2011/08/05

2011/07/30 Arista de Salenques

Introducción

Estaba con la mente puesta en los preparativos de Alpes cuando recibo esta oferta. Tras volver de la incursión alpina y pensármelo, finalmente me apunto a esta salida, la "campeona de las crestas de tresmiles" como la definió FTer, llevamos una reseña suya (gracias).

Durante la cresta se tiene opción de ascender a los siguientes tresmiles:
Forca Estasen (3.028m), Torre de Salenques (3.111m), Primer Resalte Salenques (3.127m), Segundo Resalte Salenques (3.148m) y Margalida (3.241m)

Vamos Jesús Mari, Luis, Mattin, Fidel y yo. Fidel nos acompañará hasta la Forca de Estasen y luego seguirá su camino hacía los Russell's mientras que nosotros vamos a por la Salenques. En todo momento estamos en contacto con el por talkie.


Acceso

Para llevar a cabo la ruta, realizaremos una travesía de Norte a Sur, saliendo de La Besurta y llegando al Puente de Coronas. Realizando el tramo de cresta hasta el Margalida.

Para llegar a La Besurta tomamos el autobús que pasa por Llanos del Hospital a las 05:00 (2,5Eur) luego la vuelta tomaremos el autobús de las 18:00 (9,3Eur) en el puente Coronas.




Descripción


05:20 (00,0km) -> Salimos todavía de noche de la Besurta (1.896m), vamos encabezando una hilera de frontales hacía el Forau de Aiguallut, pronto debemos corregir el itinerario de los que nos siguen ya que van hacía el Aneto y han dejado de lado el desvío que lleva a la Renclusa.

La senda es cómoda inicialmente, pero una vez atravesado el Plan de Aiguallut remontamos un angosto barranco repleto de grandes bloques de granito, seguimos los hitos. En el barranco de la Aigueta de Barrancs en uno de los badeos me resbalo y pongo los pies a remojo.

Ya tenemos a vista la Colladeta, ganamos altura hasta alcanzarla.


07:15 (05,8km) -> El día nos sorprende en la Colladeta de Barrancs (2.481m), desde aquí se debe de ver la cresta de Salenques, pero hoy desgraciadamente está cubierta. Nos asalta la incertidumbre de si veremos algo durante todo el día.

Perdemos un poco de altura y recorremos la morrena del casi extinto glaciar de Tempestades, para coger un flanco del mismo y ganar altura con mayor comodidad. Aprovechamos los regueros del glaciar para llenar nuestros bidones antes de seguir.

Atrás queda la Colladeta de Barrancs


Asoma la cresta


Identificando algunas cimas de las crestas que finalizan en el Aneto


Buscando el terreno más practicable


La pared que domina el glaciar de Tempestades es impresionante


En el valle las nubes permanecen retenidas


En lugar de ir al collado de Salenques, vamos a ir directos a la cima de la Forca, evitando un resalte rocoso por la izquierda, no es complicado, pero está extremadamente roto. Superado el resalte únicamente queda avanzar por bloques y dejando atrás vivacs hasta la cima.

Marcado el itinerario del tramo más técnico. Ver croquis


Evitamos el espolón por la izquierda


Agujas


Pisamos un nevero sin inclinación, que no requiere de crampones


Los restos del glaciar de Tempestades


Terreno descompuesto


Las nubes retroceden hacía el lado francés


A nuestra izquierda el collado y el pico de Salenques


Nosotros a lo nuestro


Nos asomamos al valle de Salenques, de grato recuerdo


Rocoso espinazo


Las agujas se superponen


Canal que da acceso a la Forca Estasen


09:00 (07,9km) -> Forca Estasen (3.028m), tomamos la foto de cima y despedimos a Fidel. Avanzamos por la cresta, primero por el filo y luego por la vertiente de Barrancs (cerca del filo). Los pasos no van más allá de II, pero hay que prestar atención a la estabilidad de los bloques. En este tramo es donde el GREIM ubicó un pasamanos. Llegamos así a la R1) Reunión con un friend empotrado en pleno filo.

Foto del equipo a completo


Las cimas Russell que recorrí hace un par de años, y que hoy ascenderá Fidel por la canal marcada en verde.


