2008/06/25

2008/06/22 Saint Saud (3.003m), Camboue (3.043m) y Punta Lourde-Rocheblave (3.104m)

Introducción
Segundo día, en el que me toca saldar una cuenta pendiente de hace un par de años con estos tres picos. El día anterior ya comprobé que hoy va a tocar luchar con duras palas de nieve por eso adelanto mi horario.


Historia de las cimas by FTer

Léonce Lourde-Rocheblave. (1848-1898).

Nacido en Pau de ascendencia bordelesa. Hizo descubrir la montaña a Franz Schrader a quien acompañó asiduamente. Miembro fundador junto a Saint-Saud de la Sección SW del CAF en Burdeos, ocupo el cargo de secretario. Su recuerdo estará siempre unido al diseño y construcción en 1890 del refugio de la Brecha de Tucarroya, que lleva su nombre. Se ocupó además de la mejora de los caminos de montaña en la región de Gavarnie y en la organización de los guías de montaña en el departamento de Hautes-Pyrénées. La típica placa que estos lucen en la chaqueta en él tiene su origen.

Saint-Saud en 1905, realizando la cresta occidental del Gourgs-Blancs conoció por boca de su guía, el luronés Cazeneuve, que Léonce no había pasado del punto que hoy lleva su nombre: la punta occidental del Gourgs-Blancs. Decidió que era un buen sitio para mantener su memoria. (Le dictionaire des Pyrénées y Bulletin Pyrénéen).


Jean-Marie Hippolyte Aymard d’Arlot, compte de Saint-Saud. (1853-1951)

Su iniciación a la montaña data de 1872, cuando con uno de sus tios realiza la travesía Gaube-Lutour por los collados de Ossoue y Labas. En París el Club Alpino Francés acaba de nacer. Saint-Saud solicita a uno de sus componentes Franz Schrader que le introduzca. En 1877 sube en compañia de Lourde-Rocheblave y Schrader al Taillon, allí viendo trabajar a este último con un aparato de su invención, el orógrafo, nace su verdadera vocación topográfica. Se lanza a una campaña que le llevará desde Gavarnie hasta Barcelona durante una docena de años, estacionando y visando cimas hasta entonces sin medir.

Pero es en 1882, cuando realizando el Camino de Santiago, para en Covadonga y queda maravillado por la revelación de una cordillera para él desconocida. En años sucesivos, hasta 1924 en visita con sus hijas, sus escapadas a este rincón cantábrico darán a conocer en Francia los Picos de Europa.

Mientras ha sido fundador de la Sección SW del CAF en Burdeos de la que deviene presidente. Y continúa con sus campañas topográficas por todos los rincones de los Pirineos.

Su nombre fue dado a una cima en el macizo del Gourgs-Blancs para perpetuar su figura irrepetible. Es uno de los grandes junto a Russell y Schrader. (Revue Pyrénées).


Louis Camboué. (1854-1945)

Originario de Tarbes y fundador de la Sección en esta ciudad del Club Alpino Francés. En 1905 recorre en España los macizos de la Maladeta y Posets con unos amigos entre los que se encuentra el matrimonio Le Bondidier. El sábado 12 de Agosto les deja y con víveres para dos días vuelve solo hacia Francia. Atraviesa por el collado de Clarabide y hace noche en el lago de Pouchergues. Al alba sube el que resultará ser el último 3000 francés virgen.

El año siguiente Saint-Saud realizando estudios en la zona va a estacionar un pico ofreciendo buena visión sobre el Gourgs-Blancs. Allí encuentra un montón de piedras, dentro de ellas una botella y dentro de ella la tarjeta de visita de Camboué. Saint-Saud, a la sazón presidente de la Comisión hispano-francesa de Toponimia, le comunica que ha decidido dar su nombre a dicha punta. (Le dictionaire des Pyrénéees y notas de Luc Maury).


Acceso

La ruta comienza en la cabaña de Prat Cazeneuve (2.055m), donde llegué el primer día. Para ver cómo se llega pincha aquí Aproximación a Prat Cazeneuve (2.055m)


Descripción

04:40 (00,0km)-> Salgo de Prat Cazeneuve (2.055m) a oscuras con todo, la senda hasta el lago de Pouchergues es clara.

04:55 (01,0km)-> Llego a Pouchergues (2.120m) donde guardo entre rocas un depósito con las cosas (saco, esterilla, hornillo, zapatillas,...) que no necesito en el descenso las recuperaré.

Hay que atravesar el lago por el margen izquierdo (según subimos), se atraviesa una zona de grandes bloques que paso con cautela apurando la luz de la luna. Pasado el lago se ven rastros de poderosas avalanchas que han caído de la pared Norte del Saint Saud, los aprovecho para avanzar ya que tapan la senda habitual de verano.

Abajo queda el lago de Pouchergues


Los primeros rayos sobre el Bachimala


La luna se resiste a despedirse


Como va cogiendo más pendiente y a ratos la nieve está un poco más dura me calzo los crampones para ir con más seguridad, así hasta que entro en una franja herbosa donde me los quito.

06:20 (02,8km)-> He llegado al escalón rocoso (2.400m) que en verano no presenta ninguna dificultad (una pequeña trepada), pero en esta ocasión la roca está totalmente mojada y hay que prestar más atención de lo habitual.

Ahora toca otro palón de nieve hasta el lago de Clarabide, y como no podía ser menos nieve blanda, me hundo hasta el empeine,... esto será la tónica del día. Con paciencia y a base de paraditas para coger aire voy ascendiendo hasta llegar a la altura del lago, ya se vé el palón que lleva hasta el puerto de Gias, hoy inaccesible por que tiene unas cornisas de aupa, calculo que tendrán unos tres metros de altas y muy voluminosas... (glups!!!)

Superado el escalón queda un bonito desnivel hasta el lago de Clarabides, al fondo se ven los picos que le dan nombre al lago


Toca cambio de herramientas, bastones a la mochila y piolets a mano, esto se pone muy inclinado. Salvo el primer repechon, estoy en un descansillo, donde aparece a mi izquierda una alternativa que salva la franja rocosa y nos lleva dirección Saint Saud, directos, la tomo,... y tras atravesar una loma, bingo!!! es un circo pequeño formado por el Saint Saud y el Camboue que tiene un ibon (cubierto de nieve) en medio.

Desde la altura del lago. Marco en rojo por dónde voy a ascender


Miradita atrás, la luz se acerca cada vez más


El lago Clarabides todavía en la penumbra


Aquí marcado el itinerario realizado el día anterior para subir al Pico Marcos Feliu


A mitad de ascenso, veo las cornisas del puerto de Gias (unos 3m de altura en desplome), giro a la izquierda para evitarlas


Bordeo el pequeño circo sin perder altura, y avanzo por el blanco manto hasta casi llegar a la cima del Saint Saud, me paro antes a quitarme los crampones, guantes, piolet,... y para la cima, es un tramo sencillo en el que en algún momento puntual apoyaremos las manos.

Voy dirección al Saint Saud


Asomado al valle del lago Cailluas


08:40 (04,6km)-> Saint Saud (3.003m), cima que me impresiona gratamente, supera por poco la cota de tresmil metros, pero tiene una caída hacía Pouchergues espectacular (también se le llama la pirámide de Pouchergues) y desde el Camboue tiene una forma muy estilizada. Destacar las vistas del macizo de Bachimala, Posets, cresta de Bardamina, Gourgs Blancs, Clarabides, Belloc, Espijeoles,...

Siguiendo la cresta está el Camboue, la siguiente cima


Detalle del fondo del valle próximo, por donde anduvime con Mintxu y su hermano, hace dos años


Foto de cima en el Saint Saud


Desde aquí puedo ver el recorrido que voy a realizar


Una pano hacía el Oeste


La caída hacía Pouchergues es acojonante


Regreso a donde he dejado los pinchos, me los vuelvo a poner y ahora a por la próxima cota, pero antes pierdo un poco de altura evitando la cresta, luego otra vez a sufrir un poco hasta llegar a la siguiente cima.

Camino al Camboue, me despido del Saint Saud


Una sombra en la nieve


09:20 (05,1km)-> Camboue (3.043m), desde aquí la vista de la pared Norte del Gourgs Blancs impone. Me llama la atención un hito a similar altura al Este, también lo visito y aprovecho para tomar mediciones, por poco el Occidental es más alto.

Belloc, Spijeoles, Gourdon,...


Cima del Camboue, detrás de mí la cara Norte del Gourgs Blancs


La pequeña cubeta que se forma entre el Saint Saud y el Camboue


Dejo atrás el Camboue


Me acerco a otro hito cercano, de ahí saco otra vez al Gourgs, el primer embudo que se ve es la brecha de Camboue


Gran Quayrat, Lezat (y sus "agujitas"), Cabrioules, Punta Literola, Pico Royo, Perdiguero,...


Así se vé el hito principal del Camboue (el Occidental) desde el segundo


Txoritxu txiki bat


Luego toca visita, a una canal que tengo fichada, asciende desde el glaciar del Gourgs Blancs hasta casi la cima del Camboue, visto desde arriba, parece que tiene que haber buena nieve para intentarlo, tiene orientación Este y a ojo la salida es de unos 75º, casi vertical.

Menuda canal!!!


Mirada atrás de camino a la última cumbre


Sigo acumulando tresmiles, ya únicamente me queda el último, para llegar a él sólo tengo que caminar por una bonita rampa nevada, antes visito un saliente rocoso a mitad de camino, que nos ofrece una vista mejor del Gourgs Blancs y sus agujas.

Otra del Gourgs Blancs, se ve la loma que me queda por subir


09:55 (05,5km)-> Punta Lourde-Rocheblave (3.104m), es notable la diferencia de nieve entre las laderas Norte y Sur, por España se puede subir hasta el ibon de Gias sin pisar el blanco manto. Desde esta cumbre observo impresionado las agujas del Gourgs Blancs, precedidas por la Torre Armengaud, el Gourgs Blancs es un montañón que enamora. consigo mandar un sms desde esta cima (cobertura de vodafone).

La Torre Armengaud y el Gourgs Blancs desde la cima de la Punta Lourde-Rocheblave


La romería del Aneto (fijaros en la hilera de gente!!!)


Pano hacía el Posets, a la izquierda el valle de Estos


Foto de cima


Última mirada al trio: Belloc, Spijeoles,...


Posets


Con los objetivos cumplidos, tomo el camino de descenso antes de que la nieve se ponga peor, en esta ocasión no tengo que pasar por las anteriores cumbres, sino que voy directo, bajando por inclinadas palas de nieve hasta que enlazo con el camino de subida, la bajada es una gozada, un continuo deslizar.

De descenso


Clarabides


Ya pega el sol en el lago de Clarabides


Mis huellas


El lago de Pouchergues


11:00 (07,4km)-> Llego al escalón rocoso (2.400m), que paso con cuidado. Luego cojo el manto nivoso y "esquiando" voy directo al lago, antes me topo con un señor muy simpático (francés), charlamos un rato, se dirige al lago de Clarabides mientras que yo me dispongo a atravesar el lago cuando me encuentro con mis compañeros de cabaña, nos despedimos mutuamente.

El destrepe del escalón


Aquí indicado dónde está el escalón


El lago desde los restos de una avalancha


11:45 (09,0km)-> Deposito de Pouchergues (2.120m), me quito las botas plásticas, pantalón largo,... y me pongo de verano, a conjunto con el calor que hace. Con el macuto a tope deshago lo realizado el primer día, pero a diferencia de aquel no paso por Prat Cazeneuve, sino que desciendo por una senda que baja directa al fondo del valle.

