2010/08/25

2010/08/15 Espalda Chausenque (3.154m), Punta Chausenque (3.204m) y Pique Longue (3.298m)

Introducción
Tras la aproximación a Tucarroya y la posterior travesía hasta el col de Tentes, hoy toca todo un clásico. La Pique Longue (Gran Vignemale) desde el barrage d'Ossoue con nuestros amigos.

Acceso
La ruta se inicia en la Barrage d'Ossoue, para llegar ahí hay que coger la carretera que nos lleva desde Gavarnie a la estación de ski y en la primera curva de herradura hacía la izquierda abandonaremos la carretera para meternos en el barranco que sale a nuestra derecha, inicialmente por una carretera estrecha y asfaltada, hasta que sobre la cota de los 1.600m (aprox.) donde termina el asfalto y se convierte en una pista descarnada hasta que llegamos a un punto donde hay sitio para dejar los coches, aunque no es un lugar cómodo para aparcar.



Descripción


06:00 (00,0km) -> La niebla lo inunda todo a nuestra llegada al barrage d'Ossoue (1.834m), preparamos los petates y ayudados de la luz de nuestras frontales comenzamos a caminar por la GR10, que nos lleva por un claro camino bordeando el embalse por la derecha.

Es la tercera vez que trazo esta ruta de ascenso y cada rincón del camino me es familiar. La primera vez fue en una kdd de mendiak en la que nos reunimos un nutrido grupo, en la segunda hicimos el Pitón Carré y pernoctamos en mitad del plató con vistas a una aclimatación previa a nuestra estancia en los Alpes. Sumergido en los recuerdos ni nos hemos dado cuenta y ya estamos al final del valle, aquí se encajona el barranco. Cruzamos el río por su renovado puente. Desde este momento ascenderemos por el margen derecho del río.

La senda está muy marcada, no en vano es parte de la ruta transpirenaica de la vertiente francesa. Nos vemos obligados a cruzar un par de neveros, muestra de la buena temporada invernal de la que hemos gozado. No son necesarios los crampones ya que apenas tienen inclinación.

Caminando en la niebla


A nuestro paso por las grutas de Bellevue saludamos a los montañeros que acaban de despertarse.

08:00 (04,9km) -> Llegamos hasta un poste indicador (2.460m) que dice "Refuge de Bayssellance 30min", hace rato que dejaron de ser necesarias las frontales, aprovechamos un alto en el camino para guardarlas y beber algo. Ese en este punto donde debemos abandonar la GR10, giramos a la izquierda y seguimos por una senda menos marcada que la anterior, pero perfectamente hitada.

Estamos avanzando por un terreno que antaño le pertenecía al glaciar d'Ossoue, pero que con el paso de los años ha ido cediendo.

Las marcas indican hasta donde llegó el glaciar


Mirada atrás, las nubes acarician las cimas


La meteo parece que nos va a permitir ver algo. Las nubes comienzan a ceder un poco, es en este momento cuando se muestra ante nosotros el Petit Vignemale, el primer tresmil que ascendí. A nuestra derecha se ven huellas en el glaciar, pero preferimos aprovechar el tramo rocoso para avanzar más cómodamente, y así lo hacemos siguiendo los hitos. En este punto es cuando coincidimos a un grupo de mungialde (un saludo desde aquí).

Evitamos el glaciar por la izquierda


Vamos para arriba


Petit Vignemale, y a su izquierda la Espalda de Chausenque


Apuramos el tramo rocoso


Llega la transición a los pinchos


Hemos llegado hasta los 2.870m, ahora nos toca ponernos los crampones y seguir ascendiendo por el blanco manto.

Avanzando por el glaciar


Hay buena huella y ninguna grieta


Llega Iñigo


Mientras vamos ganando altura la Pique Longue se nos oculta. En cambio la Espalda y la Punta Chausenque se muestran desafiantes, tanto que tras hablar con mis compañeros acordamos que nos reuniríamos en la base de la trepada final al Gran Vignemale, yo iba a visitar primero estos picos.

Me desvío hacía la derecha, voy directo hacía el punto que creo que será más factible alcanzar el collado que hay entre ambas cimas.

Itinerario a seguir (foto sacada en el descenso)


Dejo los crampones y los bastones en el límite del glaciar y me encaramo al tramo rocoso, se trata de un terreno pizarroso que está totalmente roto y hay que estar muy atento. Intentando buscar la mejor roca trepo por una chimenea (II), ya en una terraza superior se tumba aunque hay que seguir atento ya que la calidad de la roca es malísima.

Miro para abajo


Una vez arriba, únicamente queda caminar hacía la derecha en busca de la Espalda de Chausenque a donde llego sin dificultad.

10:10 (07,0km) -> Las caprichosas nubes han cubierto todo y no puedo ver nada desde la Espalda Chausenque (3.154m), hago una foto al hito cimero y sigo mi marcha.

Hito de la Espalda de Chausenque


Ahora me toca recorrer la arista hacía la siguiente cumbre, a donde se llega sin excesivas dificultades.

