2024/03/26

2020/07/11 Presa de la Jocica y Central hidroeléctrica de Restaño (valle de Angón)

Aprovechando unos días en Asturias, hoy vamos a hacer una ruta en el extremo oriental del Parque Nacional de los Picos de Europa, desde las inmediaciones de Amieva visitamos el valle de Angón recorriéndolo hasta la presa de la Jocica. Está ubicada en un estrecho cañón de difícil acceso, su angostura aconsejó la construcción de presa en arco.

Conducimos por la N625 que sale al sur desde Cangas de Onís remontando el cauce del río Sella hacía el puerto del Pontón, a la altura de la localidad de Ceneya (PK138) tomamos un desvío a la izquierda hacía Amieva, que se empina en una carretera estrecha. A la entrada de Amieva tomamos una pista de hormigón todavía más estrecha que asciende hasta el collado de Angón, ahí hay un diminuto aparcamiento dónde estacionamos el vehículo.

09:50 (00,0km) -> Salimos del aparcamiento (816m) caminando por una pista de hormigón rayado coronando el collado de Angón que está a pocos metros del vehículo. Descendemos al valle de Angón, en este tramo vemos muchas fincas adentrándonos en un valle que luce un verde exuberante en este día nublado.

Asturies patria querida

Aparcamiento

Collado Angón

Edificación a resguardo de las rocas

Descendemos

Las nubes acarician el entorno

Valle de Angón

Rocio

Junto a las bordas

10:25 (02,7km) -> Cruzamos el Puente de Restaño (710m) junto a la central hidroeléctrica del mismo nombre. Toma el agua desde la presa de la Jocica mediante una galería de presión excavada en roca caliza y revestida, precipitándose por la chimenea de equilibrio saltando un desnivel de 200m.

Aquí cruzamos el río Dobra, es el único del entorno de Picos de Europa que no pasa por ninguna población, no en vano es el que cuenta con un entorno más abrupto, enmarcado por laderas boscosas y fuertes pendientes. Tras un tramo caminando por la vertiente derecha se indica un ascenso en fuerte pendiente hasta la majada de Bellanzo. La senda le sigue un paso algo expuesto hasta alcanzar la cabecera de la presa de la Jocica.

El puente

Hermosa haya

Desde aquí tenemos un tramo por una pista

Reflejos

Comienza la pendiente

Cogemos altura

El río Dobra ha esculpido escarpadas laderas

Un topillo

Majada de Bellanzo

Paso aéreo

11:25 (06,0km) -> En la Presa de la Jocica (816m) hacemos una parada, para adminar este recóndito lugar. Parece increíble que en un lugar tan inhóspito pueda haber llegado la mano del hombre para realizar una obra como la presa de Jocico y el salto de Restaño. Para la construcción de la presa se construyó entre 1959 a 1963 y regula las aguas del río Dobra.

Presa de Jocica y las escaleras que llevan a su cabecera

Seguimos un poco más por la PR-PNPE7 que recorre sobre el margen derecho del agua embalsada

Paso protegido por una valla de madera

Sobre el río Dobra

Abajo el agua embalsada

Parece que la valla está para evitar que el ganado se accidente a su paso

Zoom a la cabecera

Apetece un bañito

De ahí venimos

Aquí existe la posibilidad de ir hasta el refugio de Vegabaño y hacer una circular retornando por la Collada de Beza, nosotros tras comer el bocata retornamos por el mismo lugar.

De regreso

Sendero

Majadas

12:55 (09,8km) -> Puente de Restaño (710m)

Que no falte el buen humor

Vivienda reformada

13:30 (12,5km) -> Aparcamiento (816m)

Mapa y perfil

Descargar el track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/valle-de-angon-embalse-de-la-jocica-163963685