2024/03/04

2016/08/04 Artiga de Lin, Uelhs deth Joeu e Ibon del Col de Toro (2202m)

Introducción

El circo que forman el barranco de Pois y el valle de Artiga de Lin forman un paisaje bucólico que nos permiten disfrutar de este lugar en un paseo de unos 2,5km, ideal para los/as pequeños/as den sus primeros pasos por la montaña.


Acceso

Ascendemos por la N230 desde Bossost hacía Vielha girando a la derecha hacía el pueblo de Es Bòrdes, desde la plaza del pueblo, empieza la carretera asfaltada que remonta todo el valle del río Joèu. Tras unos 6km de ascenso desde la intersección con la carretera del valle llegaremos a un aparcamiento habilitado. Desde ahí sale un tren-lanzadera que nos aproxima a los Uelhs deth Joeu ahorrándonos 2,3km y 170m de desnivel positivo (adultos 2eur, niños 3-11años 1eur por trayecto). Los amantes de la bicicleta aquí tienen una hermosa ascensión https://www.cyclingcols.com/col/artigalin.


Descripción

08:22 (00,0km) -> Salgo del aparcamiento tren turístico (1220m), Jurgi y Bea subirán en el tren turístico, subo a ritmo por la carretera asfaltada.

Paseo a buscar al tren


Asoma la Forcanada al fondo mientras subo por la carretera


Son cantidad de los barrancos que manan agua


08:35 (01,3km) -> Junto a la carretera paso al lado del Hònt deth Gresilhon (1300m), una surgencia de agua espectacular, con gran diversidad de plantas acuáticas. La carretera lleva sin pérdida hasta el desvío que lleva los Uelhs deth Joeu.

Detalles


Hònt deth Gresilhon


Bosque


Me adelanta el tren turístico


08:58 (02,2km) -> En la parada tren turístico (1390m) nos reunimos nuevamente y descendemos por cómoda pista hasta Uelhs deth Joeu.

Parada para bajarse


El txiki mendizale prest


09:05 (02,5km) -> Llegamos a la surgencia de Uelhs deth Joeu (1375m) aquí sale al exterior nuevamente el agua tras fundirse la nieve del glaciar del Aneto y dentrarse tierra a dentro en el Forau d’Aigualluts. El sumidero recorre un sistema cárstico que las pasa al otro lado de la cadena montañosa aflorando en Artiga de Lin en este punto. En 1931 Norbert Casteret vertió un colorante inofensivo en el lado oscense y pudo comprobar que salía por los Uelhs deth Joeu, este agua seguirá su curso hasta incorporarse al río Garona que desenboca en el Atlántico tras recorrer 589km. Ascendemos por un empinado sendero hasta enlazar con una cómoda pista.

Uelhs deth Joeu


Un poco de mochilita para el repecho que viene en breve


Agua y flora


Bea refrescándose


Este agua llega desde el Aneto, quien lo diría


Verde sobre la espuma del agua


Fuerza bruta


Salto de agua


09:16 (02,8km) -> Enlace pista (1420m) que seguimos al sur hasta salir del bosque encontrándonos con un panorama grandioso.

El paisaje cambia radicalmente


Pórtico


Hirurok


Pano identificando el grandioso entorno


Avanzamos


09:34 (03,6km) -> Cruzamos el pont des Garonetes (1464m) y seguimos la pista, que bordea el valle de Pois dominado por la esbelta Forcanada. Para llegar al valle contiguo situado más al oeste.

A por el puente


Barranco de Pois


Poza


Dejamos atrás el barranco de Pois


Pasamos junto a la cabaña de Artiga de Lin


Salto de agua


Otro ratito a pie


Abeja sobre cardo


Jugando


10:00 (04,6km) -> Estamos en la Plan dera Artiga (1475m), Jurgi se queda jugando con las florecillas con Bea mientras hago un ascenso express para admirar el glaciar del Aneto, no tiene pérdida debemos seguir la traza que nos lleva al murallón que parece inexpugnable.

Ya vemos el plan dera Artiga de Lin


El ascenso parece complejo hacía el ibon del Col de Toro


Pastando


Vista atrás, la pendiente va aumentándose progresívamente


Nos acercamos al paredón


Contraluz


Pulsatilla alpina


Verde rincón


Se inclina


10:34 (06,4km) -> A media altura hay un cable (1905m) que nos da seguridad, la cosa se inclina, hasta que la pendiente mengua y aparece frente a nosotros un ibon.

Un cable protege el paso


Superado el tramo más inclinado


No nos debemos relajar, vista abajo


De ahí venimos


Me cruzo con unos montañeros


Ya queda menos


A vista de pájaro


Salto de agua


11:06 (07,5km) -> Estamos en junto al Ibon del Col de Toro (2202m) y frente a nosotros los tresmiles desde la arista de Salenques hasta la Maladeta. No me dilato para no hacer esperar a la familia y retorno a buen ritmo por el mismo camino de ascenso.

Ya vemos el glaciar del Aneto


En detalle, con el Pico del Medio y el Maldito destacando (tresmiles que siguen en la lista de pendientes)


Identificamos el entorno


Aparece la Maladeta dónde pase una noche especial en 2010


Dejo aquí el ascenso para retornar


Entorno del Ibon del Col de Toro


Última mirada al glaciar


La arista de Salenques al Margalida que recorrí con los Cazafantasmas de tresmiles, unido al Tempestades que lo esquié junto a Pablo en 2010


Vetas


Ahí al fondo está Artiga de Lin


11:25 (08,6km) -> Cable (1905m)

11:46 (10,4km) -> Nos reunimos en Plan dera Artiga (1475m), un breve paseo hasta volver a tomar el tren. Yo desciendo al trote por la carretera hasta el coche.


12:12 (13,3km) -> Aparcamiento tren turístico (1220m)

Mapa y perfil


Datos técnicos
Distancia: 13,3km
Desnivel: 990m (positivo) 990m(negativo)
Tiempo: 3:50 (con paradas)
Descargar el track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/artiga-de-lin-uelhs-deth-joeu-e-ibon-del-col-de-toro-2202m-162006691

A la tarde a jugar en el camping


No hay comentarios: