2015/09/06 Cresta Abeillé (3.025m), Marcos Feliu (3.057m), Pequeño Bachimala (3.061m), Punta del Ibón (3.100m) y Punta Ledormeour (3.120m)
Introducción
Tras cumplir con la cita de ayer aprovechamos nuestra estancia en el valle y nos acercamos a las praderías que hay a la altura del refugio libre de Tabernés. El día de hoy queremos recorrer la cresta que hay entre el Abeillé y el Gran Bachimala.
Acceso
Para llegar al refugio de Tabernés, se coge la pista(11km) que sale de San Juan de Plan en dirección al refugio de Biadós y justo a falta de 1km aprox. para llegar al refugio, en una curva a la derecha, sale la bifurcación hacía la izquierda que nos lleva a Tabernés. La pista es transitable con cuidado, es una pista sin ningún tipo de mantenimiento, tiene baches, piedras,... pero se puede llegar con un turismo hasta el mismo refugio, mi consejo es dejarlo en unas campas que están justo antes del refugio (a 100m andando) porque en el último tramo la pendiente sube y existen profundos surcos en la pista.
Descripción
05:45 (00,0km) -> Madrugamos ya que nos espera una larga jornada hasta nuestros hogares (además de la actividad hay que tener en cuenta la ruta de retorno en vehículo). Ayudados por el haz de los frontales salimos de Tabernés (1.710m) caminamos siguiendo las marcas que llevan por una marcada senda hacía el Puerto de la Pez.
Tras un tramo de sube baja dejamos a nuestra izquierda el desvío que lleva al puerto de la Madera llegando en breve al vado de Bachimala, una extensión herbosa donde el ganado vacuno pasta a sus anchas. En este punto abandonamos la senda que nos lleva a terreno francés y enfilamos hacía el Este adentrándonos en un bosque de hoja perenne dónde aparecen trazas de senda con marcas azul y verde. El cómodo caminar por suaves pendientes se acabó en el prado, ahora toca afrontar una inclinada pendiente hasta salir del bosque.
Estamos en un valle colgado que de seguir de frente nos llevaría al Gran Bachimala, debemos de estar atentos para no pasarnos la bifurcación que nos lleva a un campo de pizarra bermellón. El terreno vuelve a empinarse, los hitos nos guían sin pérdida (aunque de descenso se ven mejor) por este terreno descompuesto hasta la cota de los 2300m dónde aparece una marcada senda que va a izquierdas en horizontal (en invierno esta ruta no es recomendable por el riesgo de aludes) hasta llegar al desagüe de los ibones de Bachimala.
Para cuando nos deja sacar fotos el día ya está bien bajo el vado de Bachimala
El perfil de Posets y Espadas asoman
Identificamos el entorno, marcando en rojo por dónde venimos, en verde el trayecto que lleva al Puerto de la Madera y en azul la senda que va al Puerto de la Pez
Admirando el entorno
Tonos rojizos sobre las Culfredas
Cotiella, un destino futuro
Punta Suelza
Fidel por la senda hitada
Seguimos por la senda horizontal que gana altura poco a poco
Fidel con el macizo del Cotiella detrás
La vira va terminando, a la izquierda el valle asciende hasta el puerto de la Pez
Gradas de agua, vamos a buscar la fuente de la que mana
Ya vemos la cresta a afrontar, destaca el Gran Bachimala
Líquenes
08:35 (06,0km) -> Seguimos el curso del agua hasta llegar a los ibones de Bachimala (2.660m), recorriendo el valle a la sombra de la cresta que recorreremos en breve, a diferencia de ayer hoy no hemos pisado nieve todavía.
Perfil del Gran Bachimala
Punta Suelza y los Culfredas dominan el horizonte
Dejamos atrás el primer ibón y seguimos subiendo
Las primeras luces de la mañana son especiales
Analizamos esta vertiente con detenimiento, puede ser una vía de descenso
Desde los ibones (2.660m) el terreno es un incómodo pedregal hasta llegar a la base del Abeillé, dónde aparece algún hito que nos lleva a la cresta que une el Abeillé con los cercanos Picos de la Pez, la vista hacia el lado francés es preciosa con las nubes ocupando el fondo de los valles. Caminamos por la arista para llegar en breve a nuestra primera cima, dónde hay un par de grupos de montañeros/as catalanes.
Reflejos
Ascendemos por por la traza roja hasta el Abeillé y finalmente bajaremos por la traza azul
Terreno incómodo
Espejo de agua
Por esa canal ascienden los catalanes para acceder la cresta
Pico de la Pez reflejado en el agua
Fidel atraviesa un arroyo
La Punta Ledormeour queda muy alto
Dejamos atrás los ibones
Permanecemos en la sombra
Soum de Ramound, Monte Perdido, Dedo del Monte Perdido,...
Luego nos preguntan por qué nos gusta la montaña
Pedrera final
La cresta que viene desde los Picos de la Pez tiene una pinta espléndida
Llegados a la cresta miramos atrás al valle de los ibones
En la vertiente Norte... buff: Campbieil, Trois Conseillers, Neuvielle, Lustou, Arbizon,... aderezado por las nubes en los valles
09:40 (07,5km) -> En la cumbre del Abeillé (3.025m) tomamos un respiro mientras admiramos el entorno, esta cumbre es un mirador privilegiado. Observamos con preocupación la trepada final al Gran Bachimala, que está cubierta de nieve.
Foto de cima en el Abeillé
Panorámica al Oeste
Identificando algunas cimas: Soum de Ramound, Monte Perdido, Culfreda, Cilindro de Marboré, Astazou Or., Astazou Occ., Robiñera, La Munia, Troumouse, Grand Tapou, Clot de la Hount, Pique Longue, Frondella SW, Frondella Central, Aguja Cadier, Balaitous, Campbieil, Pic Long, Trois Conseillers, Neouvielle,...
Lustou con el Midi de Bigorre detrás
Un mar de nubes precioso
La cresta que nos queda
Posets y Espadas
Ariege
Ahí al fondo está Loundevielle, tenemos el majestuoso Hourgade, las gargantas de Clarabide, varios valles preciosos dominados por muchos lagos de altura: Caillauas, Isclots, Milieu, Pouchergues, Clarabide, Aygues Tortes,... , como colofón numerosos tresmiles.
Aquí vemos por dónde descendímos ayer (en rojo) y la ruta habitual (en verde)
Nubes
Iniciamos la cresta que va en dirección Sur descendiendo por una ancha arista que pronto se afila teniendo que hacer algún destrepe (II) sin ser de dificultad, proseguimos ascendiendo con alguna trepada que nos conduce al Pico Marcos Feliu.
Empezamos la cresta, la siguiente cima está a la vista
Algunos pasajes van por el lado Este de la cresta
Seguimos destrepando
Una vez de llegar a la zona inferior
Toca remontar
El valle de Aygues Tortes
Contrafuerte SurEste
Fidel entre las nubes
10:25 (08,0km) -> En el Pico Marcos Feliu (3.057m) estuve hace siete años, en aquella ocasión remonté el contrafuerte Occidental desde Prat Cazeneuve, entonces la nieve no invitaba a seguir hasta el Abeillé.
Foto de cima con el Abeillé detrás
Panorámica del circo
Seguimos por la cresta, la vista es preciosa
El contrafuerte SurEste del Marcos Feliu desde otra perspectiva
El Posets está visible en todo momento
De ahí venimos
Las nubes remontan el valle
Los ibones de Bachimala acarician los rayos del sol
Cada vez encontramos más nieve
Toca volver a descender por la cresta afrontando pasos sin gran complicación para volver a remontar a lo que parece una cima, incluso tiene su hito, pero no lo es, queda un breve baja sube para alcanzar el Pequeño Bachimala.
10:45 (08,4km) -> Pequeño Bachimala (3.061m), nos vamos acercando a la nevada pared de la cima principal del sector. Toca otro nuevo "tobogán" por la cresta junto a los compañeros catalanes y llegamos a la cima que queda sobre el ibón, la Punta del Ibón.
Vignemale
La vista del Monte Perdido es preciosa
Foto de cima en el Pequeño Bachimala
Esto es lo que queda por delante
Y esta una pano hacía atrás
Lagos
La cresta sigue
Mirada atrás identificando las cimas, con una X la elevación que tiene un hito, pero que no es una cumbre
Vamos para arriba
Tramo más ancho
Es una cresta con vistas hermosas
Llega Fidel
11:05 (08,8km) -> Justo antes de alcanzar la Punta del Ibón (3.100m) nos topamos con restos de nieve, cómo nos temíamos la helada nocturna ha endurecido la nieve. Llevamos crampones en la mochila, pero no hay suficiente continuidad como para ponérselos. Desde la cumbre la vista hacía Lezat, Perdiguero, Seil de la Baque, Posets... es una delicia.
Cima de la Punta del Ibón
Los catalanes se paran a comer y nosotros seguimos, este tramo se afila y aumenta la cantidad de nieve. Es un pasaje entretenido sin excesiva dificultad (II) que nos conduce a la Punta Ledormeour.
La cresta coje ambiente
La nieve dificulta el avance
Destrepe
Mirada a los lagos de Bachimala
Valle de Aygues Tortes con los tresmiles del sector del Perdiguero detrás
Zoom sobre ellos: Bellocs, Espijeoles, Gourdon, Lezat, Crabioules, Camboue, Gourgs Blancs, Seil de la Baque, Clarabide Central, Perdiguero,...
Pasaje estético
11:30 (09,1km) -> La Punta Ledormeour (3.120m) queda bajo el Gran Bachimala, está muy cerca. Sacamos la foto de cima y comemos algo mientras observamos la blanca pared que nos espera, se ve perfectamente el bloque plano que es referencia para identificar por dónde se afronta la trepada final.
En verde el que sería el camino a seguir hasta la cima del Gran Bachimala, en morado la vira alternativa y marcado el bloque referencia
Los lagos a nuestros pies
Foto de cima en la Punta Ledormeour
Aquí viene un destrepe (dicen que de III) que no probaremos
Identificando el entorno
Prevemos que este último tramo tendrá demasiada exposición y decidimos retornar hasta la Punta del Ibón y descender directamente hasta los ibones de Bachimala. Retornamos por la afilada cresta, justo antes de llegar a la cima la cresta pierde verticalidad por el flanco Occidental, vamos perdiendo altura por bloques inestables en busca del espolón que baja hacía los ibones, ahí las rocas son más estables.
Marcamos en azul la ruta de descenso aproximada
Volvemos
Por ahí debemos descender...fiu fiu
Las nubes dan un encanto especial entorno
Agur Posets
La cresta sigue siendo agrestre
Ahora toca descender por aquí
Cortados
Descendemos hasta salvar unos cortados, lo que nos permite llegar a la pedrera que hay bajo la Punta Ledormeour. Nosotros teníamos visualizado este descenso desde la mañana, es importante verlo "in situ" para así evitar los cortados.
Ya vemos la pedrera intermedia a tiro
Fidel por la pedrera
Esta cascajera lleva a un cortado sobre el ibón de Bachimala, la abandonamos
De ahí venimos (en azul)
Esta es otra alternativa (en morado) que se inicia desde un poco antes que la Punta Ledormeour, pero tal y como estaba la nieve, preferimos no probarla
Esta cascajera lleva a unos cortados, hay que ir en horizontal hacía la pared del Gran Bachimala y superar unos bloques grandes para llegar a otra pedrera, dónde avanzamos hacia la izquierda hasta ver que tiene continuidad para llegar a los lagos.
Trazado a realizar
Vista atrás, después de superar la barrera de rocas grandes
Pedrera
Seguimos bajando por terreno inestable
Las vistas son hermosas
Las tres Marías junto al Monte Perdido
Este valle al sol gana enteros
Panorámica, aquí se ven los cortados que mencionábamos
Reflejos
Por ahí ascendimos al Abeillé
Hemos terminado la cascajera
13:00 (10,7km) -> Llegados al ibón de Bachimala (2.660m) el resto es "coser y cantar", pasamos junto a las tiendas de campaña dónde han pernoctado los catalanes y deshacemos el camino de la mañana, mucho más amable recorrerlo con luz natural.
Hay ganas de llegar al arroyo para repostar, una "avería" en el camelback de Fidel nos ha hecho perder un litro de agua
Ideal para hidratarnos
Otra perspectiva del ibón
Por aí hemos descendido
Fidel admirando la traza
Zona de acampada
Punta del Ibón, de ahí hemos bajado
Punta Suelza
Hemos visto algún reportaje, que descienden del Gran Bachimala por esa cascajera
Bordeo del último lago
Ya vemos la vira
Valle que lleva al Puerto de la Pez
Fidel con el valle
Ya sólo queda descender al vado de Bachimala
Mirada atrás tras superar una franja de pizarra
Descenso directo
Por ahí va el camino que lleva al Gran Bachimala directo
Restos de aludes
Acabamos de atravesar ese bosque
Río Cinqueta
Cruzamos el puente
Cascadas
En azul de dónde venimos, en verde la senda que lleva al Puerto de la Pez
Ya sólo queda recorrer el valle
Paralelos al río
Mirada a los Eristes
15:05 (16,5km) -> Tabernés (1.710m)
Llegamos a Tabernés
Cascada que se ve desde el refugio libre
Mapa
Perfil
Datos técnicos
Distancia: 16,5km
Desnivel: 1.500m (positivo) 1.500m(negativo)
Tiempo: 9:20 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10932363