Introducción
Tras varios días en casa en los que casi perdemos la vista de tanto mirar los partes meteorológicos, finalmente optamos por probar suerte ya que las predicciones no pintan tan mal para los próximos días, así que a todo correr Agus y yo nos desplazamos hasta el lejano valle de Benasque con varios objetivos "en cartera", el primero la visita a las cimas que componen las Maladetas Occidentales, añadiendo cotas cercanas.
Acceso
El itinerario parte desde el puente de Cregueña (1.450m), para llegar ahí hay que tomar una pista que conecta la parte más baja de la carretera que lleva al balneario de Benasque con Senarta. Nosotros accedimos desde Senarta y salimos por el otro lado, y he de decir que la pista es mala para un turismo corriente, y para aliviar el sufrimiento yo recomendaría entrar por la zona del balneario (notablemente más corto).
2008/08/17 Aproximación al vivac junto la desagüe del lago de Cregueña
Descripción
16:30 (00,0km) -> Tras el largo viaje hasta el valle de Benasque, por fín podemos comenzar a caminar desde el Puente de Cregueña (1.450m), el itinerario no tiene perdida, está marcado con hitos y va sobre una clara senda, según el cartel desde abajo hasta el lago de Cregueña tendremos 3h30min.
Macutos a la espalda, que comienza la aventura
Una flor por el camino
Kxkdita que baja por el barranco
Sobre los 2.000m se abre ante nosotros una explanada cerrada por un amplio circo que tendremos que superar, en este tramo llano nuestras piernas reciben un pequeño respiro antes de las últimas pendientes.
Un descansito en la dura pendiente, se ven algunas cimas, también he marcado por dónde va el camino aproximadamente
Cara de felicidad
Florecillas jutno al arroyo, un bonito lugar para pasar el día
A nuestra izquerda la cresta de los 15 gendarmes al Pico de Alba
18:55 (04,1km) -> Avistamos lo que puede ser un buen Vivac (2.595m), lo probamos (10min) y no está mal, es ideal dos personas además está cubierto por una losa enorme. Seguimos en dirección al lago en busca de otro vivac más amplio, a partir de aquí apenas hay senda, y tenemos que fijarnos en los hitos.
Aquí el primer vivac (y donde dormiremos)
19:15 (04,6km) -> Llegamos al lago de Cregueña (2.690m) donde paramos a comer y beber (20min), mientras decidimos si bajar hasta el lago vemos cómo hay un vivac junto al mismo que parece más grande, también tiene una losa enorme que hace las labores de tejado, pero está ocupado por dos montañeros. Cogemos nuestros bártulos y volvemos al primer cobijo.
El lago de Cregueña,... inmenso
19:55 (05,1km) -> Ya en nuestro lugar de pernocta (2.595m), cenamos algo antes de acostarnos, es un vivac muy confortable y además está cubierto, hay posibilidad de coger agua a escasos metros.
Las nubes se sujetan al Perdiguero, al menos la predicción para mañana es muy favorable, a ver si hay suerte
Durmiendo
Mapa
Perfil
Datos técnicos
Distancia: 5,1km
Desnivel: 1.250m (positivo)
Tiempo: 3:25 (con paradas)
2008/08/18 Maladetas Occidentales
El plan este día era hacer 7 tresmiles de la lista de J. Buysse y medir la prominencia de la primera aguja del Le Bondidier, al final lo dejamos en 6 (oficiales) + 2 (fantasmas, los marcados con *).
- Incisivo Oriental de Alba (3.096m) *
- Diente de Alba (3.136m)
- Muela de Alba (3.118m)
- Pico Mir "Tercer Pico Occidental de Maladeta" (3.185m)
- Punta Delmás (3.170m)
- Pico Sayó "Segundo Pico Occidental de Maladeta" (3.220m)
- Pico Cordier "Primer Pico Occidental de Maladeta" (3.263m)
- Le Bondidier N (3.154m) *
Historia (by FTer)
Los Picos Occidentales de la Maladeta
El conjunto de cimas a occidente de la Maladeta siempre ha sido problemático en cuanto a su nomenclatura. Antiguamente se distinguían tres o cuatro picos, llamados por orden de numeración del Primer al Cuarto Pico Occidental de la Maladeta, correspondiendo a los hoy picos Cordier, Sayo, Mir y Delmás. Hay que considerar que para nuestros vecinos franceses, primeros exploradores de estas regiones, lo que les llamaba la atención desde el Puerto de Benasque era la Maladeta, la cima que parece más alta. Incluso el Aneto era nombrado como la Maladeta Oriental.
