierda el valle de Gaube 1.000m más abajo y a su derecha el glaciar.


El circo de Gavarnie y sobre él, Marboré, Cilindro y el Monte Perdido


Bajamos y tomamos dirección hacía el collado de Cerbillona, en este tramo nos hundimos y tenemos que abrir huella.


La vista de la cima que acabamos de realizar desde aquí es impresionante


19:00 (07,7km)-> En el Collado Cerbillona (3.205m) comprobamos que hay mucha más nieve de lo habitual los últimos años por estas fechas, la arista que lleva a la cima del Clot de la Hount está cubierta, mis compañeros se van hacía el Cerbillona.

Vista al Oeste desde el collado, se puede ver: Tendeñera, Telera, Bacias, Argualas, Algas, Garmo Negro, Infiernos, Midi d'Ossau, Frondellas, Balaitous,...


El Midi d'Ossau


Pano hacía el plató


Yo intento el ascenso a la Clot de la Hount.

Mis compis suben al Cerbillona


La cantidad de nieve es impresionante para estas fechas


19:13 (07,8km)-> A los 3.235m de altitud me doy la vuelta en un punto donde la arista presentaba una buena, estrecha e inconsistente capa de nieve. Ya volveremos en otra ocasión.

Este es el punto donde me dí la vuelta, siguiendo la arista se llega a la Clot de la Hount sin problemas (en verano, claro!), a su derecha está la Pique Longue


19:15 (07,9km)-> Desciendo otra vez al Collado Cerbillona (3.205m). Y retomo el sencillo ascenso a la cima donde fueron mis compis.

La vista del Pico Central y del Cerbillona deade el collado es preciosa, parece que están recubiertas de nata


19:22 (08,1km)-> Nos reunimos en la cima Cerbillona (3.247m), destacan las vistas al Oeste y el verdor del valle de Ara casi dos mil metros a nuestros pies.

En la cima del Cerbillona


Panorámica hacía el Sur, al fondo el valle de Ara


Seguimos el cordal hasta el collado Lady Lister, de dónde volvemos a descender a la cubeta, y en unos metros nos plantamos en nuestro "chalete".

En el collado Lady Lister


19:45 (08,8km)-> Vivac (3.110m). Estamos sólos, todo para nosotros, así de debío sentir H. Russell en sus estancias, hay que ver con que poco nos conformamos, para mí estas son las sensaciones más próximas a estar en el paraíso (el mío, claro! jejeje), desde nuestro balcón dominamos gran parte de los Pirineos Centrales, no se oye nada, estamos ante la inmensidad,...

El sol se oculta, hay que ponerse con los quehaceres del hogar


Pero antes disfrutamos de la inmensidad de este lugar

Clot de la Hount y Pique Longue


La tienda


El sol comienza a caer


La visibilidad aumenta de sobremanera, podemos ver hasta el Posets


Atardecer


Se fue la luz



Noche en altura
Me gustaría describir unos detalles sobre la noche en altura, aunque no es gran cosa (3.100m), pero sí que hemos aprendido cosas:
- Hidratación: es muy importante y costoso. Hay que derretir nieve y lleva tiempo, es fundamental llevar un hornillo o dos. Intentamos dejar una botella de agua envuelta en una bolsa de plástico oscura al sol para ver si cogía temperatura y se derretía, pero no hubo forma así que tuvimos que hacerlo con el hornillo. No olvidar que la nieve es agua en estado puro, sin sales, lo que no toleraría nuestro estómago, por es conveniente echarle algo que lo enriquezca (Isostar, té, leche en polvo, colacao,...) antes de beberla
- Alimentación: tampoco hay que descuidarla, nos llevamos pasta que cocinamos con la nieve derretida.
- Frío: No fue una noche excesivamente fría, calculamos que la temperatura mínima rondó los 0ºC, pero con el viento (30km/h según los datos recogidos en la estación meteorológica del Lac d'Ardiden a 2.440m) la sensación térmica baja bastante. Dentro de la tienda no hizo frío, pero fuera sí que se notaba. Es importante ponernos ropa seca (atención a los calcetines) en cuanto lleguemos al destino.
- Pernocta: los tres hicimos una "gaupasa elegante", no pudimos pegar ojo en toda la noche, ya que el viento azotaba la tienda a su antojo, menos mal que la clavamos muy bien (utilizamos los bastones, piolets, nieve acumulada,... para fijarla), aún así creo que teníamos que haber realizado unos muros más altos y ajustados.

Cocinando y comiendo un buen plato de pasta. Observese la original tapa del pote, así aprovechábamos y dábamos calor a la nieve acumulada, mientras que la comida se hacía antes :).



El descenso (2008/06/15)

Amanece un poco oscuro, parece que el frente se adelanta... y decidimos bajar.


Tras recoger la tienda y hacer unos sprints por el glaciar... :S nuestras sospechas se confirman y la nubosidad comienza a entrar


Para abajo


Las nubes también le dan un toque a las fotos


El sol comienza a despuntar al fondo, mientras...


... "opa vamo al viñemá", una romería que es lo que fue el día anterior se dirige hacía la cima más elevada del Pirineo Francés.


Agur Vignemale




Mapa


Perfil


Datos técnicos
- Primer día: Ascenso
Distancia: 8,8km
Desnivel: 1.550m (positivo) 250 (negativo)
Tiempo 5:15 (hasta el vivac) + 1:05(las cimas) (ambos tiempos incluyen paradas)

- Segundo día: Descenso
Distancia: 6,8km
Desnivel: 1.300 (negativo)
Tiempo: 2:15 (con paradas)

8 comentarios:

Diego dijo...

Qué buena idea me has dado para mis vacaciones con este post...Pa ya que voyyyyyyyyyy, jajajaj.
Un colega estuvo la semana pasada haciendo travesía cerca del Midi, y como dices tú, nieve "pa una boda"....
Actividad mu wapa, si señor.

Salu2, Diego.

igertu dijo...

Diego es muy recomendable, toda una experiencia.

Se me olvidó comentar que a partir de Agosto, pueden formarse grietas en el glaciar, y que hay que andar con ojo.

Salu2

Buscador d'Indrets. dijo...

Dormimos en le glaciar en septiembre, haciendo una ruta circular y ascendiendo al Clot de la Hount.
Fué maravilloso pero agotador, y la noche muy muy fría.

Anónimo dijo...

Uno de mis grandes ídolos es Russel y quzá por haberlo leíso anda rondando en mi cabecita pasar noche en el Vignemale en una de sus cuevas aunque me ha encantado vuestra "gaupsa". animo sigue haciendo las cosas tan bien.

Muxus, Lorina

Fer dijo...

Fotazas.
¡Cuánta nieve!
Viendo esto nos dais envidia....
Slds

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Que buen reportaje Joseba.

Yo también soy un "ruselliano" impenitente, así que me has dao una envidia que pa que.

Un abrazo,

igertu dijo...

Gracias a tod@s por los comentarios

Lorina, totalmente recomendable la pernocta a lo Russell ;)

Salu2 a to2

Unknown dijo...

Hola, por poco no nos vemos en el vignemale , ya veo que a ti tambien te a atrapado el espiritu de Russell.
Cuatro majaras con 30 kilos en la mochila a dormir dos noches en al cueva del paraiso,con de todo, ya lo decia Russell ,para estar bien en alta montaña hacen falta cientos y cientos de kilos ...
El glaciar inmaculado a causa de las nuves que se ven en tu reportaje que dejaron nieve el 17/8/08 a las 20.30 cima del vignemale con la mochila a cuestas luna llena saliendo por el perdido.
Las cuevas ya ves tapadas por metros de nieve, a vivac en el plato del glaciar, noche perfecta casi ni aire, el dia magnifico los cuatro estabamos poseidos por el espiritu de Henrry Russell.
Un saludo