2011/04/11

2010/10/28 Circular por las Burbonas (BTT)

Introducción
Me dispongo a hacer la ruta circular por las Burbonas que hicieron Rota, Ilargibetea y Cuarte por el mes de septiembre, aprovechando la eclosión del otoño. Se ascienden las siguientes cumbres:

Txintxularra (845m)
Astaiz (904m)
Burbona Occ. (931m)
Burbona Central (934m)
Nafakorta (1.019m)
Araneko Atxa (1.026m)
Odoriaga (1.245m)
Arlobi (875m)

Acceso
Se parte del punto kilométrico 28,5 de la carretera A-624 que une las localidades alavesas de Murgia y Amurrio, en el lado derecho de la carretera (segun se asciende el puerto de Altube) hay un apartadero donde entran media docena de vehículos.


Descripción

09:30 (00,0km) -> Salgo desde el PK28,5 de la A624 (375m), la idea inicial es tomar una pista que desciende hacía el Norte, pero pronto me encuentro con unos camiones sacando pinos, estos han dejado la pista con un lodazal intransitable en la bicicleta de montaña, por lo que doy media vuelta y vuelvo sobre mis rodadas.

Podría desplazar el coche hasta Murgia y así quitar unos kilómetros a la ruta, pero ya que estoy lleno de barro y sobre la burra, seguiré la ruta por carretera. Estos primeros kilómetros ruedo sobre las negras pendientes del puerto alavés. Superado el alto a mano izquierda arranca una pista de montaña, por la que me adentro evitando los aislados charcos de pegadizo barro. Me desvío hacía el SurEste en busca de la primera cima del día.

10:25 (09,5km) -> Txintxularra (845m). Se trata de una modesta cumbre, pero con buenas vistas al Sur.

Cima del Txintxularra


Panorámica al Sur


Solitario


Panorámica hacía Sierra Salvada: Arando/Santiagomendi, Txarlazo, Tologorri, Ungino, ...


Tologorri


Pico del Fraile


Retrocedo unos metros y sigo por la pista, mientras los colores del otoño me engullen. Hoy me encontraré con numerosos aficionados a la micología. Sigo la pista por la loma hasta encontrarme con la segunda de las cimas, esta en mitad de un arbolado.

Hermoso bosque


Y colores


11:00 (12,4km) -> Astaiz (904m), sin apenas vistas, tomo una foto en su cumbre y prosigo absorto en los tonos otoñales. Seguimos por la pista hacía el Norte, en medio del hayedo nos encontramos con la cima Occidental de las Burbonas.

Cima del Astaiz


De ahí vengo


Y por ahí seguiré


Por la pista que atraviesa el hayedo


Una gozada atravesar la hojarasca


11:15 (14,1km) -> Burbona Occ. (931m), foto en la cima y sigo hasta la próxima, aquí giramos al Este y en pocos metros llegamos a la Burbona Central.

Cima de la Burbona (Occ.)


Ramas apiladas


Descenso por aquí


11:25 (15,2km) -> Burbona Central (934m), tomo una instantanea antes de abandonar el maravilloso mundo de tonalidades ocre que nos regala el otoño en las Burbonas, sigo hacía el Este hasta topar con una pista en la que tomo dirección NorOeste, desciendo hasta un collado.

Burbona Central


Dejo el tupido hayedo


Colore


Ahora debo remontar un fuerte repecho seguido de un llano y para terminar con otro repecho que me deja en la depresión de las siguientes dos cimas, primero voy al Sur y llego hasta donde puedo, haciendo los últimos metros a pie.

La pista da un descanso


Las dos Burbonas que acabo de visitar se identifican perfectamente


Valles


Ganado


12:00 (20,0km) -> Nafakorta (1.019m), me encuentro con unos veteranos dando buena cuenta de unas sardinitas con buen rioja (como se nota la sapiencia de la veteranía), me despido y voy al reencuentro de mi máquina, ahora afronto un buen repecho sobre un bello cesped que me lleva al hito de la siguiente elevación.

Al fondo el San Lorenzo


Mirada al Norte. A la izquierda (el bajito) Araneko Atxa, al fondo Kolometa, más a la derecha Odoriaga y al fondo a la derecha el Gorbea


Al fondo la Sierra de Cantabria


12:20 (20,6km) -> Araneko Atxa (1.026m), comienza a cambiar la perspectiva del itinerairo, estamos en el extremo Norte de la circular de hoy, ahora giramos al Este, en descenso inicialmente, para afrontar las duras rampas que llevan al que va a ser el techo del día de hoy.

Valle de Ayala vigilado por la Sierra Salvada


Llega una pareja


Mirada al Norte: Elorritxugana, Eretza, Gallarraga, Ganekogorta, Untxueta, Pastorekorta,...


Gorbea a lo lejos


Kolometa y Odoriaga


Desenfocada foto de cima


Asoman los paredones de Itxina, con Axkorrigan en su extremo NorOeste


Anboto


Itxina en plenitud


Macizo del Ganekogorta tras de mi


12:55 (23,0km) -> Odoriaga (1.245m), las vistas de los farallones Oeste de Itxina desde este punto son símplemente sublimes, tampoco está nada mal la vista que tenemos de Gorbe y Anboto.

Cima del Odoriaga con Lekanda, Ipargorta, Gorbea,... como telón de fondo


Anboto sobre los hayedos


Panoramica comandada por Gorbea en lo alto


Ahora viene un curioso descenso hasta el collado de Austigarmin y sus hermosas majadas pastoriles, en este lugar iremos en tendencia Sur, ascendiendo unos metros por una quebrada pista, para en breve encontrarnos con un empinado descenso que nos lleva diréctamente hasta el menhir de Arlobi y tras superar una breve pendiente a la cima del mismo nombre.

Rebaño de ovejas en la ladera Este de Odoriaga


Últimos metros del descenso Ipergorta frente a mi


Austigarmin


A mi derecha queda el Odoriaga


13:40 (28,0km) -> Arlobi (875m), última cumbre del día, desde este punto es todo prácticamente hacía abajo, primero en un decidido descenso hasta llegar al río Baias, luego lo sigo, cruzo por unas pasarelas las turberas y pronto salgo del Parque Natural de Gorbeia, volviendo al asfalto y a la localidad de Murgia. Un giro de 90º al Oeste enfila mi ruta en un llano que me lleva al puerto de Altube y en consecuencia a deshacer lo realizado a primera hora.

Menhir de Arlobi


Río Baias


Reflejos


Camino a Murgia


14:30 (47,2km) -> Llego al PK28,5 de la A624 (375m)

Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 47,2km
Desnivel: 1.400m (positivo)
Tiempo: 5:00 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1605450

1 comentario:

Gabi dijo...

Bonita vuelta la que te has dado....
Esta temporada haber si hacemos para coincidir en alguna BTTra...
Un abrazote.