Le Bondidier en el prefacio de la traducción de "Reise in den Pyrenaen" de Fiedrich Parrot, propone nombrar al Primer Occidental como Pico Parrot y al Segundo Occidental como Pico Charpentier. Esta proposición no llego a conocimiento de los cartógrafos y como narra Léon Maury se quedó en eso.
Los nombres actuales fueron puestos por Feliu Izard y posteriormente adoptados por Buyse.
El Pico Le Bondidier
En 1921 Jean Arlaud pregunta a Le Bondidier, director del Museo Pirenaico en Lourdes, si quedaba algún tresmil virgen. "Puede ser..." fue la contestación de este, señalandole la cima que hasta entonces había sido ignorada. El 24 de Agosto de 1921, Arlaud con Auguste Alba y Raymond d'Espouy conseguian el último tresmil que permanecía sin hollar.
En la sesión de la Comisión de Toponimia y Topografia del 12 de Marzo de 1922, se adoptó, a propuesta de su presidente el Conde de Saint-Saud, que no sería dado a un pico el nombre de una persona viva. Hecha la ley, hecha la trampa. Se decidió que dicha norma sería aplicada en el futuro. Y así, en la misma sesión se pudo aprobar el dar el nombre de Le Bondidier a una punta española que permanecía anónima según confirmaba la Sociedad Peñalara. La proposición había sido presentada por Jean Arlaud.
Descripción
07:20 (00,0km) -> Ya de día salimos del Vivac (2.595m) y escondemos lo que no nos va hacer falta con intención de aligerar peso. No existe un camino y avanzamos entre canchales de grandes bloques graníticos, intentando encontrar la traza más directa y cómoda posible. Vamos ganando altura hasta que divisamos con claridad nuestros primeros objetivos el Diente y Muela de Alba, pero a su izquierda hay una aguja desafiante que refleja los primeros rayos de luz, cambiamos de plan y vamos a por ella.
Todavía no ha salido el astro rey, pero el Perdiguero nos vigila
Esto comienza a coger color
El Posets
El sol comienza a iluminar las cimas
Identificamos unas cumbres en esta pano
Frente a nosotros, algunos de nuestros objetivos.
Cotiella
El día está despejado, pero sopla un fuerte viento muy molesto. Para llegar a esta primera cumbre, superamos el caos de rocas hasta la base de la pared del Diente, la bordeamos y trepamos por la primera de las canales, de escasa dificultad (I+) aunque de mala calidad de la roca, en la parte superior de la misma nos pasamos a la siguiente canal hasta colocarnos en la horcajada que lleva al punto culminante tras una trepada (IIº) en buena roca, la cima culmina en un gran bloque en forma de pirámide.
Marcado, por dónde vamos a ascender las primeras dos cumbres
Cerca de la base del Incisivo
El inicio de la trepada
De la horcajada a la cumbre
08:40 (01,6km) -> Incisivo Oriental de Alba (3.096m), tomamos las oportunas mediciones y volvemos para abajo, parando en la brecha para medir su prominencia, los datos revelan que cumple con la regla de la prominencia tiene unos 14.1m.
Incisivo (Oriental) de Alba
European 1950 31T
UTMX: 305298
UTMY: 4725361
Altura: 3096.7
(precisión 2.0m)
Brecha (entre el Incisivo Or. y el Diente)
European 1950 31T
UTMX: 305307
UTMY: 4725349
Altura: 3082.6
(precisión 3.9m)
Pano desde la cima
Tomando medidas en la cima del Incisivo Oriental de Alba
Así se ve el Diente de Alba
Pano hacía el Pico de Alba, objetivo para futuros días
Ya en la base del Diente de Alba, buscamos una canal practicable que nos lleve hasta la cima en una diagonal ascendente de derecha a izquierda. Encontramos una bastante sencilla en la que utilizaremos las manos (Iº), hasta la parte superior, donde se presentan unos bloques que culminan la cima, llegamos a la misma con una brevísima trepada (IIº).
Trepando otra canal, ahora hacía el Diente
Queda poco para la cima
El Pico de Alba
Pero todavía nos queda la última trepada al bloque cimero
09:30 (01,9km) -> Diente de Alba (3.136m), otra vez la toma de mediciones (la tónica de la jornada) y la foto de rigor antes de continuar por el otro lado que bajamos caminando, hasta la horacajada que lo separa de la Muela de Alba, superando enormes bloques nos plantamos a escasos metros de la cima, pero un paso expuesto nos hace retroceder en busca de otro camino. Descendemos con cuidado por unas canales, hasta que en la base de la Muela avistamos una posible trepada, al comienzo sencilla (no pasa de IIº) hasta que en un punto tenemos que hacer un paso en adherencia sin apenas presas (IIIº), de ahí se alcanza sin grandes dificultades la cima.
Foto de cima
Nuestros siguientes objetivos, en primer plano la Muela de Alba, marcando el punto donde nos dimos la vuelta en busca de una ascensión más sencilla
El paso de más cerca
La Renclusa a nuestros pies
Trepando a la Muela
Vista desde arriba la placa de grado III
10:15 (02,2km) -> Muela de Alba (3.118m), repetimos el ritual de todas las cimas (hoy el día se va hacer largo), y bajamos caminando hasta el Collado Superior de Alba, es ahí donde hacemos la primera parada para comer con tranquilidad (20min) antes de proseguir.
Últimos metros
Pano hacía el Diente de Alba
Marcado por donde vamos a "danzar" a continuación, para no perderse seguir la numeración de las flechas.
Foto de Cima
Destrepando de la cumbre
Caminando hacía el Collado Superior de Alba
De frente la arista que lleva aparentemente (hay un paso de V+ justo antes de la cima) hasta el Pico Mir, nosotros preferimos ir al collado que lo une con el Pico Sayó y de ahí alcanzar la cima, así lo hacemos. La pedrera hasta el collado es de la de "un pasito palante y dos patras", pero con paciencia llegamos. Luego una afilada arista en la que el fuerte viento nos hace asegurar los pasos, nos deposita en su cima.
Arista hacía el Pico Mir
Glaciar de la Maladeta, en bastantes buenas condiciones, y el NO tresmil la Torre Cordier (Txintxo casi se parte de la risa cuando le dije que algunos lo consideraban como tal)
A punto de llegar a la cima, detrás el Pico Sayó, el Pico Cordier y al fondo la Maladeta
11:25 (02,8km) -> Pico Mir "Tercer Pico Occidental de Maladeta" (3.185m), aparentemente parece una cima plana, pero tiene un corte impresionante justo al NorOeste de la cima, le echamos un vistazo para destreparlo, pero parece imposible (en casa vimos que las guías le dan un V+). Retrocedemos un poco hasta encontrar una vira que parece que nos permitirá superar la brecha por la parte inferior, así es, tenemos la Punta Delmás al otro lado del cordal que lleva al Pico Mir. Destrepamos con cuidado (I+/II) hasta el punto más bajo. Ahora nos encontramos con el paso más expuesto, una placa tumbada con unos agarres escasos (IIº, está cubierta en parte con arenilla), a la derecha patio, tal vez lo peor es que cuando llegas a la parte superior hay un bloque justo encima, que hace que tu mochila choque contra él. Superado esto ya únicamente queda caminar por el lado izquierdo de la cresta hasta el bloque que corona la cima.
Pano de la arista desde la cumbre
Foto de cima (esta bajando, casi se nos olvida hacerla)
Marcado el itinerario hacía la Punta Delmás (no se ve la zona que rapelamos, está a la derecha)
Caminando por la cómoda vira que hay en el flanco Occidental de la arista que lleva a la Punta Delmás
Pano desde la cima (Agus sobre el bloque cimero).
Pano identificando algunas de las cimas de Alba
Esta va hacía el fondo del valle
12:15 (03,3km) -> Punta Delmás (3.170m), desde aquí tenemos una bonita perspectiva de las cumbres que hemos realizado y las que nos quedan, deshacemos el camino hasta la brecha, el paso previa a la misma, lo hacemos en un rapel de unos 12m, luego la trepada se hace sencilla hasta la espalda del Pico Mir. De ahí buscamos las canales más practicables que con unos destrepes no muy complicados (I+) nos llevan hasta la canal de cascajera que separa el Mir y el Sayó, en la loma de este último se ven unos hitos marcando una especie de canal que nos deja en el canchal de rocas superior. Desde aquí hasta el Sayó únicamente tenemos que caminar entre bloques.
