Geme en el Norte (2/2)
2007/06/03 Anboto (1.331m), Saitzen Puntie (1.247m), Elgoin (1.243m) y Kurutzeta (1.202m)
Introducción
Segundo día haciendo de Geme en nuestra tierra, tras visitar Itxina el día anterior quisimos llevarle a una de las montañas más emblemáticas de Bizkaia, Anboto. La idea inicial era partiendo de Arrazola subir por la arista NorEste (o de la Dama) con visita a la cueva de Mari, pero visto lo húmeda que estaba (chorreaba agua) decidimos dejarlo para otra ocasión y subir por Zabalandi.
En esta ocasión fue una rutilla en "petit comité", fuimos Kepa, Luis, Bea y el que suscribe.
Acceso
Se parte de Arrazola (230m), bonito pueblo a los pies de Anboto que nos observa desde lo alto. Para llegar ahí hay que tomar la carretera que va desde Durango/Abadiño a Elorrio, hasta llegar a Atxondo (Apatamonasterio) donde giraremos hacía la derecha en adentrándonos en el valle del mismo nombre, seguiremos de frente, hasta que casi termina la carretera, al final hace un giro a la derecha (bastante claro) que si nos lo pasamos nos daremos cuenta (la carretera se estrecha mucho), hasta llegar al parking, donde dejaremos el coche.
También se puede utilizar el transporte público (la línea A3913 de BizkaiBus)
Descripción
09:25 (00,0km) -> Salimos de Arrazola (230m), donde existen varias fuentes donde podemos coger agua antes de iniciar la marcha. El tramo inicial se va ganando altura por una carretera asfaltada que comunica varios caseríos.
Nuestro objetivo presente desde el inicio.
Geme en Arrazola
Llegados al final del asfalto, tenemos que buscar el mejor camino entre pistas de deforestación en sentido ascendente, para entrar en un pequeño bosque autóctono, pasamos una valla que nos deja frente a nuestro objetivo.
A la vista el collado que vamos a alcanzar
Es un ascenso por terreno rocoso, durante el cual vamos a salvar un fuerte desnivel, la senda está marcada con pintura amarilla.
Un "pajarito"
10:15 (02,0km) -> Desde el collado (755m), este es el punto donde teníamos previsto desviarnos para alcanzar la arista NE, pero la vemos húmeda y preferimos dejarla para otra ocasión, así que seguimos con el plan alternativo. Pasamos por debajo de la cara Este de Anboto, un autentico paredón, en dirección a un bosque de hayas que es el preludio de las campas de Zabalandi.
Desde el collado
Kepa y Luis llegan al collado
El ojo de Askillar
Geme con la arista NE a su espalda
La pared Este
El tramo previo a Zabalandi
Bosque previo a Zabalandi
11:05 (03,3km) -> En Zabalandi (900m) hacemos un breve descanso para comer y beber algo, antes de afrontar la ascensión por el Sur de esta montaña, existen algunas marcas y trazas sobre la roca que nos facilitan el ascenso a través de estas rocas. En algunos puntos debemos utilizar las manos.
Potrillo durmiendo
Izpizte
Nuestra subida
Se aprecia el terreno y la pendiente
En plena ascensión nos cruzamos con un señor de Bergara con el que entablamos conversación, se quedó impresionado al encontrarse con un madrileño, recuerdo lo que le dijo: "tus amigos te han traído a la montaña más bonita", todo esto mientras el pobre Luis intentaba coger aire (sin renKor ;P )
Geme: "Putos vascos!, me quieren matar!, pero soy masoca y volveré"
Uno de los tramos en los que hay que echar las manos
12:15 (04,3km) -> Llegamos a la cima de Anboto (1.331m), sopla un poco de viento que nos trae unas nubes. Comemos algo mientras decidimos por dónde descender, en un momento para el viento y se despeja un poco, es entonces cuando decidimos hacer la cresta que nos lleva hasta Larrano y por ahí descender a Arrazola.
Cima de Anboto
Comenzamos a descender la ruta más habitual de ascenso, hasta el collado de Agindi, ahí en lugar de descender por el bosque, seguiremos el filo de la cresta (no tiene pérdida), aquí nos pasó otra cosa curiosa, un señor nos empezó a gritar: "¡Por ahí no es!, ¡Por ahí no es!, ¡por ahí se escala con cuerdas y esas cosas!,..." (el señor iba con una especie de nauticos). No existen grandes dificultades (II grado a lo sumo) para gente que está acostumbrada a andar en estos terrenos.
Tramo de cresta
Luego se relaja el trayecto
Esto nos queda
Algunas trepadas aereas
Frailia
Mirada hacía atrás, Anboto se ha terminado de cubrir
Llegamos a Elgoin (1.243m), a partir de aquí se hace más sencillo, hasta la siguiente cima que se va sin perder gran altura.
Cima de Elgoin
Un destrepe
Haciendo el ganso
Kurutzeta (1.202m), aquí ya se desciende notablemente, dejando atrás la zona rocosa para volver a pisar las verdes campas de Larrano.
Kurutzeta
Bajando a Larrano
14:00 (06,7km) -> En el collado de Larrano (960m) existe una ermita y un refugio privado, tomamos el descenso sentido Norte al comienzo por unas rampas herbosas, que más tarde nos dejan en una plano con más rocas donde hay que seguir las marcas que nos guiarán para coger la senda que evita un cortado y nos lleva hasta enlazar con una pista bajo la cara Norte de Anboto (desde aquí se puede iniciar el ascenso por la via de Anboto Sakona ).
Esto es lo que quedaría si fueramos hacía Alluitz
Restos de un haya
Caballo a nuestro paso
Udalaitz
A partir de aquí seguiremos unas pistas forestales, hasta que finalmente llegamos al cementerio y más adelante saldremos a la carretera que lleva a la localidad.
15:05 (11,4km) -> Tras caminar 0,5Km por la carretera llegamos a Arrazola (230m), final de la ruta.
Bonito escudo en una fachada de Arrazola
De ahí nos vamos "corriendo" a Bermeo que habíamos quedado con Coyote, pero eso es otra historia....
Con Coyote, frente a San Juan de Gaztelugatxe (Bermeo)
Mapa
Perfil
Datos técnicos
Distancia: 11,4km
Desnivel: 1.300m (positivo)
Tiempo: 5:40 (con paradas)