2009/07/01

2009/06/27 Arbizon (2.831m) y Monfaucon (2.712m) por la arista Este (PD+)

Introducción
Este es un proyecto que estaba en el tintero desde el año pasado, tenía una prioridad "preferente" en nuestras "agendas". En esta ocasión acompaño a dos montañeros de lujo, Patxi y Alfredo. Ambos han recorrido todas las cotas de más de tresmil metros de los Pirineos, además de compartir numerosas y variadas cumbres tanto en la península como en los Alpes. La idea es ascender al Arbizon por la cresta Este.

La anécdota (by Fter)

En julio de 2001, Paul Ravier (hermano menor de los gemelos Ravier), convencido por sus hermanos a pesar de que nunca había hecho montaña, se dirigieron a realizar la cresta Este del Arbizon. Yendo desencordados en uno de los flanqueos por la vertiente Sur, Paul, encuadrado entre los dos gemelos, recibe sospresívamente el impacto de un gran bloque desprendido de la cresta que lo arroja al precipicio Sur. Azar, sí; pero como no pensar que la montaña, que siempre ha debido capitular ante los gemelos sin realizarles un solo rasguño, no se ha vengado en su propia sangre.


Acceso
Se parte de la Hourquette d'Ancizan, donde existe un aparcamiento, pueden estacionar una docena de vehículos. Para llegar ahí, nosotros lo hicimos pasando por Bagneres de Bigorre, dirección al puerto de Aspin, antes de comenzar a subir este debemos ir hacia la estación de esquí de fondo de Payole, ahí comienza el ascenso que nos llevará a nuestro punto de partida.

Descripción

05:50 (00,0km) -> Salimos de la Hourquette d'Ancizan (1.564m), Patxi decide ir por la ruta que usaremos más tarde para descender. Alfredo y yo comenzamos a remontar laderas herbosas entre las nubes, utilizamos las trazas de senda para ganar altitud con celeridad, las nubes ascienden con nosotros hasta los dos mil metros de altitud, ahí nos sorprende un potente astro rey inundando todo con radiantes colores. La traza de senda sigue hasta los 2.135m, ahí aparecen unos hitos que nos indicarán el camino más practicable, aunque no es un terreno complejo para avanzar fuera de senda.

En rojo la senda de ascenso y en azul la de descenso (foto sacada al final de la ruta)


Avanzando por campas herbosas


El sol comienza a pintar de rojo las rocas


Trazas de senda


Abandonando las nubes...


... abajo quedan


Marcada senda


Primera vista al circo NorEste


Marcado el itinerario, en naranja las brechas



07:30 (03,7km) -> Sobre los 2.300m comenzamos a pisar nieve con continuidad, decidimos colocarnos los crampones y comer algo (30min), la nieve no está muy dura aquí, pero con los pinchos en los pies se avanza más cómodamente. Debemos tomar la canal que gira a la izquierda en el circo NorEste del Arbizon, la canal comienza a los 2.400m y tiene un desnivel de unos 300m, con una pendiente considerable que llega a los 40º-45º en su zona central.

Mar de nubes a nuestra espalda


Giramos


La canal


El bloque al final


Alfredo cramponeando


Pene d'Escalere


La nieve está muy dura en este tramo final del corredor


Ganando altura...


... mientras el Pene d'Escalere se hace pequeño


La nieve no llega hasta el final del corredor, y nos encontramos con un bloque que tapona la salida del mismo. En un angosto lugar nos quitamos los crampones como podemos y afrontamos una trepada sobre una placa inclinada, muy pulida y húmeda. Donde tenemos que efectuar una trepada de dos metros (grado II+), es un paso incómodo puesto que no tiene apenas presas y el bloque de la izquierda nos "escupe". Pasados un par de momentos donde la adrenalina se exterioriza, salimos a terreno cómodo.

El paso del bloque


Alfredo en el paso


09:10 (04,6km) -> Llegamos a la brecha de acceso a la cresta (2.708m), tenemos el Petit Arbizon "a tiro de piedra", pero desconociendo el terreno que nos queda hasta nuestro objetivo decidimos dejarlo "para otra". Descansamos un rato antes de proseguir.

Vista hacía el SurEste


Mirada a la salida de la canal


El Arbizon a vista


Cara Norte del Monte Perdido


Turon, Trois Conseillers, Pic de Neouvielle, Ramougn,...


Una pano identificando cimas


Campbieil y Pic Long


La Munia


Avanzando


Por ahí hemos ganado el circo Noreste


La cresta es bastante cómoda, incluso hay trazas de senda, exceptuando tres brechas que se deben superar. La primera termina en un filo que desploma, por lo que retrocedemos y llegamos a ella destrepando por el Sur (izquierda), aquí visto lo que teníamos en frente decidimos sacar la cuerda y hacer un par de largos. El terreno es más sencillo de lo que parecía en el primer largo (II), aunque siempre hay que tener cuidado ya que la calidad de la roca es bastante mala. En el segundo se debe superar una canal con un destrepe (II+) tras el cual se coge una vira que gira a la izquierda para ganar altura otra vez por terreno sencillo.

