2008/06/05

2006/07/02 Pique Longue (3.298m) - Cerbillona (3.247m) - Pico Central (3.235m)

Segundo día de la kdd al Vignemale, tras la ascensión del día anterior al Pimene (2.801m) y una noche en la que uno de los miembros del equipo sufrió una luxación en el hombro izquierdo y tuvimos que reducírsela. Este día tocaba la ascensión al Pique Longue desde la Barrage d'Ossue, habíamos quedado con Pablo, que nos uniríamos ahí mismo.

La ruta se inicia en la Barrage d'Ossue, para llegar ahí hay que coger la carretera que nos lleva desde Gavarnie a la estación de ski y en la primera curva de herradura hacía la izquierda abandonaremos la carretera para meternos en el barranco que sale a nuestra derecha, inicialmente por una carretera estrecha y asfaltada, hasta que sobre la cota de los 1.600m (aprox.) donde termina el asfalto y se convierte en una pista descarnada, nosotros dejamos el coche 1km antes de la Barrage d'Ossue.

05:20 (00,0km)-> Barrage d'Ossue (1.785m) (realmente 1km antes). Iniciamos la marcha de noche, ayudados por nuestras frontales que nos alumbran el camino, tal vez fue por eso que Pablo no nos vio, esperaba un coche y pasó un grupo de frontales.

Salimos de noche

Bordeamos el embalse y tras unos kilómetros cruzamos un puente que nos lleva al otro lado del barranco, ahí emprenderemos una empinada ascensión por una estrecha senda que va colgada en la pared derecha (orografica) del barranco.

Se puede intuir la Barrage d'Ossue abajo

Petit Vignemale iluminado

Atrás los tresmiles de Gavarnie Torre Casco y Taillon

08:00 (05,4km)-> Numerosas zetas nos conducirán a las Cuevas Bellevue (2.420m), en "la corona del Vignemale" existen tres grupos de cuevas escuplidas en roca a petición del conde Henry Russel que compró el macizo para 100 años. Este es el primer grupo de cuevas, los otros se encuentran en la pared bajo la Clot de la Hount y bajo la cima del Pique Longue.

Los Gabietos aparecen.

Grutas de Bellevue

Pronto aparece el glaciar d'Ossue ante nuestros ojos, es el momento de calzarnos los crampones y el piolet, siempre recordando que las grietas se forman bajo la pared del Petit Vignemale. En esta época todavía no se han formado grietas, y a pesar de que llevabamos material para asegurarnos en el glaciar no tuvimos que utilizarlo.

Primera vista del glaciar, escoltado por el Montferrat y el Petit Vignemale

Desague del glaciar

Las primeras rampas son las más fuertes, luego se llega al plató donde es obligatorio asomarse a la salida del Couloir del Gaube antes de acercarse al inicio de la trepada. Dejamos las mochilas abajo, hay que tener cuidado con la caídas de piedras, el casco es de obligado uso si no se desea tener un susto. La trepada es sencilla aunque descompuesta.

Momentos antes de afrontar el glaciar

"Caravana" d'Ossue

Año tras año, el glaciar va perdiendo espesor... :(

Montferrat

Ahí está nuestro objetivo, marcado en rojo la trepada

A por él

Mirada al resto de cimas que haremos luego, también indico dónde está el otro grupo de cuevas

Frente al Pitón Carré

Panoramica de lo que se ve del glaciar

En la trepada, para arriba!

Mirada abajo

Último tramo de arista

10:10 (08,2km)-> Pique Longue (3.298m), es el techo de los Pirineos Franceses, y desde aquí tenemos unas vistas preciosas...

Mirada hacía el Este donde hay bonitas cumbres que no llegan por poco a los tresmil como el Pic d'Ardiden

Panoramica hacía el NorOeste: Garmo Negro, Infiernos, Midi d'Ossau, Balaitous,...

La vista del plató, marcado en rojo por dónde ascendimos/descendimos las otras dos cimas.

Balaitous acompañado de las Frondellas

El punto de partida

El Montferrat con el glaciar, y al fondo los tresmiles del circo de Gavarnie

Bajamos por el mismo sitio hasta la base, y decidimos hacer otras dos cimas que están a tiro, así caminamos por el glaciar hasta el collado que separa el Cerbillona y la Clot de la Hount, ahí realizamos una buena parada para comer para luego subir caminando al Cerbillona.

Pitón Carré y la Punta Chausenque

El Pique Longue desde las proximidades del collado de Cerbillona

10:30 (09,3km)-> Cerbillona (3.247m), desde aquí podemos ver el valle aragones del Ara, bajamos un poco hasta el collado Lady Lister (salida del corredor de la Moskowa) y volvemos a ascender una sencilla pedrera que nos dejará en la última cima del día.

En la cima del Cerbillona

Valle de Ara, al fondo Telera,...

El plató visto desde el Cerbillona

Balaitous de cerca, atención a la Cresta del Diablo

10:45 (09,6km)-> Pico Central (3.235m), decidimos que ya es suficiente por hoy, volvemos al glaciar y nos deslizamos sobre el mismo, está en buenas condiciones y a diferencia del ascenso no necesitamos los crampones.

Tramo de cresta que enlaza el Pico Central con el Montferrat

Otra perspectiva del glaciar, en esta ocasión desde el Pico Central

Ya sólo nos queda deshacer el itinerario de ascenso.

Descendiendo el glaciar

12:55 (13,4km)-> Cuevas Bellevue (2.420m)

Terminada la zona nevada, ahora queda descender por la senda que hemos recorrido de noche

Muy próximos al destino

15:35 (18,8km)-> Barrage d'Ossue (1.785m) (realmente tras superarlo 1km).