Hacía la punta


10:20 (07,2km) -> Punta Chausenque (3.204m), tampoco puedo ver nada. Me hago una foto de cima y voy bajando hasta donde tengo los crampones. Por precaución me coloco el casco antes de emprender el descenso.

Cima de la Punta


Ahora toca bajar


La destrepada por la chimenea inicial, exige máxima atención por la penosa calidad de las rocas. Superada esta llego a los crampones, les comento por talkie a mis compañeros que en 10min estoy con ellos.

Mirada atrás, marcado el tramo crítico


Cruzo a buen ritmo el glaciar intentando perder la mínima altura posible, llego a la salida del couloir del Gaube y en un periquete me reúno con ellos.

Bordeando la Punta Chausenque, por aquí (Oeste) parece más accesible


Montañeros en la salida del couloir del Gaube


Estamos en la última trepada, dejamos los crampones y bastones y emprendemos el ascenso con los cascos puestos. No es una trepada complicada, pero la pésima calidad de la roca y la cantidad de montañeros que congrega esta cima hace que exista el riesgo de caídas de piedras.

Para arriba


Últimos metros de trepada


Vista a la cabecera del Ara


La trepada nos deja a pocos metros de la cima, y los hacemos caminando sin dificultades.

Pasos finales


11:15 (08,2km) -> Cima de la Pique Longue(3.298m), les pedimos a unos montañeros que nos saquen una foto, y esperamos junto a ellos en el vivac de la cima a que se despeje un rato. Resulta que nos han reconocido del blog (un saludo a l@s chic@s de Sopelana). Charlamos con ellos un rato, pero las nubes no dan tregua.

Pena de nubes


Foto de cima, atrás el Pic de la Clot de la Hount


Emprendemos el descenso por donde vinimos, poco a poco deshaciendo el camino hasta los crampones.

Los de Sopelana en pleno descenso


Destrepando


Grutas a los pies de la Clot de la Hount


Últimos metros del destrepe


Cerbillona


Vista general del glaciar


Identificando las cimas de en frente


Nos volvemos a colocar los hierros y bajamos por el glaciar apurando la nieve hasta que ya no se puede caminar con los pinchos puestos (2.620m). Hacemos una parada aprovechando que parece que mejora el tiempo.

Nos vamos para abajo


Pano


Iñigo y Bea bajo el Pitón Carré


Itxaso


Mirada atrás


A la izquierda quedan la Punta y Espalda de Chausenque


Cómodo avance


Montferrat a nuestra derecha


El Petit Vignemale muestra una vista más puntiaguda desde este punto


La Pique Longue iluminada


Aprovechamos que se despeja para identificar cimas


Es una cima visitada


Apuramos con los pinchos


Últimos pasos sobre nieve


Sobre roca


El barrage d'Ossoue aparece


13:45 (11,6km) -> Dejamos de lado el desvío a Bayssellance (2.460m) y seguimos bajando. En este tramo vemos infinidad de simpáticas marmotas. Algunas regordetas, otras menos, jovencitas,...

En las grutas de Bellevue


Barranco


Senda de retorno


Curiosa marmota


Montañeros con el Taillón y los Gabietos al fondo


Al final las nubes nos deleitan con un paisaje extraordinario en el descenso, destacando como telón de fondo las cumbres del circo de Gavarnie.

Pozas


Por ahí hemos descendido


Seguimos,... esa arista al Gran Tapou


Montferrat domina desde las alturas


Lirio


El Marboré vigila


Marboré, Picos de la cascada, y Espalda del Marboré. Por ahí anduvimos ayer.


Las chicas


Ya queda menos


Cascada


A punto de llegar al llano


Fatigadas ovejas


15:20 (16,5km) -> Llegamos al vehículo (1.834m), a pesar de no poder disfrutar de las vistas somitales, ha sido un gran día.

Nos despedimos desde el embalse


Gavarnie está a tope, me recuerda a Zermat


Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 16,5km
Desnivel: 1.600m (positivo)
Tiempo: 9:20 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1121353

5 comentarios:

Borja dijo...

Pues parece que habéis aprovechado bien las vacciones!!!

xabierandueza-berriozar dijo...

Aupa Igertu.Ya veo que lo tuyo es andar como los sarrios,por las peñas.Una bonita excursión truncada un poco por las nubes.Que sigas disfrutando.Un saludo.

luis dijo...

Que bonita es la zona del Vignemal!! hace ya unos años que no paso por allí, a ver si le ponemos remedio el que viene...

Un saludo y a seguir disfrutando por el monte!

Kunzuilh dijo...

Muy buena!
Este año he visto bastantes reportajes del Vignemale y he andado algo por allí (sin subir arriba). La verdad es que cada vez me va gustando más esa montaña...
Saludos!

Andua dijo...

Con repors como este a uno se le calienta la cabeza que no veas.
Una maravilla veros, pero en especial a Bea que se ha hecho una montañera de tomo y lomo.

Anda que no tendréis proyectos en la cocorota