2014/03/21

2014/03/15 Monte Perdido (3.355m), Marboré (3.248m) y Circo de Gavarnie

Introducción

Ayer a última hora llegué hasta la Ciudad de Piedra la noche ha sido buena, a pesar de que por momentos pegaba el aire. Y no ha hecho mucho frío (-1ºC).

Mis planes de hoy son muy ambiciosos, pero en vista que no he conseguido compañía para la empresa, prefiero ser más segurola e hacer un itinerario más frecuentado por montañeros, me limitaré a ascender al Monte Perdido y al Marboré, para luego ir hacía Sarradets.

Acceso
Salimos de la Ciudad de Piedra a donde llegamos ayer.


Descripción

06:55 (00,0km) -> Dejo el saco, esterilla y hornillo guardados en la Ciudad de Piedra (2.700m) y salgo con las primeras luces hacía el Lago Helado, desde aquí únicamente son un par de repechos los que nos llevarán a los pies del Cuello del Cilindro. La nieve está muy dura, y no tardo mucho en calzarme los crampones y echarme los esquís a la espalda.

Salgo en busca del lago Helado


A mis espaldas un bello amanecer sobre la Punta Tobacor


Tonos rojizos sobre el Cilindro de Marboré


La Ciudad de Piedra ya queda más abajo


Colmillos helados bajo el Cilindro


Ya vemos la Escupidera


Parece que sopla el aire


Tramo final que lleva al Monte Perdido


Desde el Lago Helado enfilamos la temida Escupidera, no tiene dificultades para una persona habituada al manejo de los crampones y piolet, en el punto donde aparecen a nuestra derecha los embudos que no permitirían un error dejo las tablas, este tramo lo realizaré a pie.

Los pliegues del Cilindro de Marboré


Innivada Escupidera


Las tablas a la espalda


El sol y el viento nos dejan unos efectos curiosos


Remonto a pie por el borde donde hay menor acumulación de nieve y está más dura


Llegamos al tramo expuesto


En este punto dejo las tablas


Las vistas son de escándalo: Tendeñera, Telera, Collarada, Punta Escarra, Pala de IP, Taillon, Casco de Marboré, Torre de Marboré,...


Esto coge pendiente


Mirada atrás


Salgo de la Escupidera a una depresión que hay entre la insignificante antecima que tenemos a nuestra izquierda y la breve rampa final que nos deja en la cumbre de una de las montañas más elevadas de los Pirineos.

Antecima del Perdido


08:50 (02,2km) -> Monte Perdido (3.355m), al igual que la primera vez que visité esta cima la llegada a la misma me cautiva, desde aquí arriba se tiene la impresión de dominar todo el horizonte. Estoy sólo en la cumbre, algo poco habitual en esta montaña, y disfruto como un niño (15min) de todo el entorno antes de retornar sobre mis huellas.

Mirada al NorEste: Pimene, Refugio de Tucarroya, Midi de Bigorre, Pic Long, Campbieil, Troumouse, La Munia, Robiñera, Lustou, Culfreda, Bachimala, Posets, Valle de Pineta, Cotiella, los Braoudimonts, Soum de Ramond, Peña Montañesa,...


Refugio de Tucarroya en plena brecha


Al Sur aparecen la Peña Montañesa, Cañón Añisclo, Torre de Góriz, Punta de la Custodia, Cañón del río Arazas,...


Maravilloso entorno


Acercamos al Lustou, Balinet, Culfreda, Pico de la Pez, Abeillé, Gran Bachimala, Posets, Espadas, Punta Suelza,...


Valle de Pineta


Gran Bachimala


Midi de Bigorre, Pic Long, Badet, Maou, Campbieil, Soum de Salettes,...


Mendiak con Argualas, Garmo Negro, Arnales, Infiernos,...


La Escupidera a nuestros pies


Cañón de Añisclo


Cañón del río Arazas, centro neurálgico del PN de Ordesa. Con los Hautes Pyrenees


Identificando algunas cimas: Taillon, Argualas, Garmo Negro, Aguja de Pondiellos, Arnales, Infiernos, Piedrafita, Punta Zarra, Frondella SW, Frondella Central, Gran Tapou, Clot de la Hount, Pique Longue (Grand Vignemale), Piton Carre, Espalda Chausenque, Petit Vignemale,...


