2008/06/24

2008/06/21 Pico Marcos Feliu (3.057m), contrafuerte SurEste

Introducción
Viendo el calor que hacía y que iba a hacer durante todo el fin de semana, y teniendo en cuenta que estaba sólo, no es el momento de "experimentos", así que decido ascender al pico Marcos Feliu por su contrafuerte SurEste (catalogado como PD-), o al menos intentarlo, a ver dónde llego. Decir que de Marcos Feliu, únicamente conocía que formaba parte del "Equipo de los tresmiles" y era Navarro, a continuación un poco de biografía para que nos situemos un poco en la historia.


Marcos Feliu Dord. (1933-2005)by FTer
Nacido en Manresa, el mayor de cuatro hermanos. Residente desde los siete años en Pamplona. Impulsor del refugio de Etxauri. Primera invernal a la Aguja Norte de Ansabére en 1966. En su obra 'La conquista del Pirineo' narra la historia del Pireneísmo desde sus albores y la conquista de sus cumbres más amblématicas. Juan Buyse dió su nombre a una elevación anónima en la larga cresta que une el Abeillé al Gran Bachimala. Marcos realizó un intento fallido de ascensión a la cumbre que lleva su nombre.
Junto con sus hermanos Juan Mari y Pedro (fallecido prematuramente) constituye una referencia del montañismo navarro.



Acceso

La ruta comienza en la cabaña de Prat Cazeneuve (2.055m), donde llegué el primer día. Para ver cómo se llega pincha aquí Aproximación a Prat Cazeneuve (2.055m)


Descripción

05:20 (00,0km)-> Todavía de noche salgo de Prat Cazeneuve (2.055m), y voy sobre las trazas de la HRP que recorren todo el largo valle (wallon) d'Aygues Tortes, comienzo a pisar nieve con continuidad sobre los 2.150m, como está blanda no me calzo los crampones.

Cuando llevamos una hora ya está a la vista todo el cresterío del Bachimala, es fácil identificar cual es el contrafuerte que voy a intentar superar, abandono la HRP cuando ésta gira al Sur para ir directo a la base de la arista.

Todavía de noche ya está a la vista el objetivo del día


Los rayos del sol impactan sobre el cresterío del Bachimala


El fondo del valle que acabo de recorrer


07:20 (03,8km)-> Llego al comienzo arista (2.660m), primero me tengo que subir a ella, para ello supero una fuerte pendiente sobre un terreno arenoso que resbala bastante.

En la base el contrafuerte, marcado en rojo por dónde voy a ir


Una vez encima, durante el primer tramo se avanza con facilidad, hasta que el ancho lomo se convierte en una arista, a la que hay que subirse para caminar por el filo. La roca ahora es más compacta, aunque hay que tantearla ya que es del tipo pizarroso y algunos bloques se desprenden. La máxima dificultad que me voy a encontrar es algún paso de grado II. Voy trepando y avanzando hasta que me encuentro con unas cornisas que hay que superar, todas ellas orientadas hacía el Norte.

Primer tramo sencillo


Asoma ya el macizo del Posets


Esto se afila


De ahí vengo


Y esto es lo que me queda, en el centro la cima a la que voy a la izquierda el Bachimala y a la derecha el Abeillé


Saco el piolet y voy superándolas con suma cautela, al de poco se convierte en un terreno mixto, donde se alternan los tramos de trepada en roca y las secciones de nieve, muy bonito y disfrutón. Según voy avanzando me fijo en la pared que va hasta el Abeillé, se ve una traza continua de nieve... esa será mi vía de descenso. A pocos metros de la cima la fina arista se ensancha,... estamos en la nevada cima del Marcos Feliu.

Arista jalonada de cornisas


Pisadas


La vía de descenso va por esa pared, evitando las franjas rocosas


Posets y Bachimala


Abusando de Zoom marco el corredor Jean Arlaud


Mirada a la arista


09:00 (04,9km)-> Pico Marcos Feliu (3.057m), las vistas son extraordinarias, y las posibilidades del entorno,... infinitas. Como algo e intento buscar cobertura para mandar un sms, pero no hay forma (no hay cobertura ni de vodafone ni de movistar).

