2021/03/04

2020/08/05 Lekanda (1309m), descubriendo Atxulo

Introducción
Tantas noches acostándonos con la lectura de Erramun basajauna, hoy nos disponemos de conocer Atxulo. Erramun y su amigo Tortolapiko (tartalo) se entretenían jugando en el frontón de Itxina, cuando el tartalo lanzó una pedrada con tal fuerza que agujereó la pared, "Tortolapiko-ren begia", los dos se marcharon del lugar antes de que alguien advirtiera la oquedad en la pared.

Jurgi llegando a Atxulo


Acceso
La ruta la iniciaremos desde el aparcamiento de Pagomakurre, para llegar ahí se puede ir desde Areatza o tomando un desvío que hay en la carretera que va de Artea a Bikotx gane, una carretera estrecha nos llevará hasta el popular aparcamiento. Cada vez es más solicitado, en caso de estar lleno existe la posibilidad de dejar el aparcamiento de Larreder, que está 1,8km antes.


Descripción
00:00 (00,0km) -> Salimos desde Pagomakurre (870m) dejando la transitada pista que lleva a las campas de Arraba para atravesar un paso de valla e ir hacía el Este por un bosque mixto que nos lleva por debajo de los farallones de la mole de Itxina. El marcado camino nos lleva hasta unas campas, en lo alto se vislumbra nuestro objetivo del día el Ojo de Atxular / Atxulo, caminamos decididamente en busca del mismo, según ganamos altura se abre la panorámica hacia el Norte.

Salimos de Pagomakurre


Puente habilitado


Renacuajos


Peldaños de caliza


Ya se intuye el pasillo herboso que nos lleva a Atxulo


Avanzamos con decisión


Un respiro para identificar las cimas que tenemos detrás


Ahí está


Aparecen algunas rocas


Muy próximos


Aquí está el acceso


00:50 (02,1km) -> Llegamos a Atxulo (1100m), mágico lugar dónde los haya, un paso para acceder a esta fortaleza caliza. Entramos atravesando la primera depresión, ahí está el poste indicador que nos lleva a "la autopista" de Itxina, así la llamo por que en caso de salir de la misma el karst nos hará perder mucho tiempo. Dejaremos la visita a a la cueva de Superlegor para otra ocasión.

Jurgi maravillado con el lugar


Ventana al Norte


Junto Atxulo


Poste indicador


Avanzamos por el camino, pasando junto a la profunda sima de Lezabaltz, por hermosos pasajes de roca y verdes hayas hasta llegar a las campas de Lexardi.

En la autopista


Jugando en las rocas


Las hayas nos menguan la sensación térmica de este caluroso día


El laberinto de Itxina, con Gorobel al fondo


Seguimos


Pozik


Pasamos junto unos restos


01:42 (03,2km) -> Junto a la cabaña de Lexardi (1100m) hay algunos restos de antiguas edificaciones, caminamos un poco más hacía Kargaleku, pero pronto seguiremos unas trazas que van al Norte ganando altura entre unas depresiones. Es un trazado muy cómodo que transita por lugares hermosos hasta llegar a las inmediaciones de Igelaran atea, este paso nos llevaría nuevamente a Arraba dándo la posibilidad de descender por la transitada pista, pero nosotros vamos a visitar la cima de Lekanda. Por terreno karstico ganamos altura hasta la cúspide de esta montaña.

Cabaña de Lexardi


Otro poste indicador


Ahí está Gorbea


Alguna zona más rocosa dónde hay que ir con cuidado


De olla en olla




Itxina no defrauda


Ganando altura, se abre un hermoso panorama de Arraba


Lajas de roca caliza


Seguimos subiendo


Panorámica con Anboto, Aizkorri, Gorbea,...


Iepaaa


Identificamos unas cimas y marcamos la ruta más frecuentada al Gorbea desde Bizkaia, la que parte de Pagomakurre


Todavía nos queda un poco


Otra mirada al Gorbea, en esta ocasión marcando el ascenso desde Lanbreabe


Bonito fondo


Vistas aéreas


Salto!


03:15 (05,3km) -> Lekanda (1309m), dispone de unas excelentes vistas. Destacando al Sur Gorbea, Gorosteta, Oderiaga, Ungino,... Hacía el Norte: El Abra, Jata, Sollube, Oiz, Leungane, Mugarra, Alluitz, Anboto,...

Panorámica desde la cima


Aita semeak


Kuxkuxeatzen


En la zona cimera


Identificando más cimas desde esta ámplia panorámica


La perspectica de Arraba desde aquí es de lo mejorcito


Tras comer un buen bocata disfrutando del momento iniciamos el descenso, en esta ocasión lo abordaremos por la inclinada cara Este, bajamos con cuidado hasta las pedreras inferiores, luego vamos siguienod de intuición para bajar por diferentes graderios herbosos, en el tramo inferior, ya casi en la pista hay que tener cuidado por que la maleza ha cerrado la traza. Nos cuesta un poco pero salimos a la pista, muy cerca del aparcamiento.

Mirada al Norte


Por la bajada escarpada


Próximos a la cascajera


En uno de los rellanos herbosos


Por ahí hemos descendido


Esta ruta no es muy frecuentada


Descendemos


04:35 (07,9km) -> Retornamos al aparcamiento de Pagomakurre (870m)

Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 7,9km
Desnivel: 485m (positivo) 485m(negativo)
Tiempo: 4:35 (con paradas)
Descargar el track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/atxulo-ojo-de-atxulaur-y-lekanda-1309m-65004065

No hay comentarios: