Introducción
Hoy nos espera el acenso al techo de Ötztal, el Wildspitze (3.774m), únicamente superada en altitud por el Großglockner (3.798m) en territorio austriaco. Pero hoy será el día de peor meteorología de toda la travesía, así que intentaremos realizar la ruta y valorar sobre la marcha la opción de hacer cumbre.
Ver el índice de la travesía de Ötztal
Descripción
07:00 (00,0km) -> Amanecemos en Vernagthütte (2.768m) con restos de la ligera nevada que ha cayó anoche, el parte meteorológico se ha cumplido y ha llegado un frente que cubre las cimas a partir de los 3.500m, aún así apenas sopla viento y seguimos con nuestro plan A. Iniciamos nuestra jornada con las pieles puestas remontando la suave pendiente que sale detrás del refugio para luego descender en diagonal al fondo del valle, mejor quitarse las pieles para este breve descenso. No ha helado en condiciones y la nieve está podrida.
La mesa de la terraza amanece con un mantel blanco puesto
El tejado también lo han pintado de blanco
Debemos realizar un breve descenso, desde aquí se ve el itinerario
Marcado el collado de Brochkogeljoch
Acabamos de descender por ahí
Queda poco para terminar este incómodo descenso
Ya hestamos sobre el glaciar Vernagtferner, es muy ámplio. Primero ascendemos hacía el Großer Vernagtferner para ir hacía la derecha tomando como referencia el espolón rocoso que cae del Petersenspitze (3.482m) y nos lleva al Klein Vernagtferner. Por momentos nieva débilmente mientras las nubes se mantienen entre los 3.500m y 3.300m de altitud.
Avanzamos agrupados
En medio del glaciar nos encontramos con esta estación meteorológica
A nuestra derecha aparece el Vernagtjoch (3.400m), un collado que puede ser una alternativa para tomar el valle que va hacía Vent y así evitar superar los dos collados previstos. Nosotros seguimos con lo planificado, bordeamos el murallón rocoso por la derecha y nos deja en la base de una empinada pala dura y con muchas huellas. Parte del grupo asciende la primera parte con las tablas, para luego poner crampones que son necesarios en la empinada y estrecha salida al collado Brochkogeljoch.
Vamos hacía el Klein Vernagtferner y ya vemos el collado Verngatjoch
Estropadak¿?
Vista atrás, llegan más grupos
Las nubes juguetean con las cumbres
Ya vemos la pala final del collado
Ioseba y yo lo tomamos con crampones
El resto de grupo sigue foqueando
Con zoom vemos a los dos germanos que están afrontando el tramo más empinado
Ahora nuestro turno
Saliendo
09:30 (05,0km) -> Superado el Brochkogeljoch (3.423m), pasamos a la vertiente Norte en la zona alta del glaciar Taschachferner, la visibilidad es prácticamente nula, nos preceden dos germanos que van muy fuertes y no se les ve. Tomamos rumbo al Este bordeando la pared Norte del Hinterer Brochkogel (3.628m) procurando no perder mucha altitud camino al que se intuye que es el collado que buscamos, el Mitterkarjoch.
Vista desde Brochkogeljoch, a la derecha el glaciar Klein Vernagtferner por dónde hemos ascendido y a la izquierda el glaciar Taschachferner por dónde seguiremos
Seguimos sin perder altitud
Tras bordear la cumbre de Hinterer Brochkogel ya vemos el collado de referencia y se intuye dónde puede estar el Wildspitze
Reflexionando
09:55 (06,3km) -> Mitterkarjoch (3.470m), en vista de la evolución meteorológica desistimos de la opción de hacer cima, ya que no se ve nada. Nos asomamos a la brecha por la que queremos descender comprobando que tal y cómo aparecía en el mapa desciende una vía ferrata. La línea de vida está parcialmente cubierta por la nieve, a su derecha (sentido descendente) se aprecia una empinada canal innivada, pero no se ve si hay continuidad. Optamos por montar un rapel de 30m en un bloque hasta las clavijas que asoman abajo, yo desciendo el último tras quitar la cuerda.
Esto es lo que vemos al otro lado
Igor rapelando bajo la nevada
Turno de Ioseba, abajo espera Kike
Desciendo yo con la cuerda
Desde las clavijas montamos un segundo rapel de 30m, para ir más rápidos (hay que tener en cuenta que somos nueve en el equipo) bloqueamos la cuerda con un ocho y mosquetón (gran idea de Ioseba). Con dos líneas de descenso ahorramos un buen tiempo en medio de la nevada y el viento. Rapelamos hasta un segundo tramo de ferrata que nos depositará en "el suelo", recojo junto a Carlos la cuerda cómo podemos.
Realizamos un segundo rápel, en esta ocasión con dos líneas para ahorrar tiempo
Igor e Ioseba
Mi turno
Llega Kike
Toca recoger la cuerda
Ahora sólo queda bajar por la línea de vida por terreno mixto hasta las inclinadas pendientes del glaciar Mitterkarferner.
Bajamos por la vía ferrata
Somos un grupo numeroso
black & white
Carlos en el último tramo de ferrata
Periko sale a la nieve
Descendemos por nieve
Nos reagrupamos en una próxima cavidad para hacer la cómoda transición a esquís. Tenemos algo de visibilidad que junto con los 10cm de nieve fresca de anoche nos hacen gozar hasta los 2.900m, donde nos engulle la niebla. Somos conscientes que tenemos que descender con tendencia al Este (nuestra izquierda), pero las barreras rocosas nos van obligando a perder altura. Avanzamos agrupados sobre una nieve podrida que en ocasiones nos engulle desapareciendo bajo nuestras tablas (está hueca).
Nos reagrupamos en esta cavidad
Descienden más grupos
Identificando el tramo más crítico del Mitterkarjoch, con más nieve se podrá descender esquiando
Marcado con una flecha por dónde hemos descendido
Descenso por el glaciar Mitterkarferner
Vamosss
Foto de grupo
Vista atrás, identificando los dos collados clave
Tirando de gps encontramos un punto de referencia, la línea de transporte del refugio Breslauer Hütte. bajamos algo para luego llanear hacía la izquierda hasta enlazar con las pistas de la estación de esquí de Vent (actualmente cerrada) sobre la cota de 2.500m.
Perdiz nival sorprendida
La nieve podrida es una auténtica trampa
Vamos en horizontal en busca de las pistas
Sobre la lengua innivada de la estación de esquí nos sentimos salvados ya que evitaremos el tedioso porteo del valle. Acabamos de dejar la nubosidad encima nuestro y nos queda un descenso de algo más de 600m por una nieve húmeda que se deja hacer para llegar "victoriosos" a Vent.
Llegamos a Stablein
Ya vemos Vent
Seguimos la lengua de nieve
Aquí dejamos la nieve
Nuestra meta final
12:55 (15,1km) -> Vent (1.900m), recorremos los breves metros que nos separan de los vehículos con las tablas en la mano , una vez en el albergue lo celebramos con buen jamón y unas cervezas!!! QUÉ GRAN RUTA!!!
Llegados a Vent toca un paseo hasta el vehículo
Desde aquí apreciamos la suerte que tenemos de que siga esa estrecha lengua de nieve
Qué gran compañía!!
Luego nos desplazamos a Innsbruck, una ciudad a los pies de las montañas
Innsbruck: puente sobre el río Inn
Momentos
Mapa
Perfil
Datos técnicos
Distancia: 15,1km
Desnivel: 780m (positivo) 1.648m(negativo)
Tiempo: 5:55 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9895823
Para ver el índice de la Travesía de Ötztal pinchar en la siguiente imágen