2009/02/03

2009/02/03 Ganguren (474m)

Introducción
Rápida ascensión mini-mañanera cerca del Botxo para desentumecer un poco los músculos. Utilizando el transporte público se podría hacer alguna travesía.

Acceso
El punto de partida es la estación de tren de Euskotren de Etxebarri, para encontrar más información sobre los horarios de trenes visitad la web http://www.euskotren.es, también es posible llegar a la localidad utilizando otros medios de transporte como la red de autobuses de Bizkaia Bizkaibus o el metro de Bilbao.

Nota
En la localidad de Etxebarri hay OTA, por lo que si os desplazais en coche os recomiendo aparcar en el barrio de San Antonio de la misma población (es el barrio que está arriba de la N-634).

Descripción

10:00 (00,0km) -> Salimos de la estación de tren de Etxebarri (30m), dirección Noreste, pronto nos encontraremos de bruces con la N-634, la cruzaremos por la pasarela peatonal (hay numerosas fuentes antes y después de la pasarela). Ya en el barrio de San Antonio, cruzaremos el primer paso de peatones que veamos, tomando enseguida un estrecho camino de asfalto dirección Norte que tiene una acera a la izquierda, seguimos por la misma, dejando a nuestra derecha una edificación vallada.

Ermita de San Estaban desde el parque Bekosolo


La senda de cemento va cogiendo pendiente, hasta que se convierten en unas escaleras que nos dejarán en el barrio más elevado de la localidad, deberemos seguir de frente por la calle Santa Marina, hasta que esta acaba en una pequeña rotonda, ahí seguimos de frente por una carretera asfaltada. Enseguida veremos otro camino asfaltado cerrado con una señal que prohíbe la circulación de vehículos, por ahí pasaremos.

Vamos ganando altura hasta llegar a una edificación vallada, parece que el camino acaba aquí, pero arranca una estrecha senda que asciende decididamente hasta salir en las proximidades del hospital de Santa Marina. Giramos a la derecha por el asfalto que pronto abandonaremos tomando una pista de grava que sale a nuestra izquierda. Poco avanzaremos por la misma ya que transcurridos 80m tomaremos el camino que sale a la izquierda (Norte) y que sube en una clara diagonal hasta salir a la carretera que comunica Artxanda con Galdakao (BI-3732), debemos cruzar la misma y en el otro lado tomar la pista de tierra que va hacia el Este.

Siguiendo la pista llegaremos sin dificultades hasta las proximidades del Ganguren, unos metros antes, tomaremos una senda que arranca a la derecha y nos llevará hasta la cumbre invadida por antenas varias.

En las proximidades del Ganguren


11:00 (04,7km) -> Ganguren (474m), en la cima hay un buzón verde, acompañado en sus proximidades de un Belén, las vistas desde la cima son generosas.

Gorbeialde al fondo sobre el abandonado parque de atracciones


Detalle de las cimas del Gorbeialde


Pano desde la cima del Ganguren


Etxebarri con el Ganekogorta al fondo


Detalle de algunas cimas próximas al Pagasarri


Sollube


Ubicación de la cima


Buzón con el botxo al fondo


Oiz


Montes del Durangesado


Udalatx


Identificando cimas


Bilbo de cerca, se aprecian la basílica de Begoña y San Mames


Seguimos de frente y tras atravesar la zona de antenas, daremos con un estrecho camino asfaltado, lo seguiremos hasta salir otra vez a la BI-3732, giraremos a la derecha, en busca del desvío que lleva al abandonado parque de atracciones. Pasadas las instalaciones tomaremos una pista de grava que sale a mano derecha, tras 100m giraremos a la izquierda en claro descenso, seguimos la pista durante un kilómetro para abandonarla haciendo un curva de herradura a la derecha (cota 290m), este tramo va bastante plano incluso remontaremos algún repecho aislado.

Tras avanzar 1.300 metros, tomaremos un desvío a la izquierda que va por un camino que pronto se convertirá en senda, debemos de seguir de frente hasta pasar la presa de Kukullaga donde termina la senda en un camino de asfalto que nos lleva junto al cementerio, aquí hay numerosas fuentes para limpiar el calzado.

La presa de Kukullaga


Bordeamos el polideportivo por la izquierda y bajaremos por un plácido parque hasta volver a la pasarela, donde ya por terreno conocido retornaremos hasta la estación de tren.

12:00 (10,5km) -> De vuelta en el punto de partida (30m)

La ermita de San Esteban


Mapa




Perfil


Datos técnicos
Distancia: 10,5km
Desnivel: 480m (positivo)
Tiempo: 2:00 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=287343

1 comentario:

Fernando Vázquez dijo...

Hemos subido esta mañana por ahí y el camino por la senda después del vallado ha sido atrapado por los zarzales, deberían desbrozarlo.