2024/03/21

2020/07/03 Jata (598m) circular Zumetxaga - Andiños

La vida pasa muy deprisa y muchas veces perdemos el contexto. Mirando atrás recuerdo que el 2020 fue un año diferente, dejamos de hacer muchas cosas, pero pudimos vivir inténsamente en nuestro entorno reducido. Jurgi y yo tuvimos la suerte de exprimir cada minuto al aire libre desde nuestro campo base que fue Igertu. Desde Bermeo aprovechando la seguridad vial que transmite la ausencia de circulación de vehículos a motor bajábamos en bici al puerto, a Matxitxako,... y es que con 6 años da respeto lidiar entre coches y su ausencia nos brindaba una oportunidad. Tras cumplir con nuestras labores del baserri y etxekolanas nos dimos un paseo por el puerto en bici, pero teníamos ganas de más así que a la tarde nos fuimos a Bakio para ascender ese monte de "la bola" que siempre veíamos cuando conducíamos por Mungia hacía casa, Jata.

Estacionamos en las inmediaciones del campo de fútbol de Bakio, ahí no hay OTA (por ahora) y vamos a realizar una ruta circular.

15:00 (00,0km) -> Salimos desde el aparcamiento junto al campo de fútbol (14m) caminamos por la carretera hacía Larrauri, justo antes de la gasolinera hay un desvío hacía la derecha indicado con un poste indicador de San Miguel de Zumetxaga. Nos espera un empinado ascenso por asfalto, os invito a ver la altimetría.

Vemos Jata en lo alto

Zalditxoa

15:48 (02,7km) -> La pendiente desaparece al llegar a la ermita de San Miguel de Zumetxaga (260m), junto a la edificación que tenemos a la derecha tenemos la posibilidad de hidratarnos en la fuente. Desde aquí giraos a la derecha dejando el pavimento y por una senda bastante rota que va tomando pendiente y no dará tregua hasta llegar a las inmediaciones de la cumbre. Desde lo alto tenemos un hermoso mirador de Bizkaia, todavía nos queda un tramo más sencillo para llegar al punto más alto.

La ermita de San Miguel de Zumetxaga al fondo

Comenzamos subiendo

Asoma Bakio al fondo

Curiosa rama

Bakio, San Juan de Gaztelugatxe y la cima de Aznabarra

Entramos en una zona de bosque

Macizo de Ganekogorta a la izquierda

Jurgi de continua txarleta mientras yo arf arf arf

Salimos del pinar

Aita semeak con el Mungialde al fondo

Bakio con Burgoa en lo alto, el monte de casa

Los helechos nos acompañan en este tramo

Bakio es una de las cunas del txakoli

A un paso de la cima

Escoltado por la antena de retransmisión

Heldu gara

16:42 (04,7km) -> Coronamos la cima de Jata (598m), es un hermoso mirador de la cuenca de Bakio destacando San Juan de Gaztelugatxe, que lidia con el oleaje del cantábrico. Al otro lado Uribekosta y en el interior destacan Anboto, Eretza, Ganekogorta,...

Junto el buzón

Foto cima

Panorámica hacía Uribe aldea

De ahí llegamos a la cumbre

Vista hacía Bakio

Uribe aldea "sin pintura"

Maruri con Ganekogorta y Eretza al fondo

Tras un buen rato disfrutando de la cima, reemprendemos el descenso pero por la vertiente opuesta, caminando por un sendero al norte que enlaza con la pista que llega desde el alto de Jata, puerto de montaña que separa Bakio de Armintza, caminamos por la pista en sentido descendente hasta tomar un desvío por un merendero que nos baja hasta la carretera.

Vamos por senda a buscar la pista

17:45 (07,8km) -> Recorremos la carretera BI3151(260m) hacía Armintza hasta una curva a izquierdas dónde sale una pista por la derecha, se adentra en el paraje de Andiños, que nos ofrece unas vistas diferentes de San Juan de Gaztelugatxe y nos deposita en el puerto de Bakio.

San Juan de Gaztelugatxe desde el mirador

No me canso de estas vistas

Desde Andiños

Eucaliptal

18:30 (10,5km) -> Tras pasar por el puerto de Bakio (13m), caminamos por las tranquilas calles de Bakio hasta alcanzar el punto dónde está el vehículo.

Paseando por Bakio

18:48 (12,0km) -> Aparcamiento junto al campo de fútbol (14m)

Mapa y perfil

Descargar el track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/jata-desde-bakio-163696353