2021/03/11

2020/05/30 Bastelarra (864m) bosque de Otzarreta y cascada de Uguzpe

En la sociedad en esta época de pandemia se ha extendido "la moda" del montañismo, convirtiendose esos rincones de tranquilidad en lugares repletos de gente. Hoy vamos a hacer una excursión en familia al Bastelarra, ya la hicimos hace 6 años, con Jurgi en la mochila.

Saldremos del aparcamiento que hay en el humedal de Saldropo, para llegar ahí tenemos que llegar hasta el puerto de Barazar por la N240 y en el alto seguir al Oeste por una pista de hormigón, que debemos seguir de frente en todas las intersecciones hasta llegar al aparcamiento habilitado junto una zona de mesas y fuente.

00:00 (00,0km) -> Salimos de Saldropo (625m) caminando por la pista al Sur, dejando de lado el desvío que lleva hacía el paso de Atxuri. Ganamos altura hasta alcanzar el collado que separa las cimas de Bastelarra y Arralde
, ahí giramos a la izquierda para ir a buscar en la ancha cima.
Caminamos por buen camino

Altos cipreses

Los peques de la casa

Esto coge pendiente

Del collado nos desviamos al Norte, atras la cima de Arralde

Ancha cima

00:35 (01,9km) -> Visitamos el bizón del Bastelarra (864m) la vista es hermosa hacía el Gorbea, la llanada Alavesa, Anboto,... la tranquilidad es absoluta.

Qué pone?

Buzón

Tras un buen rato jugando y comiendo junto a la cima descenderemos hacía el bosque de Otzarreta.

En busca de un rincón para comer

Hamaiketako

A la carrera

Anboto

Entre la vegetación

A buscar la pista que lleva a Otzarreta

De ahí venimos

02:30 (04,2km) -> El hayedo de Otzarreta (615m) se ha hecho popular los últimos años, los niños se lo pasan en grande, luego atravesaremos anchas campas para llegar nuevamente a Saldropo.

Saldropo

Hayas trasmochas

El leñador

Zelaia

Desde Saldropo ahora vamos a visitar el salto de agua de Uguzpe, para llegar a él debemos seguir hacía el Oeste, para salirnos en la curva a derechas hacía la izquierda y descender hacía el salto del agua.

Zipi y Zape

Bajando hacía la cascada

Paso entre rocas

03:45 (07,8km) -> La cascada de Uguzpe (535m) en esta ocasión apenas tiene agua, pero le da otro ambiente.

Cascada

Desde abajo

Foto familiar

Hilillos de agua

Zapaburu

Haya y salto de agua

Retornando a Saldropo vemos la cima de Bastelarra, en rojo el ascneso y en verde por dónde hemos descendido

04:36 (09,6km) -> Saldropo (625m)

Descargar el track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2020-05-30-bastelarra864m-hayedo-de-otzarreta-y-cascada-uguzpe-65294254