2024/02/08

2024/02/04 Collarada (2883m) invernal

No está siendo un año copioso en lo que se refiere a nevadas, pero son las condiciones ideales para iniciarse en el manejo de piolet y crampones, aproximaciones menos fatigosas y nieve bien compactada y dura. Así marchamos a los valles de Tena y Jacetania a pasar el fin de semana llenos de ilusión.

Tras ascender el Pico de Canal Roya el sábado, hoy afrontamos el ascenso a uno de los colosos de la Jacetania, la Collarada (2883m) que junto con el Pic du Midi d'Ossau (2884m) son dos de las cimas más elevadas de los Pirineos Occidentales. La panorámica desde la Collarada es de las más imponentes que podemos observar ya que está al sur del espinazo de la cordillera.

Partimos del refugio de la Espata (1685m), para llegar a él debemos recorrer la pista unos 11km que sale de Villanúa (941m), para poder circular por ella se debe obtener un permiso para ello símplemente basta con entrar en la web de turismovillanua.es y realizar la reserva (5eur), ojo que el acceso está limitado a cinco vehículos/día.

08:00 (00,0km) -> Salimos del refugio de la Espata (1685m) por la pista que va al oeste, es prácticamente llana y el avance es cómodo para ir entrando en calor. Este tramo es únicamente transitable por vehículo todoterreno a día de hoy.

La furgo queda en un margen de la pista con el permiso a la vista (nos lo imprimieron en la oficina de turismo de Villanúa)

Refugio de la Espata

Primer tramo por pista, arriba la Collarada

08:40 (03,1km) -> Llegamos al refugio de la Trapa (1730m) observando sus instalaciones, chimenea y un pequeño habitáculo de hormigón, junto a un camastro. En el exterior hay un abrevadero con un caño para coger agua. Un poste indicador nos indica por dónde siguen las marcas amarillas y blancas que nos dirigen hacía el paso de El Hachar.

Divisamos el refugio de La Trapa

Poste indicador

Dejamos el refu y toca ascender

En busca del Paso de Hachar

Vista hacía la majada de La Trapa

09:02 (03,7km) -> El Paso del Hachar (1830m) nos permitirá superar la franja rocosa que nos separa de los Cubillares, a pesar de no pasar de una sencilla trepada (I), está equipada con una cadena que dará seguridad a las personas menos experimentadas.

Seguimos las marcas

Sencilla trepada

Por la cadena

Algún paso estético

La cadena cruza la canal de izquierda a derecha

Saliendo

09:35 (04,6km) -> Una vez arriba se abren ante nosotros unos ámplios praderios, son Los Cubillares (2000m), desde este punto tendremos la cima a la vista en todo momento, y las trazas se dirigen hacía ella sin pérdida.

Vemos la cima.... lejos

La senda se dirige sin pérdida

A nuestra izquierda el Bisaurín, Aspe y los Lecheerines

Majada de Lecherines, por ahí anduvimos en noviembre

Asoma Villanúa

Avanzamos con decisión

Identifico por dónde ascendimos, es factible subir por la canal que está más a la izquierda

Aparecen los neveros

10:15 (05,8km) -> Atravesamos el barranco de la Ciresera (2265m) que mantiene algún nevero, y en la zona superior nos encontramos con una zona totalmente helada que evitamos por el lado derecho.

La senda remonta el barranco

Asoman los Campanales a la izquierda de la Collarada

Cada vez se tiñe más de blanco el paisaje

Zoom sobre la canal

Vista hacía abajo

Según nos aproximamos a la cima nos hacemos diminutos, y ya vemos dónde empieza la nieve con continuidad. Valoramos el ir por las rocas de la derecha, pero están intercaladas de neveros helados y luego la línea de nieve hacía la cima se vería interrumpida, así que optamos por tirar de frente a buscar la nieve y así comenzar a cramponear progresivamente, nos calzamos los crampones en la cota 2560m

Turno de los crampones

Pozik

La ladera va cogiendo inclinación paulatinamente, requiere un esfuerzo superior, a Jurgi se le da muy bien y se encuentra cómodo con los crampones sobre la nieve dura, ganamos altura con celeridad. Desde la distancia se observan dos canales paralelos, nosotros vamos hacía el que está más próximo a la cumbre.

Entrando en calor

Vista a los Campanales

Hiru Erregeen Mahaia, lo ascendimos juntos hace un año y medio

Ya queda menos

12:12 (08,0km) -> Accedemos a la canal (2800m), la ladera nevada que se iba inclinando por momentos en este estrechamiento helado llega a unos 30º, los hierros agarran a la perfección. Jurgi se mueve con soltura, parece que hubiera progresado con crampones y piolet toda la vida. Una vez superada la canal hay que superar un tramo expuesto en el que no hay que bajar la guardia ya que está helado.

A por la canal

Se va inclinando aún más

Picando hielo

Vista hacía abajo

Seguimos para arriba

Acabando la canal

Desde el final hay que seguir hacía la cumbre y está duro, saco esta foto desde la cima a unos montañeros que bajan por dónde acabamos de pasar

12:35 (08,3km) -> Coronamos la ámplia cumbre del Collarada (2883m) las vistas son soberbias, estamos en el punto más alto del Circo de Ip, frente a nosotros en primer término La Moleta, la Pala de Ip, la Punta Escarra, Pala de Alcañiz,....

. Al oeste Bisaurin, Aspe, Orhi, Acherito, Petrechema, Hiru Erregeen Mahaia, Anie, al norte el Sesques, Midi d'Ossau, Palas, Balaitous, Frondiella, Gran Facha, Infiernos,... hacía el este Garmo Negro, el macizo del vignemale con la Pique Longue, Clot de la Hount, Cerbillona, Grand Tapou, Montferrat, más al este aún Soum de Saletes, Troumouse, La Munia, Grand Astazou, Petit Astazou, Marboré, Cilindro, Taillon, Monte Perdido, al fondo Cotiella y al sur Peña Oroel y las tierras de Jacetania

Embalse de Ip abajo

Pano al este

El Midi d'Ossau

Descanso del guerrero

Pano al oeste identificando cimas

Pano hacía el norte

Infiernos y Garmo Negro

La Gran Facha siempre me ha costado identificarlo, indico dónde está

Vignemale, inconfundible

Balaitous, el monte que cambió mi vida

Jurgi en su bautismo alpinístico, dando pasitos

Tras 20 minutos comiendo algo y disfrutando de la panorámica vamos a iniciar el descenso hacía el collado de Ip, a esta orientación le ha estado dando el sol desde primera hora y la nieve está transformada, bajamos sin dificultad y a buen ritmo hasta asomarnos al ibón de Ip.

Descendemos al este

Por ahí venimos

Vistas al embalse de Ip

Entrando en la cubeta nevada

Arriba queda la cima

13:30 (09,2km) -> En las inmediaciones del Collado de Ip (2600m) giramos al sur en busca de un paso característico.

El Fraile y la Collaradeta

El paso Abete

De ahí venimos!

Avanzando al valle

13:40 (09,7km) -> En el embudo natural que forma el Paso Abete (2478m) nos quitamos los crampones ya que no hay continuidad de nieve, sino que neveros aislados, navegamos en el karst para salir a los praderíos.

Quitamos crampones

El paso Abete está en el cambio de tonalidad de roca

Jurgi con ganas de repetir

14:05 (10,6km) -> Un claro poste marca la bifurcación (2390m), se podría bajar por una inlinada y pedregosa canal para buscar el Cubillar de los Bueyes, pero nosotros seguimos por los praderíos a buscar un barranco natural, El Bozo.

La mole del Collarada

Zoom a la cumbre

Descendiendo

14:33 (12,3km) -> A la entrada de El Bozo (2020m) un poste marca su inicio, lo descendemos siguiendo marcas amarillas y verdes hasta llegar a un sencillo destrepe (I) equipado con cadena (cota 1900m), para llewgar a las inmediaciones del refugio.

Trazas

15:00 (13,6km) -> Visitamos el austero Refugio de la Espata (1685m) antes de retornar a nuestro vehículo, saboreando esta intensa y emocionante jornada de txikialpinismo.

Llegando a las inmediaciones de los vehículos

Mapa y perfil

Descargar el track: https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/collarada-invernal-desde-el-ref-la-espata-160523580