2011/08/10

2011/07/22 Palas (2.974m)

Queda "lejos" la última vez que pisé nuestros queridos Pirineos, hace ya casi dos meses, en compañía de Pablo (todavía tengo el repor pendiente). En vistas del compromiso del próximo finde me apetece volver a visitar estas montañas, para ir entrando "en calor". Para ello me desplazo el viernes y el mismo día subo hasta el ibón de Arriel Bajo, que será mi hotel.

La ruta se inicia en el embalse de La Sarra (1.440m), donde se llega tras coger un desvío que sale hacía la izquierda según entramos a Sallent de Gállego, está indicado con un pequeño cartel. Dejamos el vehículo al final del embalse, donde hay un amplio parking para dejar los coches, es habitual encontrarlo abarrotado en verano.

08:45 (00,0km) -> Salgo del embalse de La Sarra (1.440m), un lugar del que guardo especial cariño, el frío me hace apretar el ritmo inicial para entrar en calor. Pronto llego al desvío que lleva al Pico Arriel, lo dejo de lado y sigo por la GR-11 que va remontando el barranco de Aguas Limpias.

Salgo de La Sarra

Cargadito por el bosque

Cascadita

Laurel de San Antonio (gracias Luis, por identificarla)

Paso el Llano Cheto y llego al desvío de los lagos de Arriel donde giro a la izquierda, dejando el camino que lleva al Refugio de Respomuso. Aquí la pendiente gana en inclinación, tenemos que alcanzar el desagüe de los lagos de Arriel, por aquí bajamos Agus y yo hace un par de años y lo recordaba como un camino más pestoso, pero en esta ocasión a pesar de ir cargado me parece bastante cómodo.

Intersección

Senda que enfila hacía el Pico Arriel

Hay que remontar toda la ladera de la izquierda

Dedalera o Digitalis purpurea (gracias Luis, por identificarla)

A medida que gano altura, comienzan a asomar numerosas cumbres que hacen más amena la marcha. Llegado a la angostura del desagüe de los lagos, al fondo asoman algunos tresmiles. El tránsito por los lagos es cómodo.

Panorámica de las cumbres que están a mi espalda: Peña Telera, Peña Foratata, Puerto Rico, Peña Bucuesa, Punta Escarra, Collarada, Pala de Ip

Pasado el desagüe asoman estos colosos: Balaitous, Pico de la Frondella y Frondella Occidental, este será el objetivo de mañana.

Torrente

Mirada atrás, yo vengo del Llano Cheto

10:45 (07,0km) -> Ibón de Arriel Bajo (2.200m), aquí busco acomodo en una zona herbosa que está en la cabecera del ibón bajo, hay varios vivacs habilitados con un suelo herboso que hacen de mullido colchón. Dejo todo lo innecesario y sigo la ruta.

Ibón de Arriel bajo, ya asoma el objetivo del día

Cruzamos el arroyo y dejamos en el lado derecho la ladera que queda al Oeste de los Picos de la Frondella, recuerdo los fríos pasos que dimos hace unos años, camino a la cumbre de la Central.

Avanzamos hacía el ibón superior de Arriel

Torrente que inunda el camino

Voy hacía el ibón Alto de Arriel y lo dejo a mi izquierda, el coloso ya sobrevuela nuestras cabezas. Se ve tan arriba... parece inalcanzable. Asciendo por una ladera pedregosa, en la que el camino está bien marcado, primero por pinturas de color rojo y luego con hitos. Me llevan a superar el resalte rocoso de en frente por el lado izquierdo, arriba otra terraza pedregosa, algo más incómoda, nos lleva a la pared. Justo debajo de la vertical de la cima.

Marcado el itinerario aproximado hasta la cima

Mirada atrás, ibón superior de Arriel con el Pico Arriel asomando a la derecha.