Seguimos a cresta


Un poco por vertiente Tempestades


Destrepes


Nos acercamos a la placa fisurada


Pero no debemos de bajar la guardia


Tramo equipado por el GREIM


Otro flanqueo


Mirada atrás


Ya queda un avance cómodo


Nos toca esperar un buen rato (más de una hora) ya que llevamos un par de cordadas por delante, mientras tanto monto el "tenderete" y aprovecho para secar las botas y calcetines.


Frente a nosotros está la característica placa fisurada que marca el inicio del tramo técnico. Se supera empotrando manos y pies en las fisuras (III+), no hay que llegar hasta arriba, en cuanto se pueda se flanquea hacía la derecha hasta tomar una breve canal algo descompuesta que nos lleva a R2.

Mattin comienza el largo


Fidel anda por ahí


Atrás queda lo recorrido


Luis en la placa


Esta foto la saca Luis hacía abajo


Le toca ahora Jesús Mari


R2) Reunión con dos clavos, lazos y un mosquetón de hierro. Situado en el lado izquierdo. Estamos en "La Pajarita".


Aquí viene el largo obligado más complicado de la cresta (V-), antes de llegar al punto que le da la graduación debemos en babaresa por una fisura ascendente hasta llegar a un bloque que se bordea sin complicación. A continuación estamos bajo "el paso". Hay dos clavos para asegurar el paso. El primero una repisa que nos queda a la altura del pecho, para llegar a la misma no hay apenas manos, pero sí buenos pies. Desde ahí debemos apoyar en una oquedad la puntera del pie derecho y con unas diminutas presas para las manos elevarnos con decisión hacía arriba (la verticalidad es absoluta) para superar la placa y poder alcanzar el siguiente clavo que queda a nuestra derecha antes de un bloque. Hemos pasado lo más complicado ahora vamos en horizontal y luego en una diagonal ascendente hasta la R3.

Fidel ya ha llegado a la canal


Mattin, en el paso clave


Detalle del mismo


Luis iniciando el largo, subido a la fisura tras usarla en babaresa


Luis en el paso clave


Toma esta foto hacía abajo


El turno de mi compañero de cordada, todo ok!


Superado lo peor


Mirada abajo


La brecha que separa la Torre y el Primer Resalte a nuestro alcance


Llega Jesús Mari


R3) Reunión con un friend empotrado en pleno filo. Existe otra reunión antes de llegar ahí en un bloque a la izquierda (R3') compuesto por unos lazos y un mosquetón de hierro (esta se utiliza para rapelar hacía dónde venimos. Estamos en la brecha entre la Torre de Salenques (a nuestra izquierda) y el Primer Resalte.

Foto sacada desde la R3. Yo estoy en la R3', Mattin en la R4 (a los pies del bloque cimero de la Torre)


Aquí vamos a trepar a la Torre antes de seguir, se realiza por una chimenea fisurada vertical (III+) que en la parte superior hasta extraploma. Hay buenas presas, pero atención en el medio hay un bloque que se mueve. Se sale a R4.

Detalle de la trepada de la Torre de Salenques desde la R5


R4) Unos lazos con mallón en un bloque. Se trata de una terraza llena de bloques inestables.
Desde aquí nos queda una sencilla trepada hasta el bloque cimero.

Mattin toma esta foto desde la R4


Llega Jesús Mari


Y toma esta foto desde lo alto


11:20 (08,4km) -> Torre de Salenques (3.111m), subimos de uno en uno mientras la niebla nos cubre a ratos. En la punta hay otra instalación de rapel (lazos), nosotros rapelamos (16m) desde la terraza hasta R3.

Foto desde la cima hacía R4


Vista hacía la Forca Estasen


Yo en la cumbre de la Torre con el Primer Resalte tras de mí


El rapel desde arriba


Y desde abajo


R3) Reunión con un friend empotrado en pleno filo.

Desde aquí nos quedan dos largos para llegar al Primer Resalte de Salenques, el primero va por las fisuras a pleno filo, hay posibilidad de colocar un lazo en un bloque y más arriba tenemos dos tres clavos a nuestra disposición. Es un largo vertical en el que predominan las fisuras, la mayor dificultad está justo antes de llegar a R5 (IV), es un paso en el que habrá que empotrar los pies y pinzar para salir.

