2009/08/17

2009/08/07 Robiñera (3.003m)

Introducción
Primero un paseo por los Culfredas, luego una jornada de descanso activo por el Maubic y la Ag. Tourrat, seguido de una dura jornada en las crestas del Pic Long, luego otro día de relax con estupendas vistas sobre Gavarnie.

Último día de esta estancia de cinco días en Pirineos. Como las previsiones meteorológicas no eran nada buenas, decidimos hacer una ascensión cortita... el Robiñera, que Mintxu no lo tenía hecho, y yo lo ascendí con Bea en invierno hace ya más de dos años. Tenía ganas de medir la altura de la antecima Sur.

Acceso
Se parte desde la fuente de Pietramula, para llegar ahí, se pasa Parzan en dirección Norte y al de unos 300m tras pasar la gasolinera está el desvío hacía Chisagës. Hasta Chisagües es una carretera de asfalto, luego comienza una pista bastante buena, en la que hay algunos badenes, sigue esta tónica durante unos cuantos kilómetros, hasta llegar una explanada donde hay una cabaña abierta.

A partir de la explanada (1.675m) esa hay un par de repechos de pista bastante malos (que tal vez algunos coches no lo puedan subir) y justo antes de terminar el mayor desnivel han quitado el badén para el agua donde antes se podía tocar con los bajos. Luego la pista mejora y sigue hasta Pietramula (1.920m aprox.) donde hay una campa donde se puede dejar el coche.


Descripción

07:45 (00,0km) -> Salimos de Pietramula (1.920m) por la pista que lleva al Pico Liena, pero al de pocos metros vemos un indicador que seguiremos hacia los lagos de La Munia. Se cruzan varias torrenteras, y vamos ganando altura por una senda sobre una zona herbosa, perfectamente marcada.

Seguimos la indicación


Vamos ganando altura por una senda que va sobre terreno herboso


Atras el Monte Perdido, ummm esas nubes


Antes de llegar al Collado de Las Puertas seguiremos unas trazas de senda que llevan a la ladera Sur del Robiñera


El pico Pietramula en primer término y al fondo las tres Marías y la Suca


08:40 (02,5km) -> Antes de llegar al collado las Puertas (2.480m), nos desviaremos al Este en busca de la ladera Sur del Robiñera (realizo una parada de unos 15min), los hitos nos facilitan seguir la traza más cómoda, durante la ascensión directa.

Cruzamos este torrente


Abajo queda el barranco de Clot


Antes de llegar a la antecima, hay que prestar atención a los hitos que nos llevarán hacía la arista SurOeste, en un momento la cruzaremos dando vista a los lagos de la Munia y sin dificultades nos plantaremos en la Antecima Sur.

Ya en la parte alta, hay que fijarse en los hitos que nos llevan por la parte más practicable, nada que ver con el lugar por donde ascendimos nosotros en el 2007, que tiramos todo tieso


Venga Mintxuuuu!!! que queda poco


Antecima Sur del Robiñera


09:30 (03,8km) -> Antecima Sur (3.000m), esta es una cima que ronda los tresmil metros, así que dedico 10min a recoger una medida lo más fiable posible, siendo este el resultado:
Antecima Sur del Robiñera
European 1950 31T
UTMX: 265305
UTMY: 4731895
Altura: 3000,6m
Precisión: 1,7m


El entorno del Monte Perdido se cubre con celeridad, a nuestros pies los lagos de La Munia o la Larri


La Munia también se está echando el blanco manto encima


Gran Astazou, donde estuvimos ayer


Midiendo la Antecima Sur


Sigo por el cordal hasta la cima del Robiñera, donde alcanzo a Mintxu.

09:50 (04,2km) -> Robiñera (3.003m), aquí nos sacamos la foto de cima y difrutamos de esas imágenes que nos dejan las nubes agarradas a nuestras montañas. Entablamos una agradable charla con un guarda del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, le comenté sobre el Camino de las Pardas, un saludo desde aquí si lo lee y le dejo unos enlaces al respecto.
http://pagesperso-orange.fr/cirque.de.barrosa/
http://pagesperso-orange.fr/cirque.de.barrosa/picliena.htm
http://pagesperso-orange.fr/cirque.de.barrosa/pagechemindesmines.htm

En la cima del Robiñera


Retornamos por el mismo camino, pero haciendo una medición en la depresión de las dos cimas, dando este resultado:

European 1950 31T
UTMX: 265263
UTMY: 4731990
Altura: 2982,6m
Precisión: 2,9m


Midiendo la brecha entre ambas cumbres


Retorno a la antecima Sur


Última mirada al Norte antes de emprender el descenso


Deshacemos el camino de subida, haciendo una parada antes de llegar a la senda que vine de los lagos de La Munia o La Larri.


11:00 (05,9km) -> Collado las Puertas (2.480m)

11:35 (08,4km) -> Pietramula (1.920m)

Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 8,4km
Desnivel: 1.200m (positivo)
Tiempo: 3:50 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=495252

1 comentario:

fran dijo...

hola igertu¡¡¡ asi pues robiñera tendria 2 cimas de más de 3000m? Otro cazafantasmas??? U n saludo fran23 de P3000