2012/10/12

2012/06/23 Col d'Izoard (2361m) y Col Agnel / Colle dell'Agnello (2744m)

Introducción

En vísperas de la última etapa, se tuvo que ir parte del grupo, este fue el único hecho que empañó esta jornada, ya que todos hubieramos pereferido cumplimentar este tourné Alpino.

Como no podía ser menos siguiendo con la tónica de toda la semana, hoy nos esperan otros dos gigantes, el Col d'Izoard (2361m) y el Col Agnel / Colle dell'Agnello (2744m). Partimos de Briançon y llegaremos a Guillestre, en una jornada hermosa en la que se atraviesan escenarios llenos de contrastes, con unas condiciones meteorológicas envidiables.

Para ver el resumen de lo realizado esta semana pinchar aquí


Acceso/logística

La estancia en el Camping Le Vilard es de lo más agradable, totalmente recomendable.

Jose hoy nos lleva en la furgoneta hasta Briançon y mientras nosotros realizamos la etapa en autonomía, el irá a visitar el Glacier Blanc. Como la ruta la terminamos en el camping donde nos alojamos, no hay necesidad de que nos vengan a buscar.


Descripción

08:45 (00,0km) -> Salimos de Briançon(1210m) y tomamos la D902, vamos siguiendo las indicaciones que nos llevan al Col d'Izoard, sin tiempo a calentar comenzamos la subida al primer puerto de hoy.

Salida desde Briançon




Hasta Cervière es una pendiente irregular, con unos 3km iniciales al 6,5% de media, para luego descender un poco y seguir con rampas moderadas hasta la mencionada localidad. Donde la carretera hace un brusco giro al Sur y comienza el verdadero puerto. Quedando unos 10km donde la pendiente ronda entre los 7-8%, destacar el tercio superior donde unas impresionantes curvas de herradura nos adentran en unos bosques "pintados" de un verde intenso, para unos km más tarde pasar a un auténtico desierto de pedreras, unos contrastes fabulosos que harán más llevadero el castigo para nuestras piernas.

Dejando atrás Cervière


Iker atravesando el valle


Curiosa edificación


El ascenso al Izoard está equipado con un carríl reservado a las bicicletas


Herradura


Esta pareja subió en patines, un esfuerzo titánico


Bonitos bosques


Verdor intenso


En frente está el puerto


Contraste de paisajes


Verde y roca


Refugio de Napoleón a vista


Pano hacía atrás


Espectacular el trazado


El Pic Beoudouis de 2843m


10:40 (21,0km) -> Llegamos al obelisco del Col d'Izoard (2361m), se nota que es fin de semana, el alto está abarrotado. Las vistas son impresionantes a ambos lados del col.

El obelisco del alto


Vista al Sur


Victor con el entorno del col


Cimas del Queyras a lo lejos


Tras comer algo y abrigarnos iniciamos el descenso, que tras un par de kilómetros nos introduce en la famosa Casse Deserte, un terreno lunar en mitad de los Hautes Alpes en el que Bobet y Coppi protagonizaron algunas de sus batallas deportivas

Primer tramo de descenso


Llegando a la Casse Deserte


Aquí pico un poco para arriba


Mirada atrás


Contraste de colores y monolitos que desafían a la gravedad


En el mirador


Después de dedicar un buen tiempo en este lugar mágico, proseguimos con el descenso, inicalmente lleno de curvas de herradura, pero una vez pasado Brunissard presenta un trazado rectilíneo, en el que cogeremos una velocidad endiablada. Pero no debemos lanzarnos ya que pasaremos por los pueblos de La Chalp y Arvieux y hay que respetar a los peatones. En Arvieux aprovechamos para llenar los bidones.

Arvieux


Termina el descenso y abanonamos la D902 para enlazar con la D947 que tomaremos dirección Norte. Enseguida la ruta se encañonará hasta pasar por el estratégico enclave de Château Queyras, dominado por el fuerte que lo corona.

El Fort Queyras domina el paso


Pasando junto al fuerte


Tenemos un tramo llano que nos lleva hasta La Casse, ahí tomamos la D5 que lleva a Italia.

11:45 (41,0km) -> El ascenso al Col Agnel (2744m) lo iniciamos en Ville Vielle (1390m).




Se trata de una ascensión larga y dura, marcada por una zona intermedia en la que hay un pequeño descanso de un par de kilómetros. Los últimos 8Km concentran la mayor dureza, que aunque no muestren una pendiente media por kilómentro superior al 10%, es una pendiente variable con rampas duras que se agarran haciendolo más duro aún.


Ville Vielle


Divisamos la demoiselle coiffée


De más cerca


Llegando a Molines en Queyras


Iglesia


Indicativo


Bonitos valles


Edificación de madera


Dejamos Molines


A vista la siguiente localidad


Agrupados


Tramo de descanso


Repecho de frente


un respiro


Foto de grupo en este valle


Puente


Esto va cogiendno pendiente


Bucólico entorno


Aquí se aacaba la tregua, Víctor y Patxi van para alante. Iker... estará aburrido arriba


Le Pain de Sucre 3208m vigila este tramo


Mirada al valle


Entrada a Italia


Coronando



13:45 (62,0km) -> Llegamos al Col Agnel / Colle dell'Agnello (2744m), frontera con italia, la vertiente opuesta es un poco más dura. Las vistas desde este puerto del Queyras son espectaculares. Estando arriba nos sorprendió una caravana de Porches.

Patxi con una máquina


Panorámica hacía tierra italiana


Una pata en cada país


Foto grupal


Por ahí acabamos de subir


Entorno de la cima


El descenso lo hacemos por el mismo sitio hasta el desvío del Izoard, pero en esta ocasión seguimos de frente. Es un tramo llano incluso descendente, pero el fuerte viento que sopla de cara nos hace exprimirnos mientras atravesamos el barranco de la Combe de Queyras.

Edificación de madera


Caravana de Porches


Otra vista del Fort de Queyras


15:30 (108,0km) -> Llegamos a Guillestre (955m), comemos algo y nos vamos a ver el pueblo, luego tocará tomar las últimas birras francesas.

Flores


Edificios con encanto


Autóctonas


Callejuelas


La plaza del pueblo


Salut!



Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 108km
Desnivel: 2.680m (positivo) 2.890(negativo)
Tiempo: 6:45 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3007275

No hay comentarios: