2009/08/17

2009/08/12 Gran Facha (3.005m) y Pico Musales (2.654m)

Introducción
Sigo aprovechando las vacaciones, y me marcho otros tres días a los Pirineos. En esta ocasión al valle de Tena. El plan del primer día lo tengo claro, pero los otros dos están en el aire, a ver que tal...

Para el primer día, decido hacer la Gran Facha en el día desde el embalse de La Sarra, a la vuelta si tengo fuerzas volveré por el collado Musales, y así completar una circular, estaría bien bueno ya veremos que me estoy viniendo arriba...

Acceso
La ruta se inicia en el embalse de La Sarra (1.440m), donde se llega tras coger un desvío que sale hacía la izquierda según entramos a Sallent de Gállego, está indicado con un pequeño cartel. Dejamos el vehículo al final del embalse, donde hay un amplio parking para dejar los coches, es habitual encontrarlo abarrotado en verano.


Otros

En el embalse de La Sarra únicamente hay cobertura de teléfono móvil de Movistar. En cambio en el Pico Musales y en el descenso hay cobertura tanto de Euskaltel como de Vodafone.

Abundante agua durante todo el recorrido, pero hay que prestar atención de dónde se coge ya que hay ganado por la zona.

Descripción

08:00 (00,0km) -> Salgo del embalse de La Sarra (1.440m), sigo las marcas de la GR11 dirección Respomuso, la senda transcurre por el margen derecho del río Aguas Limpias (la izquierda según camino), al de media hora se pasa el desvío que lleva al Pico Arriel.


08:50 (04,1km) -> Dejo de lado el desvío de los lagos de Arriel (1.760m), y sigo remontando el barranco, en este tramo me cruzo con algún/a que otro/otra montañero/montañera que bajan del refugio.

Mirada atrás, hacia el barranco de Aguas limpias, saqué más fotos en otras visitas


Bordeo el embalse de Respomuso por el margen derecho (izquierdo del sentido de avance), y ya tengo el refugio de Respomuso a tiro.

Cerca del embalse de Respomuso


Sobre el embalse, identificando algunas cimas


A mano derecha el Pico Musales


Una pano más extensa del mismo lugar


Dejo a la izquierda el camino que lleva al Balaitous y sigo de frente (flecha roja)


09:40 (07,7km) -> Refugio de Respomuso (2.150m), voy a buen paso, aquí ya aparecen los indicadores que llevan al tresmil del día. Tras dejar a mi derecha el ibón de las Ranas, llego al embalse de Campo Plano. Una muralla de contención recuerda el pasado del mismo ya que ahora es bastante más pequeño.

Junto al refugio, vengo por donde está en rojo, y si tengo fuerzas volveré remontando el collado Musales (flecha azul)


Ibon de las ranas, encima de él el antiguo refugio Alfonso XII


Gran Facha reflejado


Sobre mí las Frondellas


Paso otro ibon


Debemos de sobrepasar la represa, y seguir la marcada senda que se adentra en el barranco de Campo Plano. Una larga senda que apenas gana altura me lleva hasta los ibones de la Facha, estos se pueden bordear tanto por la izquierda como por la derecha. Yo lo hago por la derecha atravesando un nevero con buena huella, ya sólo queda remontar una acusada pendiente, me ayudan a suavizarla unas marcadas zetas.

El embalse de Campo Plano, hay que llegar hasta el indicador


Superamos el embalse, atención a la señal de la pared del fondo


A la izquierda el camino que lleva al collado de San Martin, yo remontaré el barranco de Campo Plano, que va a la derecha


Mirada atrás


Adentrándome en el barranco


El ibón de Campo Plano queda atrás


En el barranco


Una cascadita


Ya he avanzado un rato, atrás se ve el embalse de Respomuso


Cruzar el nevero y ahí arriba está el collado de la Facha


Los ibones de la Facha


11:30 (12,6km) -> Collado de la Facha (2.665m), aquí nos reunimos numerosos montañeros, unos de travesía, otros que vienen del refugio de Wallon y otros que vienen de la vertiente Española.

Vista al Sur desde el collado


Y vista al Norte


Ahora debo ascender por la arista Norte que lleva hasta la Gran Facha, es un terreno bastante roto, durante la mayoría del tiempo se ven trazas de senda, para no perder el mejor itinerario será necesario estar atentos a los numerosos hitos que jalonan la arista. Poco a poco voy ascendiendo primero por la vertiente Española y a partir de los 2.900m aproximadamente paso a la vertiente Francesa durante un momento, antes de volver a ganar la el filo.

La arista


Atrás Peña de Aragon y la Pequeña Facha


Por ahí asciendo


Balaitous con los ibones a sus pies


Sigo los hitos, abajo queda el collado


Vista para arriba


Unas trepaditas


Vistas la Norte


Infiernos


En este punto pierde inclinación


Llego a una antecima llamada Pointe Lagardère (2.990m). A continuación se pasa una brecha previa antes de llegar a la cima, unos hitos nos marcan el camino más fácil que consiste en bordear por la derecha para luego mediante una fácil trepada alcanzar la cima.

Este murete se bordea por la derecha


Otra pano más al Sur


Siguiendo hitos afrontamos la última trepada


12:20 (13,3km) -> Gran Facha (3.005m), vistas generosas desde la cumbre, en ella hay una figura de la virgen de las nieves con esta inscripción:
"A LA MEMOIRE DES PERIS EN MONTAGNE
EN RECUERDO DE LOS FALLECIDOS EN MONTAÑA"


la Virgen en la cumbre, tiene una historia curiosa (by FTer)Resulta que una pirineista de Tarbes, Mme. Chevalier, se libró milagrosamente de la muerte en una caida gracías a su piolet). Esto fue en los primeros años 40. De resultas de salir tan bien librada hizo un ex-voto. El ex-voto consistió en una imagen de la Virgen de Lourdes a ser entronizada en la cumbre. La imagen de marmol de Carrara pesaba 25 Kg. y fue transportada el 4 de Septiembre de 1942 por un joven de Lourdes, Francis Lagardère. Nada de particular hasta aquí, pero siendo los años de la ocupación nazi en Francia, nuestro protagonista debía estar liado en asuntos de la Resistencia. Capturado por los alemanes fue fusilado el año siguiente, 1943. En su memoria se le dio su nombre a la antecima de la Gran Facha. Hay o había incluso un medallón con su busto en ella. A partir de 1945 se instauró la costumbre del peregrinaje anual hispano-francés a la cumbre, que se celebra todos los años los 4 y 5 de Agosto. En esa ocasión se transporta hasta la cima en procesión la verdadera imagen, siendo la que queda en la cumbre todo el año una réplica.


Cima de la Gran Facha


Pano con la virgen


Ahí abajo está el collado


Identificando algunas cimas: Infiernos, Midi d'Ossau, Frondellas, Balaitous, Gran Barbat,...


Sigo un rato más en cresta hasta la antecima que está al SurEste, ahí me deleito de las vistas mientras descanso y como un poco (35min parado).

Montañeros y montañeras en la cima del Gran Facha


Infiernos


Vista al Este, con el Vignemale encabezando el panorama


De más cerca, se aprecia la Aguja SW del Cerbillona :|


Una detalle de la zona del Balaitous


Mirada hacia el embalse de Respomuso, marco en rojo por donde he venido y en azul por donde volveré


Retorno al collado por el mísmo sitio que he ascendido. En el descenso charlo con una pareja de valencianos, un saludo si lo leen.

13:30 (14,0km) -> Collado de la Facha (2.665m), bajo por por el barranco de Campo Plano. Ahora sigo por el margen izquierdo del río.

De retorno en los ibones de la Facha


14:20 (17,0km) -> Paso por la desenbocadura del embalse de Campo Plano (2.145m), sigo por el margen izquierdo, veo alguna marca del GR11. Por un momento pienso en ir hasta Panticosa, pero la idea de hacer autostop no me seduce demasiado, así que sigo por el margen izquierdo del embalse de Respomuso.

En rojo por donde he ascendido, en azul el retorno


Es un camino cómodo


Mirada atrás que la zona lo merece


Y a nuestra derecha, buff,.. Frondellas, Costerillou, cresta del Diablo...


Como me encuentro con fuerzas, dejo la senda que bordea el embalse y sigo los hitos que van dirección SurOeste remontando laderas herbosas en su parte inicial, y pedreras en los últimos metros. La senda me lleva al collado Musales.

La suerte está echada, me veo bien y sigo los hitos que me llevan cuesta arriba


Las vistas compensan el esfuerzo


El embalse ya queda abajo


Y la Gran Facha cada vez má lejos


Unas pilonas marcan el collado


Otra miradita


Marcado por dónde llegaré al collado, utilizando las manos en el último tramo


Zoom sobre la arista Norte del Gran Facha


15:40 (21,0km) -> Collado Musales (2.580m), antes de alcanzar el mismo utilizaré las manos brevemente. Giro al Oeste en busca del Pico Musales, se recorre caminando una sencilla arista.

Sencilla arista al Pico Musales


15:45 (21,2km) -> Pico Musales (2.654m), el esfuerzo "extra" merece la pena, las vistas desde esta cima son espectaculares, estamos colgados sobre el embalse de Respomuso y tenemos a tiro de piedra las Frondellas, Balaitous, la Gran Facha de donde vengo,... Aquí hay cobertura de teléfono (Euskaltel/Vodafone) y aprovecho para hablar con casa y comentar que tal va todo, hago una generosa parada (20min), antes de continuar el descenso. Primero deshago lo hecho hasta el collado.

Cima del Musales


Foratata, ahí abajoooo está el embalse de La Sarra


Pano desde la cima, en rojo por donde he alcanzado el collado y en azul por donde bajaré


15:40 (21,4km) -> Collado Musales (2.580m), de aquí sigo una cómoda senda que sin pérdida me lleva hasta el Ibonciecho, un poco más abajo enlaza con las zetas de una pista que sube desde el embalse de La Sarra, no hay que seguir la pista en su integridad, si nos fijamos podemos ver los hitos que indican los "atajos" que nos llevarán por agradables sendas, hasta el inicio del embalse de La Sarra. Únicamente me queda caminar durante un par de kilómetros por asfalto hasta donde he estacionado el vehículo.

Zetas que bajan del collado


El ibonciecho, abajo Sallent


Flores sobre el ibonciecho


Aquí enlazamos con la pista, mirada atrás


En caso de duda preguntar a esta amiga de COI


La zona está repleta de marmotas


Algún tramo de pista sí que hay


Pero si estamos atentos a los hitos que marcan las sendas que atajan, podremos ahorrarnos tiempo


17:45 (30,0km) -> Embalse de La Sarra (1.440m)

Y llegar antes al embalse de La Sarra


Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 30km
Desnivel: 2.300m (positivo)
Tiempo: 9:45 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=492544

6 comentarios:

Rafa Solanilla dijo...

joder como te lo curras, enhorabuena!
Saludos

jefoce dijo...

Tremendo Joseba, yo partiré la actividad en dos. Ya sabes, soy humano...

Ondo segi.

Vidal dijo...

Impresionante la peazo ruta que te has marcao compañero!!!... El que se atreva a repetirla no tiene excusa posible si se pierde!... A ese Musales le tengo yo echao el ojo porque debe tener una peazo de esquiada por la cara que queda a la derecha de tu línea de bajada de aquí te espero y me viene muy bien tu reseña pa hacerme una idea del terreno ¿cómo lo ves?... a ver si este invierno... Enhorabuena por tu peazo de Blog y a seguir haciendo Peazo de Rutas!!!... Saludos Esgalleros!!!

Kiña dijo...

Pues mañana me voy al facha y me has dado una idea, aunque ya sabes que hay veces que la cabeza va mas rapido que las piernas. Enhorabuena por el blog, una ayuda para todos los "aficionadillos" como yo.
A ver si puedo hacerla y cuelgo la reseña para que le eches un vistazo. Ya sabes que cada salida siempre tiene algo de diferente. Eskerrik asko.

igertu dijo...

Aupa,

Gracias por los comentarios,

Mikel, no creas que es para tanto, con lo que andáis tu aita y tu yo creo que podríais hacerlo (tu al menos seguro, sin querer faltar a tu aita, eh? que no le conozco "sobre el terreno").

Vidal, no conozco la esquiada de ese monte, pero mira que yo también le estaba mirando con ojos de "palillero" es que en invierno todo "es más!!!"

Salu2 a to2

jon dijo...

igertu eres un makina mu currado men soi un adicto de tu pagina, saludos de mungia.....te conozco por parte de ioza.............