2011/03/31

2011/03/13 Lopushiki (2.698m)

Más info sobre el viaje y las ascensiones realizadas aquí: Bulgaria. Esquí de montaña en tierra de Osos.

Introducción
Tras la llegada de Luismi y Carlos la noche pasada a Borovets, hoy toca día de traslado a Bansko. Aprovecharemos el viaje para realizar una ascensión de camino y visitar el Monasterio de Rila.

Acceso
Salimos de Kirilova Polyana donde hay un aparcamiento para vehículos. Dejamos Borovets y cogemos la carretera 82 hacía Samokov, al llegar a esta localidad tomamos la 62 hacía el Oeste hasta Dupnitsa, aquí nos incorporamos a la carretera 1 y vamos hacía el Sur dirección Blagoevgrad y más tarde Kulata. A la altura de Kocherinovo abandonaremos la carretera para tomar la nº 107 al Este hacía la localidad de Rila, desde ahí únicamente nos queda seguir la carretera de montaña en sentido ascendente, que nos llevará hasta el punto de partida donde la nieve impide nuestro paso.


A las puertas de la localidad de Rila, nos reciben sus montañas


Buen humor, no tan buen tomtom


Descripción

10:25 (00,0km) -> Salimos de Kirilova Polyana (1.475m), donde retrocedemos unos 100m al Oeste por la carretera donde acabamos de transitar con el vehículo. Hacía el Norte junto a una casa encontramos las marcas verdiblancas que se adentran en el bosque. Comenzamos a foquear por el bosque por una angosta senda, vamos ganando altura hasta encontrarnos con tramos más soleados donde el blanco manto está ausente y optamos por echarnos las tablas a la espalda y continuar a pie.

Punto de partida


Comenzamos con las pieles puestas


Atravesando el bosque


Siguiendo marcas verdiblancas


No se puede seguir sobre tablas... a portear!


Bien sincronizados


Las paredes Sur del Malyovitsa nos vigilan


Frondoso valle


Un alud pasó por aquí


Sobre los 1800m finaliza el porteo, y seguimos sobre tablas por una innivada senda que va por el bosque, que nos augura un entretenido descenso.

Volvemos a deslizarnos


12:15 (04,5km) -> El bosque se abre y llegamos a un lago (1.895m), a nuestra izquierda casi mil metros más arriba están el Goliam Kupen y el Popova Kapa. Con una buena innivación existen tubos que ofrecen un descenso directo desde estas cimas hasta aquí, nosotros seguimos hacía el NorEste deslizándonos sobre el lago y vamos ganando altura por el valle progresívamente.

Sobre el lago, el collado al fondo


Estudiando las opciones, hoy las canales de la izquierda no se pueden esquiar


Nata montada


Progresando


Vista atrás, comienza a asomar el Popova Kapa


El Popova Kapa más cerca


Xabi lo inmortaliza


La luna nos guía


A los pies de la pala


Tenemos a la vista un ancho collado donde hay un refugio libre, pero antes de llegar al mismo giramos hacía la izquierda (dirección Norte), nos espera una bonita pala de unos 500m de desnivel, que la superamos ayudados de las socorridas zetas.

Esta hermosa pala


Preparados, listos,... ya!


Goliam Kupen y Popova Kapa sobre nosotros


Igor con el Su Chal trás de él


Avanzo


Musala


Identificando cimas


En primer término el Popova Kapa


Llegando


Llega David


14:20 (09,2km) -> Lopushiki (2.698m), llegamos los seis a la cima y lo celebramos debídamente mientras admiramos el entorno, estamos 30min en la cumbre antes de retomar el descenso.

Cima


Macizo de Vitosha al Norte


Pano al Este


Y esta identificando algunas cimas al Oeste


Un par de la celebración cimera, esta en pano


Y esta animada


Estética cumbre


La nieve está algo húmeda, pero se deja hacer, disfrutamos como enanos en la pala, luego vamos bajando progresivamente hasta el lago.

Comienza el goce


Xabi


Luismi


Igor


Carlos


Las esesss de Luismi


Mi turno


Disfrutando como un enano


Caligrafía


Mis compis esperan


E Igor me toma estas fotos




Xabi, terminando de rayar la pala


Finaliza la pala...


... pero no el goce, Igor on the air


El lago a tiro


15:40 (14,1km) -> Tras cruzar el lago (1.895m) salvamos un pequeño desnivel sin utilizar las pieles. Ahora viene un divertido tramo de skicross eludiendo piedras ramas y troncos. Así llegamos hasta los 1800m donde nos espera un porteo durante de unos 30min

Porteo


Vista desde abajo


16:40 (18,0km) -> A pesar del porteo llegamos contentos a Kirilova Polyana (1.475m).

Merecido premio


Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 18km
Desnivel: 1.300m (positivo)
Tiempo: 6:15 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1574136


Monasterio de Rila

Es una preciosa combinación el ascenso al Malyovitsa con el descenso hasta el monasterio (1.150m) por una inclinada pala Sur, por desgracia nosotros no pudimos gozar de esta experiencia, y nos tuvimos que conformar con la visita turísitca.

El Monasterio de Rila (Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el año 1983). Rodeado de montañas boscosas, es el mayor y más renombrado de los monasterios búlgaros, es uno de los lugares más emblemáticos del país. El monasterio fue fundado en el siglo X por el eremita Iván Rilski. La mayoría de sus edificios construidos en los siglos XIII y XIV, hasta llegar a ser un poderoso centro feudal. Tras saqueos, incendios y el abandono durante el imperio otomano, a principios del s. XIX el monasterio resurgió en todo su esplendor. Tiene una estructura circular, con dos entradas: la puerta de Dupnitsa (Oeste) y la puerta de Samokov (Este). Cuenta con una plaza central empedrada donde están la Torre de Hrelyu (la única edificación que queda del s. XIII), hecha de piedra y con una altura de 23m y la espectacular Iglesia de la Natividad, con tres cúpulas. Alrededor de esa plaza se encuentran los edificios de la zona residencial del monasterio, los cuales tienen 4 pisos de altura y 400 celdas para monjes y huéspedes, cuatro capillas y un museo. La entrada al monasterio es gratuita.

Puerta Dupnitsa


Llegan "los japos"


Pano de su interior, a la izquierda la torre Hrelyu


Simetría


Trabajadas pinturas


Las habitaciones


Taldea


Puerta de Samokov


El río que pasa junto al monasterio


Aguanta algo de nieve


Montañas tras el cristal


Patio interior


Las montañas resguardan el monasterio y la iglesia de la natividad


Volvemos soñando...


... con nevadas montañas