2009/08/09

2009/08/03 Culfreda o Batoua (3.034m), Culfreda Central (3.028m) y Culfreda NE (3.032m)

A finales del 2007, ascendimos a la primera de las tres cimas de los Culfredas, así que me quedaron pendientes las otras dos, que magnífico pretexto para volver, para esta ocasión había planteado un itinerario circular, comenzando en una cota bastante inferior desde Fredançon (valle de Riomanjou, Francia).

Para llegar a Fredançon, cogemos la salida 16 de la autopista A64, dirección Lanemezan. Ahí recorreremos todo el valle del Aure hasta St Lary-Soulan, pasada esta localidad (a unos 2km aprox.) veremos un desvío que gira a la izquierda donde indica "Riomanjou", la carretera se estrecha, pasa por el pueblo de Tramezaïgeues (podemos coger agua en una fuente). En 7km el asfalto termina en Fredançon, nuestro punto de partida. Si siguieramos por la pista de enfrente en 4km llegaríamos al Hospice de Riomanjou.

Otros

Existe cobertura de teléfono móvil francesa en la zona de acampada de Fredançon.
Además se tiene señal de Euskaltel y Vodafone desde el Pico Cabalera hasta el Puerto de Cauarere.

Se puede abastecer de agua en los regueros que caen al Cortail de Batoua y en las proximidades del Hospice de Rioumanjou

06:30 (00,0km) -> Salgo de Fredançon (1.380m), tomando la pista de grava (cortada a la circulación de vehículos) que sale hacia SurEste. Va ganando altura progresivamente. Dejo de lado la senda que va al Lustou y continuo por la pista que pasa a ser herbosa a partir de este punto. Gira dirección Sur y va ganando altura gracias a unas curvas de herradura, tras pasar la tercera de ellas veo un par de hitos que indican el desvío a tomar.

07:05 (02,8km) -> Giro a la izquierda, comienza la senda (1.670m). Atravieso un bosque repleto de frondosos abetos, en el camino sorprendo a un ciervo, que es bastante más rápido que yo "desenfundando" la cámara. Voy ganando altura cómodamente hasta salir del bosque.

Cruzamos la barrera y continuamos por esa pista (foto sacada en el descenso)

Las cimas del día quedan ahí arriiiiiba

Cruzamos el puente y seguimos por la pista herbosa, dejando a la izquierda la senda que lleva al Lustou

Unos hitos nos indican el inicio de la senda que me llevará al Cortail de Batoua

Lustou

07:35 (04,0km) -> Llego al Cortail de Batoua (1.900m), escoltado por el circo Norte de los Culfredas. Camino por la verde hierba mientras intuyo por dónde sigue el itinerario. Me aproximo al murallón donde aprecio una rampa rocosa que asciende de derecha a izquierda (grado I) y por la que supero esta zona vertical.

En el Cortail de Batoua, se intuye por dónde se supera la barrera rocosa

Atras el bosque que acabamos de abandonar

Detalle de la plataforma inclinada que debemos superar

Seguidamente se alternan zonas herbosas con graderíos de granito, así voy ganando altura hasta llegar a una pedrera inestable que nos separa del collado, es de las que das un paso para delante y dos para detrás, así que hay que armarse de paciencia para superarla.

Ahora hay que remontar unos escalones rocosos

Voy cogiendo altura

Al fondo el collado al que me dirijo

Asoma el Arbizon

Más cerca junto con el Monfaucon, donde estuvimos hace aproximadamente un mes

Pedrera final

09:10 (06,0km) -> Llego al collado (2.685m), donde enfilo la sencilla arista Oeste que me llevará al Pico Cabalera o Cauarere.

En el collado

Vista hacia Punta Suelza y Punta Fulsa

Sencilla arista que tengo que remontar

Punta Fulsa

Vista abajo, se ve el Cortail de Batoua y la pedrera superior

09:35 (06,5km) -> Pico Cabalera (2.901m), las nubes están juguetonas. Sigo dirección Este en busca de los tresmiles de la jornada, caminando por una senda que llega a una depresión y vuelve a ganar altura, hasta que se llega al filo de la cresta seguimos por ella hasta que veo unos hitos (2.935m) que indican una vira horizontal que evita una primera cota por el Sur. Avanzo por la senda que más adelante tras unas zetas me vuelve a llevar al filo (marcado por un hito característico), de aquí en adelante caminaremos por el filo, hasta el Batoua.