El objetivo de mañana a la vista

Todo el ascenso discurre en este bonito esceneario

Hacía la pared

Ya estamos a la altura del puerto de Lavedán

El inicio de las trepadas a la vista

Un cartel indicador amarillo que pone "chimenea Ledormeour - Palas" no presta dudas del itinerario a seguir y si se tuviera alguna únicamente debemos seguir las marcas rojas. Éstas van unos metros en horizontal a la derecha para tomar una chimenea que trepa (II) de frente a la pared, hasta una oquedad en la que la roca es más oscura (de todos modos las marcas rojas no prestan a confusión alguna) ahí se gira a la izquierda por un una repisa horizontal desde donde ya podemos ver la chimenea Ledormeour.

Cartel indicador y marcas iniciales

En horizontal en busca de la chimenea, que comienza en la zona sombreada

Ya estamos en la chimenea, vamos para arriba hasta topar con la roca oscura

Mirada abajo, esto acabo de superar

Los lagos a vista

El primer tramo de la chimenea es el más vertical (II+), aunque aparecen los agarres paulatinamente, así se llega a una instalación de rapel (a la izquierda, dos parabolts con cadena) donde la dificultad decrece (II), vamos ganando altura y dejando dos instalaciones de rapel a nuestra derecha. A medida que subimos la pendiente decrece, pero hay que prestar más atención si cabe ya que hay mucha piedra suelta.

Unos metros en horizontal antes de entrar en la chimenea Ledourmeour, marcadas las instalaciones de rapel

El comienzo de la chimenea, a la derecha un parabolt

Supero la parte más vertical y tomo esta foto hacia abajo

Esto queda por arriba, redondeada otra instalación de rapel

Balaitous entrecubierto

Al final de la chimenea giramos a la derecha siguiendo unos hitos por una senda que nos lleva a una zona más abrupta previa a la aguda cima.

Salimos de la chimenea

Seguimos los hitos

Asoma el Midi d'Ossau, cubierto el Lurien y abajo los lagos de Arremoulit

Ahora asoma el Lurien mientras el Arriel sigue oculto

12:55 (09,5km) -> Cumbre del Palas (2.974m), hace mucho viento y busco cobijo donde disfrutar de la panorámica, es parcial ya que las nubes cubren las cimas a su antojo. Aún así queda una bella perspectiva.

Las nubes le dan un toque al entorno

En la cima

Más nubes al Norte

Autoretrato

Otra panorámica: al fondo asoman algunos gigantes pirenáicos

Amenaza de que se cubra

Pero ya enfilo hacía abajo

Dejo la cima y vuelvo sobre mis pasos, hasta la chimenea que la desptrepo hasta la última instalación, ahí se pone más vertical, aunque se podría destrepar(II+) saco la cuerda de 60m y rapelo este tramo. Luego queda la travesía horizontal y el destrepe de la otra chimenea (II).

La chimenea se ve así desde arriba

En este punto no hay que seguir en sentido descendente, está bien marcado con flechas y aspas (el camino que no hay que tomar)

Llego al tramo más vertical, donde utilizo la instalación

y rapelo

Seguimos en horizontal

En tierra firme, recojo los bastones y vuelvo siguiendo trazas, en esta ocasión voy hacia el cuello de Palas (también hay hitos) y luego por una pedrera hasta enlazar con el camino de subida. Ya únicamente me queda un agradable paseo entre los lagos hasta el lugar de pernocta.

Atrás queda el tramo entretenido

loretxoak

Es un sitio precioso

Esta descansa al sol

La zona de los ibones superiores de Arriel

Tomo esta foto desde el ibón Superior de Arriel

15:40 (13,0km) -> Llego al ibón de Arriel Bajo (2.200m), por un momento tengo la tentación de adelantar la ascensión de mañana y realizarla ahora,... pero finalmente sigo el plan (tal y como había informado en casa). Con tranquilidad preparo la cena, friego la cubertería,... preparo la habitación y disfruto de una reflexiva tarde antes de acostarme.

Mi "campamento!

Ibón inferior de Arriel

Punta Escarra asomando

Macro de una Siempreviva de montaña (gracias Luis, por identificarla)

El plato de mañana

Vistas desde "la ventana"

Desnivel: 1.600m (positivo) 800(negativo)