Momentos antes del rapel
Damos vista otra vez a la vertiente de Cregueña
Atravesando una de las viras
A lo lejos Cabrioules, Maupas,...
Esa es la pedrera que superaremos en busca del punto más debil del cordal que cae desde el Pico Sayó hacía el Le Bondidier
Al fondo asoma el Pico Cordier, el tresmil más lejano que vamos a realizar, a su derecha la cresta de Cregueña
Una mirada desde "el collado" hacía donde nos hemos estado moviendo
Le Bondidier al fondo, avanzamos entre bloques
13:30 (03,8km) -> Pico Sayó "Segundo Pico Occidental de Maladeta" (3.220m), hacemos la medición y la foto de cima antes de continuar hasta la siguiente cota, para llegar a la misma la enfilamos directamente, es un itinerario sencillo ya que no hay que trepar nada, pero un poco incómodo por la cantidad de bloques graníticos que tenemos que superar.
Foto de cima (ya van unas cuantas :P)
Ahora con las manos en los bolsillos hasta el Pico Cordier
La Torre Cordier queda abajo
Amplio vivac en el collado entre el Sayó y el Cordier
Mirada atrás, vemos el Le Bondidier y el Pico Sayó
Animo! que queda poco
14:00 (04,4km) -> Llegamos al Pico Cordier "Primer Pico Occidental de Maladeta" (3.263m), que está más lejos de lo que parecía. Llevamos unas cuantas horas por encima de los tresmil metros y se nota, hacemos una de esas paradas en condiciones (30min) para terminar con la poca comida y agua que llevamos. El tiempo comienza a ponerse feo, por un momento descartamos la opción de subir al Le Bondidier, pero según nos acercamos a su collado, parece que va a aguantar y lo intentamos.
Cerca de la cumbre
El Maldito se cubre con un blanco velo
Mirada al glaciar
Lago de Cregueña con el Le Bondidier
Foto de cima
Ahora toca bajar toda la canchal de rocas
Nos acercamos al collado
El Le Bondidier frente a nuestras narices
Superamos unas trepadas(IIº), en buen granito, hasta llegar a la primera prominencia.
Primeras trepadas, mirada atrás
Hacía la primera de las puntas (la Norte)
14:55 (05,1km) -> Le Bondidier N (3.154m), es la primera punta que tenemos desde el collado, tras la misma hay que hacer unas cuantas trepadas y destrepes hasta llegar a la cima (la última de las tres puntas), nosotros nos quedamos en un destrepe antes de bajar a la brecha entre las dos primeras, simplemente no lo vimos claro. El Le Bondidier N, es una de las posibles cimas que cumplen los requisitos para formar parte de la lista de los tresmiles, pero no lo hemos podido comprobar... habrá que volver ;)
Hasta aquí llegamos
Destrepando
Retrocedemos hasta el collado, donde cogemos una canal de fuerte pendiente bastante descompuesta que baja de izquierda a derecha, hasta que llegamos al caos de bloques que remontamos a primera hora, deshacemos lo andado hasta el depósito donde hemos ocultado la carga que no necesitaremos.
Próximos a enlazar con la canal de bajada
Agus ya abajo
Mirada atrás, en rojo por donde hemos descendido (una roca tapa la canal)
Un sarrio nos mira sorprendido, andan pocos montañeros por estos lugares
16:40 (06,8km) -> Vivac (2.595m) ya en el depósito hacemos una buena parada (40min), descansamos los pies y reponemos líquidos antes de emprender el descenso, que con las pesadas mochilas se hizo algo más duro que lo que pensábamos.
Deshaciendo el camino del día anterior
Una kxkdita a la distancia
Verde
19:30 (10,9km) -> Puente de Cregueña (1.450m), fin de la jornada, contentos aunque alguno pedía amputación de piernas jajajaja.
Llegada al vehículo
Mapa
Mapa Detalle
Perfil
* Nota: Faltan los datos del descenso del vivac, es lo del primer día pero en bajada
Datos técnicos
Distancia: 10,9km
Desnivel: 1.350m (positivo) 2.600m (negativo)
Tiempo: 12:10 (con paradas)
Observaciones
Ruta de alta montaña, en la que no existe una cómoda senda y caminaremos en un mar de bloques graníticos durante la mayor parte del tiempo, también nos requerirá utilizar las manos en más de una ocasión.
En todas las cumbres hemos parado entre 5 y 10min para tomar unas mediciones fiables con el GPS.