2009/08/18

2009/08/13 Aguja Cadier (3.022m), Frondella Norte (3.062m), Pico de la Frondella (3.071m) y Frondella Central (3.055m)

Introducción
Ayer tras mi "paseo" de calentamiento, llegó Agus ("Txintxo" en mendiak.net) y tras cenar algo nos metimos "al sobre" que mañana toca madrugar. Estamos en la antesala de un bonito día, ambos esbozamos una sonrisa recordando aventuras pasadas, aunque dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, esta la consideraría como excelente. Además hemos dejado algo pendiente y así volver ;)

Acceso
La ruta se inicia en el embalse de La Sarra (1.440m), donde se llega tras coger un desvío que sale hacía la izquierda según entramos a Sallent de Gállego, está indicado con un pequeño cartel. Dejamos el vehículo al final del embalse, donde hay un amplio parking para dejar los coches, es habitual encontrarlo abarrotado en verano.


Descripción

06:00 (00,0km) -> Salimos del embalse de La Sarra (1.440m), seguimos las marcas de la GR11 dirección Respomuso, la senda transcurre por el margen derecho del río Aguas Limpias (la izquierda según caminamos), al de media hora se pasa el desvío que lleva al Pico Arriel.

07:45 (04,1km) -> Dejamos de lado el desvío de los lagos de Arriel (1.760m), y seguimos remontando el barranco, en este tramo se "me cae" la pinza del gps, y nos pegamos 10min arriba y abajo buscando la pinza de los webs. Aprovecho para agradecer al montañero que ascendía y se quedó echándonos una mano en la búsqueda. Si todo marcha bien luego bajaremos de ahí.

Reflejos


Embalse de Respomuso


10:25 (08,0km) -> Refugio de Respomuso (2.150m), hacemos una parada y cargamos las botellas de agua. Hasta llegar a los lagos de Arriel no dispondremos de más oportunidades de coger agua. Seguimos dirección Norte, por la ruta de ascenso al Balaitous por la brecha de Latour. En cuanto damos vista a esta giramos a la izquierda sin entrar en ella. Estamos bajo la pared que hay entre la Frondella Norte y la Aguja Cadier, en este momento nos ponemos el casco y arnés en previsión de lo que nos podramos encontrar.

Dejamos atrás el refugio y vamos ganando altura decididamente


Cresta del Diablo


Próximos a llegar a la vuelta Barrada, se debe bordear por la derecha el mongote que asoma a la izquierda


Mirada atrás


Bordeando


Aquí dejamos de lado la ruta que lleva al Balaitous por la brecha de Latour (flecha azul) para ir a la Aguja Cadier (flecha roja)


Panorámica de la vuelta Barrada


Hay que seguir una canal marcada, para llegar a ella la mejor opción es entrar por encima de un bloque que la tapona, así trepamos (IIº) por un excelente granito para más tarde hacer una pequeña travesía que nos dejará en la canal. En la canal la calidad de la roca es peor, la dificultad de la trepada también desciende , sin llegar arriba del todo, encontramos unos hitos que nos llevan por terreno de sencillas trepadas en buena roca (hacia la derecha). Llegó un momento en el que perdimos los hitos y nos encontramos trepando y destrepando toda la pared, hasta que conseguimos salir a la parte alta y comprobamos que la cima estaba más al SurOeste, otra vez a destrepar, incluso nos asaltaron las dudas de por dónde podría ser, finalmente hicimos una travesía horizontal hacia la izquierda hasta encontrar una cómoda canal que lleva a una punta próxima a la cima, de ahí tras un breve tramo en cresta llegamos al hito cimero.

Marcado el itinerario que seguimos para llegar a la cima


Evitamos el estrechamiento con el bloque por la izquierda


La pared Sur del Balaitous ahí surcaron una bonita vía hace un año Josu y Jesús Mari Linaza, la Augerot-Ollivier


Comenzamos a utilizar las manos


Esta chimenea la vamos a evitar por la izquierda


Por ahí se evita


Pequeño flaqueo para volver a pillar la chimenea


Ahora más sencilla


Vamos progresando


Sin grandes dificultades


Mirada abajo


Giramos a la derecha siguiendo los hitos


Seguimos trepando


"Esta canal no, baja, a ver otra,..."


"Mierda!!!, la cima está más a la izquierda!", "otra vez para abajo, grrr"


Montañeros superando la brecha de Latour


12:35 (10,8km) -> Aguja Cadier (3.022m). Destacan vistas de la brecha de Latour y de los montañeros que están ascendiendo al Balaitous. También podemos intuir el siguiente tramo que nos llevará a la Frondella Norte, pero antes tenemos que descender de aquí. Para ello volvemos a la cota previa a la cima y de ahí seguimos unos hitos inicialmente que nos llevan hacía la horcajada que hay entre la Aguja Cadier y la Frondella Norte, son unos destrepes bastante verticales. Dejamos de ver los hitos, pero como la destrepada la vemos bien seguimos.