Detalle de los largos del Primer Resalte


Mattin comienza la escalada


Luis vigila la progresión de su compañero de cordada


Marcados los clavos


Mattin desde la R5 asegurando a Luis


Jesús Mari toma esta foto hacía abajo desde el medio del largo


Y esta hacía arriba, Luis en la R5 y Mattin comenzando el siguiente largo


Otra mirada hacía abajo


Ya está casi en la R5 donde Luis asegura


Jesús Mari llega a la R5


Y yo le sigo


R5) Hay un clavo, que podemos reforzar con algún fisurero pequeño. Es una repisa cómoda en la que hay sitio para cuatro.

Ahora viene el segundo largo, hay dos posibilidades.

1ª) Seguir por la vertiente de Salenques por una estrecha cornisa para los pies y con pocas presas para manos. Paso muy aéreo, en ligero descenso. A mitad debe haber un pitón, luego se coge una chimenea (IV)

Aquí la repisa


2ª) Esta es la opción que tomamos nosotros. Frente a nosotros hay una placa lisa (V) que echa un poco para atrás. Apenas hay manos (algún bidedo suelto) y debemos utilizar los pies en las diminutas repisas para elevarnos y superar el tramo más complicado, está protegido con varios clavos. A partir de ese punto el resto se hace hasta fácil, llegando así a R6

Inicio del segundo largo del Primer Resalte (V)


Mi compañero ha superado el tramo más complicado y toma esta foto


Esto queda por delante, en comparación con el V, chupau!


Asegurando con la Torre a mi espalda


Se puede ver que el siguiente tramo es más fácil


R6) Lazo en bloque sólido, estamos en la antecima del Primer Resalte. Desde aquí hasta la cima del Primer Resalte vamos en ensamble, aunque se podría guardar la cuerda en este punto.

Mattin y Luis en la antecima


Y nosotros


La cima del Primer Resalte a tiro


Tramo entre la antecima y la cumbre


13:30 (08,8km) -> Primer Resalte Salenques (3.127m). Desde la cima nos queda un rapel de 22m que nos deposita en una cómoda terraza en la vertiente de Salenques. En este punto guardamos las cuerdas, seguimos por la terraza unos metros y a continuación ganamos la cresta. La dificultad es moderada (II/III), el tramo inicial con pasajes aéreos y entre bloques de enormes dimensiones que nos depositan bajo una placa fisurada inclinada que se trepa con facilidad y nos deja a los pies del bloque cimero. Al Segundo Resalte se llega con una trepada con cierta exposición, aderezada con los líquenes que cubren el bloque.

Tomando la medición del Primer Resalte


El rapel visto desde arriba, y marcada la continuación para ganar el filo


Volvemos a coger el filo


Atrás queda el Primer Resalte


Llegamos a los pies de la placa tumbada


Placa fisurada inclinada que lleva a los pies del Segundo Reslate


Visto desde arriba


13:50 (08,9km) -> Segundo Resalte Salenques (3.148 m)

Luis y yo sobre el bloque del Segundo Resalte


Para continuar hay un lazo en un bloque que se puede utilizar para un breve rapel (4-5m), o realizar un destrepe(II+) de un par de metros por la vertiente del glaciar de Tempestades seguida de un flanqueo. Estamos nuevamente en el filo (aéreo), sorteamos unas espectaculares agujas por la vertiente de Tempestades, para seguir por el filo hasta encontrarnos con el murallón final del Margalida, trepamos (III) desde la vertiente de Tempestades una zona con enormes bloques (pasos atléticos), hay que prestar atención ya que estan recubiertos de arena. En la parte final superamos una losa plana saliente que obliga a realizar un paso en oposición.

Destrepe y flanqueo (II+)


Dejamos atrás el Segundo Resalte.


Tramo aéreo


Y estético


Mirada atrás


Este destrepe nos deja a los pies de la trepada(III) que nos hará cambiar de vertiente


Y para arriba


La trepada visto desde lo alto


Ya estamos en la vertiente de Salenques de aquí a cima el avance va por esta vertiente, hay unas viras herbosas hitadas, pero nosotros vamos a ir sobre bloques de roca (II) trepando un poco por encima de las mismas, así hasta llegar a una brecha bajo el bloque cimero del Margalida, que en una trepada vertical (III) con buenas presas nos deja en la cumbre.

Pasamos a la vertiente de Salenques


Dejamos los hitos a nuestra izquierda


Jesús Mari sigue por lo alto y nos pilla en esta foto


La niebla nos impide ver por dónde vamos


Enlazamos con los hitos, ya próximos a la cima


Última trepada...


... y para arriba



14:40 (09,2km) -> Margalida (3.241 m), lamentablemente la nubosidad nos tapa la visibilidad al Norte. Ya hemos hecho lo más difícil guardamos los gatos y recogemos definitívamente todo el material, pero no debemos relajarnos ya que hay numerosos bloques sueltos y hay que estar atentos en el descenso de la cumbre.

Foto de cima


Alguno se emociona, pensando en lo poco que queda


Atrás queda la cresta


Lo que nos queda por descender, dominada por el Vallibierna, la Tuca de Culebres, Cotiella, Eristes, Posets,...


Cresta Espadas Posets


Los resaltes y la Torre de Salenques entre la niebla


Impresiona la cresta que acabamos de hacer


Llegando a "tierra firme"


Abajo evitamos un nevero residual antes de salir a la zona de bloques. Donde avanzamos por losas resultantes de la erosión glaciar hasta tomar una cómoda senda que facilitará el descenso mientras recordamos y saboreamos lo realizado.

El Tempestades a nuestra derecha


Marcado por dónde hemos descendido del Margalida


Buscando la traza más cómoda


A nuestra izquierda la normal al Pico Russell y la Aguja SW


La senda nos baja hasta el Ibon superior de Llósas, ahí gira al Oeste hacía el Ibón de Llósas y de ahí a la herbosa Pleta de Llósas, donde tomamos la GR11 que nos baja sin pérdida hasta el Puente de Coronas.

Atrás quedan la zona rocosa


El ibon superior de Llósas a vista


Lo bordeamos


Ibon de Llósas con la cresta del mismo nombre


Mattin junto al ibon y bajo la arista Sur del Aneto


Pleta de Llósas con un buen ramillete de tresmiles detrás


17:35 (16,0km) -> Puente de Coronas (1.960m), de ahí tomamos el autobús que nos lleva a Senarta, donde dejamos un coche.

Bueno, esto está chupau!, el sueño se hará realidad! y algún día no muy lejano ;)



Mapa


Detalle de la zona de cresta


Perfil



Croquis y reseña


Desde la Forca Estasen se avanza por la cresta, primero por el filo y luego por la vertiente de Barrancs (cerca del filo). Los pasos no van más allá de II, pero hay que prestar atención a la estabilidad de los bloques.

R1) Reunión con un friend empotrado en pleno filo.
Frente a nosotros está la característica placa fisurada que marca el inicio del tramo técnico. Se supera empotrando manos y pies en las fisuras (III+), no hay que llegar hasta arriba, en cuanto se pueda se flanquea hacía la derecha hasta tomar una breve canal algo descompuesta que nos lleva a R2.

R2) Reunión con dos clavos, lazos y un mosquetón de hierro. Situado en el lado izquierdo. Estamos en "La Pajarita".
Aquí viene el largo obligado más complicado de la cresta (V-), antes de llegar al punto que le da la graduación debemos en babaresa por una fisura ascendente hasta llegar a un bloque que se bordea sin complicación. A continuación estamos bajo "el paso". Hay dos clavos para asegurar el paso. El primero una repisa que nos queda a la altura del pecho, para llegar a la misma no hay apenas manos, pero sí buenos pies. Desde ahí debemos apoyar en una oquedad la puntera del pie derecho y con unas diminutas presas para las manos elevarnos con decisión hacía arriba (la verticalidad es absoluta) para superar la placa y poder alcanzar el siguiente clavo que queda a nuestra derecha antes de un bloque. Hemos pasado lo más complicado ahora vamos en horizontal y luego en una diagonal ascendente hasta la R3.

R3) Reunión con un friend empotrado en pleno filo. Existe otra reunión antes de llegar ahí en un bloque a la izquierda (R3') compuesto por unos lazos y un mosquetón de hierro (esta se utiliza para rapelar hacía dónde venimos. Estamos en la brecha entre la Torre de Salenques (a nuestra izquierda) y el Primer Resalte.

Aquí vamos a trepar a la Torre antes de seguir, se realiza por una chimenea fisurada vertical (III+) que en la parte superior hasta extraploma. Hay buenas presas, pero atención en el medio hay un bloque que se mueve. Se sale a R4.

R4) Unos lazos con mallón en un bloque. Se trata de una terraza llena de bloques inestables.

Desde aquí nos queda una sencilla trepada hasta el bloque cimero. En la punta de la Torre de Salenques hay otra instalación de rapel (lazos). Nosotros rapelamos (16m) desde la terraza hasta R3.

R3) Reunión con un friend empotrado en pleno filo.

Desde aquí nos quedan dos largos para llegar al Primer Resalte de Salenques, el primero va por las fisuras a pleno filo, hay posibilidad de colocar un lazo en un bloque y más arriba tenemos dos tres clavos a nuestra disposición. Es un largo vertical en el que predominan las fisuras, la mayor dificultad está justo antes de llegar a R5 (IV), es un paso en el que habrá que empotrar los pies y pinzar para salir.

R5) Hay un clavo, que podemos reforzar con algún fisurero pequeño. Es una repisa cómoda en la que hay sitio para cuatro.

Ahora viene el segundo largo, hay dos posibilidades.

1ª) Seguir por la vertiente de Salenques por una estrecha cornisa para los pies y con pocas presas para manos. Paso muy aéreo, en ligero descenso. A mitad debe haber un pitón, luego se coge una chimenea (IV)

2ª) Esta es la opción que tomamos nosotros. Frente a nosotros hay una placa lisa (V) que echa un poco para atrás. Apenas hay manos (algún bidedo suelto) y debemos utilizar los pies en las diminutas repisas para elevarnos y superar el tramo más complicado, está protegido con varios clavos. A partir de ese punto el resto se hace hasta fácil, llegando así a R6


R6) Lazo en bloque sólido, estamos en la antecima del Primer Resalte. Desde aquí hasta la cima del Primer Resalte vamos en ensamble, aunque podríamos haber guardado la cuerda en este punto. Desde la cima nos queda un rapel de 22m que nos deposita en una cómoda terraza en la vertiente de Salenques.

En este punto guardamos las cuerdas, seguimos por la terraza unos metros y a continuación ganamos la cresta. La dificultad es moderada (II/III), el tramo inicial con pasajes aéreos y entre bloques de enormes dimensiones que nos depositan bajo una placa fisurada inclinada que se trepa con facilidad y nos deja a los pies del bloque cimero. Al Segundo Resalte se llega con una trepada con cierta exposición, aderezada con los líquenes que cubren el bloque.

Para continuar hay un lazo en un bloque que se puede utilizar para un breve rapel (4-5m), o realizar un destrepe(II+) de un par de metros por la vertiente del glaciar de Tempestades seguida de un flanqueo. Estamos nuevamente en el filo (aéreo), sorteamos unas espectaculares agujas por la vertiente de Tempestades, para seguir por el filo hasta encontrarnos con el murallón final del Margalida, trepamos (III) desde la vertiente de Tempestades una zona con enormes bloques (pasos atléticos), hay que prestar atención ya que estan recubiertos de arena. En la parte final superamos una losa plana saliente que obliga a realizar un paso en oposición.

Ya estamos en la vertiente de Salenques de aquí a cima el avance va por esta vertiente, hay unas viras herbosas hitadas, pero nosotros vamos a ir sobre bloques de roca (II) trepando un poco por encima de las mismas, así hasta llegar a una brecha bajo el bloque cimero del Margalida, que en una trepada vertical (III) con buenas presas nos deja en la cumbre.


Datos técnicos
Distancia: 16km
Desnivel: 1.700m (positivo) 1.634m (negativo)
Tiempo: 12:15 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1907351

La versión de Luis en su blog: http://pirineodeluis.blogspot.com/2011/08/cresta-de-salenques-margalida.html
La versión de Mattin en su blog: http://mattinmendia.blogspot.com.es/2011/07/arista-de-salenques-30-07-11.html

4 comentarios:

Mava dijo...

Enhorabuena, Joseba. Grandísima actividad y como dije a tus compañeros, se os ve disfrutando de lo lindo. A seguir así.

Un saludo.

igertu dijo...

Aupa Mava,

Ciertamente un día para el recuerdo, no sólo por la actividad sino que por el ambiente del grupo. De días así no te cansas en la montaña.

Salu2

Unknown dijo...

Unas trepadas realmente bonitas. Y, un gran reportaje. Enhorabuena.
Saludos

igertu dijo...

Aupa "d.i."

Sí, realmente un lugar precioso. Que no me importaría volver.

Un saludo,