2012/10/14

2012/06/10 Peña Oroel (1.783m)

Introducción
Tras la ruta de ayer por los Eristes, hoy a sabiendas de la meteorología poco propicia para visitar cotas más altas, nos acercamos a esta ascensión clásica de Jacetanía.

Acceso
Partiremos del parador que hay en la ladera Norte de la montaña, para llegar ahí debemos tomar la A-1205 que parte de la rotonda que hay junto a la gasolinera de la entrada de Jaca (desde Pamplona). Es una carretera con un pavimento lleno de baches. Seguimos dirección al puerto de Oroel hasta la cota 1050m donde giramos a la izquierda (hay un cartel que pone "Parador Oroel"), para tomar la pista que nos llevará al punto de partida, junto a un restaurante-mirador. Hay muchas plazas de estacionamiento, pero tener en cuenta que los domingos y festivos esto se suele llenar.

Descripción
09:30 (00,0km) -> Salimos del Parador de Oroel (1.180m) hacía el Sur, adentrándonos en un frondoso bosque, que gracias a las numerosas zetas que traza el sendero nos permitirá superar la pendiente que nos separa del Collado de las Neveras.

Aparcamiento


Flor amarilla


Inicio de la ruta


Florecillas


Por la senda


Macro


En el collado dejamos atrás el bosque y las vistas se amplían, desde aquí únicamente nos queda seguir el cordal que nos lleva sin pérdida a la cima.

En el collado, giramos al Oeste


La cruz a la vista


De estas hay un montón


Tozal de Guara al Sur


Jardín


Cómodo avance


Unas azules


Repechín


Compuesto de conglomerado


Enorme cruz


11:00 (04,0km) -> Peña Oroel (1.783m), coronada con una enorme cruz. Ofrece unas espectaculares vistas hacía Jaca. En un día despejado podríamos disfrutar de una de las mejores panorámicas sobre las cimas pirenáicas, pero hoy está cubierto y no podemos disfrutar de las mismas. Aún así, gozamos de estas vista de pájaro sobre los valles un rato, antes de iniciar el descenso, que lo haremos por el mismo lugar de subida.

Foto de cima


Panorámica cubierta por la nubosidad


Desnivel


Se ve el punto de partida


Avanzamos hasta la proa


Panorámica al Sur


La cima vista desde el Oeste


"Lechuga"


La ciudadela de Jaca


Por ahí anda el Monasterio de San Juan de la Peña


Jaca


De retorno


Estas se están poniendo las botas


Repleto


12:20 (08,5km) -> De vuelta nuevamente al parador de Oroel (1.180m). Para volver a casa lo hicimos pasando por el monasterio de San Juan de la Peña

San Juan de la Peña


Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 8,5km
Desnivel: 650m (positivo) 650(negativo)
Tiempo: 2:50 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3477191

2 comentarios:

Jorge dijo...

Hola Igertu:

Contrasta esta salida con las grandes que sueles poner. Un aviso a navegantes..., se disfruta tanto en las grandes como en las pequeñas...., y mas si vas en buena compañia, tal y como se ve en tu cara.

Un abrazo

igertu dijo...

Aupa Jorge,

Buen síntesis, que ningún montañero debería pasar por alto. No únicamente es todo subir ;)

Salu2