Marcado en rojo el itinerario


Posando, ya más fresco de ropa.


Recorro el largo valle, cada vez me cruzo con más randoneurs (senderistas) y pescadores, bon jour! bon jour! bon jour!, un último descenso me lleva al refugio de Soula

Ya de vuelta hacía la Soula, el Valle que superé el primer día.


Mirada atrás, me despido de los Clarabides


13:15 (13,9km)-> Ref. La Soula (1.690m), todavía queda un buen tramo hasta llegar al vehículo, a partir de aquí me cruzo con numerosas familias que vienen de paseo.

Atravieso otra vez las gargantas de Clarabides, echando de vez en cuando una mirada atrás, este lugar tiene un fuerte imán. El descenso del bosque lo hago en esta ocasión por las "lazetes" (herraduras), para castigar lo menos posible las rodillas, porque ya es un desnivel negativo majo el que llevan soportando.

Senda escuplida en la roca que me queda por recorrer


Ya se ve el fin


Por el verdor del bosque


14:30 (18,9km)-> Pont de Prat (1.210m), llego al parking que estaba vacío el viernes y hoy repleto, estoy muy contento por que todo ha ido "très bon".

Fin de la aventura



Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 18,9km
Desnivel: 1.325m (positivo) 2.170m (negativo)
Tiempo 9:50 (con paradas)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Très très bon... c'est super!

@+
Robert

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Joseba:
Estupendo reportaje, muy bien señalizado y explicado, y con extraordinarias fotos.
Además da la casualidad, quizás ya lo sabes por Patxi, de que con él unos amigos y mi hijo David, a finales de Julio pensamos hacer, más o menos, este itinerario, La Soula, Saint Saud, Punta Lourde-Rocheblave y Gourgs Blancs.
Asi que ha sido como un avance de aquello a lo que me voy a enfrentar.
Un abrazo,

Javipozoko dijo...

Odiosa la trilogia, envidiablemente odiosa.......

Y mientras nosotros dandonos la vuelta en el Estasen por culpa de unas botas con la suela en mal estado...en fin....

Es que ya no se que coño decir cada vez que leo uno de tus reportajes...bueno, si lo se....
Sigue dandole que nos sirven de referencia a muchos.

Joan González dijo...

Macho...en las fotos de cima parece en una que te vayan a degollar y la otra que te hayas caido...jeje llevate un tripode!!!

pásate por mi blog y verás un publi reportaje....eso si en una "randoné" buscando marmotas y la flora del Pirineo

salut
joan

igertu dijo...

Aupa,

Merci, gracias, por vuestros comentarios.

Emilio, sabía que íbais a hacer ese itinerario "más o menos" jejeje, a ver si os respeta la meteorología y todo os sale tres bon.

Javi, una pena lo del Estasen, lo tengo pendiente, pero otro año que ahora ya no hacen temperaturas para estar en inclinadas laderas nevadas :S Intentaremos seguir dándole y más si cabe.

Joan, no sé si contarte un secreto.... están sacadas con trípode jajaja, pero me falta un/a modelo para encuadrar, jejeje.

Salu2 a to2

xenaia dijo...

Una salida muy chula y unas fotos estupendas! Ah! y mola el sombrerito naranja :D

Albert dijo...

Cabe decir que soy seguidor habitual del blog, y la verdad es que, cuanto mas lo veo mas se me acrecenta el mono de montaña... pues por ahora, por motivos de examenes no puedo escaparme.
Tambien es un modo de ver escapadas, que por ahora se me escapan y mucho! En nieve no he hecho nada y aun menos escalando. Pero bueno, todo se andará! Ánimos y sigue así!

Saludos Catalanes!

Alberto

Fer dijo...

La foto de la sombra en la nieve es buenísima.
Y todo el reportaje.
Slds