2025/02/20

2024/07/25 Lago Wuhnleger y viaje a Carezza

Introducción

Tras el ascenso madrugador al Monte Pez desayunamos y ponemos rumbo a un lago cercano para admirar el Catinaccio y las Torres de Vajolet desde esta vertiente, para luego poner rumbo a Carezza.


Lago Wuhnleger

Partimos del aparcamiento que hay al final de la pequeña localidad de Lavina Bianca


Caminamos hacía el oeste sobre la pequeña localidad de Lavina Bianca, para tomar la senda número 4A que nos lleva sin pérdida hasta el lago Wuhnleger, toda la ruta va por un camino ancho, pudiendo realizarlo en bicicleta todo terreno. En el tramo central se adentra en un bosque de coníferas, para salir a unos praderíos cerca de una cabaña.

Pasando junto a las viviendas de Lavina Bianca


La leña bien apilada


Pano hacía lo que vamos dejando detrás nuestro


Poste indicador, se inicia el ascenso


Las nubes juegan con el Catinaccio


Panorámica hacía el valle


Verdes praderas


Torres de Vajolet


Cabaña


Ganamos altura


Sustraiak


En el valle San Cipriano


Este colirrojo Tizón ha cazado un gusanito


En la zona alta del praderío, junto al camino, vemos el pequeño lago Wuhnleger, es un lago pequeño, más un estanque que un gran lago, lo que realza su carácter íntimo y tranquilo, está rodeado de prados alpinos y bosques, el lago ofrece una experiencia de paz y conexión con la naturaleza. Es famoso por sus vistas impresionantes del Catinaccio (Rosengarten), una de las formaciones montañosas más icónicas de los Dolomitas, que se reflejan de manera espectacular en las aguas del lago en días despejados. Nos tiramos un buen rato admirando el entorno, desde las praderas adyacentes, antes de emprender el camino de retorno por el mismo lugar.

Atravesando el bosque por el atajo


Enlazamos con la pista


Banco tallado


Cabaña aislada


Llegando


Reflejos


Con el Catinaccio atrás


Panorámica


Banco con vistas


Nubes reflejadas


Zoom al Rifugio Fronza alle Coronelle


Panorámica hacía la barrera del Catinaccio


Zoom sobre las Torres de Vajolet


Nos refrescamos


Nubes juguetonas


Toca retornar


Por el camino de ascenso


Verdes praderas


Zona de juegos junto al aparcamiento de Lavina Bianca


Mapa y perfil


Datos técnicos
Distancia: 4km
Desnivel: 225m (positivo) 225m(negativo)
Tiempo: 3:00 (con paradas)
Descargar el track: https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/lago-wuhnleger-193396476

Lago y Puente colgante de Carezza

Conducimos desde Lavina Bianca hasta Carezza pasando por el Passo Nigra. En Carezza pernoctaremos en el área habilitada a las campers (5eur/noche)


Caminamos por las calles de la localidad al norte del barranco que forma el río Nova Levante, hasta llegar a la pasarela colgante que nos lleva a cruzar al lado sur, dónde tras atravesar un aparcamiento y el acceso al lago por un paso subterráneo bajo la carretera SS41, llegamos al turístico y frecuentado Lago de Carezza (Karersee en alemán). Es uno de los lagos alpinos más famosos y pintorescos de los Dolomita. Este lago es conocido por sus aguas cristalinas que reflejan las montañas de alrededor, especialmente el Ciamon de Latemar.

Las nubes se disipan


El Ciamon de Latemar de cerca


Atrás el Roda di Vael / Rotwand


Caminamos hacía Carezza


Esta es la zona reservada para campers


El Ciamon de Latemar, presente todo el rato


Pasarela colgante


En el borde del lago podemos leer la leyenda de la ninfa del lago de Carezza

Hace mucho tiempo, se decía que el lago de Carezza era el hogar de una ninfa extraordinariamente hermosa. Su canto melodioso y su apariencia encantadora atraían a quienes pasaban cerca, pero nadie podía acercarse demasiado a ella, pues la ninfa desaparecía en las aguas cristalinas si alguien intentaba invadir su refugio.

Un día, un poderoso mago de las montañas se enamoró perdidamente de la ninfa al escucharla cantar. Quiso conquistarla, pero la ninfa, asustada por su magia, lo rechazó. Decidido a ganar su corazón, el mago buscó la ayuda de una bruja. La bruja le sugirió que creara un arcoíris deslumbrante que cruzara el cielo y llegara al lago, esperando que la belleza del espectáculo atrajera a la ninfa.

El mago siguió el consejo: creó un magnífico arcoíris que brillaba con todos los colores imaginables y adornó el lago con su resplandor. Sin embargo, el mago cometió un error crucial: olvidó disfrazarse. Cuando la ninfa vio al mago acercarse, huyó de nuevo al fondo del lago, desconfiada de sus intenciones.

Furioso por haber sido rechazado otra vez, el mago destruyó el arcoíris y lo arrojó al lago. Desde entonces, el lago de Carezza se llena de colores que reflejan aquel arcoíris roto, lo que le da su apariencia mágica y única.

Junto el popular lago


Panorámica del lago de Carezza


Dan ganas de bañarse, pero no está permitido


Vista hacía el Roda di Vael


Txantxangorria


Terminando de dar la vuelta al lago


Agur lago de Carezza


Damos una vuelta al lago disfrutando de su color y la vista de las montañas antes de retornar por el mismo lugar al punto de partida.

Cruzamos la pasarela en el sentido de retorno


Poste indicador


Información sobre el área camper


Atardece en Carezza


Gabon


Mapa y perfil


Datos técnicos
Distancia: 7,1km
Desnivel: 180m (positivo) 180m(negativo)
Tiempo: 2:15 (con paradas)
Descargar el track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/lago-y-puente-de-carezza-193450827

No hay comentarios: