2010/01/10

2010/01/10 Anboto (1.331m)

Anboto es una de las moles más impresionantes que tenemos en Bizkaia, UNA JOYA. El ascenso a esta montaña desde el valle de Atxondo no tiene nada que envidiar a cualquier cumbre de los Pirineos. Hace tres años ascendimos en condiciones invernales desde Urkiola y desde entonces estaba esperando la oportunidad de acometer el ascenso desde Arrazola sobre el blanco manto, y tras las nevadas de los últimos días hoy era ese día.

Se parte de Arrazola (230m), bonito pueblo a los pies de Anboto que nos observa desde lo alto. Para llegar ahí hay que tomar la carretera que va desde Durango/Abadiño a Elorrio, hasta llegar a Atxondo (Apatamonasterio) donde giraremos hacía la derecha en adentrándonos en el valle del mismo nombre, seguiremos de frente, hasta que casi termina la carretera, al final hace un giro a la derecha (bastante claro) que si nos lo pasamos nos daremos cuenta (la carretera se estrecha mucho), hasta llegar al parking, donde dejaremos el coche.

En esta ocasión no pude llegar hasta Arrazola y dejé el coche justo tras pasar por debajo de la vía verde, a unos 500m antes de llegar a la localidad.

08:05 (00,0km) -> Salgo de Arrazola (218m) caminando por la carretera, en la primera intersección giro a la derecha, la blanca carretera pasa junto al cementerio y va cogiendo pendiente.

Esto es lo que veo desde el coche

Anboto at night

Pronto tomo una pista que gira hacía la derecha(valla) y va remontando por pistas hasta un repetidor, voy ganando altura hacía el SurOeste, marcando una diagonal. La nieve dificulta el avance desde el inicio, en breve me hundiré hasta los tobillos.

Todas las campas bajo un blanco manto

Asciendo por la pista

Los valles vestidos de blanco

Amanecer

Parece que Arrasate está ardiendo

Pano abarcando a Frailia

Un poste indicador (600m) me indica el camino a seguir, no tiene pérdida, además lo conozco de hacerlo sin nieve, la pendiente asusta al más animado, unido a que soy el primero que se enfrenta a semejante repechón y que ya he comenzado a hundirme hasta las rodillas... no me lo pienso tiro para arriba. En el ascenso disfruto de un bonito amanecer sobre Udalaitz.

Anboto Sakona frente a mi

Frailia

Zoom sobre Udalaitz

Caminando sobre nata

Voy cogiendo altura

Elgoin

Fiu fiu

Diferentes perspectivas de la mole de Frailia

Que vigila el progreso de los montañeros por Anboto Sakona

El astro rey calienta el valle

Axpe

Mis huellas

Maja pendiente

A punto de sobrepasar la aguja de Frailia

Todavía queda

Sigo avanzando

Menudo pastel

Ahí viene el montañero de Bergara

La nieve está de forma irregular en ocasiones me hundo hasta la entrepierna, pero sigo ascendiendo. Está muy suelta y con frecuencia toco piedras. Es agotador, por suerte llega un fenómeno de Bergara y me alcanza sobre los 1.100m y me da un relevo que agradezco, lástima que salimos a la cresta y aquí ya no hace falta abrir huella.

Me releva

Pero ya estamos en la arista

Vista a Udalaitz

Esto queda de arista hasta la cumbre

Panorámica hacía el Norte

Aramotz al fondo, con la cresta que une Anboto con Alluitz en primer término

11:05 (04,5km) -> Llegamos a la cima de Anboto (1.331m), las vistas espectaculares (como la ascensión), pero hace un viento que corta, picar algo y vuelvo para abajo.

El buzón con el Gorbeialde al fondo

Cresta de nata montada

Orixol tras el buzón

Buen día de esquí hay ahí en Aloña

Gorbea de más cerca

La "normal" desde Urkiola está interesante

Ganekogorta donde estuvimos ayer

Parte del tramo de arista visto desde arriba

En el descenso me encuentro con Artia (forero de mendiak.net) cruzamos un par de palabras, pero al final me tengo que pirar por que me estaba quedando helado, pasado el tramo de arista ya en la pala me cruzo con una docena de animados con esquíes y snowboards que tienen la intención de bajar, para mí le hace falta un poco más de espesor, pero ellos lo veían bien (exceptuando la parte central). Un poco más abajo me encuentro con el grupo de Al filo de lo impresentable a los que saludo, todavía les queda un trecho.

Jugetonas nubes

Así voy deshaciendo cómodamente (que bien se baja por la nieve) hasta llegar a donde tengo el coche.

Ahí voy

13:05 (09,0km) -> Arrazola (218m)

Descarga el track: https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/20100110-anboto-arrazolatik-22604153