Pano del circo que forma la cresta del Bachimala con los picos de la Pez


Esto es lo que tenemos al Este del Bachimala


Lo acerco un poco: Espijeoles, Gourdon, Lezat, Cabrioules, Gourgs Blancs, Perdiguero, Clarabides,...


Esto hacía el Oeste: Monte Perdido, Culfredas, Troumouse, Vignemale, Pic Long, Neouvielle, Guerreys, Lustou,...


Acerco a las tres Sorores


Foto de cima: Pico Marcos Feliu


Picos de la Pez


A pesar de lo pronto que es la nieve está en malas condiciones, y se va a poner peor según pasen las horas. No me lo pienso, hay que bajar en cuanto antes. Voy dirección al Abeillé hasta que llego al punto de escape, que está antes del collado entre ambas cimas. Me pongo los guantes y saco los piolets, es el momento de bajar. La nieve está muy blanda y no me calzo los crampones, parece que tiene la consistencia suficiente y bajo muy seguro con ambos piolets. Voy trazando una diagonal hacía la base del Abeillé, así hasta que logro evitar todas las franjas rocosas.

La cresta que lleva al Abeillé


Mis huellas de descenso de la cima


10:20 (05,6km)-> Toco suelo (2.720m) tras descender el paredón nevado, a la vista está lo realizado. Ya sólo me queda recorrer el valle con tranquilidad hasta enlazar con el camino de subida, justo en la base del espolón.

Marcado en rojo por dónde he bajado


A mi derecha, el contrafuerte que acabo de superar


Caminando sobre "tierra" firme


El resto es deshacer lo realizado en la oscuridad, el camino de vuelta me lo tomo con suma tranquilidad, pues no tengo ninguna prisa por ir a ningún lado.

El campo de batalla de mañana


Todavía con las herramientas a cuestas


Soledad total en un lugar de magnifico ambiente


Miro al costado para ver la arista, y a la derecha el valle por donde estoy descendiendo


Enlazo con la HRP, he cerrado el círculo, ahora toca deshacer lo realizado


Miradita atrás al contrafuerte SurEste


Pano del macizo de Bachimala


12:20 (11,0km)-> Llego a Prat Cazeneuve (2.055m), donde mis amigos franceses me han dejado una nota, en la que me dicen que están en uno de los lagos pescando y vendrán para la tarde.

Llegada a Prat Cazeneuve


Me pongo a secar la ropa, deshago la mochila, me preparo un buen plato de espagettis, friego los cubiertos, me echo una siesta, luego me doy un paseo al lago de Pouchergues para revisar el trayecto que voy a realizar de noche mañana. Luego llegan los pescadores, dicen que no ha sido una muy buena jornada, pero vaya! algo sí que han pescado. Echamos un partidillo de fútbol,... el día da para mucho. Mis compañeros se van a pescar a Pouchergues mientras yo me echo otra siesta (mañana madrugaré más todavía), luego cena y a dormir :D

Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 11,0km
Desnivel: 1.150m (positivo) 1.150m (negativo)
Tiempo 7:00 (con paradas)

4 comentarios:

Bergant dijo...

Enhorabuena por este bloc!
Ya hace una temporadita que lo tengo calado. Excelentes trabajos y ascensiones.
Yo poquito Pirineos y mucha tramuntana (Mallorca).
En mayo estuve por Ordesa y había mucha nieve. En las fotos se observa grandes extensiones nevadas todavía, es normal a finales de junio?

igertu dijo...

Gracias Bergant,

Sí hay mucha nieve, normal? pues debería serlo, pero últimamente estamos acostumbrados a mucha menos nieve... hay más de lo que ha habido últimamente por esta altura de la temporada, aunque creo que se irá rápidamente por que está haciendo mucho calor.

Salu2

Izku dijo...

Enhorabuena Igertu.
buen reportaje como siempre y mejor deportista.
suerte por las alturas.

igertu dijo...

Gracias Luquin,

Hacemos lo que podemos, con el máximo cuidado posible, espero seguir publicando rutas y ascensiones por largo (que no os librareis de mi vaya!!, jejeje)

Salu2 para Tierra Estella