Cerca de la primera brecha


Mirada atrás


Descendiendo por el sur la primera brecha


Trepando en el primer largo




Segundo largo, mi turno


Marcado por dónde hemos progresado


Ya vemos a Patxi que ya ha llegado a la cima. Volvemos a caminar con comodidad, hasta que topamos con la segunda de las brechas, que tiene un destrepe delicado y luego remonta una trepada que parece muy vertical y con pocas presas, decidimos asegurar un largo más. Realizado el destrepe (II+) por la izquierda, una vez en la brecha se comprueba que la trepada es fácil a pesar de la verticalidad (II). De aquí a la última brecha alternaremos el paso ligero con las sencillas trepadas.

Esto nos queda


Caminamos


Pano con la cima del Arbizon a la vista


Estudiando el segundo resalte


Marcado por dónde lo superamos


Trepada (grado II)


Alfredo asegurando


Llegamos a la última de las brechas, se puede evitar por el Sur (izquierda) si seguimos los hitos, y se remonta caminando hasta la cima, en estos últimos metros nos encontramos con un nevero que lo dejamos a nuestra derecha.

Salida del Couloir Billon


Bueno, parece que "casi" estamos


Llegamos a la brecha por la izquierda


Con cuidado


Ya sólo queda caminar


Mirada atrás, donde se ve por donde hemos bajado a la segunda brecha


Últimos metros


Atrás queda la cresta


12:00 (05,7km) -> Arbizon (2.831m), nos volvemos a reencontrar con Patxi, descansamos por 30min, mientras comentamos "la jugada", es una pena pero las nubes nos han rodeado e impiden que podamos disfrutar de la panorámica desde esta privilegiada cumbre.

Foto de cima, con el trio completo


Mirada a la cresta


La Munia


Guardando el material


Retomamos la marcha, ahora bajaremos por donde ha subido Patxi, para ello primero bajamos por la ruta que lleva a Aulon, hasta dejar a nuestra izquierda la senda que baja a esa localidad al Sur del Arbizon. Nosotros vamos bordeando un espolón rocoso por la izquierda.

Vamos para abajo


Agur Arbizon


Hay trazas de senda


Por ahí debemos bordear


12:50 (06,6km) -> Descendemos hasta la cota 2.560m, ahora debemos remontar poco a poco, de vez en cuando se pueden ver trazas de senda y marcas (puntos blancos) que nos indican que vamos por el buen camino.

Perdemos altura


Por ahí bajarán los que suben desde Aulon


Las nubes lo toman todo


Senda y marcas


Remontando


El Monfaucon a vista


13:20 (07,4km) -> Sin dificultades llegamos al Monfaucon (2.712m), descansamos unos 10min antes de descender hacia el Oeste por una cómoda senda hasta un collado, ahí tomamos dirección Noroeste por una pedrera que aprovechamos para deslizarnos, en busca de una marcada senda que hay en la zona herbosa que vemos más abajo.

Llegada a su cima


Descenso al collado


Bajando por la pedrera


En el tramo herboso se intuye la senda


Mirada atrás


Sobre los sobre los 2.100m aprovechando la proximidad de un riachuelo, paramos para comer, el camino continúa por sendas rodeadas de campas herbosas mientras tenemos el circo Norte del Arbizon a nuestra derecha.

Aprovechamos para descansar aquí


Vaca con el circo Norte tras el telón blanco


Lac d'Arou a vista de pájaro


15:10 (10,9km) -> Llegamos junto al Lac d'Arou (1.795m), aquí bajamos un poco antes de tomar dirección Este por una senda que nos lleva al punto de partida.

Se ve la senda que debemos seguir luego a media ladera


El circo Norte del Arbizon parece que no quiere asomarse


Mirada al circo


El entorno es muy bucólico


Recorriendo la senda hasta la hourquette d'Ancizan


16:00 (15,0km) -> Hourquette d'Ancizan (1.564m)

Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 15km
Desnivel: 1.550m (positivo)
Tiempo: 10:10 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=445628

Ascenso desde Aulon (Reportaje de Txemine)
http://www.mendiak.net/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=312642

8 comentarios:

jefoce dijo...

Aupa Joseba, se te echaba de menos. Pozten naiz de esta actividad, zorionak, la verdad es que es muy meritoria. Una gozada de jornada; tiene algo esta montaña...

luis dijo...

Hola Joseba,

Bonita actividad y en compañia de ese pedazo de 2 monstruos con los que ibas...

Un saludo
Luis

Borja dijo...

Ahí estamos, con nivel, sí señor!!

igertu dijo...

Aupa a todos,

Gracias por los comentarios,

Mikel, TIENES QUE IR, las vistas (cuando las nubes te dejan claro) son cojo....

Luis, no hay tinta para reflejar lo que se puede aprender junto a estos dos máquinas.

Salu2 a to2

Fer dijo...

Como siempre, reportaje de lujo.
Slds

Xabier dijo...

Hola Igertu.Bonito lugar e Arbizón.Aunque el tiempo por lo que veo no os acompaño mucho ya veo que disfrutaste de lo lindo.
Un saludo
Xabier.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Joseba:
Fantástico reportaje, con espléndidas fotos como siempre.
Ya me había hablado Patxi de esa puñetera cresta.
¡Enhorabuena!
Un afectuosos abrazo,

David dijo...

Bonita ruta, muy bonita.