2007/12/04

2007/12/02 Batoua o Culfreda (3.034m)

Ascensión en condiciones invernales al tresmil principal, de los tres Culfredas. En Francia se le conoce como Pic de Batoua, la altitud de la cima según el GPS es de 3.041m (1,7m de precisión). En verano está considerado como una ascensión fácil, pero con nieve es más difícil ya que el avance es más costoso, hay que realizar la arista en mixto, y sobre todo hay un flanqueo que conviene asegurar (existen rocas por donde se pueden pasar lazos) ya que es muy expuesto.

Teníamos ganas Agus y yo de una buena palicilla, así que tras analizar los posibles destinos, optamos por los Culfredas. La meteorología era óptima para el domingo, no así para el sábado que anunciaba lluvias, así nos desplazamos el sábado hacía el valle de Chistau, donde pasamos la noche. Lo hicimos en el refugio libre de Tabernés, ahí coincidimos con unos de Mataró, para el próximo día realizar el ascenso.


Acceso

Para llegar al refugio de Tabernés, se coge la pista(11km) que sale de San Juan de Plan en dirección al refugio de Biadós y justo a falta de 1km aprox. para llegar al refugio, en una curva a la derecha, sale la bifurcación hacía la izquierda que nos lleva a Tabernés. La pista es transitable con cuidado, es una pista sin ningún tipo de mantenimiento, tiene baches, piedras,... pero se puede llegar con un turismo hasta el mismo refugio, mi consejo es dejarlo en unas campas que están justo antes del refugio (a 100m andando) porque en el último tramo la pendiente sube y existen profundos surcos en la pista.




Refugio de Tabernés

Situado a 1.740m de altura, es un punto de partida idóneo para abordar las cumbres de los macizos de Bachimala o los Culfredas. No tiene ningún tipo de comodidad, dispone dos habitáculos: en uno está la chimenea y en el otro una mesa grande (atención hay que sentarse en ambos lados sino vuelca). En la habitación de la mesa caben unas 30 personas y en la otra 9. Se duerme sobre el suelo de cemento por lo que no olvidar llevar esterilla, durante la noche tuvimos 2ºC dentro del refugio. Agua se puede obtener del río que pasa a unos 100m. Existe cobertura de movistar justo antes de coger el desvío hacía Tabernés (a 3km del refugio), junto un camping.

Exterior del refugio de Tabernés


La habitación grande


La pequeña donde está la chimenea



Descripción

06:30 -> Se parte del Ref. de Tabernés (1.710m), realmente salimos desde donde dejamos el coche, en dirección Norte. Pasamos un puente y afrontamos las primeras rampas (para entrar en calor), superados los primeros 50m de desnivel la senda por la que vamos (SL) se une con un PR que viene de nuestra izquierda (atención en el descenso, no confundirse), justo donde hay un indicador.

Así estaba el coche tras pasar una gélida noche a la intemperie


En breve pasamos junto a la cabaña de Culrueba, una cabaña libre en condiciones precarias (no hay puerta, suelo de tierra,...), para seguir recorriendo el valle en un trazado casi llano, hasta llegar a un indicador situado a 1.806m de altura.

07:50 -> Indicador (1.806m) que nos informa de que si seguimos en dirección Norte llegaremos al Puerto de la Pez, para ir al Puerto de la Madera hay que desviarse hacía el Oeste. Así abandonamos el valle para atravesar el bosque siguiendo las marcas de PR. Pasado el bosque la pendiente se suaviza marcando unas zetas. La nieve que venimos pisando a partir de los 2.000m es ahora más dura y nos calzamos los crampones, el último tramo hasta el collado lo realizamos por las lomas de nieve, fuera de senda ya que está todo totalmente cubierto.

Nuestro objetivo todavía de noche


Amanece, parece que un frío día nos espera


Posets, Espadas, etc. a nuestras espaldas


Seguimos ganando altura, mientras el día despierta


Culfreda enfocado por el astro rey mientras el Bachimala y Posets siguen en la sombra


Ya queda menos para el Puerto de Cauarere


El sol sobre las Forquetas


09:20 -> Puerto de Cauarere (2.524m), aquí hacemos una breve parada (10min) para comer y beber algo mientras buscamos el mugarri 328. No pudimos encontrar la piedra que marca la divisoria entre el estado francés y español por que estaba cubierto por la nieve/hielo.

Desde aquí se alza la larga arista que primero nos llevará al Pico Cauarere, superada la primera loma con un ladeo, hay que seguir la arista por el filo casi en su totalidad, abandonándola justo antes de llegar al Pico Cauarere, hacíendo un giro a la izquierda para ascender por una canal.

Desde el collado se puede ver el itinerario a seguir en detalle.


Pano hacía el lado frances, tienen una pinta...


Alcanzando la arista


Mirada a lo que nos queda por superar...


... y lo que ya hemos realizado


Para llegar a la Punta Cauarere, hay que abandonar la arista en un punto hacía el Norte para luego coger una canal que asciende en diagonal de izquierda a derecha (está marcado con hitos)


La canal, se puede ver el hito al final


Trepadita previa a la cima


11:00 -> Pic de Cauarere o Punta Cabalera (2.902m), aquí realizamos otra parada para hidratarnos y comer (15min) ya llevamos casi 5 horas y se nota.

Punta Cabalera, foto de cima


Mirada a lo que nos queda, mientras los macizos de Posets y Bachimala vigilan, impresionantes las vistas durante todo el itinerario


Se ve casi toda la ascensión al Lustou, donde estuvimos hace un mes


Ahora toca seguir la larga arista, todavía se ve lejos el Culfreda, se asciende por trazas de senda siguiendo la ancha arista en un comienzo.

Vamos progresando...


... atrás queda la Punta Cabalera


Pano hacía atrás, por ahí hemos subido


Se va afilando la arista y mucho, hasta llegar a un punto donde los hitos "sugieren" un flanqueo por el lado español, pero todo está cubierto de nieve, con una fuerte inclinación y una dudosa estabilidad, decidimos asegurar el paso puesto que tiene una gran exposición (Entre preparar el material y asegurarlo nos llevó una hora de más).

Culfreda en el descenso, y encuadrado el punto del flanqueo (sacada en el descenso)


El flanqueo en detalle (sacada en el descenso)



Asegurando el flanqueo


Ahora por un terreno más sencillo, buscando el punto de acceso a la arista


Pasado el flanqueo hay que ganar la arista otra vez, para ello optamos por subir un corredorcillo de unos 15m de altura (40-45º aprox.)


De ahí únicamente hay que seguir el filo hasta la cima, sencilla arista, con un paso de grado I reseñable que con los crampones puestos se hace más interesante.

Ya queda menos, aunque todavía nos espera alguna sencilla trepada (grado I) en mixto


Muy cerca de la cima, al fondo: Monte Perdido, Cilindro,...



13:30 -> Así llegamos a la cima del Batoua o Culfreda (3.034m). Aquí tocan las mediciones de rigor, comer y beber bien (30min), y sobre todo disfrutar de las vistas. Nuestro plan inicial era hacer las otras dos cimas (Culfreda central y NE) pero lo dejamos para otra ocasión, así no perdemos más tiempo.

Pano desde la cima, desde el Lustou hasta los Eristes


Foto de cima


Otra pano desde la cima, en esta ocasión abarca desde la zona de Ordesa hasta el Bocou


Balaitous


Así está la cara Norte del Monte Perdido...


... y aquí la Norte del Culfreda esperando.


Vistas desde la cima


Y ahí está el refugio, así como nuestro vehículo (el que está apartado del mismo)


Para volver deshicimos el camino de ascenso.

De retorno, deshaciendo lo realizado, al fondo parece que entran algunas nubes


La cresta Punta del Sabre Bachimala


Destrepe en mixto


Bajando por la canal nevada


A volver a remontar la Punta Cabalera


14:50 -> Pic de Cauarere o Punta Cabalera (2.902m)

Próximos al collado


15:30 -> Puerto de Cauarere (2.524m). Otra parada guardar piolets y sacar los bastones (15min)

Bachimala, Posets,... un marco incomparable


Disfrutando de lo realizado


Posets, de más cerquita, ahí está el couloir Jean Arlaud


Y para abajo que se hace de noche


16:50 -> Indicador (1.806m)

17:15 -> Ref. de Tabernés (1.710m)

El Batoua visto desde el vehículo



Datos de interés
Mapa


Perfil


Distancia: 18,5km
Desnivel(+): 1.380m
Tiempo: 10horas 45minutos (paradas incluidas)


Espero que lo hayáis disfrutado

5 comentarios:

Borja dijo...

Efectivamente, compañero, lo hemos disfrutado.
A ver si me curo la tendinitis de la rodilla y el mal tiempo da una tregua por el norte...
La verdad es que cada vez que leo uno de tus reportajes me planteo si en el mío no tendría que poner más indicaciones de la ruta, para que además de hacer unas risas le sirva a alguien que quiera repetirla.

igertu dijo...

Me alegro de que los disfrutéis y os sirva. Esa es la idea.

Gracias por los comentarios

Fer dijo...

Llegó el invierno.
Estupendo reportaje, como siempre.
Slds.

ldiegoes dijo...

Bonita machacada...

Jaume dijo...

Muy bueno el reportaje, felicidades. Este verano he hecho los tres Culfredas y la Punta Cabalera, pero ya veo que sin nieve no es exactamente lo mismo. :)