2010/01/09

2010/01/09 Ganekogorta (998m)

Introducción
Las nevadas de estos últimos días nos han dejado la nieve a la puerta de casa, es por eso que nos animamos a dar una vuelta por el Ganeko, sin madrugar demasiado nos reunimos Itxaso, Iñigo, Bea y yo. Y nos desplazamos hasta la localidad de Zollo con intención de pasar una blanca mañana.
Ascenderemos a las siguientes cumbres:
Biderdi (877m)
Ganekogorta (998m)

Acceso
Se parte de la localidad de Zollo, para llegar a la misma debemos de recorrer la BI-625 de Basauri hacia Laudio y a la altura de Ugao-Miraballes nos aparecerá un cartél indicador que indica un desvío a la derecha dirección a Zollo, unos metros antes de llegar a la localidad hay varios aparcamientos. Nosotros no pudimos llegar por la nieve/hielo que encontramos en la carretera.



Descripción
10:00 (00,0km) -> Dejamos el vehículo medio kilómetro antes de llegar a Zollo (304m) evitando la helada carretera. Caminamos por el blanco asfalto hacia el centro del municipio y pasamos junto a la iglesia y la taberna, ascendiendo dirección NorOeste. Dejamos atrás el cementerio y avanzamos por una pista de tierra que va ganadno altura progresivamente.

Zollo ante la atenta mirada del Ganeko


Helado asfalto


Las cimas que tenemos en frente


Un carnero


Nucleo de Zollo


Nos vamos acercando a nuestro objetivo de hoy por una clara pista, hasta llegar a la cota de los 580m donde la abandonamos tomando una senda que sale a nuestra izquierda (siempre en ascenso) y damos con un camino horizontal más ancho.

Biderdi


El cordal


Ganekogorta


Por la pista


Pagasarri


La pendiente nos espera


11:00 (03,0km) -> Estamos en un cruce donde predomina un mojón (666m) si giráramos hacía la derecha saldríamos en el Pagasarri y por la izquierda a la senda de que bordéa el Ganekogorta pasando por la fuente del Espino. Nosotros seguiremos de frente en fuerte pendiente, en busca del lomo de Biderdi. Es una ascensión bastante directa y poco frecuentada.

Oiz


Para arriba


Upo, Artanda,...


Rostros de alegría


La tormenta se cierne sobre Bilbao


Más cerca


Un último esfuerzo


Esta pinta tenía el entorno del Ganeta y Pagasarri


Al salir al lomo de la montaña un helador viento Norte nos azota y no nos abandonará hasta dejar el cordal.

Cómodo avanzar


Mirada al Oeste


Algún claro en el cielo también vimos


En el cordal


Eretza, Ganeran,...


El viento se lleva la nieve


Nos pilla el negrillo


11:35 (04,0km) -> En breve llegamos al Biderdi (877m), al fondo ya se aprecia la romería de montañeros que se dirige a esta mole que escolta la capitarl bizkaina por el Sur. Progresamos por el largo cordal hasta llegar a su cumbre.

En la cima del Biderdi


Caminando hacía el Ganeko


Manifa¿?


Vista al Norte


Esta nieve no es para esquiar


El Gran Bilbao


El Abra


Mirada atrás


Alonsotegi


Soportando el viento


Cornisas de nata


Llegando a la cumbre


Luces y sombras


12:05 (05,5km) -> Ganekogorta (998m), estamos cerca del millar de metros y las vistas hacía el mar son espectaculares, apenas nos detenemos ya que el viento es muy molesto, seguimos hacía el Oeste hasta encontrarnos con el paso que nos facilita el descenso hacía el cordal del Kamaraka, vamos bajando.

Foto grupal


Vamos para abajo en busca de resguardo


Cordal del Kamaraka


Vista hacía el Biderdi


Camino de Bilbao


¿Qué hacemos?


Deslizándonos


Descendiendo


12:35 (06,5km) -> Cuando la pendiente pierde fuerza es señal de que estamos en el cruce que lleva a la fuente del Espino (725m), aprovechando que aquí no pega el viento hacemos una parada para comer y beber algo (10 min). Proseguimos por la senda que no tiene pérdida, además en caso de necesitar agua podremos rellenar nuestros bidones puesto que pasamos junto a dos fuentes.

Ahí está el cruce que nos llevará hacia la fuente del Espino


Por ahí va la senda


Hora de la comida


Avanzamos


Mugarra destaca sobre Aramotz


Anboto!!!!!


Para ahí vamos


De ahí venimos


13:25 (09,3km) -> En el cruce dominado por un gran mojón (666m) tomamos el sentido descendente, ahora únicamente tendremos que deshacer lo realizado hace unas horas.

Gorbeia e Itxina


Zoom sobre Aldamin y Gorbeia


Untzueta


14:00 (12,3km) -> Llegamos al punto de partida (304m)

Zollo


Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 12,3km
Desnivel: 770m (positivo)
Tiempo: 4:00 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=685795

No hay comentarios: