2008/02/04

2008/02/02 Frondella Central (3.055m)

Introducción
Fiel escolta del Balaitous, esa es la Frondella.


Realmente existen numerosos tresmiles los que engloba esta cresta, la de las Frondellas. Aunque el objetivo del itinerario no era ni mucho menos tachar tresmiles, sino que hacer una ascensión invernal a una de estas cimas, la Frondella Central. Agus decide acompañarme en esta aventura, como bien me decía en la cima "estamos rotos, eh?, fatal! fatal!"

Acceso
La ruta inicia en el embalse de La Sarra (1.440m), se llega tras coger un desvío que sale hacía la izquierda según entramos a Sallent de Gállego, está indicado con un pequeño cartel. Donde hay un amplio parking para dejar los coches, aunque en verano se llena. Nosotros llegamos de víspera y dormimos en tienda de campaña.


Descripción
04:45 -> Salimos desde La Sarra (1.440m), es de noche hace -1ºC aunque no hace mucho viento. Este primer tramo va por la ruta de la GR11 que lleva hasta Respomuso, es un sendero muy evidente (de día, claro!) que recorre todo el barranco de Aguas Limpias. Sobre nuestras cabezas caen ligeros copos de nieve, tal y como era previsto, esperamos que se cumplan las previsiones y despeje para el medio día.

El camino está cubierto por restos de nieve que ha caído de arriba, formando una inclinada rampa al barranco. Nos ponemos los crampones y para evitar una caida. Mientras avanzamos escuchando las ensordecedoras cascadas, es sobrecogedor.

06:15 -> Casi sin enterarnos nos plantamos en el desvío lagos de Arriel (1.760m), aquí comienza una nueva ruta para mí, a diferencia del camino que lleva al refugio de Respomuso que lo conozco de otras incursiones. Hay un pequeño tramo de escalones en roca que nos hace prestar más atención de lo normal. Agus que conocía el camino de hacerlo en verano no identifica la senda, gracias al GPS conseguimos guiarnos.

Todavía de noche llegamos a la rampa que lleva al valle de los ibones de Arriel, en verano es un canchal de piedras, ahora se supone que será una rampa de nieve, cual es nuestra sorpresa al ver restos de avalanchas, estamos transitando por un lugar donde hace unas semanas la muerte blanca ha arrasado con todo, es estremecedor, no nos hacemos a la idea de la magnitud que puede tener aquello, cuando de repente chocamos con un muro de cuatro metros, lo evitamos y seguimos subiendo. A pesar de saber que el riesgo de avalanchas es casi nulo a mí se me hace un nudo en el estómago.

Llegamos por fín a la Majada de Arrieles, y podemos respirar ya que hemos pasado la zona avalanchosa. En el embudo que precede a los diferentes lagos nos recibe un helador viento, la temperatura desciende en picado (-5ºC) a ello se le suma el bajón de sensación térmica debido al aire. Nos paramos tras una roca a ponernos los guantes gordos, aprovechando la parada y que ya comienza a haber algo de luz y guardamos las frontales.

Todavía está nublado, "¡cuando diablos va a amanecer!", este tramo parece que estamos deambulando por el infierno todo oscuro, ni un alma, la ventisca nos azota,... a mí se me congelaron las pestañas.

08:00 -> Embalse de Arriel Bajo (2.185m), desde aquí comenzamos a ganar altura a traves de duras palas heladas, intentamos orientarnos lo mejor posible, así afrontamos una inclinada pala (35º) que supera 150metros de desnivel en muy poco tiempo, colocándonos en la cota de 2.600m, detrás de un bloque hacemos la primera parada del día, nos abrigamos más si cabe ya que hace más frío todavía (-8ºC). Sorprendéntemente hay cobertura telefónica, Agus llama a Olga para contarle lo fresco que estaba todo ahí.

Salimos del desolador valle de los lagos Arriel, ganando altitud


Todavía está cubierto, asoma la arista Robach


En el empinado tramo


Vista general mientras parece que mejora


Nuestras huellas


Seguimos afrontando la pendiente, ahora más moderada, mientras nos turnamos en la apertura de huella, aproximándonos a la confluencia de la arista Robach y Wallon. Mientras tanto la meteorología mejora tal y como estaba previsto, dejándonos ver algunos claros en el cielo.

Ahí está nuestro objetivo


¡Sí!, se está despejando


De ahí abajo venimos


Última rampa antes del paso horizontal


Ya se asoma el Balaitous, no hay nadie en su cima


Marco el itinerario a seguir


10:35 -> Hasta que llegamos al paso horizontal (2.960m), aquí nos encontramos con un paso característico que tenemos que superar (dedicamos 40min para rebasarlo), entre que la nieve no era la mejor y las rocas asomaban, nos hace replantearnos el ascenso, así retrocedo en un punto que no lo veo claro. Voy por abajo, realmente es una "ridícula" caída (3m aprox) sobre el blanco manto, desde abajo afronto el resalte en mixto, ya una vez dentro del paso lo veo mucho mejor desde esa perspectiva y le animo a Agus a hacer el paso horizontal.

En el paso horizontal


Ahora a subir


Ahí viene Agus, se ven mis huellas


Arriel, Lurien, Palas, Balaitous,...


Nos unimos ambos en medio del mismo, y sigo abriendo surco y asentando la nieve. Ahora vuelta a darle a los gemelos ya que nos elevamos sobre un helado muro hasta la arista final, "¡sol!, ¡por fin sol!", un breve paso de arista nos deja en el ancho cordal dominado por nuestro objetivo.

Remontando el último tramo


Esto es lo que tenemos a nuestras espaldas


11:30 -> Antes de llegar a la Frondella Central (3.055m) nos paramos a comer y beber algo (30min) a sotavento el tiempo es desapacible (-5ºC), pero las vistas y el itinerario lo merece. Contemplamos casi todos los Pirineos, un cielo azul nos recibe en esta cumbre. De las vistas os puedo contar poco, mejor que lo veáis con vuestros ojos.

La cresta del Diablo


Zona del Pic Long


Y el Néouvielle


El Vignemale, imponente!


Pano, donde "la corona" lo domina


Tenemos la posibilidad de hacer el Pico de la Frondella, pero no le damos importancia, lo que nos motivaba y el objetivo de la salida era hacer la ruta en estas condiciones, BRUTAL!. Agus me dice mientras mira a las cimas vecinas: "¡No hay nadie!, pero estamos rotos, eh?, fatal! fatal!". Yo personalmente no puedo describir esa sensación, no tengo palabras, son de esos momentos que te hacen vivir.

Foto de cima, Frondella Central.


Pano desde el Balaitous hasta Peña Telera, en rojo por donde vamos a volver


El Midi d'Ossau


Ahora desde Telera hasta el Balaitous


Volvemos sobre nuestros pasos, apenados por que no podemos quedarnos más tiempo, hay que descender, y todos sabemos que el ascenso termina cuando regresamos al coche.

La Frondella SW en primer plano, al fondo el mar de nubes francés


La bajadita


Abandonada la arista, descendemos hasta el paso horizontal


Palas


Pasos previos a llegar al paso horizontal


12:30 -> De vuelta en el paso horizontal (2.960m), nos deja una bellas imágenes. Superado este, queda una sencilla bajada.

Atrás queda el paso horizontal, ahora con nuestro surco bien marcado


Esto es lo que vemos durante el descenso


Mirada atrás


Para descender hasta los lagos, lo hacemos tranquilamente se va muy fácil, el sol calienta (2ºC) el viento ya no sopla, ideal ¡vaya!.

Palas y el que suscribe


Abusando de zoom, asoman el Vertice y el Pico de Anayet


Bajando las cómodas palas, alguno se acordó de su tabla, jejeje


En rojo por dónde subimos y en azul el itinerario de descenso


Próximos a los lagos


13:55 -> Embalse de Arriel Bajo (2.185m), en el valle, decidimos cambiar de ladera por que parecía más cómoda para avanzar, entonces es cuando "splash!" me hundo en el rio, salgo rápidamente, pero ya tengo empapadas ambos pies, decido que lo mejor es bajar lo más rápido posible, así que apenas paramos.

Palas desde el embalse de Arriel bajo


Bordeando los embalses


Marcado de dónde venimos


Balaitous, se ve la gran diagonal, como la arista NorOccidental


Seguimos


De retorno


Desde el primero de los lagos se ve la ruta de ascenso


Reflejos


En el descenso hacía la Majada del Saliecho, somos espectadores del destrozo causado por las avalanchas, ¡sobrecogedor! De día, es más sencillo avanzar por este caos.

Ladera arrasada por las avalanchas


de ahí arriba venimos


Restos de avalanchas


Ahí está el valle a donde tenemos que ir


15:10 -> Desvío lagos de Arriel (1.760m), enlazamos con el GR11 aunque en esta ocasión en sentido descendente.

De retorno


16:25 -> Finaliza la aventura en La Sarra (1.440m), estamos ¡contentos!, ¡MUY contentos!

Agur La Sarra


Mapa


Perfil


Datos Técnicos
Distancia: 18Km
Desnivel: 1.750m (positivo)
Tiempo: 11h 40min (con paradas)
Dificultad: Lo catalogaría de como PD en las condiciones que lo hemos hecho. Hay que tener cuidado con la acumulación de nieve dura del GR11. La entrada al valle de los lagos de Arriel, así y como todo el camino que lleva al refugio de Respomuso es muy avalanchosa, no entrar ahí en caso de existir el más mínimo riesgo de avalanchas. El paso horizontal puede estar cubierto de nieve inestable, y su salida tiene una fuerte pendiente.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya dia que os salio....y nosotros dudando si ir a Pirineos o tirar para Picos.....al final nos decantamos por Picos y ni comparacion...que se le va a hacer ...otra vez acertaremos.
La verdad que cuando llegas arriba y puedes disfrutar de esas panoramicas te sientes el puto amo.
Txapo de nuevo.

ldiegoes dijo...

Brutal chaval, pero te ha faltado añadir el comentario de lo que ha pasado por meter los pies en el río.

¿No sentiste frío bajando? ¿no notabas que se dormían los pies?

Bueno, un relato espectacular y muy heavy para mí, no creo que sea capaz de meterme una paliza asín en la vida...

Que fotos más disfrutonas macho, cuuuaaaanta nieve.

igertu dijo...

Gracias a ambos,

Como bien dice Luis, por meter los pies en el río y bajar 2,5horas con los pies mojados tengo unas congelaciones leves
Los detalles están aquí

Que esperemos recuperar lo más prontamente posible.

En la bajada no sentí frío, para nada.

Borja dijo...

Ánimo, compañero! que queremos seguir viéndote hacer estas pedazo de ascensiones... y que luego nos las cuentes.

David Mayo dijo...

Igual crees que no hacía falta... pero a mi ese paso horizontal no me deja indiferente... ¿Donde estaba la cuerda? Otia, un día nos darás una sorpresa... el cementerio está lleno de valientes!! Prefiero ser un cobarde!

Anónimo dijo...

Uau! que cosquillas en la barriga viendo esas peazo vistas!!!! Lo que daria por recuperar ya la forma y volver a las andadas!!!! Cada dia te tengo mas envidia....
Por cierto, no hay foto de los pies?

igertu dijo...

Gracias Alba y Borja por vuestros comentarios.

Borja, esto marcha! yo creo que volveré a mi medio antes de que e vaya la nieve.

Alba, ya os he puesto una, morbos@s! aunque siento chafaros la ilusión de ver un dedo todo pudrido jajaja, ya sabes a ponerte en forma

Petonets a ambos