2009/02/01

2009/01/30 Ungino (1.094m), Eskutxi (1.180m) y Aro (1.127m)

Introducción
Tras los últimos días que no hemos podido más que ver llover, para hoy viernes se espera que haga un buen día, probablemente el único de toda la semana. Para aprovecharlo quedo con Fidel para hacer una ascensión por la Sierra Salvada. Es la segunda vez que la visitaba Gorobel, y pasamos un bonito día a pesar del viento.

Acceso
Se parte del barrio Txabarri de la pequeña localidad de Madaria, para llegar ahí vamos a tomar como punto de partida Llodio, a dónde se puede llegar tanto por la autopista AP-68 como por la N-625 que es la que utilizamos nosotros. Pasaremos Llodio dejándolo de lado utilizando la variante, vamos dirección Amurrio. Pasado Luiaondo (A-625) debemos coger el desvío que gira a la derecha dirección Respaldiza (A-3622), al de unos 800m tomaremos el desvío de la izquierda que indica Murga (A-3620), así llegaremos a un cruce en el que debemos ir de frente (dirección Izoria, A-3618). Seguimos de frente dejando a nuestra izquierda el embalse de Maroño, hasta que vemos una señal que indica "MADARIA 1" hacia la izquierda, tomamos el desvío y vemos cómo el asfalto se convierte en cemento, justo al lado del cartel que indica "barrio de Txabarri, Madaria" podremos dejar el vehículo fuera de la vía transitable sin que suponga ningún obstaculo para los vecinos.


Descripción

Para ver una descripción muy detallada podeís ver la de Mikel ("jefoce") en su blog http://jefocemendiak.blogspot.com/2008/08/ungino-y-eskutxi-riscos-de-sierra.html

08:50 (00,0km) -> Salimos de Madaria (445m), siguiendo la pista de cemento dirección Oeste hasta llegar al último de los caseríos de la localidad, pasamos una puerta que corta el camino, atravesada la misma avanzamos por una pista que con las lluvias de los últimos días está llena de barro.

Caserío iluminado


Aquí podemos dejar el coche, nuestro objetivo inicial arriba


Bellos colores


La pista va girando dirección Sur, al de poco ya vemos dos de las cimas que vamos a ascender hoy. Superaremos otras dos puertas, pasada la última puerta vamos directos dirección al Ungino por una pista clara, hasta que derepente nos topamos con una pequeña pared rocosa que lo corta, justo aquí a pesar de tener un camino que sale en cada dirección, debemos ir por el lugar menos evidente, que es de frente, superando la barrera rocosa con un breve zig-zag (nosotros lo hicimos de izquierda a derecha).
Nos adentramos en un pequeño bosque donde la senda está bien marcada, pronto lo abandonaremos siguiendo una diagonal que deja a la derecha los farallones del Ungino.

A la vista Ungino y Eskutxi


Seguimos la pista para ganar altura y más tarde dejar a la derecha el Ungino en busca del portillo


Bajo el Ungino


Y su ojo


Desde abajo podemos ver con claridad el popular ojo de Ungino, aunque no nos debemos de despistar ya que la senda a veces se difumina, nos pueden servir de referencia los hitos y las marcas amarillas que hay hasta el portillo. Justo antes de superarlo cruzamos un arroyo que lleva bastante agua.

Enfilados hacía el portillo de Atatxa


Gorbea ya es visible


Caída de agua


Oscuro Tologorri


Arroyo que tendremos que cruzar


El portillo ya es visible


Las lluvias de los últimos días nos dejan unas chorreantes paredes


Pano identificando ubicaciones


El Tologorri lidia con las nubes


Paredones del Ungino


10:20 (02,7km) -> Llegamos al Portillo de Atatxa (1.020m), donde el viento que hemos venido sufriendo desde que salimos del bosque se acentúa, aprovechamos un pequeño cobijo a sotavento para comer y beber algo, en previsión de que no lo podamos hacer con comodidad el resto del día. Luego salimos a los venteados rasos, a nuestra derecha muy próximo está el Ungino, se alcanza la cima sin ninguna dificultad.

Fidel en el portillo


Aldamin y Gorbea


Sencillo caminar hacía la primera cima


10:30 (03,3km) -> Ungino (1.094m), aquí contemplamos su ojo y las vistas, que no desmerecen en absoluto. Debido al fuerte viento por precaución evitamos acercarnos a los cortados.

Pano identificando parte del itinerario


Sobre el ojo de Ungino


Extensa panorámica


Abajo está el punto de partida, Madaria.


Foto de cima


Acontinuación seguiremos en dirección Oeste bajando primero al Portillo de las Escaleras y pasando junto a una cueva, que luego en dirección ascendente nos lleva a una extensa planicie donde recorremos cientos de metros en busca de la segunda cima del día, el Eskutxi, antes llegaremos aun vértice geodésico que no es la cima ya que esta está unos cientos de metros más adelante.

Azul, blanco y verde


Baja sube hacía el Eskutxi


Algunos ven algo de nieve y se tiran de cabeza :P


Mirada atrás


Cortados del Eskutxi


11:10 (05,3km) -> Cima del Eskutxi (1.180m). Viendo la proximidad de Aro, nos acercamos hasta su cima siguiendo a ratos trazas de senda, aunque realmente no hay apenas dificultad para avanzar campo atraves.

En el vértice del Eskutxi. Atención al viento (ver manopla)


Foto de la segunda cima


Nieve en la zona de Lunada


La sierra de la Carbonilla


Enfilando la última cima


Curiosas nubes


Mirada atrás, hacia Eskutxi


Muy próximos a la cima de Aro


11:45 (07,0km) -> Aro (1.127m), impresionan los cortados y la forma de esta peña, la caída hacía el puerto de Angulo es impresionante.

Foto en la última cima


Última mirada al comienzo del puerto de Angulo


El retorno lo haremos por el interior de la sierra, así nos dirigimos sin senda aparente, hacía el portillo de Ungino tomando como referencia el Somo. Pronto enlazamos con unas trazas de senda que seguiremos y nos llevarán a nuestro punto de llegada.

Desnudo arbol


Tronco "pintado" de verde


Ungino con su ojo


12:20 (09,5km) -> Portillo de Ungino (1.105m), aquí enlazamos con una pista transitable para todo terreno que en sentido descendente nos llevará hasta el Portillo de Atatxa.

Superado el Portillo de Ungino


A punto de llegar al portillo de Atatxa


12:30 (10,8km) -> Portillo de Atatxa (1.020m), aquí cerramos el círculo, curiosamente el viento cesa. Únicamente nos queda deshacer lo realizado a primera hora.

Ya sólo queda deshacer lo realizado


Arroyo


El viento ha parado y hacemos un descenso más cómodo


Paredones del Ungino


Última mirada al Ungino


13:25 (13,5km) -> Madaria (445m)


Mapa




Perfil


Datos técnicos
Distancia: 13,5km
Desnivel: 980m (positivo)
Tiempo: 4:35 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=288269

No hay comentarios: