2008/08/02

2008/07/19 Arriel (2.824m)

De vuelta a nuestros queridos Pirineos tras unos días en Alpes, elegimos una cumbre con vistas y abordable en el día, el Pico Arriel o Saldiecho.

La ruta inicia en el embalse de La Sarra (1.430m), se llega tras coger un desvío que sale hacía la izquierda según entramos a Sallent de Gállego, está indicado con un pequeño cartel. Donde hay un amplio parking para dejar los coches, aunque en verano se llena.

08:20 (00,0km) -> Salimos desde La Sarra (1.430m) en dirección Respomuso, durante este primer tramo vamos a recorrer el barranco de Aguas Limpias, en época estival está parte del recorrido está abarrotada, muchas personas van al refugio Respomuso, otros a tumbarse junto al río y olvidar la jarana de Pirineos sur.

08:55 (02,8km) -> Tras 35min desde que partimos llegamos al desvío (1.640m) donde tenemos que abandonar la GR11, está indicado con una chapa metálica que pone "Pico Arriel (No Lagos) Collado". La pendiente aumente considerablemente mientras nos introducimos en un bosque.

La luna se esconde mientras cruzamos Yesa

Caminando por la GR11 el Arriel despunta sobre nosotros

Florecillas en la penumbra

Kxkda

Sobre los 1.850m aprox. salimos a una explanada donde convergen tres barrancos, nosotros debemos optar por el de la derecha, el barranco de la Soba. Esquivamos el ganado vacuno que pasta en este bello lugar y enseguida comenzaremos a ganar altura por el margen derecho (orográfico) del barranco, siguiendo una senda que por momentos desaparece, cosa que no es ningún problema ya que el terreno son unas cómodas campas. Aprovechamos para hacer la primera parada del día para comer algo mientras disfrutamos del lugar, a nuestras espaldas comienza a asomar toda la sierra de Parcatua.

Peña Foratata

Vegetación tupida

En el valle colgado, donde nos tenemos que dirigir hacía el barranco de Soba

La Sarra ya queda abajo, al fondo Peña Sabocos

Justo antes de llegar al Collado de la Soba el terreno se presenta irregular mostrando varios sube bajas, siguiendo trazas de senda llegamos hasta el collado.

Se identifica por dónde vamos a progresar, en rojo el ascenso y en azul el descenso

La sierra de Parcatua se asoma detrás de Bea

Seguimos ganando altura

11:05 (06,2km) -> Collado de la Soba (2.489m), Bea se adelanta hacía el collado de Arriel, mientras Agus y yo casi nos volvemos locos buscando el mugarri 311 (20min), aunque parece una empresa sencilla, en un collado tan ancho como este y sin conocer la ubicación exacta del mojón fronterizo fue todo un logro.

Esto es lo que se ve al otro lado del barranco de Soba, Francia :D

Esta va dedicada a Nudels, mugarri 311

Aquí se ve la ubicación, a la izquierda de la foto está España

Seguimos nuestra ruta dirección al collado de Arriel, aquí cruzaremos un par de neveros inclinados, como hay buena huella no nos ponemos los crampones ni sacamos el piolet (los llevamos en la mochila).

El Arriel visto desde el collado de la Soba

Cruzando neveros

Se ven unas cuantas cimas más

El grupo de Peña Nebera, Punta Escarra, Collarada y Pala de Ip de más cerca

11:50 (07,3km) -> En el Collado de Arriel (2.603m) nos reunimos con Bea y tiramos hacía el Arriel. Desde el collado se ve como un paredón, y realmente tiene una inclinación considerable. Se gana altura inicialmente por cascajeras de piedra hasta que se pone tieso de verdad, a partir de ahí habrá que utilizar las manos en una trepada en buena roca (algún paso aislado de grado II, el resto I). Para llegar hasta el punto culminante, tendremos que superar un pasillito de unos 40cm en buena roca, pero con una hermosa caída a ambos lados.

Bea con el Pequeño Arriel de fondo (lo subiremos luego)

Refugio de Arremoulit

Pallas y Balaitous desde el collado de Arriel

Trepando

Ahora con los lagos franceses abajo

Últimos metros, el Lurien vigila.

El Midi también lo tenemos cerquita

12:30 (07,9km) -> Arriel (2.824m), preciosa cima que tiene unas vistas formidables, comemos y bebemos mientras las admiramos (35min). Aspe, Bisaurín, Midi d'Ossau, Pallas, Balaitous, Frondellas, Vignemale, Garmo Negro, Infiernos, Argualas ,...

Pano desde el Pallas hasta el Midi

Los lagos de Arriel dominados por el Balaitous y Frondellas

Detalle del Balaitous y Frondellas

Pallas, todo un coloso

Pano desde la sierra de Parcatua hasta el Vignemale

Dejamos la cima, para el descenso optamos por otros hitos, que iban por una zona que no había ninguna trepada de IIº , pero la roca era peor, habiendo tramos con arenilla.

En el paso horizontal y aereo

Y pis pas, abajo!

13:45 (08,5km) -> Collado de Arriel (2.603m), Agus y yo nos vamos a la hermana pequeña del Arriel, mientras la bella durmiente aprovecha para una cabezadita. El camino es bastante sencillo, únicamente en los últimos metros hay que tener un poco de atención.

Cerca de la cumbre del Pequeño Arriel

13:55 (08,8km) -> Pequeño de Arriel (2.683m), impone la vista del Arriel, también nos da otro punto de vista de las montañas de alrededor.

Así se ve el Arriel desd esta cima

Lurien

Midi d'Ossau

Descendemos por el mismo itinerario hasta el collado.

Descendiendo del Pequeño Arriel

14:05 (09,1km) -> Collado de Arriel (2.603m), los tres tomamos una variante para descender que va por la izquierda (orográfica) del barranco de Soba, aprovechando lso neveros que cubren canchales de roca y cascajeras avanzamos más cómodamente.

Comenzando a deslizar

Por ahí vamos a bajar

Mirada atrás, marco por dónde lo hicimos

Terminada la nieve, hay que seguir por el lado izquierdo (orográfico) del barranco ladeando un poco sobre un terreno herboso para luego bajar la fuerte pendiente hasta el fondo, donde enlazamos (1.950m) con el camino de subida. Ya sólo nos queda deshacer lo andado.

En este punto hay que salirse hacía la izquierda, si se sigue recto hay cortados

Paredón Sur del Arriel

La majada nos espera

Por ahí hemos bajado

Forecillas

Una curiosa marmota

15:50 (12,2km) -> Desvío (1.640m) donde tomamos la GR11 dirección La Sarra, aquí nos cruzamos con numerosos montañeros con cascos y piolets,... posiblemente se dirigían al Balaitous.

16:25 (15,0km) -> La Sarra (1.430m), cogemos bien a gusto las sandalias y nos damos un remojón en el río.