2007/11/08

2007/11/01 Anboto (1.331m) Anboto Sakonatik

Este año únicamente me quedaba este itinerario (entre las rutas habituales) para alcanzar la cumbre más alta del Durangesado, aprovechando un día libre y la posibilidad de hacer esta ascensión en una mañana sin tener que hacer un largo desplazamiento, nos reunimos Xabier, Iñigo y yo para realizarla.

Anboto-Alluitz. Cresta completa
Anboto en invernal
Anboto. Arista NE
*** Me queda el repor de Anboto por Zabalandi y hasta Larrano que hicimos Kepa, Luis, Bea y el que suscribe

08:15 -> Partimos de Arrazola (230m), que se está convertiendo en nuestro punto de partida habitual para alcanzar esta cima o cercanas como Frailia (972m). En esta ocasión tomaremos la carretera de asfalto que llega a Arrazola, para dejarla de un lado tras pasar una larga herradura, se pasa por unos caseríos y junto al cementerio, más adelante abandonamos el asfalto para coger una pista (tendremos que superar una valla en su inicio).

Anboto con la txapela, visto desde Arrazola

La pista va ganando altura, estamos siguiendo el mismo trayecto que nos llevaría a Larrano, pero en un punto podemos ver una señal indicadora que dice "Anboto" marcando la dirección a seguir.

Frailia de perfil...

... y de frente, a su derecha se muestra la ascensión que vamos a acometer

Iñigo avanzando por la pista, al fondo la arista Norte de Elgoin

09:00 -> Abandonamos la pista (630m) y seguimos la senda de Anboto Sakona, se trata de una senda muy marcada por una ladera herbosa, va cogiendo pendiente cada vez más permitíendonos salvar un fuerte desnivel en poca distancia. No ofrece ninguna dificultad técnica.

Bloques desprendidos

Parece que la niebla nos acompañará durante el ascenso

Rayos de luz sobre Udalaitz

Anboto Sakona de frente, a la izquierda se aprecia la orcajada que lleva a Frailia, de donde descendimos cuando fuimos.

El bosque con colorido otoñal

La niebla se agarra

Más bosques, hay que aprovechar por que dentro de poco nos sumergiremos en la niebla

Vamos ganando altura, el valle de Atxondo queda abajo

Bosque

Frailia tras el bosque

Duras rampas, pero no se pierde el humor

Parce que el sol saldrá al final

Pano hacía el fondo del valle

10:10 -> Alcanzamos la arista de Frailia (1.175m), aquí si nos desviaramos hacía la izquierda llegaríamos a Gerriko Kobie. Nosotros seguimos para arriba, queda poco, ya dentro de la niebla nos guiamos por unos hitos y algunas marcas amarillas y blancas que vemos.

Metidos en la niebla

10:35 -> Salimos directamente en la cima, Anboto (1.331m) comemos algo y nos sacamos la foto de rigor (15min), la niebla es muy cerrada y hace bastante frío (4ºC), aunque en las zonas resguardadas del viento se está bien. Para el retorno yo tenía pensado hacer la cresta hasta Larrano, pero dadas las condiciones meteorológicas optamos por bajar por Zabalandi, visitando previamente la cima de Askillar.

Foto de cima, Anboto

La bajada hay que acometerla con cuidado ya que la roca en algunos puntos está muy pulida, además hoy está especialmente húmeda.

Bajada hacía Zabalandi con cuidado

El ojo de Askillar

Zabalandi abajo

11:45 -> Sobre la cota de 1.000m nos desviamos dirección Askillar, es una cima que destaca sobre la pared Este de Anboto, dejándonos ver de realmente cerca la cueva de Mari, lugar que se ha visto explotado en los últimos tiempos, nosotros estuvimos ahí cuando subimos de la Arista NE, una ascensión merecedora de la cueva.

Arbol en la roca

Askillar, siguiente cima...

... de cerca

12:00 -> Askillar (1.070m), aquí sube y baja la niebla, está jugetona, finalmente nos permite saludar a Mari, aunque mucho me temo que quede ahí. Este es el lugar ideal para ver la cueva.

Última cima, Askillar

Arrazola al fondo, en primer plano la Arista NE que la hicimos en Septiembre

Impresionante paredón Este

Se ve la travesía de la Dama, así como el balcón de Mari

Paredones

La morada de Mari

Andasto y el bosque

Volvemos a internarnos en el bosque

A la izquierda Askillar y a la derecha la Arista NE

Paredón Este

Askillar visto desde abajo

Udalaitz al final despejó

Desde el hombro que da acceso a la Arista NE se ve lo que queda de descenso, junto con la sombra del monte

14:00 -> Arrazola (230m), retornamos a nuestro vehículo, satisfechos por la ruta circular.

Arrazola a la vista

LGTorrens dijo...

De lo que se entera uno por estos foros. Te pareceré un ignorante, pero no sabía que por ahí se podía subir también al Anboto (yo soy de esos que sólo ha subido una vez y desde Urkiola). La cosa es que este sábado (10/11/2007) he dado la vuelta al Anboto con inicio en Arrazola, subida por Zabalandi y bajada por Larrano, desde Larrano perdí el camino y fui a dar a una pared que tuve que destrepar, se me hacía de noche, y por tus fotos he reconocido el lugar al que fui a parar, donde se inicia el sendero de Anboto Sakona, para luego retomar el camino normal de bajada, para mí toda una odisea. Ahora ya sé donde está Anboto Sakona. Bonito reportaje.
Un saludo

Aupa Lucio,

Mira que tengo por poner ese repor, con el descenso que hiciste incluido, es sencillo el camino (el tuyo), pero tiene una pega, ya que se pasa por una verde campa y se puede perder la traza que nos ayudará a descender por senda superando los cortados que bajan de Larrano hacía Arrazola.

Mikel Salazar dijo...

Se me habia pasado este repor o al menos no he visto el enlace en mendiak. Yo tuve mejor dia :P jaja. Lo que no se me ocurrio fue ir a Azkillar.

Aupa Igertu. Como siempre "txapó".
Esta ascension por Anboto Sakona la he hecho un par de veces en in vierno, con nieve casi desde la base y las he disfrutado un monton.
La nieve le da un aire muy alpino sobre todo en el tramo final y en la salida a la arista cimera.
Como curiosidad te contare que la segunda vez que subia me encontre a uno que la estaba descendiendo con esquis, y desde aquella vez me ha quedado la cosa de que algun dia...si se me cruzan los cables...
Saludos desde "alfilodeloimpresentable"...y sigue dando envidia y ayudando.