Un tramito en cresta...


...y cima!!! se ha hecho de rogar


Agus rodeado de un paraje de ensueño: Gran Barbat, Vignemale, Gran Facha,...


El Balaitous presidiendo, a su izquierda Arriel, Midi d'Ossau, Lurien y Pallas


Otra mirada al Oeste


Las Frondellas que nos quedan por ascender, en rojo por donde proseguiremos


Destrepando


Mirada a lo que acabamos de destrepar


Una vez en la brecha, seguimos destrepando hacia el Este, hasta llegar a un terreno menos vertical, a la altura de un nevero, que lo superamos por su parte de arriba. Progresamos hasta bordear el contrafuerte Este de la Frondella Norte, una vez superado este se trepa con facilidad (IIº) siguiendo algún hito que otro hasta la cumbre.

Tras el bordeo del contrafuerte Este de la Frondella Norte giramos a la derecha para llegar a su cumbre, luego proseguiresmos por donde está marcado


Últimos metros


Y llegamos a la cima


12:50 (11,2km) -> Frondella Norte (3.062m), la Aguja Cadier se ve pequeña desde esta perspectiva, las vistas siguen siendo espectaculares.

Donde tenemos una vista de la Aguja Cadier, marco por dónde hemos ascendido y descendido


Segunda cima del día


Otra mirada al Oeste


Y una al Este identificando algunas cimas: Midi de Bigorre, Pic de Neouvielle, Pic Long, Cambales, Pequeña Facha, Pique Longue, Gran Facha, Taillón, Punta Zarre, Pico Gaurier, Pico de Piedrafita, Infierno Central, Pico Tebarrai, Garmo Negro, Argualas, Algas,...


Acerco la Aguja de Pondiellos junto con la poblada cima del Garmo Negro


Para llegar a la siguiente cota, se nos presenta una encrespada cresta, por un momento dudo si ir por el filo, pero los hitos indican claramente que se puede bordear por el Este (nuestra izquierda). Superamos una bonita placa justo antes de llegar caminando a la cima.

Seguimos, otra vez bordeando por el Este


Bonita y adherente placa


Esquema de lo realizado hasta ahora (foto sacada desde la Gran Facha el día previo)


12:55 (11,3km) -> Pico de la Frondella (3.071m), estas cumbres se hacen bastante rápido por su proximidad, aquí podríamos decir que han terminado las dificultades. Caminamos entre bloques hacía el SurOeste, en el camino bajamos un escalón. Tras el cual podemos avanzar con las manos en los bolsillos, hasta la Frondella Central.

Cima del Pico de la Frondella, con su piolet


Se acabaron las dificultades


Mirada atrás


A nuestros pies el embalse de Respomuso y el Pico Musales por donde anduve ayer


Seguimos avanzando


Una mirada más a la impresionante cresta del Diablo


Agus bajando el escalón


Un paseo hasta la siguiente cima


La arista Le Bondidier


13:05 (11,5km) -> Frondella Central (3.055m), cima especial para ambos hace ya un tiempo vivimos una ascensión invernal a ella. Aunque ahora, sin nieve todo cambia, nos preguntamos cómo estará el camino de descenso que iniciamos ahora.

En esta pano se identifican muy bien las tres cimas que acabamos de hacer


La vista al Oeste es maravillosa


Otros viejos conocidos se divisan en la lejanía: Pic de Neouvielle, Trois Conseillers, Turón de Neouvielle, Punta Reboul-Vidal, Pic Long, Badet, Campbieil,...


Esa cimika


Vamos caminando un tramo hacía el Sur, en un momento puntual se afila, para dar a una zona de grandes bloques que descendemos dirección Oeste, los hitos nos llevan hasta el paso horizontal que es surcado por una ancha senda. Y pensar que tuvimos que sudar de lo lindo para superarlo hace año y medio... bueno entonces tampoco estaba este mar de bloques que tenemos que descender, hay vendita nieve que todo lo homogeneiza.

En el descenso conseguimos hablar con Fidel ("Adarras" en mendiak.net) ya que hay cobertura de Movistar, y nos confirma que no se puede acoplar al plan de mañana.