Esta sin pintura


Foto de cima


Bajando de la cima


Con los esquís en los piés bajo a toda pastilla, por unas nieves cambiantes... algo de polvo en la escupidera, predominando la nieve dura y con un punto de costra. Me cruzo con un grupo grande de italianos, vinen de Góriz y me preguntan del estado de la Escupidera.

Descendiendo


Cilindro de Marboré


09:45 (04,4km) -> Llego hasta la Ciudad de Piedra (2.700m) nuevamente, toca volver a poner pieles para ascender a otro grande de la zona, el Marboré.

Voy dejando atrás el Monte Perdido


Bordeamos la mole del Cilindro de Marboré


El viento coge más fuerza



Siguiendo una faja contorneamos el Cilindro de Marboré por el Sur, por suaves pendientes. El viento ha cogido fuerza y sopla de cara dificultando el avance. A nuestra izquierda aparecen los Picos de la Cascada Occidental y Central, otra opción para esquiarlos, pero nosotros vamos aintroducirnos en una canal que hay a la izquierda de la Tuca de Marboré, dejando la Canal Tuerta a nuestra derecha, mediante unas zetas salvamos la pendiente que aquí ha cogido mayor inclinación.

Por ahí alcanzaremos la cima


Mirada a lo remontado


El Cilindro de Marboré tiene una vista menos conocida


Figuras esculpidas por el viento


Terminada la rampa, salimos a la loma final, apenas tiene pendiente y el viento Norte nos azota sin perdón. Cuesta llegar a la cumbre.

Llanura próxima a la cima


Posets


Gavarnie 2000m más abajo


Vista al Norte desde las inmediaciones de la cima


11:15 (07,4km) -> Marboré (3.248m), a duras penas me tengo en pie, pero las vistas desde aquí lo merecen (15min) coloco la cámara bajo unas piedras para la foto de cima e inmortalizo todo el Circo de Gavarnie, es una pasada. También puedo observar el refugio de Sarradets, a dónde tengo intención de ir.

Circo de Gavarnie


Foto de cima, con el intenso vendaval


Hoy me gustaría dormir en el refugio de Sarradets


De cerca


Panorámica al occidente: Collarada, Punta Escarra, Pala de IP, Bisaurín, Argualas, Garmo Negro, Arnales, Infiernos, Tebarray, Piedrafita, Punta Zarra, Frondella SW, Gran Tapou, Montferrat, Cerbillona, Clot de la Hount, Pique Longue (Grand Vignemale), Punta Chaussenque, Petit Vignemale,...


La cima es muy plana, entra una cuadrilla bien grande


Quito las pieles y me calzo las tablas como puedo en medio de este vendaval, para descender por el mísmo itinerario de subida.

Todavía hay montañeros ascendiendo al Monte Perdido por la Escupidera


Ya tengo mi depósito a vista


11:50 (10,0km) -> Bajo hasta la Ciudad de Piedra (2.700m) donde recojo todo lo que tengo pendiente (15min) y con el enorme petate me deslizo como puedo hasta el recientemente ampliado Refugio de Góriz.

El refugio de Góriz a la vista


12:15 (13,4km) -> Refugio de Góriz (2.195m), aquí no sopla el aire, se está de fábula. Aprovecho para comer algo e hidratarme (hay agua corriente) mientras charlo con unos montañeros de Madrid y los guardas del refugio (45min), buena gente. Pero debo seguir mi ruta, ahora voy hacía el Norte por la Faja Larga hacía el Collado del Descargador, es una zona muy plana que se gana altura con suavidad, pasar el llano de Millaris y el homónimo collado y giramos nuevamente al Norte.

Me despido de los guardas del refu


Por ahí seguimos


Con la casa a cuestas


Bonita estampa del Cilindro de Marboré y el Monte Perdido


Por ahí he descendido y sigo. Redondeado el refugio de Góriz


Monte Perdido


Llanura de Millaris


Punta Tobacor con unas hermosas nubes


De ahí vengo


Y hacía allí me dirijo


Enfilamos otro punto mágico de los Pirineos la Brecha de Roland, un corte de unos 80m de alto realizado en un farallón rocoso que limita España con Francia. En el ascenso pasamos junto a la cueva helada de Casteret, dejando de lado la Torre y Casco de Marboré.

