2024/02/26

2022/08/31 Mondoto (1957m)

Hoy vamos a ir al centro de hípica de Sarvisé con unos amigos que están en Broto, pero antes aprovecho para hacer un ascenso express a una cumbre que hace tiempo la tenía en pendientes desde que la ví en https://www.mendiak.net/ de mano de Carloscoi. Es un ascenso sin ninguna complicación técnica que nos lleva al borde del cañón del Añisclo, a nuestros pies se abrirá el vacío y al norte tendremos una vista menos habitual del Monte Perdido.

Se parte desde el municipio de Nerín, es uno de los puntos de acceso al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, ubicado en la comarca del Sobrarbe cuenta en la actualidad con unos 15-25 habitantes. Llegaremos desde Sarvisé tras transitar por la carretera HU-631 tras pasar Fanlo y girar a la izquierda, estacionando en un margen de la carretera asfaltada, desde ahí tendremos vistas a la Peña Montañesa.

05:12 (00,0km) -> Desde Nerín (1300m) seguimos por la pista de grava que lleva a los miradores de Ordesa.

05:22 (01,0km) -> Dejamos la pista (1350m) para tomar un sendero que sale a la derecha señalizado con un poste indicador, caminamos de noche entre vegetación baja. En la oscuridad nuestro sentido del oído parece que se hace más agudo y escuchamos a todos los animales, incluso sorprenderemos a algún jabalí.

05:28 (01,5km) -> Dejamos el cruce que lleva a cuello Arenas (1420m) para seguir la senda que va tomando dirección este para introducirse en el barranco de Suelo Estiva.

05:51 (01,5km) -> En el barranco Suelo Estiva (1720m) las trazas se pierden ya que caminamos sobre un lecho rocoso, seguiremos los hitos que tras remontar unos metros hacía el norte van girando hacía el este nuevamente. Saliendo a unos praderíos donde seguimos las trazas hasta la cima.

Tras toda la ruta en completa oscuridad los colores del amanecer nos regalan un momento único

La cima está ahí arriba

Tonos rojizos

El Zucón y las tres Zucas

Avance sencillo

Nos asomamos al Cañón de Añisclo

El Sestrales frente a nosotros

06:20 (04,9km) -> Mondoto (1957m), al borde del barranco de Añisclo, al otro lado el Sestrales Alto y al norte los tresmiles del sector de ordesa destacando El Cilindro de Marboré, Monte Perdido, Soum de Ramond, las Zucas,... al este al fondo se puede ver hasta el Posets. Tras 10min disfrutando de la cumbre, retorno por el mismo lugar hasta el punto de partida.

Hito cimero

El cañón de Añisclo con las tres Sorores al fondo

De cerca Cilindro de Marboré, Monte Perdido, Soum de Ramond, Punta de las Olas,...

Posets y Espadas

Estas migran

Embalse de Mediano en plena sequía

Panorámica identificando las cumbres

Sestrales al otro lado

Detalle de la ruta de las escaleras al Monte Perdido

Hacía el Tendeñera

Descendemos con la Estiva frente a nosotros

Hermosa vista de estos tresmiles

Punta de las Olas y detalles de la ladera

06:47 (06,6km) -> Barranco Suelo Estiva (1720m)

Planchas rocosas

Vista al Sestrales y la Peña Montañesa al fondo

Nerín

Zoom

07:04 (08,3km) -> Cruce cuello Arenas (1420m)

07:08 (08,7km) -> Nuevamente en la pista (1350m), para bajar tomaré un atajo, que no lo recomiendo por la agresiva vegetación, al menos si no llevamos pantalón largo.

07:14 (09,4km) -> Nerín (1300m)

Mapa y perfil

Desnivel: 670m (positivo) 670m (negativo)
Descargar el track: https://es.wikiloc.com/rutas-carrera/mondoto-1957m-desde-nerin-161255198