Pico Cabalera

A lo lejos la reserva de Neouvielle (Estaragne, Trois Conseillers, Pic de Neouvielle)

Identificando las cimas que tengo al Norte

Comienzo de la vira que va por el Sur evitando el filo de la cresta

Esta pinta tiene en verano, nada que ver a cuendo hicimos el Batoua en invierno desde Tabernes

Seguimos en horizontal...

...hasta que las trazas nos llevan a ganar la cresta en este punto

Las nubes le dan un toque a las fotos

10:10 (07,6km) -> Culfreda o Batoua (3.034m), de aquí hasta la última cima me tomaré mi tiempo para medir las cimas y brechas con detalle para comprobar la prominencia de estas cumbres. Sigo caminando a ratos por unas trazas de senda hacía el Este, tras perder altura y volver a ganarla llegamos a la siguiente cima.

Cima del Culfreda o Batoua

Esto me queda hasta los siguientes Culfredas

Cerca del Culfreda Central

10:25 (07,9km) -> Culfreda Central (3.028m), otra foto y a volver a bajar y subir dirección al Este, más sencillo que antes.

En la cima del Culfreda Central

Un último "paseo" hasta el último

Mirada a las dos cimas Culfreda que hemos visitado

10:40 (08,0km) -> Culfreda NE (3.032m), de aquí doy vista a la cresta que lleva al Lustou (fiu-fiu). Deshago lo realizado hasta el Pico Cabalera.

Cima del Culfreda NE, con el Lustou tras de mí

Así sigue la cresta

"Ortofoto" hacia el Cortail de Batoua

10:45 (08,1km) -> Culfreda Central (3.028m)

11:00 (08,4km) -> Culfreda o Batoua (3.034m)

Tramo que hay que volver a ascender hasta el Pico Cabalera

11:30 (09,5km) -> Pico Cabalera (2.901m), aquí me cruzo con el único montañero que veré durante el día, un francés que viene desde el Hospice de Riomanjou, nos despedimos y seguimos nuestro camino. El descenso sigue una senda que baja hacia el Sur, cómodamente me llevará al Puerto Cauarere, en este tramo aprovecho que tengo cobertura telefónica estatal para llamar a casa.

Por ahí descenderé

Si se fija se puede ver la traza de senda

Mirada atrás, a la izquierda el collado por donde he salido del circo Norte y semi cubierto por las nubes el Pico Cabalera

12:20 (11,1km) -> Puerto de Cauarere (2.535m), cerca de este punto hay un mugarri fronterizo, dedico unos minutos a buscarlo. Gracias a que todavía conserva la pintura amarilla no invierto demasiado tiempo y lo localizo con facilidad, es el mugarri 328 y con este ya van dos los que he "encontrado". Ahora me lanzo hacia el NorOeste por unas trazas sobre una ladera de pequeños trozos de esquisto (pobre de el que quiera subir por aquí). Existe otra posibilidad de descenso más amable desde el puerto de la Madera, que enlaza con el que vamos recorriendo (a los 1.930m), justo en el punto donde entramos en el bosque (hay marcas que llevan por ese camino alternativo, mejor para el ascenso). La pendiente decrece y vamos bajando hasta que llegamos a un puente que cruza un caudaloso río. Desde ese punto nos queda un paseo hasta el Hospice de Riomanjou.

Mugarri 328, ya van dos "capturados"

Vista hacía el Bachimala y Posets que están cubiertos

Descenso

Vuelvo a entrar en el bosque

Puente

Campas próximas al Hospice de Rioumanjou

13:45 (16,0km) -> Hospice de Riomanjou (1.575m), aquí abundan las familias francesas que van a pasar el día. Es un entorno precioso. Sólo me queda recorrer una pista de grava dirección Norte que me llevará al punto de partida.

Fuente con información

El Hospice de Rioumanjou

Pista que me queda por recorrer

Sigo el curso del río

14:25 (20,0km) -> Fredançon (1.380m), a diferencia de la mañana ahora el aparcamiento está hasta la bandera.

Me topo con el aparcamiento abarrotado a la vuelta