2011/08/10

2011/07/22 Palas (2.974m)

Introducción
Queda "lejos" la última vez que pisé nuestros queridos Pirineos, hace ya casi dos meses, en compañía de Pablo (todavía tengo el repor pendiente). En vistas del compromiso del próximo finde me apetece volver a visitar estas montañas, para ir entrando "en calor". Para ello me desplazo el viernes y el mismo día subo hasta el ibón de Arriel Bajo, que será mi hotel.

Acceso

La ruta se inicia en el embalse de La Sarra (1.440m), donde se llega tras coger un desvío que sale hacía la izquierda según entramos a Sallent de Gállego, está indicado con un pequeño cartel. Dejamos el vehículo al final del embalse, donde hay un amplio parking para dejar los coches, es habitual encontrarlo abarrotado en verano.


Descripción

08:45 (00,0km) -> Salgo del embalse de La Sarra (1.440m), un lugar del que guardo especial cariño, el frío me hace apretar el ritmo inicial para entrar en calor. Pronto llego al desvío que lleva al Pico Arriel, lo dejo de lado y sigo por la GR-11 que va remontando el barranco de Aguas Limpias.

Salgo de La Sarra


Cargadito por el bosque


Cascadita


Laurel de San Antonio (gracias Luis, por identificarla)


Paso el Llano Cheto y llego al desvío de los lagos de Arriel donde giro a la izquierda, dejando el camino que lleva al Refugio de Respomuso. Aquí la pendiente gana en inclinación, tenemos que alcanzar el desagüe de los lagos de Arriel, por aquí bajamos Agus y yo hace un par de años y lo recordaba como un camino más pestoso, pero en esta ocasión a pesar de ir cargado me parece bastante cómodo.

Intersección


Senda que enfila hacía el Pico Arriel


Hay que remontar toda la ladera de la izquierda


Dedalera o Digitalis purpurea (gracias Luis, por identificarla)


A medida que gano altura, comienzan a asomar numerosas cumbres que hacen más amena la marcha. Llegado a la angostura del desagüe de los lagos, al fondo asoman algunos tresmiles. El tránsito por los lagos es cómodo.

Panorámica de las cumbres que están a mi espalda: Peña Telera, Peña Foratata, Puerto Rico, Peña Bucuesa, Punta Escarra, Collarada, Pala de Ip


Pasado el desagüe asoman estos colosos: Balaitous, Pico de la Frondella y Frondella Occidental, este será el objetivo de mañana.


Torrente


Mirada atrás, yo vengo del Llano Cheto


10:45 (07,0km) -> Ibón de Arriel Bajo (2.200m), aquí busco acomodo en una zona herbosa que está en la cabecera del ibón bajo, hay varios vivacs habilitados con un suelo herboso que hacen de mullido colchón. Dejo todo lo innecesario y sigo la ruta.

Ibón de Arriel bajo, ya asoma el objetivo del día


Cruzamos el arroyo y dejamos en el lado derecho la ladera que queda al Oeste de los Picos de la Frondella, recuerdo los fríos pasos que dimos hace unos años, camino a la cumbre de la Central.


Avanzamos hacía el ibón superior de Arriel


Torrente que inunda el camino


Voy hacía el ibón Alto de Arriel y lo dejo a mi izquierda, el coloso ya sobrevuela nuestras cabezas. Se ve tan arriba... parece inalcanzable. Asciendo por una ladera pedregosa, en la que el camino está bien marcado, primero por pinturas de color rojo y luego con hitos. Me llevan a superar el resalte rocoso de en frente por el lado izquierdo, arriba otra terraza pedregosa, algo más incómoda, nos lleva a la pared. Justo debajo de la vertical de la cima.


Marcado el itinerario aproximado hasta la cima


Mirada atrás, ibón superior de Arriel con el Pico Arriel asomando a la derecha.


El objetivo de mañana a la vista


Todo el ascenso discurre en este bonito esceneario


Hacía la pared


Ya estamos a la altura del puerto de Lavedán


El inicio de las trepadas a la vista



Un cartel indicador amarillo que pone "chimenea Ledormeour - Palas" no presta dudas del itinerario a seguir y si se tuviera alguna únicamente debemos seguir las marcas rojas. Éstas van unos metros en horizontal a la derecha para tomar una chimenea que trepa (II) de frente a la pared, hasta una oquedad en la que la roca es más oscura (de todos modos las marcas rojas no prestan a confusión alguna) ahí se gira a la izquierda por un una repisa horizontal desde donde ya podemos ver la chimenea Ledormeour.

Cartel indicador y marcas iniciales


En horizontal en busca de la chimenea, que comienza en la zona sombreada


Ya estamos en la chimenea, vamos para arriba hasta topar con la roca oscura


Mirada abajo, esto acabo de superar


Los lagos a vista


El primer tramo de la chimenea es el más vertical (II+), aunque aparecen los agarres paulatinamente, así se llega a una instalación de rapel (a la izquierda, dos parabolts con cadena) donde la dificultad decrece (II), vamos ganando altura y dejando dos instalaciones de rapel a nuestra derecha. A medida que subimos la pendiente decrece, pero hay que prestar más atención si cabe ya que hay mucha piedra suelta.

Unos metros en horizontal antes de entrar en la chimenea Ledourmeour, marcadas las instalaciones de rapel


El comienzo de la chimenea, a la derecha un parabolt


Supero la parte más vertical y tomo esta foto hacia abajo


Esto queda por arriba, redondeada otra instalación de rapel


Balaitous entrecubierto


Al final de la chimenea giramos a la derecha siguiendo unos hitos por una senda que nos lleva a una zona más abrupta previa a la aguda cima.

Salimos de la chimenea


Seguimos los hitos


Asoma el Midi d'Ossau, cubierto el Lurien y abajo los lagos de Arremoulit


Ahora asoma el Lurien mientras el Arriel sigue oculto


12:55 (09,5km) -> Cumbre del Palas (2.974m), hace mucho viento y busco cobijo donde disfrutar de la panorámica, es parcial ya que las nubes cubren las cimas a su antojo. Aún así queda una bella perspectiva.

Las nubes le dan un toque al entorno


En la cima


Más nubes al Norte


Autoretrato


Otra panorámica: al fondo asoman algunos gigantes pirenáicos


Amenaza de que se cubra


Pero ya enfilo hacía abajo


Dejo la cima y vuelvo sobre mis pasos, hasta la chimenea que la desptrepo hasta la última instalación, ahí se pone más vertical, aunque se podría destrepar(II+) saco la cuerda de 60m y rapelo este tramo. Luego queda la travesía horizontal y el destrepe de la otra chimenea (II).

La chimenea se ve así desde arriba


En este punto no hay que seguir en sentido descendente, está bien marcado con flechas y aspas (el camino que no hay que tomar)


Llego al tramo más vertical, donde utilizo la instalación


y rapelo


Seguimos en horizontal


En tierra firme, recojo los bastones y vuelvo siguiendo trazas, en esta ocasión voy hacia el cuello de Palas (también hay hitos) y luego por una pedrera hasta enlazar con el camino de subida. Ya únicamente me queda un agradable paseo entre los lagos hasta el lugar de pernocta.

Atrás queda el tramo entretenido


loretxoak


Es un sitio precioso


Esta descansa al sol


La zona de los ibones superiores de Arriel


Tomo esta foto desde el ibón Superior de Arriel


15:40 (13,0km) -> Llego al ibón de Arriel Bajo (2.200m), por un momento tengo la tentación de adelantar la ascensión de mañana y realizarla ahora,... pero finalmente sigo el plan (tal y como había informado en casa). Con tranquilidad preparo la cena, friego la cubertería,... preparo la habitación y disfruto de una reflexiva tarde antes de acostarme.

Mi "campamento!


Ibón inferior de Arriel


Punta Escarra asomando


Macro de una Siempreviva de montaña (gracias Luis, por identificarla)


El plato de mañana


Vistas desde "la ventana"



Mapa


Perfil



Datos técnicos
Distancia: 13km
Desnivel: 1.600m (positivo) 800(negativo)
Tiempo: 6:55 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1926556

8 comentarios:

Juanma dijo...

Que pasada. Que fotos, menudo desnivel.
Me ha gustado el aparejo que montas con el reversino. Muy chulo jeje
Un saludo

jefoce dijo...

Un ídolo, Joseba, eres un ídolo.

igertu dijo...

Aupa,

Gracias por los comentarios,

Juanma, no es un reversino es un reverso normal, la cuerda que utilicé es la de 8,6mm (60m) una Roca Fanatic, pesa casi 3kg la jodia.

Mikel, pelota!! :P

Salu2

luis dijo...

Hola Joseba,

Buen entrenamiento para la Salenques, jeje
Lo de las flores que comentabas son las siguientes:

1) Laurel de San Antonio (Al menos así la conozco yo)
2) Dedalera o Digitalis purpurea
3) Siempreviva de montaña

La ruta como siempre con un nivel de detalle de 10!

Un saludo
Luis

igertu dijo...

Aupa,

Estuvo bien la ruta.

Ya les he puesto el nombre. Gracias!

Salu2,

Mc GYver dijo...

EDERRA , MUTIL !!!!!!!!!!!!!

Hau erreportai osoa eta bizia !!!!

igertu dijo...

Aupa,

Mila esker McGyver komentariagatik

Ondo izan,

javier marco dijo...

cojonudo report
muy wapa la subida al palas