A nuestra izquierda la Frondella SW, y abajo a donde vamos


Nunca me cansaré de ver estas imágenes


Unas del paso horizontal


Agus en medio del mismo


Con las manos en los bolsillos, vamos


Que diferencia!!! verano


y en invierno


Mar de bloques


Mirada atrás, en la que marco el paso horizontal


Vamos intentando seguir los hitos para encontrar la mejor traza, a la izquierda hemos dejado la Frondella SW para otra visita. El terreno mejora, e incluso aparecen rastros de senda por debajo de los 2.500m. Tras un pequeño descanso llegamos al Embalse de Arriel Bajo.

Los embalses de Arriel, una paseo al lugar merece la pena


Terreno más practicable


Cerca del embalse inferior, vigilados por el Arriel


Mirada atrás, por ahí hemos bajado


15:00 (14,0km) -> Embalse de Arriel Bajo (2.180m), aquí nos recibe una marcada senda que seguiremos hasta llegar al vehículo, primero pasamos junto los ibones de Arriel y luego bajamos a la Majada de Saliecho, para volver a tomar la GR11.

Por clara senda junto al embalse


Agus con el Pallas tras de él... ummm alguna visita sí que merece ese picacho


Entran las nubes sobre el Balaitous


Bajando al fondo del barranco de aguas Limpias


16:30 (16,9km) -> Desvío de los lagos de Arriel (1.760m), volvemos a enlazar con la GR11 que la recorreremos en sentido descendente hasta La Sarra.


18:00 (21,0km) -> Embalse de La Sarra (1.440m), llegamos cansados pero muy contentos, ha sido una bonita actividad. Agus no quiere forzar sus maltrechas rodillas y se marcha para casa, y yo sigo jorobado con las plantas de los pies, decido dejarlo y volverme también :(

La sorpresa se produce al llegar a Sallent de Gállego, donde Fidel contacta con nosotros y dice que viene mañana. Y tan buena compañía no se puede rechazar me quedo, intentaré "sobrevivir" con las zapatillas. Nos vamos al refugio de Casa de Piedra y... pero eso es otra historia ;)


Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 21km
Desnivel: 1.800m (positivo)
Tiempo: 12:00 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=492612

10 comentarios:

jefoce dijo...

Joder Joseba, ya te vale. Unos tanto y otros tan poco... Zelako buelta eta zelako erreportaia. Hurrengo egunekoa ikusteko irrikitan.

Rafa Solanilla dijo...

Cada dia me sorprendes mas, vaya veranito intenso...no vas a dejar nada sin recorrer?

Luis Mata dijo...

Bonito recorrido Joseba!!

A ver cuando termino las tareas pendientes, jeje y me dedico a volver a recorrer algunas de estas bonitas montañas.

Salu2

Izku dijo...

El reportaje chapeau. Saludos a los dos artistas.

Unknown dijo...

Excelente serie de "reportajes" y una gozada el material gráfico que aportas.
Por cierto no dudes en programar el Palas, no os defraudará. Porque le hace cierta sombra la cercanía del Balaitous, pero en porte como pico creo que supera a todos los de la redolada (excepto el Midi claro).

Un saludo!

Bergant dijo...

Como siempre en tu linea. Excelente trabajo.
Cuando tengo algo de tiempo lo dedico a tu blog.

Anónimo dijo...

Aupa Joseba. Soy Guillermo. Hace un par de meses te pedí ayuda sobre un paseítop que ibamos a hacer al Midi, Palas y cresta frondellas. Primero eskerrik asko por la información. La cresta no la pudimos hacer porque se me olvidó la cámara en el palas y tuvimos que volver al día siguiente. Me queda por hacer la cresta. Por cierto el palas es muy bonito. (a mí me gustó mas que el Midi). ¿por qué no hicisteis el Frondellas SW?

igertu dijo...

Aupa,

Gracias a todos por los comentarios,

Mikel, tengo todavía 6 sorpresitas :P

Javi, Guillermo, el Pallas está está, en la lista, pero hay que darle su tiempo (que no tenemos suficiente para hacer todas las cosas jejeje)

Guillermo, No hicimos la Frondella SW, por que nos liamos en la Ag. Cadier a trepar y destrepar toda la cara Este, hasta que finalmente encontramos el "camino" que llevaba a la cima. Perdimos mucho tiempo y amenazaba agua (cayó en Panticosa).

Salu2 a to2

Unknown dijo...

wow! menudo reportaje super detallado que has hecho y con unas fotos preciosas! Felicidades tienes un blog estupendo :)

Eduardo Pardo dijo...

Joder yo que buscaba información sobre la Aguja de Cadier y menudo ramillete de tres miles que os habeis marcado en una sola jornada. Espectacular recorrido y por supuesto grandes panorámicas.Saludos