Taillon, Dedo del Taillon, Punta Bazillac, Brecha de Roland, Casco de Marboré, Gruta helada de Casteret,...


La brecha


Gruta helada de Casteret


Dedo del Taillon


Mirada a España


Brecha de Roland


Paredón


Casco de Marboré


15:40 (20,0km) -> Atravesar la Brecha de Roland (2.805m) se hace misión imposible por el viento que me tira al suelo, por un momento retrocedo e intento buscar un vivac en la pared Sur de la Punta Bazillac (40min), pero finalmente pienso en la vista que hay del Circo de Gavarnie desde Sarradets y tras abrigarme me preparo para afrontar el pasadizo.

Vista a Francia


El otro lado de la Brecha de Roland, junto con el Circo de Marboré


Superada la brecha sopla menos aire y desciendo hasta el refugio con la maravillosa vista del Circo de Gavarnie, que sana todas las heridas.

El Circo se lleva el protagonismo


El refugio cubierto con la manta blanca


Entorno del refugio de Sarradets... Superb!


16:30 (21,2km) -> Refugio de Sarradets (2.587m), en esta ruta estoy atravesando lugares mágicos del entorno de Ordesa-Gavarnie y la vista que hay del Circo de Gavarnie desde Sarradets es Superb!!!! el refugio está ocupado por unos 15 franceses, no hay problema ya que hay espacio para 25 personas. Comedor abajo con cuatro mesas y unas zapatillas para poner y arriba unas literas con colchones y mantas. El baño es al "aire libre" por lo que tendremos que salir por la ventana (es el acceso invernal) para hacer nuestras necesidades, sin duda el momento de mayor riesgo de toda la travesía, salir con las cholas a la dura nieve jugándonos un resbalón hasta el circo. jajaja.

Esta es "la puerta" de acceso de invierno al refugio


Vistas desde el refugio


Estos apuran las horas de hielo


Menuda vista desde la puerta


La luz ha abandonado el Circo


Buenas planchas de hielo


Comienza el espectáculo


Asoma la luna llena


Ceno y paso la tarde fundiendo nieve, es una pena que no pueda comunicarme con nuestros vecinos del Norte. A última hora llegaron tres convecinos de Ortuella y Gallarta, que venían de picar hielo (un saludo!). Disfrutamos de un atardecer maravilloso antes de acostarme en mi litera.

Tonos rosáceos


La luna sobre el Marboré


Torre de Marboré bajo tonos rosas


Postal


Buenas noches


Gabon


Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 21,2km
Desnivel: 2.040m (positivo) 2.160m (negativo)
Tiempo: 9:35 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6390558

7 comentarios:

MARC dijo...

Magnífica y preciosa ruta. un lujazo que nos has traído para degustar con calma. Gracias, Joseba.

Reina Hortensia dijo...

Excelente repor. Eskerrik asko, joseba. Y encima solo. Bueno, luego cuando nos lo cuentas es como si hubiéramos estado allí contigo . En las fotos ya se te ve que estas fino,cogiendo buena forma para Chamonix, no? Esperando la siguiente parte de la travesía ;-) Ondo segi.

arkaitz dijo...

Aupa Joseba!!!

He andado bastante liado este ultimo mes y no me he conectado mucho...
Vaya temporadita te estas pegando!!!!!

Ya vi la travesia por Hautes...IMPRESIONANTE BELLEZA!!!

Y este repor también de categoría...
Un saludo , y sigue haciendo disfrutar a los demás con tus salidas....

txastimendiak dijo...

Muy buena makina! Zorionak!

imanol unzaga dijo...

que bonito atardecer y unas fotografias preciosas.

igertu dijo...

Aupa,

Gracias a tod@s por los comentarios!!!

Marc, esta era la segunda vez que pasaba por la custodia y míra que me acordé de esa primera jojojo

Salu2

TonyNoLimits dijo...

Espectacular lugar, más aun vestido de blanco.
Saludos